Presentación del nuevo Instituto JPII: «No hay que limitarse a repetir inflexiblemente las formas y modelos del pasado»

|

Ayer fue presentado el nuevo Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II en su sección de Madrid. La presentación, que tuvo lugar en el Seminario Conciliar de Madrid, contó con la presencia del prefecto de la Congregación para la Educación Católica, el cardenal Giuseppe Versaldi, el presidente de la Pontificia Academia para la Vida, el arzobispo Vincenzo Paglia, el arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, el nuevo nuncio en España, Bernardito Auza, el decano del Instituto Juan Pablo II, Manuel Arroba Conde y el presidente de la Universidad San Antonio de Murcia (UCAM), José Luis Mendoza.

Tras el discurso del decano, Manuel Arroba Cano, que destacó que en esta nueva etapa habría que hacer “una reflexión inclusiva”, superar “cualquier factor de fracturación” y orientar el estudio “con una clave inclusiva” donde se hagan “sentir voces diversificadas”, aseguró que la Iglesia quiere “hacer un planteamiento de educación en salida”.

Más breve fue el nuevo nuncio en España, Bernardito Auza, quién tuvo unas palabras de agradecimiento a la institución y señaló “la importancia de estas iniciativas”, basadas en dos principios: que la familia “es la base de cada sociedad y también de la Iglesia” y el principio de la realidad, una realidad que hay que “cultivar, formar, ayudar…”. Finalmente, transmitió sus mejores deseos y oraciones para el éxito de esta iniciativa.

Después llegó el turno de José Luis Mendoza, presidente de la UCAM, al que se veía el más emocionado de la mesa, incluso diría algo alterado. Mendoza, además de su intervención, estaba haciendo de presentador del evento, sabedor de su protagonismo en la consecución del proyecto. El acto comenzó con éste de pie con los brazos en alto y rezando.

El discurso de Mendoza fue el más largo de la tarde y el más estridente, se podría decir. “Nosotros como universidad procuramos hacer presente el amor de Dios y su misericordia” mediante el “anuncio del Kerigma”, aseguraba el presidente de la UCAM. Es muy importante “facilitar el encuentro con Jesucristo” dijo a voz en grito.

Mendoza también presumió de haber hablado con Juan Pablo II y de la visita de Benedicto XVI a la universidad, cuando éste era Joseph Ratzinger. Del Papa Francisco dijo tener “una relación muy estrecha”. “Qué tres Papas hemos tenido”, dijo Mendoza. Del Papa Francisco destacó que es “muy valiente” y es un gran defensor de la vida.

El único objetivo de su universidad, aseguró Mendoza, ha sido “servir a la Iglesia”, y destacó, utilizando una expresión de moda desde hace 7 años, que se trata de una “universidad en salida”. “Amamos a todos”, dijo Mendoza gritando, “también a los musulmanes”, exclamó, “porque todos somos hijos de Dios”.

También hubo lugar para las bromas: “Tengo 14 hijos” dijo, y “los hemos tenido nosotros, no el estado”, añadió en referencia a las palabras de la ministra Celaá, entre las risas del público que abarrotaba el salón de actos del seminario. Mendoza acabó su interminable intervención sentenciando: “Siempre en comunión con el Papa Francisco como cabeza de la Iglesia”.

Después llegó el turno del arzobispo de Madrid, el cardenal Osoro, quién, entre varias citas a textos del Concilio y del Papa Francisco, dijo: “Una sociedad que se olvida de la familia se está olvidando de sí misma”.

El arzobispo y presidente de la Academia Pontificia para la Vida, Vicenzo Paglia, fue el encargado de la lección inaugural del Instituto, y comenzó destacando que la erección de esta nueva sede en Madrid “es el primer fruto maduro de la reforma del instituto querida por el Papa Francisco”.

El prelado reconoció que había “una pizca de ambición” en el proyecto, y aseguró que no se tenía “la intención de suprimir el instituto” sino más bien, se pensó “en relanzarlo con mayor amplitud de horizontes y compromiso” y habló de “un crecimiento en continuidad”.

“Nos sentimos comprometidos a honrarla no enterrándola en nuestro jardín”, dijo Paglia en referencia a la herencia del Instituto, “si no difundiéndola para el bien de la iglesia y de la sociedad”. Es necesaria “una nueva creatividad a la altura de los desafíos que la historia nos presenta”, aseguraba Paglia, “es necesario conocer las situaciones concretas” y “comunicarse de manera comprensible”, yendo “más allá del perímetro del escritorio”.

En su discurso, que rivalizaba con el dado por Mendoza en cuanto a duración, y plagado de citas al Papa Francisco, el presidente de la Academia Pontificia por la Vida anunció que habría un “aumento sustancial de la investigación”, que significa, según el prelado, “producir un conocimiento de calidad en la frontera de las nuevas cuestiones” y “atenderlas de manera creativa”.

“No existe una teología de la Familia”, aseguraba Paglia, “ni en el derecho canónico” hay un hueco para ello, y “es muy importante”. “Estamos obligados a crear una reflexión teológica nueva”, dijo el arzobispo curial.

Por su parte el cardenal Versaldi destacó que esta iniciativa surgió “por voluntad profética” del Papa Francisco y manifestó que «no hay que limitarse a repetir inflexiblemente las formas y modelos del pasado. Hay que discernir en toda su globalidad y actualidad la realidad de la familia».

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
27 comentarios en “Presentación del nuevo Instituto JPII: «No hay que limitarse a repetir inflexiblemente las formas y modelos del pasado»
  1. El negociante Mendoza –quien, cual catedrático Ciruela, no tenía carrera y puso universidad– protagonizaba ayer junto con su cachorro don Belda (el abogado del Diablo, huy que diga, de Zanchetta) la enésima inauguración del nuevo Instituto Juan Pablo II en Madrid, junto con Paglia, Osoro, Bernardito, Lorca Planes, Ureña… Media entrada (la mitad del patio y el anfiteatro del pequeño salón, vacíos) compuesta de señores calvos –básicamente, imagino, los séquitos de las dignidades presentes–, más la olvidada exministra Báñez y Bastante el de Vidal, que al menos conserva el pelo.
    Quién les iba a decir a todos ésos hace escasos años que el mismo que en las graduaciones de la UCAM aullaba homofobias y le caían querellas LGBTi, salmodia ahora bajo la sonrisa gay-friendly de Paglia: “¡Somos Universidad en salida…!”.

    1. (((LECTOR))No tienes ni idea!!! La ignorancia es muy atrevida y de tus palabras solo se puede observar ignorancia a raudales, lo primero que deberías hacer es leer, leer mucho, y no quedarte con los titulares que da una parte del periodismo. Para que tu ignorancia lo primero que deberías hacer es leerte los últimos documentos pontificios del Papa, para seguir paliando tu ignorancia supina deberías matricularte en derecho canónico para poder hablar con algo de rigor, y para terminar deberías ir directamente a las fuentes antes de ponerte a insultar y criticar a gente que seguro que hace mas que tu el bien de los demás.

      1. Lego romano: mejor será que no te pases de listo, ni proyectes tus carencias sobre los demás. De momento, te recomiendo que acentúes el pronombre «tú»…

        1. LECTOR de propaganda de carrefour el que se pasa de listo eres tú una y otra vez, descalificando a la gente desde tu IGNORANCIA, que es una conducta propia de los ignorantes. Tu no has leído ni sabes nada de la Iglesia, ni se Jesús de Nazaret. De hecho solo descalificas desde las publicaciones periodísticas acerca de las personas de las que hablas. Sabes algo más de ellas? LEE, ESTUDIA y serás menos ignorante

          1. Hay dos errores:

            1. Academia no-Pontificia para la no-Vida

            2. No-Pontificio Instituto no-Teológico no-Juan no-Pablo no-II

    2. Hablas como quien parece estuvo presente. Si no fué así y tienes o conoces un enlace de video de la presentación ( o algún otro lector), creo que se agradecería que lo hiciérais público para verlo.
      El tema de la poca acogida, ójala se dé también en su continuidad. Y no por inquina, sino porque no se propague la doctrina mala o dudosa. La dificultad para su cierre estriba en que a sacerdotes, seminaristas o miembros de congregaciones religiosas, se les obligue-insinue a que realicen allí sus estudios inoculando así el virus en muchos.

  2. ¿No existe teología de la familia? El prelado se ha salteado todo un capítulo impulsado por del propio JPII. Y lo sostiene en el mismísimo instituto que lleva el nombre del Papa que está desconociendo con su aseveración. Cosa vederes Sancho .
    .

      1. Da la sensación de que son analfabetos de su propia religión, estos preladillos… que no hay teología del matrimonio y la familia… más ignorancia, imposible… recuerdo que Francisco no ha contestado a las Dubia a Amoris laetitia, por lo que ésta es inválida por permitir la mentira contra la verdad divinamente revelada del «no cometerás adulterio», y por permitir la comunión y absolución de los adúlteros, ubicando a Francisco fuera de la comunión visible de la Iglesia…

    1. Si se visionan las imágenes que el nuevo Instituto Juan Pablo II y la UCAM han difundido del «gozoso» acto de ayer, la apariencia del público es muy uniforme: varones de escaso pelo ante los que otros aún mayores y más calvos ensalzan con retórica afectación (el auto-referencial Mendoza, directamente a gritos) a «la familia». Iba a poner que me recuerda todo a los monolíticos congresos del Partido Comunista de China, pero reconozco que en el caso chino el aspecto de la mayoría aplaudidora se ve algo más vital y joven, al menos en lo tocante a la edad…

      1. De estas consideraciones, como es lógico, excluyo a Bastante el de Vidal, que tiene pelazo. Pero ése hace ahí lo que los fotógrafos de bodas o los empleados de la UCAM…

    2. ¿Hasta dónde llegará la frase de Nuestro Señor, «…si la sal se vuelve insípida no sirve para nada sino para que la pisen los hombres» (Mt. 5,13). Porque ¿cómo seguir a cualquier tipo de jerarquía que abierta o torticeramente nos quiere apartar de Dios,la Verdad, la sana doctrina? ¿Hay que pisotearla? ¿cuándo y cómo? Y salvemos el cargo que representan por respeto a Dios, pero ¿y la sal amarga que producen?

  3. Ni todos somos hijos de Dios, ni hay nuevas formas de familia cristiana, por lo que decir que esa iniciativa surgió por voluntad profética de Francisco, es tomar el nombre de Dios en vano. Visto lo visto, en vez hablar de educación en salida, universidad en salida o iglesia en salida, habría que decir sólo «salida» (dícese de la hembra cuando está en celo).

    1. O el «hembro», si es que uno admira el arte y gusta de contemplar el gran mural de Mons. Paglia, en su catedral de Terni, región de Hembría ¡huy, que diga! Umbría, Italia…

  4. Lamentable colección de impresentables…..que le puede esperar al instituto….el fracaso hasta que el PSOE lo recoja, subvencione y convierta en centro de adoctrinamiento….

  5. “porque todos somos hijos de Dios”.Mendoza.

    Y dale.Que nooooo!!!.Que todos somos criaturas De Dios .Hijos De Dios solamente quien tiene sus almas en Gracia De Dios.

    Por favor lean a San Agustín.No transmitan un mensaje falso.Sinlo dicen mal porque no lo saben ,lean a los Padres De la Iglesia.
    Y si lo saben y a pesar de todo transmiten algo falso desde la autoridad que les otorga su posición ciertamente realizan algo perverso.

  6. A ver es bien fácil.Quien no está en Gracia De Dios no es receptor del Amor De Dios.Esa Gracia,ese Amor es por un lado sabiduria.Sabiduria para conocer la voluntad De Dios y por otro lado es Libertad Libertad para que el alma ya no se “enamore” a cada paso de cada criatura y de cada cosa.La Gracia permite al alma que deje de apetecer las esclavitudes de la carne y del mundo.Y que las tentaciones que vienen del maligno no acaben por anidar en esa alma.
    Por tanto quien no recibe el Amor De Dios obviamente no es su hijo y esto no es así por lo decida Dios nuestro Señor.Es el hombre quien expulsa a Dios de su alma y de su vida con el pecado.

  7. Me uno a lo que dice fundadamente «Agustín», no somos todos hijos de Dios. Somos criaturas y en sentido polisémico que se puede aplicar a la palabra «hijo» de alguien, al que es autor de ello: un cuadro, un libro, una creación . Según esto que ahora se afirma en cuanto a «hijos», habría que incluir al diablo y a los condenados, y no se les puede aplicar. «Los que hacen la voluntad de Dios, esos son hijos de Dios».

  8. “No hay que limitarse a repetir inflexiblemente las formas y modelos del pasado”
    Típico del marxismo. Divide primero entre capitalismo y proletariado. Fracasado el intento, seguirán intentando la separación hombre- mujer, guapos – feos, altos – bajos… Y en la Iglesia: progresistas-rancios.
    Pues no cuela. Los que se llaman progres, no son fieles a la Tradición, por tanto no son católicos y a los que seguimos la Tradición de la Iglesia Católica, se nos llama carcas, inflexibles, etc… Típico también del marxismo denostar a su adversario.
    Somos fieles católicos, soldados de Cristo y de la Virgen María. Contamos con la ayuda del Cielo entero. Así que, que tiemblen todos los goliats juntos, porque somos invencibles y con un Rosario a forma de honda, vamos a derribarles, diccionario marxista incluido.

  9. Digan ustedes lo que digan , el
    Patio estaba lleno. Decirlo de otro modo sería mentir . Las entradas estaban bien repartidas. El aforo era variado , había más que calvos , y mucho pelazo.

    Quizás haga falta un poco más de altura de miras .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles