La ex ministra del Partido Popular también aboga por la abolición del celibato eclesiástico.
María Dolores de Cospedal, la que fuera ministra de defensa de España, secretaria general del Partido Popular y presidenta de Castilla-La Mancha, ha querido aportar su opinión acerca de las cuestiones candentes que se pusieron en discusión en el reciente Sínodo de la Amazonía.
En un artículo en El Mundo, Cospedal, tras recordar lo sucedido en el Sínodo amazónico, se confiesa sorprendida por tres cosas. La primera, «que ni por asomo se considere que el problema de la falta de vocaciones se puede resolver permitiendo la ordenación de mujeres sacerdotes».
Que antes de la ordenación de mujeres «se plantee la posibilidad de ordenar a sacerdotes casados» es otra de las cosas que sorprenden a la ex ministra del PP. Y finalmente, la tercera ‘sorpresa’ sería que la Iglesia tenga que buscar argumentos a favor o en contra de un rol diferente de la mujer en la Iglesia en la Iglesia primitiva, «cuando los condicionantes sociales y jurídicos que las mujeres tenían hace dos mil años no pueden aplicarse hoy a la mitad de la población católica».
«Muchos piensan que los sacerdotes podrían ejercer mejor sus funciones», dice Cospedal sobre la hipotética abolición del celibato eclesiástico. Según la ex ministra «se evitarían muchos casos de ruptura de la regla conocidos y aceptados de forma completamente hipócrita» y pone como ejemplos «el hijo del cura, la prima lejana con hijos que cuida del cura, por no hablar de los hijos de los papas y obispos en épocas pasadas pero florecientes de nuestra historia».
Y no se queda ahí Cospedal, va más lejos, diciendo que «para algunos incluso desaparecerían perversiones que con demasiada asiduidad se han dado en nuestra Iglesia» con relación a sus fieles, «el comportamiento más abominable por la situación de poder e influencia psicológica y moral sobre el agredido», termina Cospedal.
A continuación, el artículo completo de Cospedal, publicado en El Mundo:
Hace 15 días Yo Dona publicaba su lista de las 500 españolas más influyentes en los distintos ámbitos. En la cultura, las ciencias, la política, el mundo empresarial, el financiero…, no había ninguna mujer reconocida como destacada en el ámbito religioso. Y no es de extrañar, los estamentos religiosos, mucho más conservadores que el resto, no la consideran como parte fundamental para dirigir, pensar o decidir, sí para ejecutar, ayudar y funcionar.
En el Sínodo de la Amazonía celebrado en septiembre en el Vaticano, los obispos propusieron al Papa Francisco que hombres casados idóneos y reconocidos puedan ser ordenados sacerdotes en áreas remotas de la región amazónica para hacer frente a la falta de vocaciones. Esta propuesta solo afectaría a zonas muy aisladas del Amazonas, donde se está produciendo una sangría de fieles a las Iglesias Evangélicas, entre otras razones, por esta cuestión. Se teme que si esta decisión se adopta por el Pontífice, se pondrá en duda el celibato eclesiástico, que no es un dogma de la Iglesia sino una regla o costumbre. Por otra parte, se habló de la posibilidad de ampliar «los espacios para una presencia femenina más incisiva en la Iglesia» y durante los debates se planteó la necesidad de estudiar el diaconado femenino (el primer nivel sacerdotal, que permite celebrar bautismos y matrimonios) con el argumento de que esta posibilidad existía en la Iglesia primitiva. Francisco se ha comprometido a estudiarlo. De las 35 mujeres que participaron en el Sínodo (18 de ellas monjas), ninguna tuvo derecho a votar el documento; no ocurrió lo mismo con los representantes de congregaciones religiosas masculinas, que desde el año pasado ya pueden votar en los sínodos, al igual que los obispos.
