IU fuerza la retirada de un cartel de ‘promoción vocacional’ de la fachada del seminario de Cuenca

|

Izquierda Unida ha conseguido la retirada de un cartel de promoción vocacional, bajo el pretexto de la regulación de la Ley de Patrimonio Histórico de Castilla-La Mancha, que estaba ubicado, desde hace dos años, en la fachada de la iglesia de la Merced de Cuenca, que forma parte del Seminario Conciliar de San Julián, de la diócesis conquense.

La citada iglesia es un Bien de Interés Cultural (BIC). IU se escuda en el artículo 38 de la citada Ley indica que no se puede instalar ningún tipo de “publicidad, cables, antenas, conducciones y cualquier otro elemento que perjudique la adecuada conservación” de un BIC o dificulte su visión en su entorno. A no ser que, “excepcionalmente, de manera motivada y en base a criterios técnicos”, se cuente con la autorización de la Consejería competente en Patrimonio Cultural. Según informó Cuenca News en junio de 2018, Izquierda Unida en Cuenca solicitó dicha autorización a la Dirección Provincial de Cultura en enero de 2018.

Autorización con la cual, según el citado medio, no contaba el Seminario para colocar dicho cartel, tal y como reconoció la propia Dirección Provincial de Cultura en una resolución del 8 de junio de 2018. Ante la petición de IU, el Servicio de Cultura emitió un informe en el que no autorizaba la instalación de la citada publicidad e instaba a su inmediata retirada.

Según dijo IU “nos encontramos ante una clara vulneración de la Ley de Patrimonio Histórico y una manifiesta falta de respeto por un Bien de Interés Cultural como es la Iglesia de la Merced, por parte de su propietaria, la Iglesia Católica”. Según el mismo partido parece que el Obispado “desconociera la importancia de su propio patrimonio”, y le recuerda que “está exento del pago de IBI, a diferencia del resto de los mortales, precisamente para mantener las obras de arte que posee”.

Un año después el cartel ha sido retirado, como denuncia el Padre Declan -un sacerdote con gran influencia en Twitter– en un ‘tuit’: “Es que a Izquierda Unida en Cuenca no le gusta que en una fachada del Seminario hagamos promoción vocacional, cogiéndose a una de tantas hiperregulaciones con las que nos sujetan la vida” dice el sacerdote de la diócesis de Cuenca.

“Mientras tanto, esta mañana he tramitado los expedientes de tres seminaristas al Rito de Admisión a las Sagradas Órdenes, de dos religiosos al ministerio de Lector y de un religioso al ministerio de Acólito. Dios nos bendice :)” añadió el padre junto al ‘hastag’ #úneteanuestraAlegría, en referencia al contenido del cartel retirado, que decía: “Únete a nuestra alegría, ¿Y tú? ¿Por qué no sacerdote?”.

Más tarde el sacerdote conquense mostraba otros carteles ubicados en la propia plaza de la iglesia, en un edificio público, que no habían sufrido la misma suerte que el del seminario: “Pero en la misma plaza, en la fachada de enfrente del Seminario, en el museo de las ciencias de Castilla-La Mancha, no hay problemas con las ordenanzas. Claro”, manifestó.

Fuente: Cuenca News

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
2 comentarios en “IU fuerza la retirada de un cartel de ‘promoción vocacional’ de la fachada del seminario de Cuenca
  1. Pues para dar la comunión en la mano con la misa de Cranmer, más vale que se queden en su casa. Los malos también pueden ser usados por Dios, como Ciro y Nabucodonosor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles