PUBLICIDAD

El Cardenal Zen acusa al Papa de impulsar un cisma

|

En una entrevista concedida a la publicación taiwanesa New Bloom, el cardenal José Zen Zekiun, obispo emérito de Hong Kong, ha vuelto a arremeter contra las trágicas consecuencias del pacto secreto firmado por la Santa Sede con el gobierno comunista chino y ha llegado a afirmar que Francisco está promoviendo un cisma.

“He oído que recientemente el Santo Padre, en un viaje de regreso (no recuerdo de dónde), ha dicho: “Claro que no quiero ver un cisma. Pero no tengo miedo de los cismas”, señala el arzobispo emérito de Hong Kong, cardenal Zen, en una entrevista concedida a New Bloom. “Pues yo le digo: “Usted está impulsando un cisma. Usted está legitimando la iglesia cismática en China”.

Zen lleva ya años denunciando la situación en su patria, China, donde el misterioso pacto suscrito con Roma ha dado todas las ventajas a la Administración comunista sin exigirle, aparentemente, nada a cambio. Roma ha levantado la condena sobre la Iglesia Patriótica, creada y gestionada por el Partido Comunista Chino, y reconocido incluso sus órdenes presbiteriales y episcopales, pero el acoso y la persecución a la Iglesia fiel, la que se ha mantenido durante décadas leal a Roma hasta el martirio, sigue implacable e incluso se recrudece.

Se presiona cada vez con mayor fuerza a los clérigos fieles para que se alisten a la Iglesia Patriótica, cuyo presidente, un obispo, acaba de recordar que el amor a la patria está por encima del amor a la Iglesia, y se sustituyen en los templos crucifijos e imágenes sagradas por retratos de Xi Jinping, pero desde Roma no se protesta contra estos abusos ni se explica el sentido del acuerdo. Incluso el Papa, de vuelta de Japón, encontró el modo de no condenar la represión de las protestas en Hong Kong.

Zen ve el principal culpable de este trágico asunto en el secretario de Estado, Pietro Parolin, del que tiene la impresión de que está “manipulando al Santo Padre”. Para el arzobispo emérito, “es un misterio real por qué un hombre de Iglesia, conocedor de China y del régimen comunista, hace lo que él está haciendo ahora. La única explicación es que no se trata de una decisión basada en la fe, sino en la búsqueda de un éxito diplomático. Es la vanagloria”.

Y concluye: “Este último acto es realmente increíble. El documento dice: “Para llevar a cabo el ministerio abiertamente, hay que estar registrado en el gobierno”. Y hay que firmar. Firmar algo en lo que se dice que tienes que apoyar a la iglesia independiente. […] El documento contiene cuestiones que son contrarias a nuestra ortodoxia y nos instan a firmar. Uno no se puede engañar a sí mismo. No puedes engañar a los comunistas. Estás engañando a todo el mundo. Estás engañando a los fieles. Firmar el documento no es firmar una declaración. Cuando firmas, está aceptando ser miembro de una iglesia que está sometida al partido comunista. Es terrible, terrible”.

71 comentarios en “El Cardenal Zen acusa al Papa de impulsar un cisma
    1. Qué obsesión tienen contra el Papa, mira que darle importancia a las palabras de un anciano que saca conclusiones irresponsables y sin conocimiento de causa. Infovaticana va por la calle de la amargura. La Iglesia con el Santo Padre Francisco va por el camino del Evangelio.

      1. Anciano irresponsable sin conocimiento de causa? Sabes algo sobre el cardenal Zen o acabas de aterrizar en este portal web del cual ye han hablado fatal? La Iglesia es y será siempre el cuerpo místico de nuestro Señor, sea quien sea el Papa, pero ningún cardenal ni Papa está por encima del Evangelio. “Por mi causa os perseguirán y os matarán”, eso no parece que vaya del todo con Parolin, pero sí con el Cardenal Zen

      2. tú sí que no tienes conocimiento de causa, necio. ¿No va a saber el cardenal Zen lo que está ocurriendo realmente en su país?
        Hay ciegos de nacimiento, y hay ciegos que lo son porque no quieren ver.

        1. No hay necesidad de ofender Sra Neila; es cuestión de lógica, el Cardenal es un nonagenario, no sabemos cómo anda su lucidez. Está comprobado que infovaticana le da cobertura solo a los enemigos de Su Santidad: un ex nuncio sin escrúpulos que le robó a su propio hermano, escondido en alguna alcantarilla, un obispo auxiliar conflictivo, un cardenal anciano. Si atacas al Papa Francisco tendrás cobertura, qué patéticos son.

          1. No es tan simple. Tienes que ver si lo que dicen es verdad o mentira. Yo creo que hay que rezar por el Papa. Todo lo que está ocurriendo es increíble y amenazante a todo nivel, así que ya me contarás la culpa que tiene Infovaticana, aunque podían echar un poco más el freno, que también es verdad.

          2. El Papa Francisco ha puesto una estatua de Martin Lutero en el Vaticano.
            Creo que no hace falta decir absolutamente nada mas, y te recuerdo que los protestante no celebran la Eucaristia, base fundacional del Cristianismo.

          1. si esta información está basada en hechos reales, que duda cabe que no es bueno para la iglesia. No se puede dar concesiones a un partido que no cree en Dios, persigue a los Cristianos y denigran la dignidad humana. Dios protega al Papa y su Santa iglesia.

      3. un anciano santo y sabio y usted un memo. Panda de miserables, el juicio de Dios no será fácil para los que han traicionado a la Iglesia mártir, a sus hermanos martirizados, y los que defienden la entrega al mal de sus hermanos

  1. El cis ma actual es al revés del que existía anteriormente. Antes los sometidos al partido no estaban en comunión con Roma, mientras que los que rechazaban ese sometimiento estaban en comunión. Ahora son los sometidos al partido quienes están en comunión con Roma, mientras que los clandestinos lo son doblemente: Ni están con el partido ni en comunión con Roma, al no integrarse en la nueva iglesia catocomunista.

      1. Si hay ruptura con Trento querría decir que la Iglesia ha dejado de ser Católica, Universal, para todos los tiempos, para todas las latitudes. La Verdad, el Bien y la Belleza son inmutables, porque son Dios.

        1. Estamos de post concilio desde el primer concilio de Nicea. Además el Vaticano II es un concilio pastoral, no doctrinal. Ni define ninguna verdad de Fe, ni cambia ninguna otra, entre otras cosas porque un concilio no tiene poder para ello. Jesucristo no se lo otorgó. La Iglesia desarrolla la doctrina de Jesucristo, en coherencia y continuidad. No caben saltos en el vacío.

  2. San Pablo dice claramente que la iglesia debe obedecer al estado “porque el estado tiene la espada”. Lo dice, seguro. Si se puede celebrar el culto, qué más quieres? Hay que saber nadar y guardar la ropa.

  3. ¿Por qué será que viendo estas cosas en China no puedo uno menos de recordar el “abandono” de la Iglesia a los católicos mejicanos en tiempos de persecución? Abandono que los “políticos” vaticanos de entonces, obispos o cardenales enviados y con buenos papas al frente de la Iglesia, pero que obraron según la masonería y respetando a los masones. ¿O estaremos equivocados?.
    (Igor” De qué Evangelio hablas tu y qué conoces? ¿Resulta que después de veinte siglos el que ha visto claro el camino del Evangelio ha sido el papa actual? ¿Por qué será que también me recuerda a otro gran iluminado Alemán que pretendió que había entendido las Escrituras y promovío el cis ma más grande de la Iglesia, el protestantismo?

    1. No se puede comparar lo de México de los años 20, con la que ha montado el sinvergüenza de Ber go glio en China. En el primer caso, lo que hacen los obispos es no autorizar el uso de las armas para defender la fe; pero siguen defendiéndola. Por el contrario, el bergogliato anula la libertad de la Iglesia arrodillándola ante la dictadura atea china.

        1. Insultar al Papa no estå bien, es falta de caridad y de unidad, quizá. Pero nunca es blasfemia, ya que el Papa no es Dios. Estais pelīn despistados y adorais cosas raras

  4. ¡Gracias Card. Zen, pastor valiente que lucha por sus ovejas! Efectivamente, el acuerdo del Vaticano con el régimen genocida chino impulsa a la iglesia cismática china y deja abandonada a la Iglesia de Cristo en aquel país. Es como si el Papa León X hubiera impulsado el cisma de Lutero… Esta situación solo consigo explicarla partiendo de la base de que la Iglesia se encuentra bajo un estado de excepción, de ocupación en el cual quienes la dirigen están colaborando con los poderes ocupantes.

  5. La persecución de los cristianos en Iraq ha llevado a la conversión de “muchos miles” de musulmanes. Así lo afirmó el arzobispo caldeo Najib Mikhael Moussa, un arzobispo dominicano de Mosul en enero de este año, hablando en la segunda conferencia internacional sobre persecuciones anticristianas que tuvo lugar en Budapest a fines de noviembre, con la presencia de seiscientos cincuenta representantes. de cuarenta países de todo el mundo.

    Después de toda la violencia sufrida, agregó Moussa, los cristianos de la antigua Nínive se fortalecieron en la fe, hasta el punto de ser un ejemplo para muchos musulmanes: “Hemos perdido todo excepto nuestra fe en Jesucristo”.

  6. ¡Gracias Card. Zen, pastor valiente que lucha por sus ovejas! Efectivamente, el acuerdo del Vaticano con el régimen genocida chino impulsa a la iglesia cιsmática china y deja abandonada a la Iglesia de Cristo en aquel país. Es como si el Papa León X hubiera impulsado el cιsma de Lutero… Esta situación solo consigo explicarla partiendo de la base de que la Iglesia se encuentra bajo un estado de excepción, de ocupación en el cual quienes la dirigen están colaborando con los poderes ocupantes.

  7. Con todo respeto les pregunto. Es cierto que “Firmar el documento no es firmar una declaración. Cuando firmas, está aceptando ser miembro de una iglesia que está sometida al partido comunista” ?.
    “Este Concilio Vaticano declara que la persona humana tiene derecho a la libertad religiosa. Esta libertad consiste en que todos los hombres han de estar inmunes de coacción, tanto por parte de individuos como de grupos sociales y de cualquier potestad humana, y esto de tal manera que, en materia religiosa, ni se obligue a nadie a obrar contra su conciencia, ni se le impida que actúe conforme a ella en privado y en público, sólo o asociado con otros, dentro de los límites debidos. Declara, además, que el derecho a la libertad religiosa está realmente fundado en la dignidad misma de la persona humana, tal como se la conoce por la palabra revelada de Dios y por la misma razón natural . Este derecho de la persona humana a la libertad religiosa ha de ser reconocido en el orden civil.”

  8. Que persona tan desagradable el obispillo Zen. En vez de agradecer a la Divina Providencia el éxito diplomático de este papado con China, se dedica a buscarle la quinta pata al gato.
    Las cosas estan difíciles pero solo con acuerdos diplomáticos se llegará a la plena comunión entre la Iglesia Patriótica China y la de Roma. Solo con la pluma se puede salvar a los hermanos católicos chinos en la clandestinidad.

    1. Sī, eso mismo les contaban los lapsi a los mártires de Roma. La mal llamada Iglesia Patriótica solo cree al emperador y él adora. Ningūn católico puede aceptar eso

  9. Card. Zen, uno de los pocos y últimos pastores valientes y comprometidos !!! Ojala siguieran su ejemplo de defensa de la FE los demás obispos del mundo en lugar de estar calladitos debajo de su escritorio mientras se destroza la Iglesia Catolica desde dentro….

    1. No suelte exabruptos. La Santa Iglesia Católica no “se destroza desde dentro”, es de constitución divina. La intentan destrozar, como siempre, desde fuera, sólo que ahora tienen a un tonto útil que les ayuda “desde dentro” como es el sr. Ber go glio.

  10. Así que ésa es tu opinión del Obispo Zen, Allan,. Para el Papa TODO. para el resto NADA.
    Mira que eres injusto.
    Sería bueno que te fueras a la China a vivir un tiempecito, ya verías tú si te ayuda Zen o si te ayuda el Papa. Tu hablas desde tu comodidad.

    1. ¿Te gustaría que el Papa le declare la guerra a China? ¿o que ataque al régimen frontalmente con críticas que solo acrecenterían las medidas represivas del regimen para con los pobres católicos chinos?
      Francisco hace lo que Pio XII durante la Segunda Guerra, con el silencio y los acuerdos diplomáticos salvó mas judíos antes que con desafíos frontales a Hitler.

      1. Pio XI fue un valiente que desafió al mismísimo Mussolini pero él actuó de esa manera porque la guerra aún no había comenzado. A Pio XII le tocó gestionar en los momentos peores y críticos en plena guerra.
        Unámonos y recemos por el éxito de Francisco en su cruzada por la Evangelización de China y toda Asia.

      2. Tienes razón Allan, los acuerdos son mejor. Sería bueno también llegar a un acuerdo con el demonio. Le permitiremos que actúe como quiera, el caso es evitar problemas mayores.
        Si le parece bien, ya no iremos a misa, pues siempre se emperra cuando ve que vamos. No hay que hacer violencia, vivamos en una apacible indiferencia.
        Pongámonos todos en modo avión y ya no habrá ninguna interferencia ?✈️??⛰️

        1. Me borraron mi comentario, ?, para no pasar otra hora diré : BBC admite falsedad en informe que decía que la Iglesia guardó “silencio” ante Hitler, y viene en ACIPRENSA

          Pio XII no guardó silencio silencio – – Vida Nueva

          Allan & Company.

      3. No insulte al Papa Pio XII. Plantó cara al nazismo desarmándolo con una excelente encíclica, de la que fue autor intelectual junto con el cardenal Faulhaber, quien ordenó sacerdote al hoy Papa Benedicto XVI. La Iglesia Católica fue la única voz libre que plantó cara al paganismo nazi cuando había que hacerlo. En cambio el sr..Ber go glio humilla a la Iglesia ante la mayor dictadura atea.

  11. El pasado 7 de diciembre estuve en Milán con mi yerno en la iglesia de Sant Ambrogio, el día de su festividad. El obispo auxiliar celebrante comentó en la homilía que no podemos inventarnos un Jesucristo al margen de la Iglesia. Creo que ese riesgo es prácticamente inexistente hoy. El riesgo de hoy, y más que riesgo, triste realidad, es construir una iglesia al margen de Jesucristo, que, en consecuencia, dejaría de ser Católica. Quizás ya ha dejado de serlo.

  12. El que Envía a los Trolls esta hiperventilado.
    Resucitó a Desidereo, surge Igor, aparece Allan.

    Parece que tiene una legión de Gigolos.
    Todos con nombres no femeninos, será por machismo o porque le gustan los varoncitos ?

    Sigo recomendando ignorarlos. Dejarlos sin respuesta a sus eructos.

    Y constato que aún venerables y santos como Zen, tardan mucho en reconocer la horrorosa realidad.

    Vergo Glio, Doble o Triple Papada, Pachapapa, sigue, usando palabras de Jorge Luis Borges, Fatigando la Infamia.

    Dios sabrá porque alarga esto.

    Quizás sea para que cada uno de nosotros nos ubiquemos de Su lado o del lado del Maligno.

    Los Laicos, con nuestras debilidades y fallas, somos hoy el Resto Fiel.

  13. Yo no entiendo mucho de concilios como he leido en los comentarios pero me parece mas que evidente que el cardenal Zen merece nuestra admiracion y nuestras oraciones
    Nos podemos imaginar algo de lo que pueda ser vivir en un regimen de persecucion religiosa y mantener la fe heroicamente

  14. El problema del Concilio Vaticano II es que rompió las defensas espirituales de la Iglesia desvirtuando su propia existencia diciendo que toda persona es digna por que si y que el pecado original no existe. De hecho en el nuevo bautizo no se hace el exorcismo previo.
    ¿Entonces para que se creo la Iglesia?¿Para que vino Cristo si todo estaba bien?
    Una vez tienes las defensas rotas, el Papa Francisco es un buen ejemplo de como se acaba, primero el porro y despues las drogas duras.

  15. No entiendo demasiado su posición .

    De 1989 a 1996, durante el periodo de abertura de China , Joseph Zen es el primer sacerdote chino de Hong Kong a poder enseñar en los seminarios oficiales ( patrioticos ) y tambien en los seminarios clandestinos . Durante ese periodo , pasa 6 meses todos los años en Republica Popular de China .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles