PUBLICIDAD

El Papa: “Un sistema económico sano no puede basarse en beneficios a corto plazo”

El Papa Francisco ha criticado la ideología de género, asegurando que ésta "lleva a la destrucción del hombre"
|

“No se trata simplemente de ‘tener más’, sino de ‘ser más’”

En su audiencia al Consejo para un capitalismo inclusivo, el Santo Padre llama a una profunda renovación de los corazones y de las mentes para poner a la persona en el centro de la vida económica, porque no se trata sólo de “tener más” sino de “ser más”

(Debora Donnini/Vatican News)- En un mundo en el que los niveles de pobreza aumentan a escala mundial y prevalece la desigualdad, es urgente aspirar a un sistema económico justo, capaz de responder a los desafíos más radicales a los que se enfrentan la humanidad y el planeta. Lo recordó el Papa al final de la mañana al recibir en audiencia a los miembros del Consejo para un Capitalismo Inclusivo, que constituye uno de los resultados del Fortune – Time Global Forum del 2016, que asume el reto de reducir la brecha que separa a la mayoría de las personas de la prosperidad de la que pocos gozan.  Precisamente hace tres años, Francisco había recibido en audiencia a los participantes en aquel encuentro, tal como él mismo lo recordó, después de haber agradecido al Cardenal Peter Turkson y a cuatro personas que tomaron la palabra antes de su discurso.

La actividad empresarial es una parte imprescindible del servicio al bien común, sobre todo si incluye la creación de puestos de trabajo, pero, como recordaba San Pablo VI, no puede limitarse al crecimiento económico, sino que también debe favorecer la promoción de “cada hombre y de todo el hombre”.  Lo que significa – dijo el Papa Francisco – mucho más que “equilibrar los presupuestos, mejorar las infraestructuras u ofrecer una mayor variedad de bienes de consumo”: se trata de una conversión para reforzar los modelos económicos basados en nuestra generosidad hacia los necesitados.

“Un sistema económico sin preocupaciones éticas no conduce a un orden social más justo, sino a una cultura “usa y tira” de los consumos y de los residuos. Por el contrario, cuando reconocemos la dimensión moral de la vida económica, que es uno de los muchos aspectos de la doctrina social de la Iglesia que debe ser plenamente respetada, somos capaces de actuar con caridad fraterna, deseando, buscando y protegiendo el bien de los demás y su desarrollo integral”.

De ahí que el Papa haya animado a este Consejo a perseverar en “el camino de la solidaridad generosa y a trabajar por el retorno de la economía y de la finanza a un enfoque ético que favorezca a los seres humanos”.  Y subrayó que fue precisamente la crisis financiera que afectó al mundo en el año 2008 la que demostró que “un sistema económico sano no puede basarse en beneficios a corto plazo”, a expensas de inversiones productivas, sostenibles y socialmente responsables a largo plazo.

Los esfuerzos de este Consejo por el capitalismo inclusivo recuerdan, además, el llamado a servir al bien común tratando de aumentar los bienes de este mundo y de hacerlos más accesibles para todos.

“En última instancia, no se trata simplemente de ‘tener más’, sino de ‘ser más’. Lo que se necesita es una profunda renovación de los corazones y de las mentes para que la persona humana pueda estar siempre en el centro de la vida social, cultural y económica”.

De manera que “su presencia aquí es, por tanto, un signo de esperanza” – les dijo el Santo Padre al concluir – a la vez que les manifestó su gratitud por el compromiso de promover una economía más justa y humana para construir un mundo mejor, teniendo en cuenta a toda la persona y a las generaciones futuras, porque un capitalismo inclusivo, que no descarta a nadie, es una aspiración noble, digna de esfuerzos.

Publicado en Vatican News.

24 comentarios en “El Papa: “Un sistema económico sano no puede basarse en beneficios a corto plazo”
  1. Como puede seguir haciendo ostentación de ignorancia !!
    Frases sueltas, que no dicen nada, pero cree que suenan bien.
    Miente desde el principio.
    La reducción de la pobreza mundial en los últimos 50 años solo puede ser negada por un mentiroso.
    O por un Comunista, que es exactamente lo mismo.
    Partir de una falacia nunca lleva conclusiones verdaderas.
    Pero sirve si eres un propagandista del anticapitalismo.
    Que tiene que ver “ser más” con la economía ?. Nada.
    Da asco.

    1. El único que hace ostentación de la ignorancia eres tú con este comentario tan deplorable. El hecho de que a ti no te interesen los pobres no significa que al papa Francisco tampoco deba interesarle. Y créeme sabe mucho mas de economía que los farsantes políticos que tenemos. Viva Francisco el papa humilde!

      1. ¡Hay que ser muy fanático para no ver lo evidente!. El comentario de Chester Ton no habla de “gusto/disgusto” por los pobres y a ti se te antoja que ha sido un dechado de sabiduría y que ha hablado el nuevo gurú socialista. SS sabe tanto de economía que quebró el Estado Vaticano en su pontificado.

        1. Solo un memo puede creer que el estado Vaticano quebró. Semajante maquinaria es imposible que quiebre pero a vosotros os sirve para alimentar vuestra fantasía de una situación caótica y apocalíptica en la Iglesia.

          1. Allan. Las cuentas están seriamente perjudicadas y claro que la maquinaria vaticana puede quebrar, como cualquier otro invento humano.
            Se ve que ahora la papolatría también se extiende a la infalibilidad económica del IOR.

    1. Pues te aconsejo leer todo el discurso, a mi en lo personal me ha dejado maravillado: Francisco es el primer Papa que nos da un discurso donde expone las enseñanzas de Jesús y las aplica a la economía. No cabe duda que la Doctrina Social de la Iglesia es maravillosa y tenemos que profundizar más en ella.

      1. Primero. Cambiate el nick, que a la legua se ve que de Belzunegui no tienes nada.
        Segundo, yo leo a Francisco para que nadie tenga que venirme a interpretar lo que quiso o no decir. Lo que quiere decir, bien en claro queda en sus líneas y actos: marxismo y sincretismo religioso.

        1. Es una lástima que utilices tu materia gris, dices que interpretas por tu cuenta, pero generalmente solo te veo apoyando las sandeces de Belzunegui y repitiendo como lora las consignas que contra el Papa utilizan algunos fanáticos.

          1. Igor. Tú ni siquiera utilizas la materia gris, es más, no tienes. Y se ve que de diccionario, tampoco gastas. No se dice “lora”. O es loro macho o es loro hembra. Seguro que eres de los que dicen “miembros y miembras”.
            Por cierto y repito como un loro hembra lo que me de la gana. ¿Está claro Igor o te lo explico con palitos?

  2. El Papa tiene razón. Mis padres vivieron gran parte de sus vidas en el régimen anterior, fueron poco a poco con esfuerzo, austeridad, labrando un futuro. Nada de pelotazos ni enriquecimientos rápidos. No nos faltó lo necesario pero tampoco andábamos sobrados. Ellos crearon una familia y nos educaron en la fe (que es lo más importante), también han vivido la caridad sin ostentación pero con mucha generosidad.
    Me parece que una cosa es la economía de mercado y otra es el grosero capitalismo, dónde muchas veces no se compite con una mínima igualdad (ej.capitalismo comunistoide chino). El hombre es el centro de la economía, si no es así se deshumaniza.
    Unas palabras textuales de Chesterton:
    “Nunca se dirá lo suficiente que lo que ha destruido a la familia en el mundo moderno ha sido el capitalismo. Sin duda podría haberlo hecho el comunismo, si hubiera tenido una oportunidad fuera de esa tierra salvaje y semimongólica en la que florece actualmente. (…) Es el capitalismo el que ha provoc

  3. provocado una lucha moral y una competencia comercial entre los sexos; el que ha destruido la influencia de los padres a favor de la del empresario; el que ha sacado a los hombres de sus casas a la busca de trabajo… “

  4. ¿ Y porqué nó ? ¿ Acaso un empresario tiene que empobrecerse a corto plazo y endeudarse hasta las cejas? Entonces no habrá beneficios ni a corto, ni a medio, ni a largo plazo. ¡ Sólo pobreza, que acabará socializándose ! No estaría de más que Francis arreglara las cuentas vaticanas y luego ya arreglará las ajenas.

  5. Nuevas sombras sobre Gustavo Óscar Zanchetta, el obispo argentino protegido por Francis, sobre quien ya se está llevando a cabo una investigación por presunto abuso sexual. Los locales de la Diócesis de Orán fueron registrados por los hombres de la Fiscalía. Una disposición que surgió como parte de una investigación por presunto fraude contra el estado y la administración fraudulenta.

    1. Pido a infovaticana sancionar al usuario Belzunegui por llenar el foro de comentarios fuera de lugar y que no tienen nada que ver con el contenido del artículo , sus ataques llenos de odio contra el Papa me hacen dudar de si es católico o no.

    2. Señora Mariana: el discurso es una belleza, expone los argumentos de la DSI para evangelizar el capitalismo; no es un discurso ideológico. Si usted tiene pruebas que las motivaciones del Santo Padre son ideológicas demuéstrelo, si no las tiene no siga pecando, eso de calumniar al Papa es cosa seria.

  6. Qué tiene que hablar Bergolio de economía?

    Si hablara de doctrina social católita, todavía.

    Pero habla de marxismo de lucha de clases, su lenguaje su discurso es comunista materialista mason y modernista.

  7. A los pobres los tendréis siempre con vosotros, pero a Mí no.

    N. S. Jesucristo

    Y en cuanto se dé la abominación desoladora, entenderemos lo que quiere decir esto…

    ¡Y aquí la gente hablando de pobres! ¡Pero si en España son pobres el 99% de la gente (comparados con países ricos)!

    ¡Pero si en España somos todos ricos (comparados con países pobres de verdad)!

    Pobres para Cristo son aquellos a los que aún no les ha sido anunciado el evangelio.

    No tiene nada que ver con lo que ganas al mes.

    Vamos, creo yo…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles