El cardenal Re, nuevo decano del Colegio Cardenalicio

|

El cardenal Sandri es elegido vicedecano.

El 21 de diciembre el Papa Francisco aceptaba la renuncia al cargo de Decano del Colegio Cardenalicio del todopoderoso cardenal Angelo Sodano, de 92 años, que pasaba a ser Decano emérito, tras casi 15 años en el cargo.

Hoy se ha hecho público que el 18 de enero, el Santo Padre aprobó la elección -hecha por los cardenales de la orden de los obispos- del Decano del Colegio Cardenalicio, siendo elegido el cardenal Giovanni Battista Re, hasta ahora vicedecano del mismo, el cual asumirá el título de la iglesia Suburbicaria de Ostia.

El cardenal decano es el encargado de celebrar las misas exequiales de un pontífice y celebra también la misa Pro eligendo Pontifice que se celebra antes del inicio del cónclave.

El cardenal Re nació el 30 de enero de 1934 en Borno, diócesis de Brescia, Italia. Estudió teología en el Seminario de Brescia, en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma (doctorado en derecho canónico) y en la Pontificia Academia Eclesiástica de Roma, donde se preparó para trabajar en la diplomacia vaticana.

Secretario de la nunciatura en Panamá entre 1963 y 1967. Fue nombrado Camarero secreto supernumerario, el 7 de enero de 1964 (el título fue cambiado a capellán de Su Santidad cuando la Curia Romana fue reformada en 1967). Secretario de la nunciatura en Irán entre 1967 y 1971, posteriormente fue llamado al Vaticano y promovido a auditor de segunda clase.

Lea su perfil completo aquí

Por otra parte, el 24 de enero, el Papa Francisco aprobó la elección del Vicedecano del Colegio, recayendo la elección en Leonardo Sandri, prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales.

Nacido en Buenos Aires, el 18 de Noviembre de 1943, en el seno de una familia de origen italiano, Sandri tuvo su primer contacto con la Iglesia cuando ingresó en un preseminario en el que los padres con largas jornadas laborales dejaban a sus hijos.

Se preparó para el sacerdocio en el seminario Metropolitano de Buenos Aires, y en la Universidad Gregoriana de Roma, donde preparó su doctorado en derecho canónico; posteriormente estudió en la escuela diplomática vaticana, la Pontificia Academia Eclesiástica de Roma.

Ordenado sacerdote el 2 de diciembre de 1967, Fue incardinado en la arquidiócesis de Buenos Aires. Vicario parroquial y secretario del Cardenal Juan Carlos Aramburu.

Lea su perfil completo aquí.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
2 comentarios en “El cardenal Re, nuevo decano del Colegio Cardenalicio
  1. Como el decano y el vice decano son del club de los ultras nadie dice nada. Carlos Esteban queda retratado una vez más como falsete, hace unos días acusaba al Santo Padre de hacer nombramientos solo de entre los de su gusto. Claro queda que los nombramientos no son por cuestiones ideológicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles