Francisco: no a los cristianos prisioneros de las formalidades

santa marta5 Vatican News
|

“La Iglesia no irá adelante. El Evangelio no irá adelante con evangelizadores aburridos y amargados.

(Adriana Masotti/Vatican News)- El Papa Francisco puso en el centro de su homilía de esta mañana en Santa Marta la alegría. La inspiración la tomó de la primera lectura de hoy, del Segundo Libro de Samuel, que habla de David y de todo el pueblo de Israel celebrando el regreso del Arca de la Alianza a Jerusalén.

El Arca había sido secuestrada, recuerda el Papa, y su regreso «es una gran alegría para el pueblo». La gente siente que Dios está cerca de ellos y lo celebran. Y el rey David está con él, se pone a la cabeza de la procesión, hace un sacrificio inmolando un novillo y un carnero gordo. Con el pueblo entonces grita, canta y baila «con todas sus fuerzas».

“Había una fiesta: la alegría del pueblo de Dios porque Dios estaba con ellos. ¿Y David? Baila. Baila ante el pueblo, expresa su alegría sin vergüenza; es la alegría espiritual del encuentro con el Señor: Dios ha regresado entre nosotros. Y esto nos da mucha alegría. ¿David no piensa que él es el rey y que el rey debe estar separado de la gente, su majestad, no? -, con la distancia… David ama al Señor, es feliz por este evento de traer el arca del Señor. Expresa esta felicidad, esta alegría, bailando e incluso cantando seguramente como todo el pueblo. Haciendo fiesta”.

Francisco señala entonces que esto también nos sucede, sentir alegría «cuando estamos con el Señor» y, tal vez en la parroquia o en los pueblos la gente celebra. Luego menciona otro episodio de la historia de Israel, cuando se encontró el libro de la ley en el tiempo de Nehemías y aún entonces «el pueblo lloraba de alegría», continuando la celebración en casa.

El texto del profeta Samuel continúa describiendo el regreso de David a su hogar donde encuentra a una de sus esposas, Mical, la hija de Saúl. Ella lo recibe con desprecio. Al ver al rey danzando se avergüenza de él y le reprocha diciendo: «¿Pero te avergonzaste de bailar como un vulgar, como uno del pueblo?  Y el Papa Francisco observa:

“Es el desprecio de la religiosidad exquisita hacia la espontaneidad de la alegría con el Señor.  Y David le explica: “Pero mira, esto era motivo de alegría. ¡La alegría en el Señor, porque hemos traído el arca a casa!”. Ella desprecia. Y dice en la Biblia que esta señora – se llamaba Mical – no tuvo hijos por esto. El Señor la ha castigado. Cuando falta la alegría en un cristiano, ese cristiano no es fecundo; cuando falta la alegría en nuestro corazón, no hay fecundidad”.

El Papa Francisco señala entonces que la fiesta no sólo se expresa espiritualmente, sino que se convierte en un compartir. David, ese día, después de la bendición, había distribuido «un pan para todos, una porción de carne asada y un puré de pasas», para que todos pudieran celebrar en su propia casa. «La Palabra de Dios no se avergüenza de la fiesta», dijo Francisco, y luego continuó: «Es verdad, a veces el peligro de la alegría es ir más allá y creer que esto es todo. No: este es el aire de la celebración». Luego recordó que San Pablo VI, en su Exhortación Apostólica «Evangelii Nuntiandi», habló de este aspecto y exhortó a la alegría. Francisco concluye recogiendo sus pensamientos:

“La Iglesia no irá adelante. El Evangelio no irá adelante con evangelizadores aburridos y amargados. No. Sólo ira adelante con evangelizadores alegres, llenos de vida. El gozo de recibir la Palabra de Dios, el gozo de ser cristianos, el gozo de ir adelante, la capacidad de hacer fiesta sin avergonzarse y no ser como esta señora, Mical, cristianos formales, cristianos prisioneros de las formalidades”.

Publicado en Vatican News.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
33 comentarios en “Francisco: no a los cristianos prisioneros de las formalidades
  1. Y a mí que me encantaría conocer a algún cristiano «prisionero de las formalidades», aunque sólo fuera por la curiosidad de ver algo exótico y nunca visto…

  2. El Rey David tenía razón, celebraban el regreso del Arca. ! Pero nosotros no la hemos perdido! La estámos
    perdiendo. Lo que no hay que perder es la fe, la esperanza y la caridad.
    Dice Víctor Hugo :
    De cristal para llorar
    De bronce para resistir
    Aquí seguiremos, resistiénd0

    1. No tenéis nada que hacer .Os seguiréis dando contra un muro de hormigón armado.
      Seguiréis insultando prohibiendo amenazando y probablemente superéis aún sobradamente estos límites…….
      Pero no tenéis nada que hacer .Os enfrentáis a algo que ni siquiera imagináis de qué manera os supera

        1. Allan, ¿y ése Agustín de qué habla? 🤔, y luego tú le dices «amén». Parecen dos actores,
          ¿Lo trajeron de ayudante?
          Se me figuro a Mandíbulas

          1. Spes hablo del muro de hormigón armado llamado Gracia De Dios.Y digo :no tenéis nada que hacer contra este muro.
            Y te lo voy a explicar porque no tenéis nada que hacer.
            La Evangelización ,” proselitismo” frente a quienes nos insultan (retrógrados,cínicos,egoístas etc)nos prohiben(no al proselitismo,no a la conversión de las almas etc) y se burlan del mensaje de Jesucristo nos lleva cada día a una recapitulación de la Fe que nos devuelve a la Verdad y consecuentemente a los brazos del Padre .Nos ilumina y nos catapulta a la misa diaria y a su eucaristía
            Quienes nos insultan o quienes se burlan de el mensaje de Jesucristo no podemos sino agradecerles nuestra reconversión diaria.
            La Gracia De Dios transforma el Mal en Bien y ese es un muro de hormigón armado.No tienen nada que hacer frente a eso.Nada.

          2. Agustín, ¿entonces?
            Tu comentario es,,, obvio.
            Pero ¿quién te 4grede?
            Pues aquí sabemos como tú, que nada ni ninguna ciencia puede comparárse a «LA GRACIA DE DIOS»
            Y ya que estás desocupado te diré: En la Iglesia se canta a la Gracia en la liturgia, , a la Virgen María se le dice
            «llena de Gracia» y lo que duele en el alma, es que «AHORA». a ésa mujer llena de Gracia, ! Se la quieren quitar!
            muy agusto… No repito lo que dicen dentro de la misma Iglesia, porque me repugn4 repetirlo, pero se ha lanzado contra la Virgen María una enorme cantidad de ofens4s.
            A la Gracia de Dios, nadie la está ofendiénd0 Agustín,
            ¿De dónde lo sacas?

        2. Francisco, habla claro, al grano. A ti los que NO te gustan son los Verdaderos Sacerdotes y Obispos, que gracias a Dios, todavía quedan, y son los que tú te los estás cargando.

  3. La Iglesia que Cristo instituyó lleva dentro de sí un preservativo que la salva de toda influencia corruptor4, y hace que al cabo de siglos y más siglos de vida, esté tan remozada como cuando salió de las manos de su Fundador. Éste preservativo es el Espíritu Santo que habita en ella y habitará junto con el mismo Jesucristo hasta el fin del mundo.
    Traemos la alegría de sabernos hijos de Dios, no necesitamos música guapachosa

  4. “Francisco: no a los cristianos prisioneros de las formalidades”

    Francisco. Entiendo que por prisioneros de las formalidades, no te refieres a los que adoran formalmente a la pachamama, sino a los que estamos dispuestos a tirarla al río y quemarla, si es menester.

  5. Es cierto. Pero como siempre el mensaje es cuánto menos confuso. Qué quiere decir “prisionero de las formalidades”? Sirve para lo q siempre se ha usado (la superstición) y también para justificar q cada uno haga de su capa un sayo. Y q cada uno lo entienda como quiera: confusión y más confusión.

  6. Otro ataque mas a la tradición que nos une con nuestros antepasados. Se la quieren cargar incluso desde dentro de la misma Iglesia.
    Renunciar a la música Gregoriana por ejemplo ,fué de un sectarismo descomunal y de unos complejos dificiles de imaginar y la monja con la guitarra, con todo mi respeto para ella, no se le puede comparar ni de lejos al honor, la solemnidad y la espiritualidad de esa tradición. La generación de Obispos y Cardenales de 1960 ha sido NEFASTA.

  7. La Palabra de Dios va adelante por sí misma y no por la calidad del evangelizador.
    La Verdad puede ser enseñada por todo tipo de personas y de hecho lo es y además somos pecadores, muy pecadores, que es mucho más grave y peligroso que ser aburrido o amargado.
    La alegría es propia de Dios y la contagia donde existan dos o mas que estén reunidos en su nombre.
    Las formalidades fueron cumplidas por Cristo exactamente como debían serlo, vino (Mateo 5, 17-19) «No penséis que he venido a abolir la Ley y los Profetas. No he venido a abolir, sino a dar cumplimiento. Sí, os lo aseguro: el cielo y la tierra pasarán antes que deje de cumplirse hasta la más pequeña letra o coma de la ley. Por tanto, el que traspase uno de estos mandamientos más pequeños y así lo enseñe a los hombres, será el más pequeño en el Reino de los Cielos; en cambio, el que los observe y los enseñe, ése será grande en el Reino de los Cielos».

  8. Creo que las formalidades son referidas a la liturgia. Y lo digo porque, los enemigos de la liturgia y amantes de la innovación y los experimentos excéntricos utilizan el pasaje de David para, por ejemplo, bailar en la misa. Lo que no dicen del texto de David, es que David bailó en una procesión que regresaba el arca al templo, es decir, no era un acto de culto en el templo, no. Entonces pretenden comparar un acto externo al culto, con el culto propio y no. David no bailó dentro del templo ni en la celebración del sacrificio, bailó fuera del templo en un acto ajeno al culto

  9. Lo que no se les ocurre citar a los excéntricos, es el episodio del Rey Ozias del libro segundo de Crónicas 26, 16-21. que, por ser Rey quiso ofrecer incienso en el templo sin ser sacerdote y a penas empezó a incensar le cayó lepra. Porque solos los sacerdotes podían incensar. O el episodio de Levítico 10, cuando «Nadab y Abidú, hijos de Aarón, tomaron cada uno su incensario, les pusieron fuego y ofrecieron al Señor un fuego profanado, que él no les había mandado. Entonces salió de la presencia del Señor un fuego que los devoró, y murieron delante del Señor.” Esos pasajes jamás lo he oído citar a los enemigos de la tradición, de la liturgia y amantes de las excentricidades.

  10. lo curioso que el rey David con todo y esa «alegria», ue segun entiendo la homilia era por la «INFORMALIDAD» El jamas construiría la Casa del Señor,
    Suele pasar que hay gente que habla de que es alegre peronen el fondo solo lleva Sangre, guerra, controvercia, division LIO. Hacen muecas de alegre y escriben todo con ese termino, pero por dentro estan vestido de Luto permanente!, tiene el corazon MACHADO.
    …»I Crónicas 22,7-8
    [7]Dijo David a Salomón: «Hijo mío, yo había deseado edificar una Casa al nombre de Yahveh, mi Dios.
    [8]Pero me fue dirigida la palabra de Yahveh, que me dijo: «Tú has derramado mucha sangre y hecho grandes guerras; no podrás edificar tú la Casa a mi nombre, porque has derramado en tierra mucha sangre delante de mí.

  11. 🔴,, 😃,,! Qué bien, en las letanías a la Virgen así se le menciona:
    Casa de oro
    Arca de la Alianza
    Puerta del cielo, 😘,
    !! Cómo no vamos a estar gozosos!!
    Después de Dios, la Virgen María nos llenan de alegría 😁

    1. Para la nueva y primaveral iglesia, toda formalidad és, sujetarse a cualquier Mandamiento, Dogma, ó al propio Santo Evangelio sin poder tergiversarlos y/ó
      licuarlo con la modernidad.

  12. Ramón manifiestas un caso concreto que es la Liturgia de la Misa en la cual » Así, no se puede callar ante los abusos, incluso gravísimos, contra la naturaleza de la Liturgia y de los sacramentos, también contra la tradición y autoridad de la Iglesia, que en nuestros tiempos, no raramente, dañan las celebraciones litúrgicas en diversos ámbitos eclesiales. En algunos lugares, los abusos litúrgicos se han convertido en una costumbre, lo cual no se puede admitir y debe terminarse» Punto 14 CONGREGACIÓN PARA EL CULTO DIVINO Y LA DISCIPLINA DE LOS SACRAMENTOS
    INSTRUCCION REDEMPTIONIS SACRAMENTUM
    Sobre algunas cosas que se deben observar o evitar acerca de la Santísima Eucaristía

  13. Me parece que lo que somos hoy es prisioneros de las desviaciones doctrinales de los nuevos heresiarcas con disfraz de cristianos y DENTRO de la Iglesia y con un refinamiento diabólico nunca visto en toda la historia de la Iglesia bajo pretexto de unidad, modernidad y cuánto engaño pueda agregarse y hacer las paces con el pecado subvirtiendo y cambiando el bien por el mal donde el trigo parece cizaña y la cizaña, trigo.
    ¿Será porque tienen la Hoz y el Martillo en el corazón además de otras inspiraciones diabólicas?
    No hay que ser PhD ni premio Nobel en teología para darse cuenta de las ABERRACIONES que se ven y oyen hoy en la Iglesia. Parece un llamado… una “plegaria” al Rey de la Mentira clamando: ¡Ven Anticristo! ¡Ven a Reinar!

  14. Formalidades no son acaso esa apariencia continua e impostada de su falsa humildad? Con esos zapatos negros y esa cartera negra ajada que lleva siempre? Que no se arrodilla nunca ante Jesús Eucarístico pero sí ante presidentes africanos y les besa los pies, para perplenidas e incomodidad del orbe católico?

  15. Unir a David con la predicación del Evangelio no es lo más adecuado precisamente. David es una personaje del Antiguo Testamento que no estuvo libre de pecados, algunos muy graves, y que bailó, sí, ante la vuelta del Arca de la Alianza a Jerusalén. Que el padre Francisco se fije más bien en quien predicó el Evangelio, que fue un Jesús libre de todo pecado (no yo, un pecador miserable que trata de mejorar), y cómo lo predicó, que no fue precisamente haciendo algarabía y fiesta. De hecho, por su actitud, Cristo habría venido a ser uno de esos «aburridos y amargados» que el papa Francisco critica tanto. Y para concluir, a mí me gustan los amigos de las formalidades, porque a la hora de predicar me transmiten más confianza y seguridad, y porque de esa forma lo están haciendo acorde a como lo hizo el Maestro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles