Francisco: Para los católicos el proselitismo está prohibido

|

El Papa ha iniciado ‘oficialmente’ su Viaje Apostólico a Tailandia con un discurso ante las autoridades, la sociedad civil y el cuerpo diplomático. Tras este encuentro, Francisco se ha dirigido al templo budista Wat Ratchabophit Sathit Maha Simaram, situado en Bangkok, donde ha tenido una reunión con el patriarca supremo budista.

El titular de este artículo, son unas palabras del Papa que habría dicho fuera del discurso oficial, pero de las que informa Vatican News, medio de comunicación del Vaticano. Habrían sido como respuesta a otras palabras, del patriarca supremo budista, en las que manifestó su aprecio por el comportamiento de la Iglesia Católica, que siempre ha ido para ayudar y no para conquistar.

Les ofrecemos el discurso que el Papa ha pronunciado en el templo budista, publicado en español por la Oficina de Prensa de la Santa Sede:

Su Santidad:

Le agradezco sus amables palabras de bienvenida. Al comienzo de mi visita a esta nación, me alegra visitar este Templo Real, símbolo de los valores y las enseñanzas que caracterizan a este amado pueblo. En las fuentes del budismo la mayoría de los tailandeses han nutrido y permeado su manera de reverenciar la vida y a sus ancianos, de llevar adelante un estilo de vida sobrio basado en la contemplación, el desapego, el trabajo duro y la disciplina (cf. S. Juan Pablo II, Exhort. ap. postsin. Ecclesia in Asia, 6); características que nutren ese distintivo tan especial vuestro: ser considerados como el pueblo de la sonrisa.

Nuestro encuentro se inscribe dentro de ese camino de valoración y reconocimiento mutuo comenzado por nuestros predecesores. Sobre sus huellas quisiera inscribir esta visita, para acrecentar no sólo el respeto sino la amistad entre nuestras comunidades. Han pasado casi cincuenta años desde que el decimoséptimo Patriarca Supremo, Somdej Phra Wanarat (Pun Punnasiri), junto con un grupo de importantes monjes budistas, visitó al Papa Pablo VI en el Vaticano, lo cual representó un hito muy importante en el desarrollo del diálogo entre nuestras dos tradiciones religiosas; diálogo cultivado que permitió realizar, posteriormente, al Papa Juan Pablo II una visita en este Templo al Patriarca Supremo, Su Santidad Somdej Phra Ariyavongsagatanana (Vasana Vasano). Posteriormente tuve el honor de recibir recientemente a una delegación de monjes del templo de Wat Pho, con su obsequio de una traducción de un antiguo manuscrito budista escrito en lengua pali, conservado ahora en la Biblioteca Vaticana. Son pequeños pasos que ayudan a testimoniar no sólo en nuestras comunidades sino en nuestro mundo, tan impulsado a generar y propagar divisiones y exclusiones, testimoniar que la cultura del encuentro es posible. Cuando tenemos la oportunidad de reconocernos y valorarnos, incluso desde nuestras diferencias (cf. Exhort. ap. Evangelii gaudium, 250), ofrecemos al mundo una palabra de esperanza capaz de animar y sostener a los que resultan siempre más perjudicados por la división. Posibilidades como estas nos recuerdan lo importante que es el que las religiones se manifiesten cada vez más como faros de esperanza, en cuanto promotoras y garantes de fraternidad.

En este sentido, doy las gracias a este pueblo porque, desde la llegada del cristianismo a Tailandia, hace unos cuatro siglos y medio, los católicos, aun siendo un grupo minoritario, han disfrutado de la libertad en la práctica religiosa y durante muchos años han vivido en armonía con sus hermanos y hermanas budistas.

En este camino de la mutua confianza y fraternidad, deseo reiterar mi personal compromiso y el de toda la Iglesia por el fortalecimiento del diálogo abierto y respetuoso al servicio de la paz y del bienestar en este pueblo. Gracias a los intercambios académicos, que permiten una mayor comprensión mutua, como asimismo al ejercicio de la contemplación, la misericordia y el discernimiento —tan comunes a nuestras tradiciones—, podremos creer en el ejercicio de buena “vecindad” y crecer en él. Podremos impulsar entre los fieles de nuestras religiones el desarrollo de nuevas imaginaciones de la caridad, que sean capaces de generar y aumentar iniciativas concretas en el camino de la fraternidad, especialmente con los más pobres, y en referencia a nuestra tan maltratada casa común. De esta manera contribuiremos a la construcción de una cultura de compasión, fraternidad y encuentro tanto aquí como en otras partes del mundo (cf. ibíd.). Estoy seguro, Santidad, que este camino seguirá dando frutos y en abundancia.

Una vez más, agradezco a Su Santidad este encuentro. Pido que sea colmado de todas las bendiciones divinas para su salud y bienestar personal, y por su alta responsabilidad de guiar a los creyentes budistas en los caminos de la paz y la concordia.

¡Gracias!

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
28 comentarios en “Francisco: Para los católicos el proselitismo está prohibido
  1. Vale:
    – Deje de hacer proselitismo del cambio climático, si es ahora doctrina católica.
    – Deje de hacer proselitismo de abrir fronteras, si es ahora doctrina católica.
    – Deje de hacer proselitismo de la interreligiosidad, si es ahora doctrina católica.

    Durante el pontificado de Francisco, precisamente en su país Argentina, donde no quiere proselitismo católico, el catolicismo se está hundiendo. Normal.

  2. Es algo muy cierto: la Iglesia da testimonio, no llega a conquistar, el proselitismo es el recurso desesperado de las sectas hambrientas de ganar adeptos. La Iglesia no hace proselitismo, la Iglesia da testimonio.

    1. El mandato de Cristo es evangelizar y bautizar, es decir hacer proselitismo y no un simple dar testimonio.
      Los francisquitas no habéis leído ni el Evangelio.

    2. Así es Igor, en 2019 años la Iglesia ha llevado el Evangelio a todos los países del mundo, donde miles de hombres y mujeres han dado sus vidas por la fe católica. El cristiano está llamado a ser MÁRTIR (testigo) de Jesucristo. Todos queremos resucitar, pero no queremos pasar por la cruz.
      Ya lo dijo san Pablo: ¡Hay de mi si no evangelizo¡ Y esto no es proselitismo.
      Saludos

  3. Proselitismo se entiende algo así como ponerse muy pesado con una persona para que a base de ser insistente convencer a una persona para que haga algo.
    Los católicos deseamos que eso ocurra en las almas que aún no se han convertido.Pero sabemos que por mucho que nosotros hablemos con esa persona las cosas no van a ocurrir.
    Ese don de la fe que necesita ese alma para iniciar el camino hacia l casa del padre solo lo puede dar Dios .
    Por tanto los católicos deseamos la conversión de las almas porque así debe de ser y ello solo es posible si esas almas reciben el don de la fe que nosotros a Dios se lo pedimos para esas almas a través de la oración.

    No lo digo yo ,lo dice San Agustín creo que en l carta 217

    1. Proselitismo es el término general para identificar el ‘hacer discípulos nuevos’. Y propagar el Evangelio a tiempo y a destiempo con la obra y con la palabra. Con paciencia y con pesadez también, que se trata de la Verdad y la Salvación eterna de las almas.

      Eso lo dijo y lo hizo Cristo, y con Él la Virgen, los apóstoles y los santos, S. Agustín incluido (él especialmente con la persuasión de su palabra). Hemos de hacer proselitismo.

    2. Así es Agustín, pero dice san Agustín: «Dios que te creó sin ti no te salvara sin ti.» Es decir, así baje un ángel del cielo a anunciar el evangelio, el hombre en su libertad, puede aceptar o rechazar este mensaje.
      Vivimos en un mundo paganizado donde todo lo sagrado ya no existe, hoy lo que existe es el YO.
      Saludos y no desanimarnos a hablar bien de Jesucristo. Porque bendecir significa: «Hablar bien» de Jesucristo.
      Saludos

    1. Juan, todos los pecados han existido desde que existieron nuestros primeros padres. Lo que hace el Papa Francisco es actualizar esos mismos pecados a nuestra mentalidad moderna. Así que tenemos que actualizar nuestras mentes para no ser dementes.
      Así que no existen «nuevos» pecados, eso solo existe en nuestras mentes.
      Saludos

  4. Fides ex auditu», dice San Pablo, «la fe viene de la audición». «Predica la Palabra», le dice a Timoteo. «Insiste a tiempo y a destiempo. Reprende, vitupera, exhorta, con toda longanimidad y doctrina». «Lo que les digo en secreto, grítenlo desde los terrados», dice el Señor. Y también dice: «Vayan y hagan discípulos a todas las naciones…enséñenles a guardar todo lo que yo les he mandado.» San Marcos dice que Jesús “eligió a doce, para que estuvieran con Él y para enviarlos a anunciar su mensaje.” Agrega San Pablo: “La Palabra de Dios es viva, eficaz y tajante como espada de dos filos”. ¿Y qué hacía San Pablo cuando llegaba a una ciudad? Primero, a la Sinagoga, a predicar que Jesús es el Mesías. Y si lo rechazaban, a la plaza pública, a predicar eso mismo a los gentiles. ¿Qué hizo en Atenas, recientemente recordado por el Papa? ¿Se limitó a “dar testimonio”?

    1. José, la presencia del Papa Francisco a donde vaya, es ya un ANUNCIO y un TESTIMONIO. Si queremos ser mártires (testigos) de Jesucristo, vayamos a los países musulmanes a dar TESTIMONIO de nuestra fe católica para ver que nos sucede después.
      Sólo un cristiano, lo hace, el resto, somos de nombre.
      Saludos

  5. No solo bloquean los comentarios, también los quitan aunque ya hayan salido, ¿también éso es porque hay pornografia, como dice Casali?
    Será más bien que la verdad no peca, pero si incomoda.

  6. “Mientras Pablo los esperaba en Atenas, su espíritu se enardecía viendo la ciudad entregada a la idolatría. Así que discutía en la sinagoga con los judíos y piadosos, y en la plaza cada día con los que concurrían.”

    ¿Eso es “proselitismo”?

    1. José, no olvides que son los INICIOS de la extensión del Evangelio. Hoy tú le hablas a la gente del Evangelio y la gente no te escucha. Si le hablas de fútbol, te escucha y con los dos oídos.
      Así que no seamos mas papista que el Papa Francisco.
      Saludos

    1. Artillero, el término «santidad» no se refiere a que sea un «santo» cristiano. En el cristianismo, ser “santo» significa, tener las aptitudes de Jesucristo. En el budismo, ser “santo” significa, tener aptitudes de Buda.
      ¿Tú como “buen” cristiano que eres ¿que aptitudes de Jesucristo tienes?
      Saludos hermano.

  7. «Existen pala­bras que se vuelven mentirosas. Hay hoy quienes afirman que hacer proselitismo no es cosa cristiana, que el cristiano debe ex­clusivamente dar testimonio. ¿Que no es cristiano hacer proselitismo? Es el Apóstol quien nos dice que fides ex auditu (Rm 10, 17), y para oír hace falta predicar, hacerse entender, insistir. Si por proselitismo, cam­biando el sentido original de la palabra, entienden difundir la religión por medio de una propaganda comercial, o arrastrar a las almas con la violencia o con el engaño, tienen razón: porque Dios no quiere esclavos, sino amigos e hijos que le amen en libertad. Pero si por proselitismo entien­den el esfuerzo apostólico por extender la buena nueva, por meterse -con delicade­za pero con verdad- en las vidas de los demás para hacerles conocer a Cristo’ si piensan que eso no es cristiano, es que del cristianismo no conocen nada más que el nombre» (Carta de san Josemaría Escrivá 24-X-1965, n. 61: Burkhart -López, I, 2010, p. 540).

  8. Veo muy interesado al Papa en la amistad con los budistas, la ecología y la «cultura del encuentro» (que si no es para encontrar a Cristo no sirve, pues nada vale la pena encontrar fuera de Cristo), pero nada interesado en la salvación de las almas de los budistas tailandeses, que se encuentran en gravísimo riesgo de condenación eterna. Una magnífica ocasión, para el anuncio de la salvación, que se pierde en nimiedades.

    San Pablo sí hacía proselitismo: «Terminada la reunión de la sinagoga, muchos de los judíos y de los prosélitos temerosos de Dios siguieron a Pablo y a Bernabé, quienes, hablándoles, les instaban a perseverar en la gracia de Dios» (Hech 13:43).

  9. Ante la mirada atónita del mundo, la Iglesia catolica se hunde….

    Infovaticana claudica y se descubre su interés periodístico sin amor a la Iglesia de Cristo

    Y se transforma en papolatra

  10. Claro que sí, porque el cvii establece que «la libertad religiosa consiste en que todo el mundo está libre de TODA coacción en materia religiosa». Están esperando a que la gente se convierta sóla por casualidad sin que nadie le predique nada, pues es coaccionar a esos «otros caminos de salvacion santidad y gracia que el Espiritu santo suscita fuera de la Iglesia».

    1. Ademas, juan pablo II considera que Cristo por su encarnación se ha unido a todo hombre para siempre y benedicto insiste en que a los judios no hace falta convertirlos para que se salven pues ya son hijos de abraham.
      Menuda falsificacion de la verdadera religion catolica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles