PUBLICIDAD

Osoro: “Ha habido menos abusos en la Iglesia que en otras organizaciones”

Vatican News
|

Sobre la exhumación de Franco: “nada que decir. Ese es un asunto superado”. En referencia a las ventas de Fusara y San Jorge: “La noticia es echar la culpa al obispo”.

El arzobispo de Madrid, el cardenal Carlos Osoro, ha concedido una entrevista al periódico El País, que ha sido publicada hoy. El purpurado español aseguró al entrevistador que “a lo mejor” le criticarían por conceder esta entrevista.

En ella, Osoro ha negado que el Papa no venga a España por el ambiente de “discordia intraeclesial”. “Esa no es la razón”, ha dicho el arzobispo de Madrid, “el Papa ha hecho una opción, que es viajar a los países más pobres o donde el cristianismo tiene problemas o es incipiente”, ha añadido.

El periodista le rebate, diciendo que sin embargo si ha viajado a Alemania, EEUU y Francia, y que el propio Papa manifestó que vendría a España cuando “estén ustedes en paz”. Osoro dijo no compartir esa “interpretación” y aseguró que había hablado sobre esa cuestión con el Santo Padre.

El prelado comentó que habla “a veces” con el Papa, el cual “está bien informado”, no sólo en lo referente a nuestro país, sino “sobre la humanidad en general”. “Tiene una capacidad y unos conocimientos extraordinarios, y una gran vitalidad”, apostilla Osoro.

“Se decía de Benedicto XVI que estaba rodeado de lobos”, comentó el periodista al arzobispo, “contra Francisco se han desatado los tigres”. “Hay grupos que se sienten defraudados, pero tanto como tigres”, contestó Osoro. “Las respuestas del Papa a los problemas, el compromiso con los pobres, sus denuncias por el maltrato a los emigrantes y su apuesta por el diálogo con otras religiones. Es normal que haya críticas, pero no veo que sean tantas”, confiesa don Carlos.

El cardenal, cree que el que haya jerarcas descontentos con este pontificado “claro que tiene que ver” con que se sienten aludidos cuando el Papa pide una Iglesia obre y que huela a oveja.

“El Papa no es que ponga en duda el infierno, pero hace observaciones singulares” dijo Osoro cuando el entrevistador se sacó de la manga que Francisco rechaza el infierno. “Y es optimista, pese a los graves problemas de la humanidad. Yo también lo soy. Las virtudes tienen más fuerza que los defectos” añadió el purpurado.

Cuando el entrevistador menciona la decisión de suprimir el secreto pontificio ante los abusos a menores por eclesiásticos, Osoro asegura “que ha habido menos abusos en la Iglesia que en otras organizaciones”, pero dice que la Iglesia “tiene que ser modélica y dar ejemplo”. Es lo que se ha propuesto el Papa y por lo que le critican algunos. Pero no hay que tener miedo a abrir las puertas. Cuando se abren, se facilitan las soluciones”, ha añadido.

Sobre la exhumación de Franco y la inacción de la que le acusan dice que no tiene “nada que decir. Ese es un asunto superado”. También habla de las inmatriculaciones de la Iglesia, afirmando que todo “se ha hecho dentro de la ley, no ha habido privilegios”.

Por último, el entrevistador hace referencia a las “los problemas que tiene el arzobispado con la enajenación de algunos de sus inmuebles”, en clara alusión a Fusara y los terrenos de la parroquia de San Jorge. El arzobispo de Madrid manifiesta que cuando se dan esas noticias “parece que todo lo hace sola la Iglesia”. “Presido fundaciones que tienen propiedades, pero no estamos solos en los patronatos. Están también otras instituciones, como la alcaldía de Madrid y la Comunidad. La noticia es echar la culpa al obispo”, concluye Carlos Osoro.

Entrevista publicada en el diario El País.

17 comentarios en “Osoro: “Ha habido menos abusos en la Iglesia que en otras organizaciones”
  1. Pues Monseñor, leyendo sólo el titular, la noticia no es echar la culpa al obispo. La noticia, si es verdadera, culpa al obispo que ha dejado hacer lo que no debía y debe corregirlo. Si la noticia es falsa, la solución es fácil: dar datos, contrastados, y ver quienes son los culpables y corregir si es necesario.
    Ha pasado el tiempo, afortunadamente, en que todo queda en secretismo cle rical. Afortunadamente para los obispos y alta jerarquía, afortunadamente para los fieles, que deben ser informados adecuadamente.

  2. Bergo glio se confiesa con Scálfari-La Repúblicca; su aventajado discípulo, Osoglio, con El País, los nuevos boletines eclesiales.

    1. Desde luego, más fácil es hacer que lo que piensa llegue a la sociedad concediendo una entrevista a ElPais que haciéndolo al diario de Villacarros de en medio ¿no cree?

