El Vaticano y la Fundación Rockefeller, juntos contra el desperdicio de alimentos

|

La Pontificia Academia de las Ciencias ha convocado, junto a la Fundación Rockefeller, a expertos de todo el mundo para reflexionar sobre las soluciones contra el desperdicio de los alimentos y de los recursos agroalimentarios en el Vaticano.

(Vatican News/InfoVaticana)- “Debemos poner fin a la cultura del descarte, nosotros que pedimos al Señor que nos dé el pan nuestro de cada día. El desperdicio de alimentos contribuye al hambre y a los cambios climáticos”, escribió el Papa Francisco en un tweet, en el día en que inició la Conferencia Internacional promovida por la Pontificia Academia de las Ciencias y en programa hasta el 12 de noviembre de 2019, en la Casina Pío IV del Vaticano.

Teniendo en cuenta los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDG) indicados por las Naciones Unidas y, con la intención de superar la cultura del descarte denunciada por el Papa Francisco en la Encíclica “Laudato Si”, los principales objetivos de la Conferencia son: compartir la evidencia científica más reciente sobre cómo reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos (FLW, por sus siglas en inglés) y contribuir así a la seguridad alimentaria mundial; además, proporcionar recomendaciones para ampliar la acción mundial y nacional por parte de los ciudadanos, las empresas, los gobiernos y las organizaciones internacionales; y ampliar la alianza de actores para lograr un impacto más significativo.

Con este evento, la Santa Sede quiere señalar que el despilfarro y la pérdida de alimentos es una cuestión moral, pero también un fenómeno perjudicial para el planeta, debido a las emisiones de gases de efecto invernadero y al desperdicio de agua y de tierras utilizadas para producir estos alimentos, que se reflejan especialmente en las personas más pobres, cuyo trabajo se disipa y cuyos medios de vida se ven comprometidos.

Monseñor Marcelo Sánchez Sorondo, Canciller de la Pontificia Academia de Ciencias, presidió la apertura de la Conferencia, a la que asistieron expertos de todo el mundo y explicó a los micrófonos de Marco Guerra, de Vatican News Italia, el propósito de esta cumbre:

R. – Como dijo el Papa en su tweet, pedimos al Señor que nos dé el pan. Y cuando le pedimos que dé el pan a todos – porque nosotros no decimos «dame el pan a mí» sino «danos», a todos nosotros – al mismo tiempo nos comprometemos a encontrar este pan. De hecho, todos tenemos un nuevo imperativo moral de trabajar para que todos tengan el pan de cada día. Debemos comprometernos con el terrible hecho de que hoy es denunciado por todas las organizaciones internacionales de alimentación, es decir, el hecho de la pérdida de alimentos y, al mismo tiempo, el despilfarro de alimentos. Son dos cosas diferentes. La pérdida, el deterioro de los alimentos se produce porque en muchos países del mundo no hay suficientes instrumentos para preservarlos. Los residuos de alimentos, por otro lado, se producen cuando hay tantas cantidades de alimentos que no se consumen, por diversas razones. Esto es precisamente lo que vamos a analizar. Todo esto ante dos circunstancias terribles. La primera es que sabemos que 800 millones de personas no tienen suficiente comida… otros 800 mil no tienen buena comida… un tercio de la humanidad está en cambio sobrealimentada, mal alimentada porque come mucho pero come mal… Así que hoy estamos aún más llamados, digo, con un nuevo imperativo moral, a ser conscientes del problema y a tratar de encontrar soluciones.

Uno de los objetivos de la Academia de las Ciencias es relanzar una reflexión sobre este tema y también indicar soluciones

R. – La Academia de Ciencias quiere encontrar soluciones, frente a la situación denunciada por la propia Academia y luego por el Papa, con la Laudato Si’, la crisis global, del calentamiento global… La producción de estos elementos también influye en el problema del cambio global y el calentamiento global y la migración de las personas, porque si las personas no tienen que comer, migran. Así que todo está relacionado. Así como la Academia ha denunciado con un nuevo imperativo moral el problema del clima y el problema de las nuevas formas de esclavitud, ahora quiere arrojar luz sobre el problema de la alimentación.

Publicado en Vatican News.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
20 comentarios en “El Vaticano y la Fundación Rockefeller, juntos contra el desperdicio de alimentos
  1. Acabar con el hambre en el mundo es una buena causa. Acabar con el hambre de Dios, del Dios hecho hombre en Jesucristo, nuestro Redentor, es infinitamente mejor, pues nos garantiza el cielo y, como efecto reflejo, acabar con el hambre. Convertir la Iglesia en una ONG es traicionar al fundador, a Jesucristo. » Sobre todo buscad el reino de Dios y su justicia; lo demás se os dará por añadidura. » Mateo, 6-33.

    1. En total acuerdo con Belzunegui y enteremonos quien es Rokefeller mason anti cristianismo
      Lo que nos hace libres es la verdad todo lo demas por añadidura
      Que es la pretendida filantropia? Preguntemo os y respondamos por nosotros mismos no por lo que se nos quiere vender

  2. Y puesto que el señor Rockefeller -la roca caída; mejor que no nos pille en su caída- nos va a dar los alimentos del Rico Epulón, las migajas caidas que otros no quieren; A qué pedir a Dios que nos de el Pan nuestro, no de otros, de cada día. ¿Y cual es el pan nuestro de cada día, sino ese que Jesús dice. – no solo de pan vive el Hombre,…?

    Yo le digo al Vaticano y al señor Rockefeller que si éste nuestro humano mundo padece hambre no es porque el planeta Tierra, por ley natural de su razón de ser; no sepa o no quiera saciarnos de esta diaria necesidad. Sino que es porque este Mundo en su soberbia humanidad se resiste a no querer pedir a quien se le debe pedir con humildad. Y Éste es el Dios, mi Dios, que todo lo puede.

    -Dime con quien andas y te diré quien eres .

  3. Bergolio que ya quebro el IOR ahora necesita dinero venga de donde venga.

    Por sus hechos lo conoceréis.

    Cuando vamos a separarlo de la Iglesia católica.
    Bergolio esta promoviendo la ¿iglesia? ecuménica de la ONU: Que se vaya a la ONU.

    O TODOS CALLADITOS?

    Yo no quiero negarte Señor!!!

  4. Los Rockefeler so familia de Masones. Como es posible!!!!!. De razon que ahora la mayor preocupacion del vaticano son los problemas del mundo y no evangelizar y convertir las almas a Cristo que es su verdadera funcion.

  5. El Vaticano se está sumando a todos los proyectos de la ONU con gran entusiasmo. Estamos con un encuentro patrocinado por la fundación Rockefeller sobre el descarte de alientos y entrando en las planificaciones que incluyen el aborto sin problemas. El global compact fue firmado por la Santa Sede sin restricciones. Cuanto antes terminemos con esta esquizofrenia de decir hoy blanco, a la vez negro, o quién sabe, que esta terminando con los pocos fieles que quedan y no ganamos a nadie. La confusión, y más la doctrinal, puede acabar con una iglesia que se está quedando sin alma.

  6. La demagogia es muy mala, más mala que la ignorancia. El problema de los sobrantes de alimentos es que vale más caro el transporte que el alimento. Estos días están tirando hortalizas en los invernaderos del sudeste porque los precios no llegan. Pero llevarlas a una comunidad pobre, por ejemplo, de África, vale un dinero que nadie quiere poner, de modo que todo esto no es más que un brindis al sol y uno se pregunta sobre la clase de tontos que hay en el Vaticano que aconsejan tan mal.

    Ahora bien, se queda muy guay en los medios.

    1. Justamente vanlop.
      Y precisamente son quienes están detrás de esas caídas de precios, los mismos que están «contra el hambre» en el mundo y los que promueven estas campañas. Son un hatajo de hipócritas y quienes les siguen, son hipócritas además de idiotas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles