Proponen convertir la reunión episcopal de Bari en un ‘minisínodo’ sobre la inmigración

|

Está previsto que varios obispos del área mediterránea se reúnan en Bari con presencia del Papa, y el cardenal López Romero ya ha propuesto convertirlo en un sínodo local sobre la inmigración.

En principio iban a ser cuatro días el próximo febrero en los que los episcopados del Mediterráneo discutirían los asuntos propios de la región, pero habiéndose convertido este mar, en palabras del Papa, en un “cementerio” para los inmigrantes ilegales que tratan de arribar a las cosas europeas en pateras, y teniendo en cuenta que la ‘acogida’ de la migración masiva -legal o ilegal- es uno de los más obsesivos ‘ritornellos’ pontificios, era una apuesta segura que los flujos migatorios acapararían toda la atención del encuentro.

Pero el cardenal Cristóbal López Romero, nombrado hace solo unos meses arzobispo de Rabat por Francisco, ha propuesto directamente convertir la reunión en un sínodo local monográfico sobre inmigración.

El Papa ha anunciado que estará, que proclamará las conclusiones y celebrará la misa de clausura, pero es difícil que se decante por declarar ‘sinodal’ la reunión. Un sínodo, incluso uno meramente regional, no se prepara en unos pocos días. Pero la Conferencia Episcopal Italiana lleva preparando la reunión desde hace años como una ocasión realmente especial.

López Romero, por su parte, ha declarado a Adnkronos que “mi esperanza es que el encuentro de reflexión y espiritualidad entre los obispos católicos de los países que lindan con el Mediterráneo y que proceden de tres continentes muy distintos, que tendrá lugar en Baro del 19 al 23 de febrero, se convierta en un sínodo sobre las migraciones para poder compartir visiones y formas de colaboración».

La pelota está en el alero vaticano, y sin duda debe ser tentadora la sugerencia de elevar la reunión a sínodo cuando se trata de un asunto tan caro al corazón de Francisco. Por otra parte, cuesta pensar qué más puede decirse de una cuestión que monopoliza una parte de los mensajes del Papa que más de un crítico considera ya excesiva, en relación con las materias de fe más propias de su cargo.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
4 comentarios en “Proponen convertir la reunión episcopal de Bari en un ‘minisínodo’ sobre la inmigración
  1. la inmigración africana musulmana la utilizan para la descristianizaciòn de Europa.plan Kalergi.
    Les importa un bledo estas personas.
    Se debe ayudarles en sus propios paises y sobretodo evangelizarlos.
    Todo està organizado desde la ONU.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles