Zanchetta niega estar ‘desparecido’, pero no revela dónde está

|

A través de un portavoz, el obispo emérito de Orán, Gustavo Zanchetta, ha asegurado no estar en situación de desacato ante el tribunal argentino que le juzga por abusos sexuales y malversación de fondos, pero no revela su paradero.

Javier Belda, portavoz de Zanchetta, ha criticado en nombre de su representado la orden internacional de busca y captura emitida esta semana por la fiscal de su caso, María Soledad Filtrín, asegurando que el hecho de que no responda a las llamadas ni a sus mensajes electrónicos no significa que esté en fuga y denunciando que la orden daña la presunción de inocencia en el juicio en curso.

Belda, sin embargo, no aclaró en su nota dónde se encuentra Zanchetta en este momento o si piensa responder a los mensajes. Por su parte, el Vaticano ha declinado responder a las preguntas sobre si el obispo encausado se encuentra en su territorio y si, en tal caso, obligarían al emérito a regresar a Argentina para que comparezca en el juicio.

El de Zanchetta quizá sea el caso que más directamente implica al Papa Francisco, ya que todo en la peripecia de este curioso prelado ha dependido de las decisiones personalísimas del pontífice sin intermediario alguno, desde su inusual nombramiento como obispo de Orán, en la provincia argentina de Salta, a principios de su pontificado y saltándose todos los procedimientos habituales, hasta la creación de un cargo ‘ad hoc’ en la APSA (Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica) cuando Zanchetta se vio obligado a renunciar, pretextando motivos de salud aunque en realidad acosado por acusaciones de abusos sexuales y de poder. ¿Por qué le protege de ese modo Su Santidad? Zanchetta carecía del curriculum que se espera de un candidato al episcopado, no fue seleccionado en una terna según es uso habitual en el nombramiento de obispos. Sencillamente, el Papa le conoció cuando trabajaba en la Conferencia Episcopal Argentina que presidía el entonces cardenal Bergoglio, simpatizaron y, llegado a Papa, Francisco le nombró obispo.

Al cabo, renunció súbitamente a su diócesis pretextando una grave enfermedad, tan repentinamente que ni siquiera se despidió de sus sacerdotes, no digamos de los fieles. Pasó unas semanas huésped del obispo de Entrerríos y voló luego a Madrid, huésped del arzobispo Carlos Osoro y confiado a los cuidados de uno de los ‘hombres del Papa’, el jesuita Germán Arana, a quien Su Santidad suele confiar los ‘casos delicados’.

De ahí pasa a Roma, donde se aloja en la misma residencia papal, Casa Santa Marta, y el Papa crea para él una ‘asesoría’ en el departamento que gestiona el patrimonio inmobiliario de la Santa Sede. Cuando salta el escándalo en un periódico local de su diócesis, El Tribuno de Salta, y se conoce que la verdadera causa de su renuncia han sido denuncias de seminaristas y sacerdotes que le acusan de acoso sexual, en el Vaticano declaran que no sabían nada de estas acusaciones y que Zanchetta ha sido suspendido. Pero la suspensión queda en suspenso, o nunca fue de verdad, porque cuando los tribunales argentinos le citan acusándole de abusos sexuales y malversación de fondos, pretexta para salir del país las necesidades de su trabajo en el Vaticano. En dos ocasiones, por lo demás, viniendo la segunda justificada por una requisitoria firmada por el propio sustituto de la Secretaría de Estado, el arzobispo Edgar Peña Parra.

Zanchetta está, en teoría al menos, bajo investigación en la congregación para la Doctrina de la Fe y , que sepamos, no existe ningún proceso penal sobre él en el tribunal único de la ciudad del Vaticano, como señala nuestro Specola. El Papa Francisco había hablado de este caso en el mes de mayo en una entrevista a la periodista mexicana Alazraki.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
28 comentarios en “Zanchetta niega estar ‘desparecido’, pero no revela dónde está
  1. Las noticias de hoy tienen un nombre y este no es ni Tailandia, ni Japón, sino Zanchetta. Es el extraño caso del obispo Argentino, objeto de las protecciones del Papa Francisco en persona, y que se encuentra con una orden de captura internacional. No conocemos precedentes en la historia de un episodio tan rocambolesco y esperpéntico desde su gestación. En este caso no hay posibilidad de culpar a intermediarios porque es un nombramiento de principio a fin orquestado por el Papa Francisco ¿Dónde está Zanquetta? No sabemos si se ha dado a fuga o se encuentra en territorio Vaticano. Su residencia oficial, la que ha comunicado a la justicia Argentina, es la casa Santa Marta, la misma que su protector el Papa Francisco para que no queden dudas. Entre Argentina y el Vaticano no existe ningún tratado de extradición. El anterior mandato de captura fue emitido por Canadá buscando a Monseñor Alberto Capella, acusado de posesión e intercambio de material pedo pornográfico.

    1. Belzunegui: La Sants Sede no emite opiniones cuando hay un caso civil en curso. El caso Pell por ejemplo, con todo y las terribles acusaciones y las dos sentencias en contra, la Santa Sede no emite opinión. Deja en paz al Papa de una buena vez, eres una persona malévola, te fascina estar calumniando al Santo Padre.

    1. De hecho La juez argentina que sigue el proceso contra monseñor. Zanchetta, María Laura Toledo Zamora, ha confirmado que no existe ninguna orden de detención internacional contra el obispo.
      En una resolución, la magistrada sostiene que hasta el próximo 28 de noviembre, fecha de la apelación, no es posible evaluar la solicitud planteada por el fiscal general, Feltrín Cuezzo, porque es necesario que el obispo realmente no se presente a la vista antes de iniciar esa solicitud.

        1. No lo estoy defendiendo, solo estoy informando cómo están las cosas. Solo sabremos si las acusaciones son ciertas hasta que se emita sentencia. A Pell por ejemplo lo puedes llamar degenerado porque ya fue encontrado culpable.

      1. Quiere dejar en paz a los homosexuales, yo soy gay y no he abusado de nadie, ¿tenemos que considerar abusadores a los católicos porque maciel era católico?, ¿quiere dejar ya de calumniar y mezclar lo que no tiene que ver?, si este tipo ha cometido un delito que lo encarcelen pero no que se dediquen a dar por hecho que por ser católicos todos los católicos son pederastas

    1. Que Francisco recurra a una tómbola de feria como es la UCAM para desnaturalizar el Instituto Teológico Juan Pablo II y para salvar el trasero de un sujeto estrambótico como Zanchetta, da una idea clara de la descomposición inédita que asola la Iglesia.

  2. Zanchetta tiene razón. No está desaparecido; está protegido, protegidísimo, por su amigo Francis desde el primer momento en que se desvelaron sus hazañas.

  3. Señores de infovaticana: solicitó bloquear al troll Belzunegui, satura de comentarios irreverentes, sucios y fuera de lugar el blog, utiliza el espacio para publicar cosas que nada tienen que ver con el artículo, se ve a las puras claras que no es catolico.

      1. Desconocemos los hechos concretos de los que se acusa a Zanchetta , de todos modos es solo la excusa para poder criticar a nuestro Papa.
        Los comentarios son verdaderamente desmesurados , especulaciones y condenas sin conocimiento.

    1. Igor. ¿Dónde queda el ‘Prohibido prohibir’?
      ¿Sólo se puede prohibir, como siempre habéis hecho, lo que a los rojazos no os gusta?
      Léase esta última pregunta con o sin interrogación.

  4. Alguien, que no sabe replicar, pues carece siempre de argumentos, pide censuras francisquitas por parte de Infovaticana, que no está por la labor.

  5. Por fin sé quien es el verdadero dios de todos ustedes y también su patrón (el que les paga, en la persona de sus sucesores):
    Roger Ailes, el católico fundamentalista que creó la Postverdad
    Los que quieren saber más y no viven de este cuento de DESinfovaticana (infernal, por cierto) vayan a Vida Nueva digital y descubrirán la verdad

    1. Los católicos no somos los que descubrimos, es Dios, la Verdad plena, la que se da a conocer y nosotros la seguimos.
      Los católicos normales necesitáis ir a revistas para descubrirla. Seguid así, que un día lo mismo descubrís el Océano Pacífico.

  6. Así es, Belzunegui. Y apoyemos también al gobierno húngaro que ha propuesto al parlamento europeo una ley anti-Soros.
    La jerarquía católica no sólo no lo va a apoyar, sino que estarán en contra de estos gobiernos y a favor de lo que diga Soros, la ONU y todo lo que sea anticristiano. Es lo que hay…

  7. Parece que el amigo Zanchetta ya está haciendo las maletas y estará en Argentina el día 28 en el tribunal y nos ahorraremos que la orden de búsqueda y captura se aplique. El portavoz – canonista, Javier Belda Iniesta, está estudiando el derecho argentino con rapidez. Esta increíble historia nos acompañará por desgracia en un periodo prolongado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 caracteres disponibles