ME SORPRENDE
Me sorprenden muchas cosas, pero sobre todo tres: que ni por asomo se considere que el problema de la falta de vocaciones se puede resolver permitiendo la ordenación de mujeres sacerdotes, que antes de eso se plantee la posibilidad de ordenar a sacerdotes casados y que el motivo para estudiar que las mujeres en la Iglesia se puedan dedicar a algo más que al aspecto »funcional» (palabras del Vaticano) haya que encontrarlo en la Iglesia primitiva, cuando los condicionantes sociales y jurídicos que las mujeres tenían hace dos mil años no pueden aplicarse hoy a la mitad de la población católica.
Así que de cuando en cuando el debate sobre la obligatoriedad del celibato vuelve a la Iglesia Católica. Muchos piensan que los sacerdotes podrían ejercer mejor sus funciones, que se evitarían muchos casos de ruptura de la regla conocidos y aceptados de forma completamente hipócrita (el hijo del cura, la prima lejana con hijos que cuida del cura, por no hablar de los hijos de los papas y obispos en épocas pasadas pero florecientes de nuestra historia…, ) y para algunos incluso desaparecerían perversiones que con demasiada asiduidad se han dado en nuestra Iglesia, mejor dicho, en los sacerdotes de nuestra Iglesia con relación a sus fieles (el comportamiento más abominable por la situación de poder e influencia psicológica y moral sobre el agredido).
EL SACERDOCIO FEMENINO, UN ASUNTO MENOR
Sin embargo, cuando se habla del sacerdocio de las mujeres se trata como un asunto menor, pintoresco, exagerado y que, en palabras de la Iglesia Católica hace, por ejemplo, que la posibilidad de reencuentro con la Iglesia Anglicana, que permite el sacerdocio femenino, haya disminuido. En estos casos, la jerarquía eclesial habla de absoluta imposibilidad, de que los apóstoles solo eran 12 y 12 varones, de que el papel de las mujeres en la Iglesia Católica es fundamental pero no ha de ser ese (ese por el que se accede a la jerarquía y se entra en los órganos con poder de decisión). En fin, un disparate monumental y una injusticia manifiesta que por su reflejo claramente machista provoca el rechazo de tantas mujeres jóvenes a los postulados de una Iglesia que, como de muchas de ellas, es la mía.
Artículo de opinión publicado en El Mundo.
Ayuda a Infovaticana a seguir informando
La ignorancia es atrevida. Si esta mujer quiere manejar la Iglesia, tal como ha manejado el PP, estamos apañados. Ja, ja, ja
¿Quién es María Dolores de Cospedal?
Una mujer con un puesto muy importante en un gobierno furibundamente abortista, y a la que, pese a ello la Iglesia no ha excomulgado.
Me pregunto porqué le dá cancha Infovaticana a esta señora que es también partidaria del divorcio, del aborto, del homomonio y demás aberraciones. Procede, en mi opinión, suprimir el artículo, totalmente irrelevante.
Belzunegui:
De acuerdo con su acertado comentario. Y añado que la Cospedal no ha vivido conforme a la fe católica; debería estar excomulgada. No merece la pena comentario adicional alguno, pues las fechorías de esta señora (?) son de sobra conocidas por la opinión pública…
Pues yo discrepo. Comprendo las razones de Belzunegui y las suyas Francisco Antonio, para criticar esta entrada, pero en estos tiempos de confusión, creo que es fundamental, retratar a cada político y a cada partido, precisamente para que no haya tantos católicos mal informados que votan cualquier cosa, desde Podemos (he visto en la sacristía de mi parroquia a una casi vieja, defendiendo esa opción ante un asombrado sacerdote), hasta el PP, partido que da acogida a cuantas aberraciones sea posible imaginar, como muy bien dice Belzunegui.
Y lo siento por la Conferencia «Obispapal», pero el PP NO es una opción válida para el voto de un católico. Y el que no quiera verlo, allá él, lleve sotana o… leotardos leggins.
Tannhäuser:
Gracias por su comentario, al que no le quito razón.
Sencillamente, no tiene fe y opina de lo que ignora. Sin mas (pero tambien sin menos)
Sepulcro blanqueado y vestida de negro para la ocasión. Da asco.
A esta dama, y a la Otra, y al Percebe, le debe España padecer hoy a Snchz y su Aquelarre del Tren Fantasma.
Es bueno escuchar sus consejos.
Hay que hacer exactamente al reves.
Esta señora puede opinar hasta de física cuántica. El problema es que carece de conocimientos teológicos y hace el ridículo. Ahora bien, su opinión es importante, tanto en cuanto es una muestra de lo que piensan la mayor parte de la gente. Una pena porque no saben de lo que hablan.
No saben de nada y estos son los que piensan volver al gobierno. Su incompetencia nos metió al actual doctor y esperan confiados, lo que demuestra su estupidez enciclopédica, que el profanador fracase para que les votemos. Me da la impresión que por tontos que seamos y lo somos mucho, en unas próximas votaciones, si es que las hay, no les van a votar muchos.
O sea ni caso a lo que diga, porque habla por «boca de ganso» y tomar nota para saber por donde se mueven los presunto futuros formadores de gobierno.
Como ella, una gran cantidad de españoles piensan que son católicos cuando en realidad son bautizados sin catequizar, que han convertido la fe en un supermercado en el que cada uno elige la marca o la pieza que más le conviene. Y, como se consideran tan católicos como el que más, se permiten opinar y pretenden imponer su opinión a la Iglesia. Cuántos problemas nos habríamos ahorrado si la Iglesia se hubiera propuesto, desde hace ya muchos años, catequizar en profundidad a los bautizados, y no bautizar a los niños cuya catequesis posterior no estuviera garantizada por los padres. Y me estoy refiriendo a auténtica catequesis, no a formación doctrinal a secas.
Me han borrado un comentario donde tan solo ponía un enlace
¡Que demócrata es usted Fernando Beltran!
¡Que respetuoso para las opiniones de los demás!
El programa de Infovaticana, al parecer, no permite enlaces en general, no sólo los fernandinos, ni vocablos «fuertes».
No. A mi me han borrado muchos sin insultos ni descalificaciones malsonantes solo por meterme con algún que otro comentarista con mal uva (que los hay)… Veremos si este lo publican. Sería un milagro.
Maria Cospe que buen florero eres. Porque cerebro poco. Dentro de pocos te vemos en una perfomance de esas de «el violador eres tú».
¿Quien es esta señora para opinar en asuntos de la Iglesia Católica? Que sepamos, su vida no se rige por ella, precisamente.
Cospedal, tú habla de tu Ppcorrupto acomplejado, masón, abortista pero tú no eres nadie para hablar de la Iglesia Católica, pues tú no eres católica. Vete con Rajoy,Soraya a tomar vientos, maja.
Es una teóloga de reconocido prestigio… ?
Bueno, es que es del PP, o sea, una excrecencia del PSOE.
!!! Pero si era lo que la Iglesia ha esperado por años!!! ?Que naciera esta mujer para que dijera lo que se tiene que hacer. ….??
!!!!!! GRACIAS DOÑA!!!!!
Mañana.. No qué mañana ni que nada,,,,,! HOY! se harán los cambios en toda la Iglesia.
!! Y el pobre Marx que ha batallado tanto!! No contaba con los encantos de tan ilustre y nunca bien ponderada dama, ??
No se puede servir a dos señores a Dios y al dinero
Estudie historias en la especialidad Donacion Constantiniana Papado e imperio
Pactos de Letran
Dios no creo que nos exija ser angeles porque nos creo hombres
El papado ha tenido derivas y los medios de comunicacion pues mas y vivimos tiempos no faciles Quiza otros tiempos tampoco lo han sido
Entiendo lo que se pregunta Belzunegui
En pocas palabras, el partido popular es una sucursal del PSOE, es una maraña de oportunistas que se enmascaran bajo el ideario de un partido pseudoconservador, pero al final, son solo una agrupación más sin mayor filosofía que solo el cobrar el suelo mensual y perder su tiempo en el congreso.
El PP es una estructura de pecado, tanto en lo economico como en lo moral, o por lo menos asi lo han demostrado con sus mentiras y sus robos. No lo digo yo, lo dice Mons. Reig.
Urge entrevistarla en TRECE TV
¿O no?
Las opiniones de la Sra. Cospedal sobre estos temas son tan importantes y trascendentes como las mías o como las de Juanita, la camarera de la Patrona del pueblo o las de José, el que canta en el coro, muy respetables, sí, pero nada más.
Mi abuela le diría a la Cospe: «Eres tonta de nación». Y yo, también.
A esta señora lo que le atrae es el poder. Desconoce la esencia del sacerdocio católico, que se ejerce «in persona Christi», un varón, y sólo se fija en lo de «dirigir, pensar o decidir». Tras el pecado original, Dios mismo estableció el patriarcado, contra el que ella se rebela soberbia, y lo llama machismo:
«Que las mujeres escuchen la instrucción en silencio, con todo respeto. No permito que ellas enseñen, ni que pretendan imponer su autoridad sobre el marido: al contrario, que permanezcan calladas. Porque primero fue creado Adán, y después Eva. Y no fue Adán el que se dejó seducir, sino que Eva fue engañada y cayó en el pecado» (1 Tim 2, 11-14).
«Como en todas las Iglesias de los santos, que las mujeres permanezcan calladas durante las asambleas: a ellas no les está permitido hablar. Que se sometan, como lo manda la Ley» (1 Cor 14, 33-34).
Dice la lumbreras de la Maricospe que no había ninguna mujer destacada en el Sínodo masónico de octubre. Y acierta, la mujer más importante de la historia, María, fue escamoteada, ninguneada y utilizada para justificar a una omnipresente mujer-demonio llamada Pachamama que acabó donde acababa la Cloaca Máxima gracias a un buen nuevo Bonifacio vienés. Maricospe, ya te he dicho muchas veces que no te claves la peineta en las meninges, que luego cortocircuitas.
Cospedal:
USTED ES TONTA PORQUE ES DEL PP..,O ES DEL PP PORQUE ES TONTA..?
Lo terrible de todo esto es darse cuenta de qué gran stripper se ha perdido por culpa de la política. En fin, creo que mejor me callo que estoy, seguro, mas guapo, pero me indigna que cualquier mujerzuela, en cuanto escala posiciones en un partido político, se permita el lujo de dar lecciones de moral y eclesialidad a la Iglesia. No, lo suyo es (o debería haber sido) el can can.
Ignorancia supina la de esta señora que yo creía que era abogado del Estado, lo que supone una mayor formación. En manos de quiénes estamos!
Lo que opina no es diferente de lo que, en voz baja, piendan muchos obispos y sacerdotes sin que ninguna autoridad les reprenda.
Las declaraciones de Cospedal son públicas, mediante un periódico de gran defusión. ¿Dónde están los buenos pastores para reafirmar la doctrina católica? Me temo que se pondrán de perfil y no harán nada; y mucho menos la Conferencia Episcopal.
La trayectoria ideologica del PP , aceptando y promoviendo aborto, matrimonio homosexual, leyes Lgbti etc y propiciando la disolución de España (no olvidemos que las transferencias de la educación a Cataluña y la supresión del servicio militar obligatorio- las dos principales herramientas de hacer españoles) no son para dar lecciones a nadie. La trayectoria moral de esta señora tampoco. Mejor está calladita y que no hable de lo que no entiende- o sea de nada.
Tienen que ser generosos con ella. Lleva mucho tiempo sin soltar paridas y el síndrome de dependencia se le dispara. Desde la explicación del sueldo del sr. Bárcenas y con el silencio del temor de que la investigaran cuando dejó la política activa, ahora a la pobre se le disparó el meninge centro-derecho-izquierdo y se alivió.