Los obispos proponen un curso de 2 o 3 años para preparar el matrimonio

|

La Conferencia Episcopal Española ha presentado hoy un curso para ayudar a los jóvenes a prepararse en el noviazgo para su futuro matrimonio.

La Subcomisión Episcopal para la Familia y Defensa de la Vida, bajo el paraguas de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar, ha presentado hoy el Itinerario de Formación y Acompañamiento de novios “Juntos en Camino, + Q2”, un proyecto para preparar a los jóvenes que están viviendo su noviazgo hacia la vocación matrimonial.

El documento ha sido presentado por el presidente de la Subcomisión Episcopal para la Familia y Defensa de la Vida y obispo de Bilbao, Mario Iceta y por un matrimonio que ha colaborado en el proyecto: Francisco Albalá-Toñi Caro. El material del curso ha sido expuesto por Ignacio Mª Oriol, está disponible en la web de la CEE y contará con una actualización en el tiempo.

El principal objetivo del proyecto, según la propia CEE, es presentar a los novios un camino de fe y acompañarlos en el discernimiento de la vocación matrimonial. Además, se trata de insertar el noviazgo dentro del proceso de maduración de la vida cristiana. El itinerario está dirigido a los acompañantes, formadores y responsables de los grupos de novios, cubriendo todos los aspectos de formación integral y espiritual, de maduración en el amor y de vivencia comunitaria.

A diferencia de un cursillo prematrimonial, que se realizan cuando ya se ha tomado la decisión de casarse, esta propuesta busca ser un acompañamiento en el tiempo que dura el noviazgo, para discernir sobre la vocación al amor a través del matrimonio y la familia. Este proceso pretender poder preparar con profundidad y dedicación, no una celebración, sino una vocación.

El contenido de este curso está constituido por 12 temas, divididos en dos o tres sesiones por cada uno, con un total de 32 sesiones planteadas para llevarse a cabo a lo largo de dos o tres años con intervalos de dos semanas.

Los contenidos, la participación, la experiencia y sobre todo, el acompañamiento a los novios son las claves de la metodología que se propone. Los títulos de los temas que conforman el Libro del acompañante, son los siguientes:

Introducción; Tema 1: Iniciando un Camino; Tema 2: Conocerse a uno mismo, para poder amar al otro; Tema 3: Hombre y mujer los creó; Tema 4: Comunicación; Tema 5: ¿Qué es el amor?; Tema 6: Fidelidad; Tema 7: La belleza de la sexualidad; Tema 8: Resolución de conflictos; Tema 9: La espiritualidad en el noviazgo; Tema 10: La vocación al matrimonio; Tema 11: Proyecto de vida familiar; y Tema 12: Dimensión social del noviazgo.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
52 comentarios en “Los obispos proponen un curso de 2 o 3 años para preparar el matrimonio
    1. Y porqué no una adecuada catequizacion desde pequeños, en vez del cachondeo que es hoy la clase de religión?
      De todas maneras, estos obispos olvidan que los MINISTROS del matrimonio son los contrayentes, no ellos. Que quieren, que la gente se case sólo civilmente, o que simplemente se «arrejunten»?
      Con semejantes alforjas no se va a ninguna parte.

      1. Amadeus, lo ha clavado, catequesis es lo lógico…las clases de religión en la educación es el sistema + eficaz de crear no ya ateos, quienes pueden ser educados y eticamente irreprochables, si no de odiadores de los cristianos……los Obispos se olvidaron no ya de los ministros del matrimonio, que también, si no de algo tan básico como que quienes crean la religión y la espiritualidad son las propias personas en su quehacer diario..ni cursos, ni masters, ni gaitas.

        1. Y los odiadores van a venir por partida doble, porque del otro lado, los ateos, van a ver cómo tienen que perder una hora para que los católicos puedan estudiar su religión.

          ¿Quieren religión? Pues hombre… catequesis o actividad extraescolar, y listo. Pues no. Hay que meterla con calzador.

      1. Y los católicos venga a quejarse que nadie se casa y que los multicolor son unos promiscuos pero les impiden casarse, hay que ver, con lo reprimidos sexuales que son, como les gusta tocar los cojones

        1. Querido José, aquí le dejo algunos fragmentos de la sagrada Palabra de Dios, santa e infalible:
          »Por eso los entregó Dios a pasiones infames; pues sus mujeres invirtieron las relaciones naturales por otras contra la naturaleza;
          igualmente los hombres, abandonando el uso natural de la mujer, se abrasaron en deseos los unos por los otros, cometiendo la infamia de hombre con hombre, recibiendo en sí mismos el pago merecido de su extravío.Y como no tuvieron a bien guardar el verdadero conocimiento de Dios, entrególos Dios a su mente insensata, para que hicieran lo que no conviene:»Romanos 1:26,28.
          «Y lo mismo Sodoma y Gomorra y las ciudades vecinas, que como ellos fornicaron y se fueron tras una carne diferente, padeciendo la pena de un fuego eterno, sirven de ejemplo. 8.Igualmente éstos, a pesar de todo, alucinados en sus delirios, manchan la carne, desprecian al Señorío e injurian a las Glorias.»Judas 1:7,8

    2. Pues para decirle a las parejas que la patriarcal, autorreferencial, machista y represiva moral familiar católica lleva 200 años de retraso, basta el tiempo de tomarse un carajillo, la verdad. Pero, eso sí: a cuenta de los novios.

    3. ¿que ya nadie se casa ? pues para tu rancho mijo…aquí en México a pesar de todo muchos se casan…muchos y muchos quieren el matrimonio somos la mayoría sobre una minoría que hace escándalo anticatolico vean bien el contexto de esta preparación es una pastoral para formar a los jóvenes para el matrimonio no es una preparacion previa al matrimonio y es excelente!!!

  1. No tiene pies ni cabeza, cuando se toma la decisión de casarse como mucho se fija fecha con un año de antelacion. El problema no es que gente no está preparada para casarse, q no lo esta, sino q no quiere casarse y para eso hay q mostrar mucho antes q es el matrimonio y su belleza pero desde antes, pero soltar un ladrillazo de tres años espanta al más convencido.

  2. Hoy que los más valientes buscan cursillos prematrimoniales de un fin de semana porque trabajan los dos , es un sueño que se atrevan a realizar ese programa. Si es optativo será una buena idea para aquellos que les interese , pero como obligación para hacer posible un Sacramento cada vez mas abandonado, me parece un suicidio.

    1. ¿Para saber de Marte hay que haber ido allí? Entonces no sabemos nada del planeta rojo.
      Además, el plan no lo han elaborado sólo los obispos, sino también matrimonios. ¡Qué pena no saber leer!

    2. No se puede ser mas simple, primitivo y zafio que usted. Vaya nivel cultural e intelectual que tiene. Y de su categoria humana, lo primero que se me ocurre es compararla a un excremento.

  3. Se dice que la mitra es el apagavelas de la inteligencia: ¡CIERTO! ¿Cuántos años son necesarios son necesarios para la preparación al episcopado? A juzgar por los resultados, una vida entera no da para ello. A veces no se sabe si están idiotizados, si pretenden provocar, si se cachondean de nosotros o simplemente están animando a que les mandemos a todos a la mierda (por no decir lo que pienso).

    1. La preparación al episcopado ya te la explico yo: hacer muy bien la pelota a las personas adecuadas para que te metan en la terna y hacer muchas cosas para que te vean. Es la simpatía aparente lo que más puntos da.

  4. Traducción simultánea: Nuestros «brillantes» prelados pretenden que los matrimonios canónicos pasen de estar en caída libre a desaparecer por completo. (Estos tíos son tontos del «obispillo».)

  5. En un curso de dos años pretenden educarte en lo que no te han enseñado ni para la comunión. Al final más de lo mismo, un tinglado donde nadie pretende convertir a nadie. Que sigan equiparando nulidad a divorcio, verás como se casan y se recasan.

  6. ¿Y donde está la gracia de atarse a otra persona con una cadena y formar parte de su propiedad privada?, que a la sociedad le conviene, quizás, que algunas ventajas tiene, seguro que sí, que en algunos casos le pueda convenir a alguien, puede ser, pero que a un individuo en general le convenga renunciar a ser libre y convertirse en un objeto, a cambio de algunas comodidades, pues no.

    1. Es justo al revés. Es sin el matrimonio cuando te conviertes en un objeto, en el momento en que tengas relaciones sexuales sin compromiso previo de amor mutuo para toda la vida. Ese compromiso se adopta libremente y tiene toda la lógica: Cuando amas a alguien, lo que deseas es estar con esa persona siempre, no sólo durante un tiempo. Eso es el matrimonio. Además, ya lo dijo Cristo: «El que comete pecado es esclavo del pecado». No hay libertad alguna en hacer el mal y la fornicación es un pecado grave.
      Dicho esto, a mí también me parece excesiva la duración de ese curso que se está proponiendo.

      1. !! Uhhh!! En 2 o 3 años, ya se uniéron, ya se embarazó, ya abortó y ya casi se divorcian.
        Como la prioridad son los pobres y las periferias, pues ya los pobres novios han hecho un patrón de vida sin Dios.

  7. El matrimonio es un contrato natural, se le añade la fe cristiana, y listo. Dos o tres años para casarse!! Vaya noviazgo!! sin relaciones prematrimoniales, ja, ja…

    1. Pues si, el matrimonio civil es un contrato, pero en el catolicismo creemos que es un sacramento, que Dios no impone cargas que una persona no pueda llevar y que Dios envía su gracia para vencer cualquier problema, siempre que los contrayentes pongan también todo lo posible para vencer la adversidad, y que es para toda la vida.

  8. La idea en si no es mala. Sobre todo orientada como formaciòn a los jòvenes en las parroquias màs que un curso que halla que realizar de forma obligatoria. ¿Llega tarde?. Pues si. Porque esto deberìa haberse realizado hace años. Apenas hay jòvenes en las parroquias.

  9. Los católicos formados, necesitan pocas charlas prematrimoniales. Los que se casan porque queda precioso hacerlo por la Iglesia, ni con 20 años de catequesis van a sacar nada en claro.
    Lo mejor es lo que hace un sacerdote que conozco. Como no vea a la pareja en misa y que se toma el sacramento en serio, les dice con toda tranquilidad que se busquen a otro sacerdote que les haga el teatro.

    1. Si cumple su labor.
      Defender la dignidad del sacramento.
      No tienen por qué prestarse a hacer paripés.
      Hay muchos que están dispuestos a montar hasta un circo que busquen a uno de esos y listo. No veo el problema.

  10. La duración de dos a tres años parece excesiva. Somos muchos los felizmente casados tras un noviazgo de menos de un año. No hace falta tanto tiempo para saber si se quieren casar como católicos . Por otra parte, no es lógico que una pareja de novios que se sienten seguros de su amor y de la responsabilidad mutua para formar una familia y tengan suficiente capacidad económica para emanciparse de sus padres, demoren años su matrimonio y sin relaciones prematrimoniales.
    Con todo el respeto, sugiero a los autores de esa propuesta, que recapaciten y abrevien considerablemente, el programa previsto.

    1. ¿Cual es la prisa si van a pasar toda una vida juntos?
      Si para una carrera estudias desde los 6 años hasta los 25 años de edad… y si quieres maestria y doctorado otros 8 años…
      ¿Acaso el amor y la felicidad de tu pareja vale menos?
      «Pues que flojera invertir mi valioso tiempo en las cosas de Dios cuando podría estar haciendo algo mas interesante…»
      :/
      A veces a una pareja de matrimonio le preguntas que qué es castidad y ni eso saben contestar…

  11. Estos flipan, yo conozco a un chico desde el primer momento no sé si me quiero casar con el o no. Nos vamos conociendo y después depende de la situación económica, pongamos 3 años decidimos que nos queremos casar, vamos al párroco y nos suelta la patada que tenemos que esperar 3 años de un cursillo para casarnos.

  12. Estos obispos ni se han acercado a un curso de matrimonios, la realidad es que el 90% de las parejas que se acercar están ya viviendo juntas y desde la vicaria nos hablan de la virginidad antes del matrimonio. Nosotros ya hablamos de castidad desde ese momento hasta la celebración del sacramento y aun así se ríen.

    1. No tienen ningún contacto con la realidad. Desde hace unas décadas la juventud se caracteriza por la inseguridad… Los estudios no aseguran nada, ya no hay trabajo para toda la vida, si se tiene alguno.. Casi q hay q desplazarse de la casa familiar, los salarios son precarios, etc, etc…. Así q con ese escenario, no se puede pretender q los jóvenes se ajusten a unos esquemas de hace 100 años q a día de hoy no existen….. La pelota debería estar en las mentes pensantes de la jerárquica para discernir como se vive la Palabra a día de hoy, no de hace 100 años…. Ese esquema solo lo pueden seguir los jóvenes privilegiados de buenas y muy solventes familias.

      1. Hoy dia, no hay un verdadero compromiso a la hora de casarse o formslizar relaciones. El amor autentico, implica sacrificios de muchas clases, y lo puede todo. El problema es que lo queremos tener todo, en el plano material. Buen piso, electrodomesticos de ultima generacion, dos coches, etc. Por eso cuando el dinero sale por la puerta, el «amor» salta por la ventana. Antiguamente, la mayoria de las parejas que se casaban, no tenian gran cosa. Hoy dia, antes de casarse, ya lo tiene todo hecho, ya han viajado, convivido, requete convivido, comprado la casa, vendida la casa, hipotecada la otra que han comprado, que era mas pija, y somo les queda por hacer una cosa: separase porque ya no hay ilusion.

        1. No crea, Mª Eugenia, yo me case hace 6 años, y no llegamos a vivir juntos hasta pasado 3 años, anduvimos entre 5 casas, y ninguna nuestra, a partir de los 3 años comenzamos a vivir en el mismo sitio, y hasta el cuarto ella no consiguió el traslado a la misma Provincia. …vivimos de alquiler, estamos metidos en una promoción y no nos la dan hasta entrado 2021….para entonces…ya veremos los electrodomésticos….y somos unos «privilegiados» porque ambos tenemos buenos trabajos y buenos sueldos…pero esta dinámica no la vivieron ni mis padres, ni mis abuelos; evidentemente hicimos el curso pre matrimonial de un fin de semana, y dando gracias …el curso nos valió de bien poco, y no por el sacerdote que era magnifico…si no porque mi mujer y yo ya estábamos tan formados como personas y religiosos que todo lo que nos dijesen estaba de más.

          1. Pero lo que se deduce de lo que relata es que a pesar de las adversidades, ustedes siguen juntos porque existe un amor verdadero, y van superando esos problemas, que lamento que tengan. Y que son personas maduras y responsables, que no salen corriendo cuando las cosas se tuercen. Y creo que hablamos de lo mismo, es decir que lo material no es lo importante en su relacion. Evidentemente, a nadie nos amarga un dulce y todos aspiramos a vivir bien. Pero entre el amor y el compromiso sincero y autentico, y una buena situacion economica en soledad, yo elijo amar y ser amads. Les deseo, de corazón, que se les resuelvan todos los problemas y que disfruten de una prospera vida en comun. Saludos.

          2. Hola Mª Eugenia, muchas gracias; no lo percibo como «problemas», más bien como «circunstancias», y ahí es a donde voy, las relaciones humanas son cada vez más rápidas y dinámicas, y creo que debe tenerse presente a la hora de pensar en como impartir una determinada «formación», dos o tres años de curso o máster en un mismo lugar, a la vez que el trabajo/estudios, se presenta muy difícil de seguir, por no calificarlo directamente de imposible. Por el contrario, una catequesis para todo el mundo, flexible y que fomente la interacción con otros grupos de otros lugares, parece + adecuado a la movilidad de hoy en día. Cuestión distinta, pero relacionada, en mi opinión, es que los jóvenes de las sociedades occidentales estan entregados al «goce»…con las consecuencias negativas que conllevara, porque el «goce» esclaviza a su satisfacción de manera que la persona no vive su vida, si no que vive condicionado a satisfacer sus impulsos.

          3. (2) el tema del matrimonio, y el altísimo numero de divorcios, creo que la cuestión esta en una defectuosa o inexistente formación espiritual de las personas; vaya por delante que el matrimonio es cosa de dos personas, así que por muy bien que lo haga una de ellas, si la otra no coopera..no hay nada que hacer; ahora bien, una Fe formada debe confiar (Fe) en las Escrituras, y apoyarse en ellas para cuestiones vitales, en el caso Católico debería, en mi opinión, tenerse presente los Evangelios y la prohibición del divorcio; Jesús parece reconducir el Matrimonio, invalidando el caso permitido por la Ley de Moisés, al Génesis y la unión ante Dios..y esa es la clave, por muy mal que este la cosa, por mucho que uno se desenamore…debe tener, al menos yo lo tengo, que contrajo un compromiso con una persona y con Dios..en un Altar y hasta la muerte, solo la conciencia de ese compromiso da la fuerza para arreglar lo que parece imposible, la fidelidad a la otra persona, y la fidelidad a Dios.

          4. Buenas noches, Rafa. Tengo que darle la razón en todo porque verdaderamente, tres años puede ser complicado dado la complejidad de nuestras vidas y los esfuerzos para salir adelante.
            Y tambien felicitarle porque me parece una buena persona, con valores esenciales para moverse por la vida sin hacer nada que perjudique a los demas, y de paso, gozar de una buena salud espiritual y mental. Mucha suerte.

  13. Parece ser que bastantes perlados están empeñados en habitar una realidad paralela, muy pastoral, eso sí. Pero las elucubraciones que se hacen en esos universos paralelos de poco sirve a los que habitamos en el del común de los mortales. En nuestro mundo a duras penas se consigue dar alguna charla, que apenas sirve de nada, aunque se den bien, lo que tampoco es muy frecuente. El gran problema es la tremenda crisis de fe. De los pocos que se acercan a casarse canónicamente la mayoría tienen una fe tan débil y tan pocas ganas de fortalecerla que lo que tienen cuesta llamarlo fe. A estos da igual una charla en el despacho parroquial, que un cursillo de fin de semana, que uno de cinco sesiones, que la locura de proponer 2 o 3 años, porque la fe no se suscita con cursillos o cursos y menos si son impuestos. Y para la minoría que tienen fe no les hace falta estrictamente ningún cursillo, porque habrán buscado formarse ante el reto de casarse. Pero bueno, sigamos con la papelorum progressio

  14. Vamos a ver, que esto no pretende ser un curso o cursillo de tres o más años, sino un itinerario de formación que se va a ofertar de manera personalizada; y donde se tratan diversos aspectos de la vida matrimonial, no clases o charlas teóricas; Por los comentarios que leo, me parece que la mayoría no sabeis bien de que va esto.

    Por cierto, que para ser presbítero hacen falta 5 o 6 años de seminario mas luego un año de práctica pastoral, y no todos llegan; ¿el matrimonio es menos importante? ¿no es necesaria una formación sólida y exigente? No digo que haya que durar 6 años, o que los cursillos prematrimoniales no valgan, pero creo que es evidente de que hacía falta algo más.

  15. El problema de esta sociedad, es la creen ia generalizada e interesada, de que Dios no existe. Ello anima a la gente a hacer lo que le viene en gana. El pecado no existe, hay que ser libres, bla bla. Por eso nos casamos por la Iglesia estando embarazadas de 9 meses, nos hacen regalos, nos pagan el viaje de novios, blasfemamos en el banquete, y no creemos en nada. Que mas da! Si sale mal, ya nos divorciaremos, pero mientras tanto ! a vivir que son dos dias! Y tambien podemos casarnos cuando los niñes puedan andar y asi llevan las arras. Y los bautizamos a la vez. Es una pena y una auténtica vergüenza. Que Dios nos coja confesados. Ah! Y que paguen los abuelos, oye, y cuando les hayamos exprimido bien el jugo, AL ASILO! Esto es asi de ASQUEROSO.

  16. El matrimonio no es cualquier cosa, si de verdad se aman van a hacer el curso.
    Instruirse por 3 años para una institucion que es «para toda la vida» es la mejor opción.
    Si para una carrera dura de 6 a 4 años, ¿Por qué no querer prepararte para algo que esta considerado para ser feliz? ¿Por qué menos preciar el significado de un sacramento tan importante?

  17. El matrimonio es decisión para siempre y es necesario que estemos preparados, yo creo que con platicas pre matrimoniales no es suficiente, porque por ejemplo nací y crecí en religión católica desde pequeña sé de dogma entonces al elegir a alguien no quieres menos porque yo he recibido bastante formación y quien se case conmigo no cuenta con ello el matrimonio está facturado, no existen matrimonios perfectos pero sin formación creo que se cuenta con mayor dificultad de entendimiento, hoy muchos no están conscientes de esto debido a que «la moda» es «lo fácil». Yo quiero el libro que mencionan :), cuento con formación pero leer me agrada y los temas que muestran son importantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles