El Cardenal Nichols presionó a los obispos ingleses para que callaran sobre abusos sexuales

|

El arzobispo de Westminster y presidente de la Conferencia Episcopal de Inglaterra y Gales, Vincent Nichols, elevado al cardenalato por Francisco en 2014, presionó a los obispos para que callaran sobre abusos sexuales de sacerdotes para no dañar la imagen del Papa.

En el curso de la Investigación Independiente sobre Abusos Infantiles establecida por el Gobierno británico, al menos dos obispos han acusado a Nichols de presiones para ocultar casos de abusos sexuales clericales.

Tanto el obispo de Portsmouth, Philip Egan, como su colega de Northhampton, Peter Doyle, han testificado que el cardenal Nichols les presionó para que no hicieran público un comunicado en apoyo a una conocida víctima de abusos sexuales que medios católicos estaban atacando como no verosímil, tachando sus acusaciones de “fantasías”. Nichols, aseguran ambos obispos, les advirtió que cualquier nota pública que llevara su forma en favor de la víctima de abusos sería usada para atacar al Papa.

Fueron los directores de Comunicaciones de la Conferencia Episcopal, presidida por Nichols, fueron los encargados de transmitirles la advertencia del cardenal, que luego la repitió personalmente.

En un correo electrónico dirigido a la víctima, Doyle, llamado a declarar por la investigación oficial, tuvo que explicar por qué no iba a cumplir el deseo de ésta de que emitiera una nota pública a favor de su credibilidad. En cuanto a Egan, reconoció que “lo vi como un intento de desacreditar al Santo Padre, en realidad, porque estaba muy conectado al asunto Viganò».

Nichols ha negado con vehemencia en el mismo foro que su principal preocupación fuera proteger la reputación del Papa y sugiere más bien que todo su interés se centraba en beneficios de la víctima. Pero el testimonio del cardenal no solo queda contradicho por el de sus colegas sino también por una mujer que trabajaba en la Diócesis de Portsmouth como abogada de las víctimas de abusos.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
14 comentarios en “El Cardenal Nichols presionó a los obispos ingleses para que callaran sobre abusos sexuales
  1. Ha pasado un año del escándalo McCarrick y seguimos sin saber mucho después que nos habían prometido el todo. Sin duda es mucho más fácil predicar que dar trigo. Los obispos de Estados Unidos están mucho más cerca de las claridades de Viganò que de las oscuras estrategias vaticanas. Las últimas elecciones son un signo de cómo están las cosas y del poco predicamento que tienen los macarristas entre sus hermanos que tan bien los conocen.

  2. Venga, más basura para difundir. No es que ocultara, es que dijo que esa carta, esos apoyos se interpretarían contra el Papa y la Iglesia. Juicio errado, puede ser, pero para nada parece que ocultara investigaciones o tapara a culpables. Ánimo, infovati, que los excrementos os hacen crecer.

    1. No… no tiene problemas de comprensión lectora. Tiene problemas para distinguir el BIEN del MAL.

      Apoyar a la víctima: BIEN.
      Atacar a la víctima: MAL.

      Sacar toda la porquería a flote para limpiarla bien limpita y dejarlo tdodo pulido y brillante: BIEN.
      Ocultar la porquería debajo de la alfombra: MAL.

      1. Te equivocas. Desidereo, bajo tu aparente racionicio siempre muestras una visceralidad radical, poco tolerante con el que piense de forma distinta. Lo malo es malo, siempre: los abusos. También es malo no evitarlos. Pero hay grados en la maldad: no es igual abusar de un niño que decir una frase deshonesta a un adulto. No es igual ocultar un crimen que no emitir una nota de apoyo a una víctima. Puede que a la víctima se la haya intentado ayudar de otra manera y que esa publicidad no la favoreciera. Eso es lo que ha dicho el cardenal y no hay motivo para no creerle. Aunque se haya equivocado. Me parece de gran simplismo y poco razonable pensar que la publicidad de todos los crímenes ayuda a evitarlos. Con ello no quiero tampoco justificar que pudieran darse intereses menos defendibles para haber obrado así. Lo que digo es que una cosa es ocultar y dejar impune un delito (civil o canónico) y otra cosa aconsejar, repito, que no se publique una nota de apoyo a la víctima.

        1. «Puede que a la víctima…»

          Sí. O puede que no. Disculpas siempre se pueden inventar miles.

          Vamos… es posible incluso que el cardenal Wesolowsky prefiriera morir en la cárcel, a morir en su apartamento en el Vaticano, tan ricamente, viendo la tele… ¿verdad? Igual fue llevado al Vaticano para «castigarlo» más duro todavía, ¿verdad?

          Es posible también que el cardenal Law fuera inocente, y no supiera nada de lo que pasaba en Boston, ¿verdad? Es posible que nadie supiera nada sobre Maciel, o McCarrick, etc… etc… Y así hasta el infinito, chupándose el dedo sin parar.

          Yo no me chupo el dedo, ¿sabe usted? Lo sabían, TODOS, y lo ocultaron sistemáticamente. ¿Ha leído usted algo del informe Pennsylvania?

  3. Parece mentira a lo que ha llegado el colegio cardenalicio, a cualquiera hacen cardenal, si yo estuviera soltero seguro que me harían.

    ¿De los 120 cardenales hay más de 10 con suficiente inteligencia como para no desmerecer el cargo?

    También es cierto que tampoco es que haya mucho banquillo donde elgir, porque hay cada obispo por ahí…

  4. Eso sí, mañana tendremos un comentario donde se nos dirá que la iglesia es la defensora de la verdad, no hay que permitir que la realidad estropee una bonita paranoia,

  5. Ha sido generalizado , el encubrimiento por parte de obispos , cardenales y hasta Papas, de los abusos sexuales. Recuredo en un documental , sobre los abusos del padre Marcial Maciel , el obispo mexicano , y lider del grupo Los legionarios de Cristo, (Marcial Maciel ) . A quie se le achaco multiples abusos y ser uno de los peores pedofilos y abusador que ha pasado.por la IC. . Se menciono en dicho documental , que habiendo sido advertido el Papa Juan Pablo ll ,por el cardenal Ratzinguer, de todas las barbaridades y abusos cometidos por el psdre Maciel , el Papa le pidio optar por no hacer nada , con el fin de no desestabilizar a la Iglesia C. Pero es exactamente con los encubrimientos que se ha desestabilizado y perjudicado grandemente a la Iglesia. Y lo peor se permitio que por mucho mas tiempo se dañara y se continuara dañando a mucho mas niños, adolecentes , monjas , seminaristas , ect. Por cierto el padre Maciel nunca fue castigado por sus crimenes .

    1. Y lo que es peor: los encubridores siguen gobernando la legión, pues no han querido hacer «caza de brujas», cuando deberían estar en la cárcel.

        1. Llega un momento en que la capacidad de mirar para otro lado, e inventarte una respuesta se acaba. Todo el mundo tiene un límite… unos más cerca, otros más lejos… pero todo el mundo tiene un límite.

  6. Y lo que es peor: los encubridores siguen gobernando la legión, pues no han querido hacer «caza de brujas», cuando deberían estar en la cárcel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles