La ONU da instrucciones al Vaticano sobre abusos sexuales

|

A las Naciones Unidas les parece muy bien que el Papa haya levantado el secreto sobre los casos de pedofilia clerical, pero dice que es insuficiente y le pone nuevos deberes a la Santa Sede a ese respecto.

Siglos de secreto pontificio se han terminado de un plumazo, una decisión de Su Santidad, en el caso de los abusos sexuales de clérigos a menores, pero la ONU no está aún satisfecha y considera que esto es solo el principio.

“El Vaticano ahora debería tomar todas las medidas necesarias para garantizar que la justicia y las indemnizaciones de las víctimas en todo el mundo estén garantizadas a través de: investigaciones rápidas y exhaustivas que estén sujetas al escrutinio público, el enjuiciamiento de los presuntos autores, la obligación de informar para todo el clero y el personal que conocen estos actos atroces”, ha declarado Maud de Boer-Buquicchio, relatora especial sobre Venta y Explotación Sexual de Niños del Consejo de Derechos Humanos. “La Iglesia también debe aplicar políticas de tolerancia cero para el abuso sexual infantil en todas las instituciones bajo su supervisión, asegurando que aquellos que han sido hallados culpables de abusar sean rechazados de inmediato”.

No llega en un momento inoportuno: se acaba de conocer la cifra récord de denuncias por abusos sexuales a menores por parte de clérigos católicos este año, y asciende al millar. Pero la pregunta obvia es qué autoridad puede tener la ONU para leerle la cartilla a la Santa Sede -y, por extensión, a la Iglesia Católica- en este o cualquier otro asunto.

Es una cuestión de cazo y sartén. Las tropas de interposición de la ONU, los célebres ‘cascos azules’, han sido acusados en ocasiones sucesivas no ya de abusos sexuales infantiles ocasionales, sino incluso de gestionar verdaderos prostíbulos de niños en África. Las últimas denuncias, 26, aparecieron en 2016 en la República Centroafricana y el anterior secretario general, Ban Ki-moon definió la cuestión de los abusos como “un cáncer en nuestro sistema”. Francia había iniciado en 2015 una investigación el año pasado después de que algunos de sus soldados, parte de un grupo de 14 que incluía también tropas de Chad y de Guinea Ecuatorial, de violar y sodomizar a seis niños de entre 9 y 15 años a cambio de comida entre 2013 y 2014.

Y si comparten delito, también comparten un sistema ineficiente de información sobre los mismos. Expertos y activistas denuncian que sigue imperando un sistema ineficiente de investigación y que no se aplica la «tolerancia cero» que públicamente defiende Ban. Paula Donovan, de la campaña Blue Code para denunciar esta plaga, asegura al Washington Post que “los datos son una broma”.

A ver si les suena lo que denuncia Code Blue: la ONU gestiona internamente la crisis, sin auditoría externa alguna; los conflictos de intereses hacen que quienes tienen que investigar los casos sean cualquier cosa menos objetivos y neutrales; y la organización internacional es particularmente opaca en sus manejos, impidiendo cualquier labor externa para investigar los hechos.

Pero esto es lo de menos, con ser una prueba cósmica de hipocresía; lo peor es la posición en que se coloca este organismo internacional no electo con respecto a la Iglesia Universal, recomendando cosas como ese “rechazo” del culpable que, según cómo se entienda, no puede aplicar de un modo total.

Naturalmente, es la propia actitud de este pontificado la que pone a la ONU en esta posición, al otorgarle una legitimidad y una autoridad moral que no le corresponde, y al adoptar con respecto a la misma una postura de subordinación ideológica y material. ¿Hay que obedecer a la ONU, como nos instruía el Santo Padre a los católicos en una de sus ruedas de prensa en vuelo? Pues ahí van unas cuantas instrucciones.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
17 comentarios en “La ONU da instrucciones al Vaticano sobre abusos sexuales
  1. ESTO ES EL GOBIERNO DEL MUNDO UNA COSA POLITICA QUE NO CUENTA CON DIOS ES COMO EL IMPERIO ROMANO,ELLOS SON LOS QUE MANDAN PERO TODAVIA NO TIENEN CLARO QUIEN ES EL DIOS UNIVERSAL, OSEA YO

  2. Pero porqué ejercen ésa coacción sobre la Iglesia?
    Qué más poder tienen sobre ella si ya se ha dicho cuanto mal puede decirse de ella?
    Se dice que la información es poder, entonces ¿qué más saben para tener el control sobre toda la Iglesia?

  3. Supongo que, como miembro de la ONU (vale, más o menos, por aquello de que no vota), la Santa Sede le otorga esa legitimidad que niega el bueno de Carlos, que aprovecha este artículo para hacer gala de su ignorancia en Derecho Internacional, así como de su demagogia barata.

    1. La ONU, organización delictiva internacional dedicada a promover el gobierno masónico del mundo, no tiene autoridad ni para higienizar lavabos en los barrios pobres de Madagascar.

      1. La legitimidad y la autoridad son dos conceptos distintos. La legitimidad la otorgan los Estados al solicitar ser miembros de ella. Y no sé de dónde habrá sacado usted lo de «organización criminal». Ni que ése sea su objetivo. Creo que debería informarse un poco mejor. O, mire, lea un libro. El que sea. Seguro que le viene bien.

    1. Una asociación peculiar -como la de amo y esclao- donde el esclavo -el bergo.gliato- dice que hay que obedecer al amo -la ONU- en aras del bien común, y que para ambos esto es la cultura de la muerte.

    2. Allan, ¿conoces a Amparo Medina? Es una exfuncionaria de la ONU, vas a ver el «bien común», la noble asociación.
      Hay otras personas en el mundo Allan, tu te centras solo en una.

  4. Y porque no pagar indenmisacionessi la iglesia católica es una corporación manejada como un negocio redondo dónde.ocupa Miles de trabajadores con sus bancos que colectan billones en el mundo estero sin darle cuenta a nadie,sin pagar impuestos.
    Los mejores negocios de esta tierra: el narcotráfico,la venta de armas,las farmacéuticas y la más exitosa de todas ,las religiones .

  5. No Martha Delgado, no es la más exitosa de todas las religiones, es la ÚNICA y verdadera religión, ¿A que la odias por porque la envidias? Seguro tu pastor está quejándose en sus asambleas de la SANTA IGLESIA CATÓLICA, ¿verdad?
    Ahora, le haremos como en MÍ Iglesia. Por haber hablado mal de Ella, de penitencia ve y lávate la boca con sosa cáustica, ?. ?, ?

  6. A ver ahora nadie comenta que los cascos azules abusaban de niños VARONES,y NO de NIÑAS.
    UUYYYY…parece que esto de homosexualidad-pedofilia no es sólo de sacerdotes…,dónde están todos los que opinaban aireados en otro artículo publicado recientemente,los veo ahora a todos muy calladitos…

    1. El problema es que el artículo sólo cita unos cuantos casos. Lamentablemente hay muchos. Y la información es más o menos pública. Haití, Chad, Sudán del Sur… Si te fijas en los datos, no se puede concluir que la mayoría sean niños, con «o». Lo que pasa es que es más fácil no contrastar la información. Y seguir anclada en tus planeamientos homófobos.

      1. Resulta difícil encontrar artículos de prensa donde aparezca «homosexual» en un contexto negativo, culpable, vergonzoso, etc., y muy fácil donde son víctimas
        En Boston el 81% de las víctimas de abusos sexuales a menores eran varones, incluso se dice «pederastia» a pesar de que en el original en inglés no era nunca «pederasty».
        Otro ejemplo, vías de contagio del SIDA… que si jeringuillas, que si esto, lo otro, «por vía sexual en relaciones heterosexuales, hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH)» se puede decir que el SIDA se puede contraer en relaciones heterosexuales, pero evita decir que el SIDA se puede contraer en las homosexuales, hay que buscar un circumloquio.
        O sea «leche de oveja» bien, pero, como la palabra «vaca» estaría prohibida para sus adoradores (que ya son ganas de hacer el indio o el hindú _no me acuerdo) digamos todos a coro: «el blanco néctar de la ubérrima hembra del toro».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles