El Papa acepta la renuncia del nuncio en Francia

|

Luigi Ventura cumplió 75 años el pasado 9 de diciembre.

El Santo Padre ha aceptado esta mañana la renuncia de Luigi Ventura, nuncio apostólico en Francia, 8 días después de haber cumplido éste último los 75 años, edad con la que los obispos presentan su renuncia al pontífice.

Fue a principios de este año cuando la fiscalía de París inició una investigación sobre una presunta “agresión sexual” por parte del nuncio apostólico en Francia, Luigi Ventura, arzobispo titular de Equilio.

Según informaron fuentes judiciales al diario Le Monde, la presunta agresión sexual habría sido contra un trabajador del Ayuntamiento de París. La fiscalía abrió la investigación el 24 de enero, después de que un joven empleado del ayuntamiento parisino acusara a Ventura, de 75 años, de manosearle en varias ocasiones durante una ceremonia en el ayuntamiento el 17 de enero. “Hubo un incidente durante una ceremonia de Año Nuevo ante las autoridades diplomáticas y tomamos rápidamente la decisión de señalarlo a la fiscalía”, indicó Patrick Klugman, encargado de las relaciones internacionales en la alcaldía de París.

Durante el acto, “un agente municipal sufrió de forma reiterada, en tres ocasiones, tocamientos sexuales, manoseos en las nalgas bastante atrevidos, uno de ellos delante de un testigo”, dijo a la Agencia France Press un miembro de la alcaldía. La presunta víctima, un joven de unos treinta años, informó sobre lo ocurrido a sus superiores jerárquicos.

Ventura fue ordenado sacerdote en 1969 para la diócesis italiana de Brescia. En 1978 empezó a trabajar para el servicio diplomático de la Santa Sede y estudió en la Pontificia Academia Eclesiástica. Es doctor en letras modernas y licenciado en derecho canónico. Ejercía como representante diplomático de la Santa Sede en Francia desde 2009. Antes, ejerció como nuncio apostólico en Costa de Marfil, Burkina Faso, Níger y Chile.

El entonces director interino de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Alessandro Gisotti, informó en julio que el Vaticano había decidido levantar la inmunidad de Ventura. “Puedo confirmar que la Santa Sede renuncia a la inmunidad jurisdiccional de la que goza el Nuncio Apostólico en Francia, Mons. Luigi Ventura, en virtud de la Convención de Viena del 18 de abril de 1961 sobre las relaciones diplomáticas, en vistas de los procedimientos penales que se le siguen”, indicó Gisotti en respuesta a las preguntas de los periodistas en el Vaticano, según recogió Aciprensa.

“Se trata de un gesto extraordinario que confirma la voluntad del Nuncio, expresada desde el inicio del proceso, de colaborar plena y espontáneamente con las autoridades judiciales franceses, competentes para el caso”, explicó el entonces portavoz del Vaticano.

Hoy se le acepta la renuncia, 8 días después de haber cumplido los 75 años en los que canónicamente es obligatorio presentarla.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
3 comentarios en “El Papa acepta la renuncia del nuncio en Francia
  1. ¿ Y cómo está esa investigación ? ¿ Se ha archivado ? El sujeto pasivo tenía 30 años. A mí me toquitea y lo ridiculizo en público delante de todo el mundo a la primera de cambio.

    1. Son profundos misterios los que vos proponéis: nuncio, diplomacia, Papa, Presidente, alcalde, París, Logias… La situación procesal del expediente está en los limbos esotéricos… Sólo la invocación de espiritus, una pitonisa y un augur intérprete nos darán un atisbo de un posible quizás… Mientras, la oscuridad cuántica…

  2. Al nuncio en París, denunciado por ‘palpador’, el Papa Francisco le acepta la renuncia. Se ha esperado a los 75 para evitar entrar en ceses que requieren una investigación. Otro caso más que se intenta ‘opacar’ los hechos con decisiones políticas.

    Specola

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles