“Como comunidad nos acompañaste y nos inspiraste permanentemente con tu palabra basada en la Palabra de Dios y en la palabra del pobre»
El miércoles 11 de diciembre la Universidad Ricardo Palma, una de las más importantes de Perú, otorgó la distinción de Doctor Honoris Causa a Gustavo Gutiérrez, uno de los principales exponentes de la Teología de la Liberación.
En el marco de sus 50 años de creación, la Universidad Ricardo Palma otorgó el máximo grado académico al filósofo y teólogo peruano Gustavo Gutiérrez Merino, de 91 años, por “sus aportes académicos y sociales en favor de los menos favorecidos de Perú y Latinoamérica”, dicen desde la web del arzobispado de Lima.
“Tenemos en común el compromiso de lograr que todos los nacidos en esta tierra la reconozcan realmente como su nación, lugar en el que, respetados sus derechos, puedan vivir y realizarse como personas”, dijo Gutiérrez en su discurso. “Como la Biblia lo dice a cada paso, y lo dicta el sentido común, no hay paz auténtica sin justicia, sin respeto por los derechos humanos y, claro está, por el primero de ellos: el derecho a la vida”, prosiguió el teólogo peruano.
Gustavo Gutiérrez también criticó la situación de la mujer en el país andino, que pese a ciertos “pasos positivos”, aún se halla, según el teólogo, en una “escala de valores que evidencia un profundo desdén por su condición humana, a quien se le niega la plenitud de sus derechos como personas”.
A ellas corresponderían, dice Gutiérrez, “las tareas inferiores en la familia, en el trabajo, en la organización social, en la Iglesia”. Estaría bien que nos explicara cuáles son esas tareas ‘inferiores’, ¿cuidar a los niños?, ¿atender las tareas de la casa?; ¿y en la Iglesia?, ¿cuáles son?, ¿dar clase? ¿atender a los pobres y enfermos como hacen miles de monjas? “Pero es claro que ese menosprecio es, sobre todo, una degradación del varón como ser humano. La comprensión de que la mujer tiene iguales derechos que el hombre no es un favor, es el reconocimiento de una necesaria equidad”, afirmó Gutiérrez.
Carlos Castillo, arzobispo de Lima y Primado del Perú, también tuvo unas palabras de agradecimiento a Gustavo Gutiérrez: “nos enseñó no sólo a amar a nuestro pueblo sino a mirar desde él, no sólo nos abrió los ojos para ver la realidad sino para mirarla con los ojos de los pobres”, expresó el prelado.
“Como comunidad nos acompañaste y nos inspiraste permanentemente con tu palabra basada en la Palabra de Dios y en la palabra del pobre, y hay algo que nos ha marcado definitivamente: la firmeza y a la vez la delicadeza con la cual nos explicabas las cosas. La firmeza porque nunca te rendiste ante la injusticia, y la delicadeza porque supiste tratarnos”, aseguró el arzobispo de Lima.
“Hoy que estamos en este país desgarrado que tú nos has descrito, lo más importante es que no apostamos solo por la democracia, sino por la anchura de la democracia. Ésa es nuestra apuesta, anchar las posibilidades de entendernos y sanar las heridas históricas entre nosotros con lucidez y con profundidad de amor”, comentó Castillo.
“Gracias Gustavo, la vida que ahora te falta, es la vida que nos diste”, finalizó.
Ayuda a Infovaticana a seguir informando
“Tenemos en común el compromiso de lograr que todos los nacidos en esta tierra la reconozcan realmente como su nación ..».
De los no nacidos no es que no se acuerden; es que tienden a reconocer el derecho a matarlos.
La Iglesia nunca es de los pobres, sino de los pecadores, porque su misión es salvar almas, y luego están los primeros pobres, que son los anawin, los que confían del todo en Dios, y luego los pobres económicos, el que cobra menos de 3 euros al día, como una de las obras de misericordia corporal, que consisten especialmente en dar de comer al hambriento, dar techo a quien no lo tiene, vestir al desnudo, visitar a los enfermos y a los presos, enterrar a los muertos (cf Mt 25,31-46), los cuales, no obstante, deben ser objeto de trato preferente por parte del Estado del bienestar peruano, el único que dispone de más dinero, los presupuestos públicos, que la Iglesia para atenderlos, y que, entre otros, le corresponde atenderlos al Seguro Integral de Salud SIS, con el agravante de que el Perú es un estado débil y en crisis.
¿Tiene a todos los párrocos y religiosos con las necesidades cubiertas, o deben trampear el día a día? ¿Están todos asegurados con sueldo mínimo, él y la parroquia?
Este Castillo es como el Aguiar de Mexico. Los dos colocados en puestos clave de Hispanoamérica por Scalfaroglio. Teología de la liberación, condenada por Juan Pablo II y mangoneo de las parroquias y de las universidades.
La teologia de la liberación, en la Iglesia, es el equivalente a la ideología de género en el mundo.
Quieren liberar al hombre de la pobreza y lo hacen esclavo del pecado y todavía más pobre, como se puede comprobar en Cuba y Venezuela especialmente.
Díganme un país o un lugar donde aplicando la teología de la liberación o el marxismo si quieren, hayan eliminado o disminuido la pobreza. Yo diría que lo que hay que aplicar es Doctrina Social de la Iglesia, pero de esta no se acuerda nadie.
¿China?
Gárgola: En China el marxismo explota a mil millones de pobres para beneficio de los afines a la brutal dictadura, aplicando normas de un capitalismo salvaje que jamás el más cruel de los defensores del liberalismo se hubiera atrevido a aplicar. China, con su venta de órganos humanos, la explotación de la persona y el más de un millón de prisioneros en campos de concentración, es el más horrible ejemplo que se puede poner. Marxismo en su máximo exponente.
Estos sátrapas de la teologia de la liberación desean ayudar al pobre siempre y cuando siga siendo pobre. No solucionan la pobreza de nadie sea ésta económica, social o espiritual. Eso sí, viajan, hacen simposiums, conferencias y grandes dispendios con la teología para los pobres….
Esta Teologia de la liberacion solo ha servido para que millones de ex catolicos pasen ahora a iglesias fundamentalistas pentecostales.- Gente que quiere oir de Dios y no Cristo Revolucionario, salen en busca de estas novedades.
Curas revolucionarios, curas Hippies eso engendro la teologia de la liberacion.
¿Cuales son los aportes palpables en favor de los pobres del Perú?
¿Cuales son los aportes palpables del Padre Gustavo Gutierrez y de la Teología de Liberación en favor de los pobres del Perú?