El Papa Francisco acepta la renuncia de Charles Chaput

|

La archidiócesis de Filadelfia recaerá en el hasta ahora obispo de Cleveland, Nelson Jesús Pérez.

La Oficina de Prensa de la Santa Sede ha anunciado esta mañana el nombramiento de Nelson Jesús Pérez, obispo de Cleveland, como nuevo arzobispo de Filadelfia, tras aceptar el Santo Padre la renuncia de Charles Chaput, a menos de 4 meses de haber cumplido los 75 años en los que hay que presentarla.

Con este nombramiento, Pérez, de 58 años, se colocaría en primera línea para ser el próximo cardenal de EEUU -junto al actual arzobispo de Washington, Wilton Gregory- en un eventual consistorio. Si así fuera, se convertiría en el primer cardenal hispanoamericano de los EEUU.

Charles Chaput, que cumplió 75 años el pasado 26 de septiembre, llevaba al frente de la archidiócesis de Filadelfia desde 2011, cuando fue nombrado para el cargo por Benedicto XVI.

Vatican News

Nelson Jesús Pérez nació el 16 de junio de 1961 en Miami, Florida. Después de obtener el bachillerato en Psicología en la Universidad Estatal de Montclair, en Nueva Jersey, enseñó en la escuela primaria, en el Colegio la Piedad en Puerto Rico. Completó sus estudios eclesiásticos en el Seminario San Carlos Borromeo en Overbrook, Pensilvania, donde obtuvo su máster en Teología (1985-1989).

Fue ordenado sacerdote el 20 de mayo de 1989 para la arcuidiócesis de Filadelfia. Después de la ordenación sacerdotal, realizó las siguientes tareas: vicario parroquial de la parroquia San Ambrosio en Filadelfia (1989-1993); Vice-Director de la Oficina Arquidiocesana para Hispanos (1990-1993); Director y Fundador del Instituto Católico para la Evangelización (1993-2002); Párroco de la parroquia de Saint William en Filadelfia (2002-2009); Sacerdote de la parroquia de Saint Agnes en West Chester (2009-2012). Además, fue miembro del Consejo Presbiteral de la Arquidiócesis de Filadelfia (2003-2005), profesor de Psicología y Estudios Religiosos en la Universidad La Salle de Filadelfia (1994-2008).

En 1998 fue nombrado capellán de Su Santidad y el 24 de octubre de 2009 fue nombrado Prelado de Honor de Su Santidad. Nombrado obispo titular de Catro y auxiliar del Rockville Centre (Nueva York), el 8 de junio de 2012, recibió la consagración episcopal el 25 de julio siguiente.

Como auxiliar del Rockville Centre, fue vicario episcopal del vicariato oriental y para el apostolado hispano.

El 11 de julio de 2017, fue transferido a la oficina de Cleveland (Ohio), asumiendo el cargo el 5 de septiembre siguiente.

Dentro de la Conferencia Episcopal, es presidente del Comité de Diversidad Cultural en la Iglesia, Miembro del Comité Administrativo y del Comité de Libertad Religiosa.

Habla ingles y español.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
13 comentarios en “El Papa Francisco acepta la renuncia de Charles Chaput
  1. Exacto Belzunegui, seguro que ni siquiera invito a James Martín a dar conferencias sobre puentes gays. Entonces como espera que le extiendan!?

  2. -Tener que presentar la renuncia obligatoria es una estupidez.
    -La renuncia ha de ser un acto voluntario, de iniciativa del renunciante.
    -Si la Ley canónica pretende que los obispos residenciales cesen en su encargo al cumplir los setenta y cinco años, deberían nombrarlos con plazo de caducidad. La renuncia debería reservarse para otros casos en que el obispo por falta de salud o por otros motivos graves solicitase al papa que le relevase de su misión.

    Históricamente, la necesidad de renuncia a los 75 años fue una «artimaña» de la época del Concilio Vaticano II, que pretendió barrer de golpe a todos los obispos de más edad y experiencia por temor a que pusieran obstáculo a todas las veleidades heréticas que se desataron entonces.

    Por otra parte es curioso que los 75 años se consideren un obstáculo para hacerse cargo de cualquier diócesis, pero no para la diócesis de Roma, con la Iglesia Universal incluida.

      1. Supongo que te abstienes de comulgar en misa ¿o te confiesas todos los dias?
        Digo, alguien que insulta al Santo Padre tan vilmente como tú debe rezar el Pésame cien veces por día

  3. No soy experto en asuntos Vaticanos, pero hay una tendencia en estos nombramientos, un obispo mas o menos «conservador» para el estilo del Papa, lo dimiten de inmediato, casos como el Cardenal Francis George de Chicago, el Cardenal Norberto Rivera Carrera de Ciudad de Mexico, el Cardenal Cipriani de Lima Peru, el Cardenal Rouco en Madrid, Chaput ahora de Philadelfia, algo similar con el Cardenal Muller en la Congregacion para la Doctrina de la Fe, etc.

    Por otro lado, prolonga mandatos a Maradiaga, a Schonborn, a Wuerl en su momento y otros mas que tienen tintes de progresistas.

    Hasta mucho se tardo, casi 4 meses despues de los 75, otros casi al dia siguiente.

  4. Andar cotidianamente en procura de una irreversibilidad de ruta humana dentro de una institución de carácter divino debe ser algo muy desesperante.

  5. Estimado Belzunegi:
    En las ultimas 2 semanas que he visitado esta pagina he leido comentarios muy logicos y que instan a la reflexion.
    Tambien he visto a algunos enfrascarse en parvularias y esteriles discusiones con trolls ( los mismos de siempre) que es tupidizan este sitio.
    Les recomiendo leer el articulo » The trolls just want to have fun» realizado por unos academicos canadienses y entienderan la psicopatia que mueve a estas personas.
    Recuerden: No alimenten a los trolls.
    Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles