Las donaciones a la Iglesia se han reducido a la mitad en pocos años en Italia

|

El periodista italiano Vittorio Feltri alerta en el Libero Quotidiano que en pocos años, la mayoría durante el pontificado de Francisco, las donaciones de los fieles a la Iglesia italiana se han reducido a la mitad.

Somos más ricos, pero damos menos. Las donaciones a la Iglesia por parte de los fieles, ese ‘diezmo’ que sigue siendo uno de los mandamientos de la Iglesia, se han reducido a la mitad en pocos años.

Hay menos fieles, naturalmente; la desbandada no solo no ha cesado desde los tiempos del postconcilio, hace ya más de medio siglo, sino que se ha acelerado en los últimos años. Pero eso no lo explica todo, no un descenso tan pronunciado que no se corresponde con el número de fieles perdidos a la apostasía. No, tiene más de negativa consciente, de protesta ‘con el bolsillo’, e incluso de desconfianza sobre el fin que se dé a esos fondos.

Los escándalos en torno a las finanzas vaticanas no pueden haber ayudado mucho. No se trata de falta de generosidad: los católicos han dado mucho más disponiendo de bastante menos. Pero es que antes el fiel confiaba plenamente en que sus bien ganados euros (o duros, o francos, o liras) estaban en buenas manos y se gastarían en subvenir a las necesidades de los más necesitados con obras de caridad obvias y no ideologizadas.

Hoy, en cambio, la desconfianza puede responder a dos motivos, esencialmente. Por un lado, las alarmantes noticias en torno a las inversiones vaticanas hacen temer que esas donaciones puedan acabar, por poner ejemplos reales, financiando una película biográfica sobre Elton John, en un bloque de apartamentos de lujo en Londres o en una plataforma petrolera, y esto sin mencionar desviaciones ‘non sanctas’ que acaben en algún bolsillo.

Por otro lado, muchos fieles recelan del sesgo político del dinero. El caso italiano ha demostrado en varias ocasiones que la posición ideológica de los católicos practicantes está, por mayoría, bastante alejada de la que toma creciente fuerza en la Curia y en los espiscopados. Las campañas contra las fronteras dejan fríos a los más, y tampoco suscita un excesivo entusiasmo el gasto en lucha contra el Cambio Climático, sobre todo cuando ambos campos parecen estar bien financiados por la élite secular.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
32 comentarios en “Las donaciones a la Iglesia se han reducido a la mitad en pocos años en Italia
    1. Los católicos no están acostumbrados a pagar por mantener su iglesia y ni su parroquia. Con el cepillo y poco más y ello no da para mucho. Los curas no viven muchas veces sobrados, (si sus jefes). Si no fuera por la famosa X . En cambio en mi iglesia protestante, nos rascamos el bolsillo para obra social, alquiler o pagar hipoteca y hasta las bombillas salen de nuestros donativos de los que se da control al céntimo. Una diferencia abismal y cada vez aporta más gente en sus posibilidades pues no tenemos ayuda alguna.

  1. «…en pocos años, la mayoría durante el pontificado de Francisco, las donaciones de los fieles a la Iglesia italiana se han reducido a la mitad.»

    1. Me gustaría saber la serie de años en relación a las cantidades recaudadas, parece que ya empezó con Benedicto XVI, cosa que me extraña. Italia tiene 55 mll hab., con los nacimientos más bajos de la historia (440.000) y perdiendo en 5 años unos 640.000 habitantes. Italia es ya un premuerto agonizante en estos 20 años (2020-2040).

    2. Encuentro muy poco que hayan disminuido sólo el 50%, sabiendo la posición de los italianos católicos con la política de Francisco. Los italianos han sufrido muchísimo con la emigración ilegal, cosa que muestra la ignorancia total de Francisco. Viví los graves incidentes de la emigración en Italia en estos últimos 20 años: asesinatos, muertes en incendios, barrios degradados, negocios cerrados, violaciones, robos, inseguridad, financiación… Encuentro que es una bajada muy escasa, pueden darse por felices.

  2. Siempre habrá quien done, no es motivo de alarma. La Iglesia tiene suficiente dinero como para autosustentarse. ¡Alabado sea Jesucristo que es quien sostiene a su única Iglesia!

    1. Desde luego propiedades tienen para repartir, y aunque el Estado Vaticano este en quiebra si se ponen a vender pisos y fincas salen del agujero en nada. En Roma tienen mil y pico propiedades a nombre de múltiples asociaciones.

  3. Por circunstancias de la vida conocí hace unos meses a una señora italiana muy mayor (por encima de 90). Me sorprendió la normalidad con que me decía que los sacerdotes son unos pedófilos… así de claro. Ella era creyente, pero tenía muy claro que los sacerdotes no eran trigo limpio.

    Así de claro. Quien no se lo crea que no se lo crea… por ser yo quien lo cuenta, pero pasó. Y puede tener buena parte de la culpa de esa disminución. Han sido demasiados escándalos.

      1. ¿Italiano?

        Ahora en serio: Lo de aquella señora me chocó, y bien. Lo dijo como si nada. Lo tenía clarísimo.

        Yo no creo que todos los sacerdotes sean unos pedófilos. Por la información que tengo, sólo lo son así como un 30%. Eso indica el informe Pennsylvania, el John Jay, etc…

          1. Mariela: Le recuerdo que mentir es un pecado. Vaya usted y confiésese este domingo.

            Yo no le estoy mintiendo. Podría ser que ésto fuera mentira, a fin de cuentas… ésto sólo es un blog… cualquiera puede mentir aquí. Pero no le miento. A diferencia de usted, yo no le estoy mintiendo.

            Seguramente cualquier italiano podrá corroborar que hay ese sentir generalizado en Italia respecto a la Iglesia Católica. Yo diría que casi hay ese sentimiento en todo el mundo. Yo he conocido personalmente a varias personas que me contaban sus experiencias de juventud: Sacerdotes con la mano «un poco larga» que era la comidilla de todos los alumnos, un sacerdote que le echó la mano a la pierna a un chaval, que poco después se enteró de que también se la había echado a su hermano… etc.

            Si yo conozco varios casos, que me han contado directamente sus protagonistas, es porque ésto está extendido. Sólo tiene usted que preguntar a su alrededor.

          2. Ya. La diferencia entre usted y yo es que lo que yo he dicho es verdad. Usted en cambio está mintiendo. Claramente.

            Me crea usted o no me crea es irrelevante. Mentir es pecado, y debería usted confesarse.

          3. Le repito, Mariela, que yo no he mentido. Este verano he estado de vacaciones en Italia.

            Usted sí ha mentido. Usted sabrá por qué miente. Yo no he mentido. No lo necesito. Me llega con la realidad.

          4. Desidereo.
            Conozco gente de 90 años que dicen cosas sin sentido y esa señora, con demencia o sin ella, hace una generalización infame.
            Esa mujer de 90 años de la que no dice su nombre, no representa para mí ningún testimonio válido.
            No tengo obligación de creer lo que dice.
            Si no miente usted, miente ella.

          5. Ella no puede mentir. Ella dice lo que siente, lo que le parece que es la realidad, basándose en toda la información de que dispone. La misma información de la que dispone usted o yo: Pennsylvania, informe John Jay, Irlanda, Australia, Chile, Alemania… una y otra vez los abusos sexuales de los sacerdotes saltan a los medios de comunicación.

            Pero usted siga escondiendo la cabeza en un agujero, como las avestruces, que seguro que eso algún día le dará buen resultado.

          6. Yo no puedo decir que el
            100 % de un sector de la población es de determinada manera porque lo diga una italiana, entiéndalo como quiera. Yo no me lo creo y no estoy obligada a creerlo.

  4. Y hace poco que conocí un vampiro que chupaba toda la sangre que podía con sus mordaces comentarios.
    A éste vampiro le gusta el «arroz con popote» pero finge que es casado y hasta dice tener hijo y hasta suegra, para disimular su gusto por ésa forma de vida.
    Aquí tengo su foto, por si álguien ya lo ha conocido,
    Se llama desidrácula 🦹‍♂️ y viene no de Pensilvania, sino de, Transilvania.

    1. Muy bueno, Spes. Una lástima que esto no sea cuestión de vampiros o no vampiros, sino de LA REALIDAD.

      Es CIERTO que el informe Pennsylvania encontró +300 casos de curas pedófilos. Es CIERTO que otros dos informes, anteriores, en las diócesis de Phyladelphia y Aittona ya había encontrado otros 60+50… En total +410 sacerdotes pedófilos de unos 1000 sacerdotes diocesanos que hay en Pennsylvania. P-U-N-T-O.

      Es CIERTO que la gran mayoría de esos ya había muerto o había prescrito el delito, y no han sido juzgados y condenados, pero es CIERTO que están ahí las cartas intercambiadas entre los obispos y sacerdotes, felicitando por «no violar ya tanto como antes». Es CIERTO que entre esas cartas se cuentan barbaridades como sacarle fotos a los menores encima del altar con los brazos en cruz, guardar sangre de menstruación, etc…

      1. Los vampiros existen! Y las vampiras. Son bellísimas, de una forma turbadora. Si les entregas el alma, te vuelves tu como ella. Vives miles de años en juventud perfecta.

        1. ¿Ve usted? En cualquier otro blog yo entendería ésto como un comentario sarcástico, o una broma. Aquí no sé a qué atenerme…

        2. Son de un atractivo irresistible, cuando se acercan a sus desdichadas víctimas. Pocos pueden resistir la mirada de una vampira. El placer que ofrecen supera todo lo conocido.

          1. Sus orgasmos duran horas, lo mismo que los de sus victimas cuando las muerden y copulan con ellas. Y no pierden energía cuando los tienen. Son inagotables. Mmmm…..💋💋💋💋

      2. Ah, por cierto,,, se sabe que la mayoria de los abu sos sexu4les, los causan los mismos familiares, yo no llevo una bitácora de forma morbosa sobre ése asunto
        ni empleo todo momento de mi vida enfocada en saber de abu sos, pero padres, tios, primos, amigos, son los que causan más viol4ciones,,, éso es CIERTO.
        La gente que no quiere dar dinero, quiere un pretexto para ya no dar y engañar a su conciencia creyéndose inmaculados, 🧛‍♀️

    2. Es CIERTO que de esos +410, hay quizá 6 casos, los que se pueden leer aquí:

      www . catholicleague . org/pennsylvania-grand-jury-report-debunked-2/

      que, vamos a decirlo así, no está claro lo que pasó. Y así cuatro tonterías más…

      Es CIERTO que todos esos casos, ¡Que estamos hablando del 40% de los sacerdotes, casi na!, todos esos casos salieron a la luz al abrirse los archivos de los obispados.

      Es CIERTO que en el informe John Jay, de la propia Iglesia Católica, en la década de los 70 había 400 casos al año, ¡Tantos como sacerdotes ordenados!

      Es CIERTO que después esa cantidad baja puesto que las víctimas tardan unos 20 años en denunciar (de media).

      Es CIERTO que la cantidad de curas pedófilos es abrumadoramente grande.

      Es CIERTO que, según el informe John Jay, la gran mayoría de eran menores de 12 años.

      Ante todo esto, matar al mensajero no sirve de nada.

  5. Es que al Santo Padre le gustaría una iglesia pobre y para los pobres
    Y lo está consiguiendo

    «No os procuréis oro, ni plata, ni calderilla en vuestras fajas;»
    Mateo, 10

  6. Iglesia pobre para los pobres, Si, pero resulta que los pobres (casi todos) recurren a Dios, en cambio los ricos tienen su fe puesta en su dinero. ! A cómo dan lata con los pobres! .
    Pobres de los ricos, que difícilmente entrarán al cielo y de ellos, ni quién se preocupe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles