Hoy derriban la Capilla de las ‘apariciones’ de El Escorial

|

El ayuntamiento de El Escorial derriba hoy la capilla donde está enterrada la conocida como ‘vidente de El Escorial’, Luz Amparo Cuevas, que fue sepultada allí hace más de 7 años.

La sentencia era firme y ya no cabían más recursos. La ‘vidente está enterrada en una capilla situada en una finca conocida como ‘Prado Nuevo’. El 5 de octubre de 2017 el Tribunal Superior de Justicia de Madrid dictaminó que la capilla en cuestión era ilegal, ya que está levantada en un suelo protegido que no permite este tipo de edificaciones.

Dicha sentencia ratificaba otra anterior, de febrero de 2016, del juzgado de lo contencioso-administrativo número 23 de Madrid. Sin embargo, tanto el consistorio como la Asociación de Seglares Reparadoras Amor, Unión y Paz, que gestiona el legado de la vidente, presentaron recursos de casación ante el Tribunal Supremo, que lo inadmitió en noviembre de 2018, nos contó El Confidencial.

Tras el rechazo del Supremo, el 7 de mayo de 2019, el TSJM comunicó a la Concejalía de Urbanismo de El Escorial que no cabían más recursos y que siendo firme la primera sentencia de 2016 se ordenaba al ayuntamiento “la ejecución del fallo dictado en el plazo máximo de dos meses”.

El ayuntamiento convocó una Junta de Gobierno Local el 29 de mayo para tratar el asunto, en el que se decidió, tras estudiar un informe de los servicios técnicos, “ordenar la retirada y desmontaje de la instalación de carácter provisional y precario para albergar una capilla en la finca conocida como Prado Nuevo, estimando que las labores de preparación y desmontaje podrían efectuarse en un plazo máximo de 30 días”. Por tanto el plazo acababa el 29 de junio del año pasado. “En caso de que no se atienda la orden dictada por la Administración dentro del plazo concedido de 30 días, se deberá proceder a la ejecución subsidiaria por este ayuntamiento de las tareas de retirada de la instalación a costa del obligado y con cargo al aval depositado por la entidad”, dijeron.

Finalmente la demolición se producirá hoy 30 de enero de 2020, 8 años después de la muerte de ‘la vidente’, a los 81 años, cuyos restos descansan en la capilla. Fue el propio Ayuntamiento de El Escorial quién autorizó la instalación provisional de dicha capilla en junio de 2012, por un plazo inicial de un año prorrogable, informa ABC.

El presidente de la Asociación de Víctimas de las apariciones, Juan Carlos Bueno, confirmó a Efe que se ejecutará la sentencia y celebró que con ello «el cuento de la vidente y su maldad se apaga».

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
21 comentarios en “Hoy derriban la Capilla de las ‘apariciones’ de El Escorial
    1. No era por la capilla, sino por haber enterrado allí a la «vidente». Como es lógico, es ilegal enterrar a la gente donde nos parezca.

    2. No es camelo yo no puedo negar las cosas que allí me pasaron .Somos muchos con historias sobrenaturales en Prado Nuevo que estamos perfectamente d la cabeza y no somos sectss

  1. Espero que permitan que se puedan retirar primero los restos mortales de esa persona. Dejando de lado el tema de las supuestas visio nes, merece respeto, como cualquier otro ser humano enterrado. En fin, primero dan permisos, para luego retirarlos…Menudo cachon deo de autoridades que tenemos

  2. Desde que comenzaron las supuestas apariciones empezó un conflicto con ese ayuntamiento. El motivo es que toda la finca y terrenos aledaños, eran objeto de recalificación para la especulación urbanística. Se esperaba construir unas 5 mil viviendas, un polideportivo y si mal no recuerdo un centro comercial. Así que no vengan con cuentos relativos a la preservación del medio natural. Dicho sucio asunto político especulativo fue motivo de mucha polémica hace treinta años

  3. Es una pena. He vivido algunas Misas realmente especiales en esa capilla. Muy pocos sacerdotes dicen la Misa tan bien como se hacía allí. Con un respeto y una fe absolutamente encomiables.

  4. Supongo que sobre la legalidad o no de la construcción de la capilla habrá muchas versiones. No es una buena premonicion que un lugar dónde se ha rezado tanto por España se cierre en un momento en que tanto la necesitamos. De hecho no conozco ahora ninguna parroquia que pida o rece por España aunque solo sea los domingos.

    1. En la mía sí se ruega por España. No siempre, pero sí de vez en cuando y, sobre todo, cuando se hacen más evidentes las nubes negras que nos cubren. Los dos últimos domingos se pidió por España, para que siga firme en la fe. Gracias a Dios. Que la Virgen del Carmen nos escuche y medie por nosotros. Y que como nación merezcamos misericordia.

    2. En la mía, todos los días, al final del Rosario, el párroco reza Paternoster, Avemaría y Gloria Patri literalmente «por las necesidades de la Iglesia y de la Patria, principalmente vocaciones sacerdotales y religiosas y por la paz, la unidad y la prosperidad económica y moral de España»

      A fuerza de oírselo todos los días me lo he aprendido de memoria

  5. Las ermitas en España siempre han estado en suelo rural y nunca nadie ha puesto ninguna pega. Esta capilla es coherente con la más antigua tradición religiosa española. Además el bien común, en aras del ejercicio colectivo de derechos fundamentales como es el ejercicio de la libertad religiosa, tiene prioridad en las consideraciones legales, lo mismo que la Constitución tiene prioridad sobre las demás leyes. ¿Qué pasa a nuestra justicia que es tan injusta? Summum ius summa iniuria, como decían los clásicos, y parece que nuestros jueces carecen de una formación jurídica profunda.

  6. Lamento profundamente lo que van a hacer con esa Capilla. Es un lugar por el que siento gran devoción, tras haber estado varias veces en él. No conocí personalmente las Apariciones, pero sí tengo varias referencias muy positivas, por lo que lo tomo totalmente en serio (más allá de los errores de cualquier tipo que pudieran haber existido). La Capilla y el lugar en sí, son de una extraordinaria belleza, en su sencillez. La Oración y el recogimiento en ese lugar, ya sea de día, de noche, calor, frío (como la última vez que estuve, en noviembre, de noche, con una tremenda ventolera en el exterior), son de difícil comparación con otros lugares, que yo haya podido conocer. Junto con la enorme impresión de estar en la Casa de la Virgen, viendo esas dos bellísimas imágenes de Ella, mientras uno le ofrece Su Santo Rosario (que a Ella tanto le agrada).

    Muy triste que esto vaya a desaparecer.
    ¿Realmente molestaba a alguien?. ¿En serio?
    (¿Qué van a hacer ahora ahí? ¿botellón, quizás?)

  7. Pues claro que molestaba. Si fuera cualquier otra cosa no darían guerra, pero si es una iglesia, oratorio o ermita no faltaba más. Es ilógico pensar que sólo las ermitas son del siglo XVIII o antes y que ahora no se haga ninguna por las protecciones de no se qué. tanta protección y tantos planes de todo para estar todo más desprotegido que nunca, si no miren los montes, ríos, las rías y etc.
    El mensaje no se si real o no o si hubo manifestación de Nuestra Señora o no, no gusta porque habla de España, de penitencia, de oración, de que el tiempo se acaba y es evidente que en la deriva a la que vamos es al abismo y en España de manera manifiesta.

  8. Desde hace unos meses iba siempre que podía a rezar el Rosario a las 5 y a misa de 6. Se comulga de rodillas, los curas durante la consagración se toman su tiempo sosteniendo la sagrada forma, la gente es devota. Se pide por el Papa. Todo el respeto y la reverencia que permite el Novus Ordo. Ha dado muchas vocaciones y conversiones, muchos peregrinos.

  9. La Capilla es (era) una preciosidad, un sitio privilegiado para recibir la misa. Estaba sobre el suelo, sin cimientos.

    Ahora, construye en tu terreno un supuesto chamizo «para el ganado» con 4 plantas, jacuzzi squash, padel, garaje con entrada de doble arco con leones y capilla para adorar Lucifer y nadie te dice nada.

  10. Las apariciones fueron verdad y sus frutos fueron siempre buenos. Se produjeron allí muchos fenómenos sobrenaturales , entre ellos el fenómeno del sol que todos presenciamos. Pero también conversiones , curaciones ( recuerdo el testimonio de un padre que , muy emocionado , nos relató la curación de su hija , ciega y paralítica de nacimiento ), vocaciones sacerdotales…El Cardenal Arzobispo de Madrid, Monseñor Suquía, en el año 1994 erigió canónicamente la Asociación Pública de Fieles «Reparadores de la Virgen de los Dolores» y la Fundación Pía «Virgen de los Dolores» , aprobando sus Estatutos. Más tarde el Cardenal Arzobispo Rouco Varela en febrero de 2009 autorizó la celebración de la Misa en un local contiguo a Prado Nuevo; en febrero de 2010 autorizó a los sacerdotes y religiosos a participar en los actos piadosos de Prado Nuevo y en febrero de 2012, autorizó la construcción de la Capilla , solicitada a Amparo por la Virgen de los Dolores. Ahora la derriban. Al cielo escupen.

  11. Tal y como en suelo rústico protegido cabe un albergue o refugio de montaña o las construcciones que dan servicio a las instalaciones lúdicas (parques forestales de tirolinas por ejemplo) o deportivas (escuelas de escalada, de windsurf, etc.) debe caber esta pequeña capilla que incluso no va a servir para otra cosa que para rezar y que no tiene sentido fuera del lugar donde se dice hubo las apariciones. Pero bueno pídele tú a los elaboradores de normas -de mentalidad «liberal»- tal cosa o a la mayoría de los jueces -de mentalidad «no me mojo» y leo más bien poco- que una interpretación de las mismas que vaya más allá de una lectura «plana» de una disposición reglamentaria.

  12. Si aún fuera la capilla para la muy honorable -véase declaraciones al efecto de las Cámaras- secta oriental del Calentamiento Global Climáxtico (lo digo por los 33 grados que nos asfixiaron en Teruel y nos pusieron tan cachondos) o para la religión de paz, pues aún, pero para una Capilla Católica, Vade Retro que diría Pixie y Dixie.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 caracteres disponibles