  3. No conozco un solo católico que le interese lo que diga este señor. Y a los que no conozco y le interesan les duele su actitud. Resumen: Que vive muy bien en su palacio y haciendo política sirviéndose del cristianismo para vivir de lujo. Todo un ejemplo de tibieza, ponerse de perfil y vivir de la mandangueria. Olé!

  4. En el breve tratado para una buena confesión del primer arzobispo de Granada –el gran Hernando de Talavera, confesor de los Reyes Católicos– otorgar cargos eclesiásticos a quien ni lo merece ni tiene las cualidades requeridas, es calificado de grave pecado. Qué diferente la Iglesia del Siglo de Oro respecto de la de hoy, en la que llegan a cardenales.

    1. Osoro: “Ha habido menos abusos en la Iglesia que en otras organizaciones”
      O-Soros, corazón. Es que en la Iglesia no puede haber ni debería haber un sólo caso de abuso. Pero como, por desgracia y tristemente, los hay, deben ser perseguido, sancionados y de ningún modo promocionados, como está pasando. Eso que la tolerancia es 0…

  5. “Éramos las esclavas sexuales de los comandantes de las FARC” Ex guerrilleras colombianas denuncian las violaciones y abortos forzosos en las FARC y señalan a actuales senadores. Yamile Noscué, que ingresó a las FARC a los 15 años, perdió la cuenta de las veces que la violaron. Igual que su compañera Lorena Murcia, que, al poco de alistarse, con solo 10 años… [os ahorro los detalles]

  6. La respuesta es: NI DE COÑA.

    En el informe Pennsylvania, uno de los más documentados, aprecen +300 sacerdotes pedófilos, a los que le podemos sumar otros 60+50 de las diócesis de Phyladelphia y Aitonna (que abrieron sus archivos “antes”). En total +410 pedófilos, de un total de unos 1000 sacerdotes diocesanos. Casi nada… ¿verdad?

    Ni de broma hay más pedófilos en “otras organizaciones”. Ni de coña. La Iglesia Católica es la campeona de la pedofilia. Prueba de ello es que Wesolowsky muriera en el Vaticano, bien a gustito en su apartamento, viendo la tele, en lugar de morir debajo de un puente, como mueren tantos otros que no se han metido con nadie.

    1. Cuando digas alguna verdad en vez de trolas, que me avisen. Hasta entonces que te lea Georges Soros y sus subvencionados, los chequistas come-curas y los rojos.

  7. ¿Por qué no coge alguien las estadísticas correspondientes y publica cuántos casos de profesores de educación física, monitores deportivos, etc sacerdotes, frailes ha habido en España denunciados y/o condenados?

    Es tan fácil como pasarse un rato buceando en las memorias judiciales para tener el dato y callar a unos cuantos

    ¿Cuántos saben que hasta un dirigente de un colectivo gay fue condenado en Alicante por acoger a chicos saharauis en verano de los que luego abusaba?

    1. Artemisa:

      Seguro que sí, Artemisa. Seguro que hay casos entre profesores, monitores, etc… seguro. ¿Y? ¿Acaso que haya “otros” casos me da o me quita a mí la razón en los DATOS que he dado yo?

      No mire para otro lado, Artemisa. No distraiga usted la atención. No escurra el bulto. Sea valiente, y haga frente a los DATOS que yo he aportado.

      ¿Se da cuenta de la barbaridad que estoy diciendo? Estoy diciendo que un 30% de los sacerdotes han sido acusados… y que me sale ese porcentaje en los EEUU, en Irlanda, en Alemania, en Australia, en Chile, etc, etc…

      Y la fuente que uso es la propia Iglesia Católica. ¿Por qué motivo? ¿Por qué los sacerdotes son tan dados a meterle mano a los niños? Pues yo opino, es mi opinión, que una vida contranatura, una adolescencia truncada, reprimiendo los instintos sexuales que nos ha dado la naturaleza, tiene algo que ver. Igual me equivoco.

    2. Pero estaría bien ese estudio. Estaría bien saber el resultado. Por supuesto. Y los primeros interesados deberían ser los propios católicos.

      Pida usted que se abran los archivos de todos los obispados, para que algunos periodistas, y la policía pueda entrar a investigar lo que hay allí oculto. Que salga toda la porquería a la luz. ¿A qué tienen miedo? ¿Se da cuenta de lo importante que es que salga esa porquería a la luz? No se podrá solucionar el problema mientras los propios católicos no le hagan frente.

  8. es dato que aparece en la entrevista a Jesús Sanz Montes, Arzobispo de Oviedo «Si la Iglesia se retira de la educación, el país se vendría abajo» y «Se falsea el tema de los abusos cuando se habla, como si fuera un delito solo de sacerdotes», del diario EL COMERCIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles