Lo han dicho en una declaración los Ordinarios de Tierra Santa.
La Iglesia católica en Tierra Santa ha respondido al anuncio del «plan de paz para el Medio Oriente», revelado por Donald Trump el 28 de enero en la Casa Blanca. Denuncian un plan que «ignora la dignidad y los derechos de los palestinos».
(Delphine Allaire/Vatican News)- «Como hemos dicho varias veces en el pasado, estamos convencidos de que no se puede lograr ninguna propuesta o perspectiva seria sin el acuerdo de ambos pueblos, el israelí y el palestino. Estas propuestas deben basarse en la igualdad de derechos y la dignidad».
Sin embargo, el plan de paz presentado por Donald Trump «no cumple estas condiciones», dijeron los Ordinarios Católicos de Tierra Santa en una declaración el 29 de enero.
«Ignora la dignidad y los derechos de los palestinos. Debe considerarse una iniciativa unilateral, ya que respalda casi todas las demandas de una parte, Israel, y su programa político. Por otra parte, este plan no tiene realmente en cuenta las justas demandas del pueblo palestino por su patria, sus derechos y la dignidad de su existencia», escriben, temiendo que el plan cree «más tensión y probablemente más violencia y derramamiento de sangre» en lugar de aportar soluciones.
Y a la asamblea de personas comunes para expresar su deseo de ver los acuerdos previamente concluidos entre las dos partes «respetados y mejorados sobre la base de la completa igualdad en humanidad entre los pueblos».
«Llamamos a las Iglesias de todo el mundo a rezar por la Tierra Santa, a trabajar por una verdadera justicia y paz, y a ser la voz de los desamparados», concluyen los Ordinarios.
El Patriarca Emérito de Jerusalén, el Arzobispo Michel Sabbah, hace un llamamiento a Europa y Rusia: «Las puertas de la esperanza han sido cerradas por los Estados Unidos, deben ser reabiertas por Europa y Rusia. Ellos saben qué hacer. Ha llegado el momento. Esperamos que tengan el verdadero coraje de trabajar para salvar esta tierra y sus dos pueblos», escribió el 29 de enero en las columnas de Abouna.org, un sitio de noticias católico jordano.
El plan de paz hace amplias concesiones a Israel, por ejemplo, reconociendo la anexión de los asentamientos que el Estado judío ya ha establecido en territorio palestino. En el documento también se reconoce la soberanía israelí sobre el Valle del Jordán, una zona ya ocupada de la Ribera Occidental, que con el tiempo se convertiría en la frontera oriental de Israel. Además, el plan garantiza que Jerusalén seguirá siendo «la capital indivisible de Israel» y propone la creación de una capital del Estado palestino en las afueras de Jerusalén oriental.
Los palestinos se indignaron profundamente el miércoles al manifestarse contra el plan en la Franja de Gaza, donde miles de personas ya se habían reunido el martes por la noche. También se están produciendo manifestaciones en la Ribera Occidental, el territorio palestino ocupado desde 1967.
Ayuda a Infovaticana a seguir informando
«En el documento también se reconoce la soberanía israelí sobre el Valle del Jordán, una zona ya ocupada de la Ribera Occidental»
Pues ese territorio, que pertenecía a Jordania, tengo entendido que ha cedido su soberanía a Israel a cambio de una porción del puerto de Haifa y carretera internacional de acceso desde Jordania (ya debe de estar acabada, era un viaducto), y la mar de contentos: se quitan a los palestinos de encima, que son siempre un problema, a cambio de un puerto en el Mediterráneo.
Excelente la propuesta de Trump.
Alguien se acuerda de que el estado de Israel fue formado de manera unilateral y totalitaria, arrasando poblaciones palestinas enteras? Se borraron del mapa, y efectivamente, muchos ya no se acuerdan de que existieron. Todavía hoy, y cada vez más, los palestinos ven pisoteados sus derechos y dignidad, son tratados de manera humillante por el estado de Israel. NADIE ha movido un dedo o ha alzado la voz cuando han construido un muro ilegal de 8 metros delante de sus casas, incluso partiendo en dos sus tierras.
La situación de los palestinos es incomparable con la panoplia independentista de Cataluña. Los Obispos TIENEN que decir una palabra, cuando ven la injusticia y la opresión aplastar a sus fieles, y robarles la esperanza del corazón. Los Palestinos no quieren separarse del estado artificial de Israel. Sólo quieren vivir en paz en su tierra, que es la Tierra de Jesús, y poder ofrecer a sus hijos un futuro digno.
Entiendo que quien roba al ladrón – los palestinos arrasaron con los cristianos cuando llegaron las huestes del falso profeta- mil años de perdón.
En todo, los más aplastados son los cristianos, discriminados por el estado de Israel por ser árabes, discriminados por los musulmanes por ser cristianos. Esta tensión no existía antes, el conficto político ha contaminado las relaciones entre hermanos. En semejante ambiente de opresión, el nivel de odio solo puede crecer. Los Obispos TIENEN que sostener y alentar a sus fieles, y hacer todo lo posible para que en el lugar donde nació la Iglesia siga habiendo discípulos de Cristo y testigos de su Evangelio de Amor. No pueden permanecer callados ni pactar con la injusticia que crece delante de sus ojos. Su labor es dura, delicada, arriesgada. Por favor, no los critiquen por ser pastores de su rebaño. Necesitan nuestro apoyo y oración. Necesitan esperanza.
Desde Europa, frente a la pantalla del ordenador o del móvil se perciben las cosas de un modo muy diferente de la REALIDAD que se vive aquí.
Ayudar a los que despojaron a los cristianos, los musulmanes, no es ayudar a los cristianos, que por cierto no son nuestros hermanos, no empieces mal.
Los musulmanes siempre hicieron sus fechorías a los cristianos mientras pudieron, se contuvieron un poco por la debilidad del imperio turco, pero ahora no vengamos con el cuento falso de «la religión de la paz»
Y favorecer a los judios, obviamente tampoco.
Ahora, no vengas con el cuento de que favorecer a los musulmanes ayuda a los cristianos. Los pocos cristianos de Belén que conozco no me hablan ninguna maravilla de los moros allí.
Yo propongo que las ong europeas siempre dispuestas a ayudar, lleven a los palestinos en camión a arabia saudí, kuwait y otros países hermanos y les ayuden con los papeles
Los pocos cristianos que quedan en Belén son palestinos, árabes. Consigues ver la diferencia entre árabe y musulmán?
Sí hay pocos es por la presión que está haciendo Arabia Saudí para que desaparezcan. Israel por un lado y Arabia Saudí por el otro. No pueden respirar. Vuestros comentarios son cínicos y desconsiderados. No necesitan papeles. Necesitan ser tratados como personas humanas y no como mercancía ganado que el Sr Trump desplaza aquí o allá con sus dólares.
El estado de Israel se ha consolidado a base de injusticias y discriminación, gracias a los judíos millonarios americanos que tienen en el bolsillo a su presidente de turno.
Toda acción política que siga pisando sus derechos no puede obtener más que aumentar la tensión y el conflicto, y acelerar la desaparición de los cristianos que son perdedores en todos los campos. Por cierto, conozco a muchos palestinos, cristianos y musulmanes, bellas personas, que podrían enseñar mucho… a quien esté dispuesto a encontrarlas con un corazón abierto, sin prejuicios.
Lo mismo puedo decir de muchos israelíes. Pero la dirección fascista que está tomando el estado de Israel es otra cosa.
Los Obispos tienen que hablar. Y si no podemos escucharles, lo mínimo es respetar su derecho a hablar desde la REALIDAD que VIVEN. Aceptemos que somos más bien espectadores… Lejanos.
Nos saliste ecumaniaco.
Efectivamente, los cristianos son oprimidos por los dos ocupadores, musulmanes y judios, pero flaco favor les haces a los cristianos con tu ecumenismo con los moros
Aver Óscar que no te enteras,que hay Árabes ,que son Cristianos,que son Árabes de raza,pero Cristianos de religión,muchos sobreviven,tallando figuritas de Belén,en ramas de olivo,y haciendo rosarios y multitud de cruces y otros objetos Cristianos
Los árabes musulmanes oprimen a los cristianos, que son oprimidos por todos, y son únicos legítimos poseedores de esas tierras, invadidas a sangre y fuego por moros, y más recientemente por judios.
Y tú le haces flaco favor a Dios siendo tan inmisericorde con una comunidad que también cree en un único Creador, que, le pese a quien le pese, es el mismo que aquel en el que creemos tanto nosotros los cristianos como los judíos. Si el Islam cometió fechorías, no te olvides de repasar el modo de evangelizar a ciertos pueblos en la vertiente centro-norte de Europa, o las infames maneras de convertir a los moriscos en los territorios del antiguo reino nazarí de Granada tras haber sido anexionado a Castilla. Sin olvidar algunos episodios de las Cruzadas y sus reyes, donde el mas conciliador fue Balduino IV el Leproso. Él sí que fue un cristiano ejemplar. Dios lo tenga en su gloria.
Obviamente no tienes ni idea de cómo fue la expulsión de los moriscos, ni la el derecho de los cristianos a recuperar su propia casa invadida por los moros a sangre y fuego, santas cruzadas. Has oído cuatro tópicos y los sueltas sin más,me pareces a Bergoglio, que desgracia.
Pero lo más gordo es que el mismísimo Jesucristo dijo que quien rechaza al Hijo rechaza al Padre, parece que te gusta que los moros rechacen a Nuestro Señor, serás malvado!!! Arrepiente y por caridad concierte a los magros a la Verdad
Poder reconocer buenas personas en todas las religiones es una cualidad de Cristo, no es ser ecumaniaco.
Tampoco le haces ningún favor a los cristianos cuando descalificas a los obispos. En oriente los obispos atienden a ambos pueblos cristianos y musulmanes pq sufren y se ayudan. El pueblo no es como los poderosos que manipulan y pelean. Los israelitas han sido terribles. Lean lo que le dijo Pio XII a Theodor Hezrl.
Qué mal Trump, tan bien que iba con lo de la marcha por la vida y Planned Parenthood.
Yo sí conozco a musulmanes buenísimas personas, y valerosos: conocieron a Cristo y se convirtieron a la Verdad, y a riesgos de sus vidas, dejaron de ser musulmanes. Estos si que son buenísimas personas.
Perdón, aquí quiero aprovechar que se habla de Trump. Me entero que llevó a la Casa Blanca, una imagen de la Virgen de Fátima, y un sacerdote católico hizo una ceremonia, para pedir su protección, a ellos los presentes y a la Nación.
!!! Ya quisiera yo ver eso en mi país!!! Me morirí4 de gusto. 😁 Esos pueblos de los que se habla, viven en un eterno 0di0.