Si Benedicto no es Papa, ¿qué es?

|

“El celibato de los sacerdotes es indispensable, no puedo callar”. Y no calla. El Papa Emérito vuelve a la palestra en el último libro del cardenal Robert Sarah en defensa del celibato sacerdotal en particular y aparentemente alarmado por la deriva eclesial, en general.

“Creo que el celibato de los sacerdotes tiene un gran significado y es indispensable para que nuestro camino hacia Dios pueda seguir siendo el fundamento de nuestra vida”, afirma Benedicto XVI, entrando de lleno en la polémica suscitada por el pasado Sínodo de la Amazonía en torno a los viri probati, del que se espera en cualquier momento -se preveía para finales del año pasado- un motu proprio papal.

Las palabras de Benedicto han sentado como un tiro entre las filas de los guardianes de la renovación francisquista, como no podía ser menos. Pero, la verdad, y sin entrar en la sustancia de su mensaje, sus intervenciones son molestas en un sentido para todos.

El nudo lo resume perfectamente nuestro Specola en una frase: “La coexistencia de los dos papas es una rareza histórica que todavía no hemos digerido”. El propio Benedicto se ha encargado en varias ocasiones, incluso en alguna con cierta irritación, en que hay un solo Papa, pero no es exactamente eso lo que ven nuestros ojos. Porque si Benedicto no es Papa, ¿qué es?

¿Papa Emérito? Eso no ha existido nunca antes. Sí, ha habido papas que han renunciado, pero no para ser ‘eméritos’, sino para volver a donde estaban. El propio Benedicto, en su discurso célebre donde pedía que rezáramos “para que no huyera ante los lobos”, dejó claro que el papado no era una dignidad de la que uno pudiera desprenderse sin más, que era para siempre. ¿En qué sentido?

O, una vez más, ¿qué sentido tiene su permanencia en la Santa Sede, conservar el Anillo del Pescador -que los cardenales siguen besando en cada ceremonia- y el título de Su Santidad y el nombre papal? ¿Por qué no ha vuelto a ser Ratzinger, por qué no ha regresado a su Baviera natal para vivir sus últimos días en un retiro dorado?

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
81 comentarios en “Si Benedicto no es Papa, ¿qué es?
      1. Bueno, hay grandes obispos filósofos, teólogos, sociólogos o lo que quieras, que ya son eméritos, es un obispo más, emérito de aroma.

      2. Pero no es Papa. Es un gran hombre, gran sabio, gran académico, en el ocaso de su vida. Merece que no se le use para fines perversos, léase para atacar al papa Francisco, que sí es Papa.

      1. No existe esa figura en la constitución de la Iglesia. El código de derecho canónico ni siquiera la contempla, como si contempla la emeritud episcopal. Por que el derecho entiende que el Obispo de Roma no es cualquier obispo. Estudien un poco, que sólo así se puede entender la gravedad de la coyuntura en la que se encuentra la Iglesia hoy en dia

  1. Por favor, Benedicto. Deje lo que sea que está haciendo y responda cuanto antes a Carlos. Es urgente. Necesitamos respuestas a preguntas que sólo él se hace.

        1. Más respeto! El Santo Padre Francisco es el Padre de todos los católicos. No de ustedes porque ya no son católicos sino cismáticos.

      1. Pero el obispo de blanco que veían los niños era EL SANTO PADRE. Nadie se da cuenta que el secreto de Fátima lo que indicaba es que el Papa no iría de Papa?? El obispo vestido de blanco no es Francisco es Benedicto, él único Papa. Francisco es sólo administrador. Benedicto renunció sólo a eso no al MUNUS, lean sus palabras del día del helicoptero.

  2. Pobre Benedicto, apenas puede hablar y los rigoristas lo usan como a un títere para sus planes maquiavélicos de conspiración contra el único Sumo Pontífice que tenemos: Francisco
    Déjenlo en paz.

      1. Fred, el señor Miguel se queda corto y además los comentarios, al contrario que las acciones, son inofensibles y no hacen daño. Existía un refrán que decía «eres peor que la gente de Iglesia». Yo veo un espectáculo por parte de la gente de Iglesia (nos metemos todos y se salve el que pueda) capaz de desmoralizar y entristecer a media humanidad.

        1. Braulio, ¿así que dice el refrán «eres peor que la gente de Iglesia? 😲,! ! Pues ya cambia de Iglesia!!
          Mira vente a la católic4, acá aceptamos de todo, no nada más gente» perfecta «. Hasta tú tienes libre entrada en Ella.
          Así dejas de estar desmoralizado, 😂😂

          1. Ya . Pero si no somos mejores que escribas y fariseos no entraremos en el cielo. Así que no me vengas con cuentos. Y te habla un flojo integral.

          2. Sí Antonio, Sí, Cristo dijo;
            No vine por justos, sino por pec4dores, . Y lo de los enfermos, que son ellos los que necesitan Doctor, no los sanos. Dejémos la «Iglesia rigorista4 de los modernos»
            Y sigamos en la de hace 2000
            años, donde cabíamos todos,
            no nada más los progres, raza especial,,, vigilante de la atmósfera. ¿Está bien así?

  3. Si a Cristo se le dice » Tú eres Sacerdote para siempre», y los sacerdotes son otros Cristos, supongo, que el ser p4p4, es para siempre, y retirarse por cualquier motivo, no le quita la promesa, tan solo la suspende sin liberárse de ella. Siendo así eméri7o.
    Y gracias a Dios que aún vive y vive en guardi4, vigilan73, a pesar de su edad, 😘, y siempre habrá una primer4 vez,

      1. Pues ni sé Allan, pero tanto me borr4n, que ya me harté, dicen que me borr4n porque digo puras ton7erias, 😁😁, y así si salen, aunque sean 7onterias, 😂😂.

      2. Esa tipa está desquiciada, antes la leía con gusto, era muy certera en sus intervenciones, hoy en día se nota que su enfermedad ha aventado.

        1. Igor, yo no te quiero ofender,
          Es más, hace rato hasta te traté con cortesía en otro comentario, pero creo que no reaccionas al buen trato. Y ofendes a las personas respetables como el papa Benedicto y Sarah, ahí si que me caes mal. Eso no me gusta.

        2. Gracias Igor, antes me leías con gusto, 🤭, yo acabo de leer que pusiste «Emérito de aroma»., ! No paré de reir!
          Como seguro le lavas la ropa interior al p4p4, traes el «aroma» en las narices, 🌪️,
          😒,,, 😤😵😳😤😪😐😏,
          😂😂😂😂,
          Por eso llegaste tarde a la reunión,,, tienes mucho que lavar,,,, 😂😂

          1. 😳,! Oh! Tu sabes de eso mucho Miguel, ¿es entoces ése el motivo por el que actúas así? !! pobrecito!!
            Ya me imaginaba que algo le ocurría a tu cerebro, tienes fundida una parte de él, 😲 🥺 😭, Bueno, anímate, 😁,
            Ahora ya comprendemos.

      1. Betsaida, ni sabemos nada, todo son especulaciones, ¿porqué renunció?, solo Dios y él lo saben, además, renunció a seguir siendo el jefe de la Iglesia, pero no a ser hombre de Cristo., así es que se queda de vigía.

      1. Susanaa, ¿el p4p4 Benedicto no es formal? ¿»qué es»formal»?
        ¿que enmudezca?
        ¿Que se entierre en vida sin asomar las narices para darle gusto a la gente? ¿Que se haga eutanasi4 para que nadie tenga la molesti4 de saber que aún respira?
        ¿Es esa la «formalidad» que quisieras en él. Susanaa?

      2. ¿Formalito? Qué tendrá que ver la «formalidad» según la óptica de Susanaa con todo esto!!!!
        Y no. Benedicto no tiene por qué ser formalito ni políticamente correcto.
        Jesús no lo es y en los Santos Evangelios quedan escritos los episodios en los que sacaba los colores, cuando no un látigo, a cualquiera que lo necesitara.

    1. Dios bendiga al KATEJON
      Muchos no tenemos muchas luces ak final del dia, y mas en semiprision o laboratorio
      Y que Dios siga ilumonando a la Resistencia y a la CONTRAREVOLUCION

  4. El papa émerito Benedicto es eso: Emérito.

    El verdadero papa que tenemos actualmente en la Iglesia católica, el Vicario de Cristo, es Francisco; estemos de acuerdo con él o no.

      1. Un sacerdote no puede ser diácono, un diácono puede ser sacerdote. Un cardenal no puede ser obispo, un obispo puede ser cardenal. Un papa no puede dejar de ser papa, por eso se creo ser papa emérito porque no puede dejar de ser papa, como un cardenal no puede dejar de ser cardenal y pasa a ser cardenal emérito.

        Benedicto XVI no ha dejado de ser papa, sólo que ahora lo es emérito, sus últimos años de vida son para la oración y para prepararse ante la muerte.

        1. El Papado no es Sacramento, no imprime carácter, se renuncia a él y se deja de ser Papa, como pasó con los Papas anteriores que renunciaron..

  5. Lo he comentado antes pero me parece fundamental transmitir la idea: creo que esta situación solo puede explicarse partiendo de la base de que la Iglesia y gran parte del mundo se encuentran bajo un estado de excepción, de ocupación por parte de poderes globalistas que buscan vaciar de contenido y disolver naciones e instituciones en pos de una gobernanza mundial (recomiendo leer el post de Specola del 30 de Noviembre «La destrucción de la Iglesia desde dentro»).
    El Card. Burke dijo hace poco que «se ha producido un colapso de la autoridad magisterial central del Romano Pontífice». Bajo un estado de excepción la autoridad no puede ser ejercida por cauces habituales, quizás estamos viendo ante nuestros ojos al Papa Benedicto XVI ejercerla de una forma excepcional, mediante vías alternativas. Ayúdanos, Señor Jesús.

  6. Lo he comentado antes pero me parece fundamental transmitir la idea: creo que esta situación solo puede explicarse partiendo de la base de que la Iglesia y gran parte del mundo se encuentran bajo un estado de excepción, de ocupación por parte de poderes globalistas que buscan vaciar de contenido y disolver naciones e instituciones en pos de una gobernanza mundial (recomiendo leer el post de Specola del 30 de Noviembre «La destrucción de la Iglesia desde dentro»).

      1. Bajo un estado de excepción la autoridad no se puede ejercer por cauces habituales, quizás estamos viendo ante nuestros ojos la autoridad de la Iglesia ejercida de una forma excepcional, mediante vías alternativas.

  7. El Papa Benedicto XVI no lleva el anillo del pescador como se afima en el artículo sino un anillo como el que regaló Pablo VI a los padres conciliares en la clausura del concilio. Se puede ver en todas las fotos actuales del Papa, por ejemplo aqui https://www.caffestoria.it/wp-content/uploads/2016/09/papa-francesco-benedetto-xvi-insieme.jpg
    Lo de que los demás obispos y fieles le besen el anillo creo que es un gesto normal ante cualquier obispo, incluso el Papa Francisco siempre que le visita le besa las manos como símbolo de respeto a su sacerdocio.

  8. El Card. Burke dijo hace poco que «se ha producido un colapso de la autoridad magisterial central del Romano Pontífice». Bajo un estado de excepción la autoridad no puede ser ejercida por cauces habituales, quizás estamos viendo ante nuestros ojos al Papa Benedicto XVI ejercerla de una forma excepcional, mediante vías alternativas. Ayúdanos, Señor Jesús.

  9. El Papa Emérito Benedicto dice eso simplemente porque es católico, hijo de la Santa Iglesia Católica. Porque quiere ser fiel a Cristo y a la fe de la Iglesia. También yo lo digo,porque esa es la enseñanza de la Iglesia
    Todo católico, sea Papa, Obispo o fiel bautizado, debe anunciar la fe católica en toda su pureza y defenderla de todo error. Hay un solo Papa, que es el Papa Francisco. Hay un Papa Emérito, que es Benedicto XVI. Pero no dos Papas paralelos. El Papa Benedicto y el Cardenal Sarah dicen lo que dicen, porque son católicos, obispos y son hijos fieles de la Iglesia. Aman a la Iglesia! Yo soy católico y digo lo mismo que ellos. Fidelidad a la Iglesia de Cristo!!

    1. Sí, pero no es lo mismo que lo digas tú, o que lo diga yo, que lo diga Benedicto XVI, como ni siquiera es lo mismo que lo diga el Cardenal Sarah, que lo diga Benedicto XVI. Esta situación es rarísima.

  10. Es lógico que permanezca en la Santa Sede para protegerle bien no sólo de curiosos sino de jueces estrambóticos a los que se les podría ocurrir juzgarle por cualquier cosa. Sin embargo es un error lo de llamarse «Papa emérito» y seguir de blanco. Lo lógico hubiese sido que volviese a ser cardenal y vistiese de púrpura y tuviese toda la libertad para seguir hablando y escribiendo.

    1. Totalmente de acuerdo,todo sería más diáfano,y no daría lugar a dudas,y conspiraciones.Si se renuncia a algo,pues vuelves a lo que eras antes y punto.

      1. Pero Susanaa, si se renuncia a algo vuelves a lo que eras.
        Entonces, el hombre renuncia a su esposa y esta vuelve a su casa, para casarse de nuevo y a que se renuncie y volver a empezar.
        Pues NO, te comprometes de por vida. Hasta la muerte. Y el sacerdocio es un matrimonio con Cristo, un estar unido El. En las buenas y en las malas.

          1. Susanaa, es que, discúlpame, no te quiero molestar, pero no se deja de ser p4pa, igual pasaría con el pap4 Francisco,, tú crees que podría hacer el ridículo de fingir lo que no es?

    2. Todo eso suponiendo acertado el ocurrente titular que dice que Benedicto XVI no es Papa. Pero él afirmó con claridad que renunciaba al munus, y explicó que -«TU est Petrus»- era un mandato personal, que no tenía vuelta atrás e iba ligado a la persona.

      Por eso viste como Papa, se le trata como Papa, firma como Papa y aparece junto a Francisco como de igual a igual en honor.

      ¿Sencillo eh?

  11. “…Que nadie os engañe de ninguna manera; porque antes [del Retorno de Cristo] tiene que darse la apostasía y manifestarse el impío, el hijo de la perdición, el adversario que se levanta y se opone contra todo lo que lleva el nombre de Dios o es objeto de culto, hasta el extremo de sentarse él mismo en el templo de Dios, haciéndose adorar como Dios. ¿No os acordáis que ya os dije esto cuando estuve entre vosotros? Vosotros sabéis qué es lo que ahora le retiene, para que se manifieste en su momento oportuno. Porque el misterio de la impiedad ya está actuando. Tan solo con quitar de en medio a aquel que lo retiene [«katéjon»], entonces se manifestará el impío, a quien el Señor destruirá con el soplo de su boca y aniquilará con la Manifestación de su Venida” (2 Tes 2, 3-8).

  12. Pido disculpas por los comentarios míos que han salido repetidos, los mandé varias veces modificándolos cada vez pero no se publicaban.

  13. Benedicto XVI es Papa emérito porque es obispo de Roma emérito. Lo que hace posible ser Papa es ser obispo de Roma. Lo que ha perdido con su renuncia es su función de gobierno en toda su amplitud, pero no su carisma. Por eso, aunque lo que dice no tiene en ningún caso rango magisterial, tampoco es como si lo dijera cualquier otro cardenal. Su «auctoritas» es muy superior, además de su prestigio intelectual y moral.
    Y en este caso concreto, creo que él y el cardenal Sarah han hecho un gran favor a Francisco, si éste lo quiere recibir y no le puede la soberbia. Es evidente que Francisco no quiere el celibato opcional, pero son muchas las fuerzas que le empujan a ello, sin que él lo desee. Sarah y Benedicto le han dado un argumento extraordinario para resistirse y no ceder en nombre de la unidad de la Iglesia, que él debe preservar. Si no aprovecha esta oportunidad, Francisco está perdido, será un pelele en manos de una facción lo que le reste a su ya más que cuestionable pontificado.

  14. Todo se basa en una falsedad que el autor, empecinado, quiere ver pero no aporta:

    Que Benedicto XVI haya dicho, hasta irritado, que sólo hay un Papa.

    Carlos Esteban está obcecado con el tema, y sencillamente como no le gusta, porque no lo entiende probablemente, no quiere considerar la propia explicación de Benedicto XVI sobre su renuncia y sobre aquello del «munus» etc. Sin dejar de lado que otra vez, apoyado por sintetizar en las palabras de Cristo : «TU est Petrus», explicó que el ser Papa es algo de la persona ya para siempre e irrenunciable.

    Así que todo el titular es un engañabobos ya en su proposición de que no hay dos Papas.

    Es que hay dos Papas, y no hay que pensar mucho para concluir que Benedicto XVI es Papa «emérito», sin ejercer el munus.

    Pero en fín, allá cada cual con sus obsesiones…

  15. BENEDICTO XVI *es* PAPA“EMÉRITO” . Es sacerdote y eminente catedrático y por sus aportes a la teología y filosofía del S.XXI se le reconocen sus MERITOS y por tal motivo sigue dando cátedra después de su “jubileo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles