PUBLICIDAD

El Papa: Buscar y explorar cada oportunidad de diálogo es un criterio educativo

Vatican Media
|

El Santo Padre Francisco asistió a la inauguración de una exposición en memoria del Cardenal Tauran que tuvo lugar en la Pontificia Universidad Lateranense de Roma y dirigió un discurso a los presentes centrado en la necesidad de “educar a las futuras generaciones para la paz y el diálogo”.

(Vatican News)- La tarde del jueves 31 de octubre, el Papa Francisco dirigió un discurso a los participantes de la inauguración de una exposición artística en la Universidad Lateranense de Roma, en memoria del cardenal Jean-Louis Tauran, ex presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, fallecido el 5 de julio del año pasado.

“Me complace estar aquí con ustedes al término de esta Jornada de Estudio organizada por la Universidad Lateranense de Educación para la Paz, en preparación para el evento sobre el Pacto Educativo Mundial que viviremos el 14 de mayo del próximo año”, dijo el Papa subrayando que educar para la paz “requiere dar alivio y respuesta a quienes están condenados a muerte o se ven obligados a abandonar sus afectos, sus hogares, sus países de origen a causa de los conflictos y las guerras”.

En este contexto, el Pontífice hizo hincapié en que no podemos permanecer indiferentes, limitándonos a invocar la paz, sino que todos nosotros, educadores y estudiantes, “estamos llamados a construir y proteger la paz todos los días, dirigiendo nuestra oración a Dios para que nos la entregue”.

En cuanto a los temas de la paz, la dignidad humana, la inclusión y la participación social, Francisco recordó que estos factores ponen de relieve la necesidad de un amplio pacto educativo “capaz de transmitir no sólo el conocimiento de los contenidos técnicos, sino también, y sobre todo, la sabiduría humana y espiritual, constituida por la justicia, la rectitud, el comportamiento virtuoso y capaz de ser realizado en la práctica”.

Profundizando en este punto, el Pontífice propuso una cuestión: ¿Cuántas veces se excluye a los más jóvenes porque los objetivos propuestos no son realmente alcanzables, o quizás están diseñados sólo para satisfacer intereses limitados?

“En lugar de condicionar el camino futuro de las generaciones más jóvenes, deberíamos transmitirles un método capaz de valorar la experiencia, incluso la negativa. Un método capaz de mirar los hechos en sus causas y de proporcionar las herramientas para superar conflictos y contrastes”, dijo el Obispo de Roma.

Ante la falta de paz generalizada en tantas partes del mundo, “no basta con invocar la libertad de la guerra, proclamar derechos o incluso utilizar la autoridad en sus diversas formas” -aseveró Francisco- “sino que es necesario cuestionar y recuperar la capacidad de estar entre las personas, de dialogar con ellas y de comprender sus necesidades, quizás con nuestra debilidad, que es la forma más auténtica de ser acogidos cuando hablamos de paz”.

Y al respecto, el Santo Padre subrayó que no sólo los creyentes, “sino todos aquellos que están motivados por la buena voluntad”, saben lo necesario que es el diálogo en todas sus formas.

“Con el diálogo no se trata sólo de prevenir y resolver conflictos, sino también de poner de manifiesto los valores y virtudes que Dios ha escrito en el corazón de cada hombre y que se han puesto de manifiesto en el orden de la creación. Buscar y explorar cada oportunidad de diálogo no es sólo una forma de vivir o de convivir, sino más bien un criterio educativo”, puntualizó Francisco exhortando a los presentes a seguir “adelante con valor”, ya que “necesitamos hombres de fe y de buena voluntad que eduquen al verdadero diálogo, utilizando todas las posibilidades y ocasiones”.

Asimismo, el Papa ha recordado el trabajo del Cardenal Jean-Louis Tauran, hombre de diálogo y pacificador.

“Su vida fue proyectada en la perspectiva del diálogo. En primer lugar, el diálogo con Dios que el cristiano, el sacerdote, el obispo Tauran cultivaba, del que inspiraba opciones y acciones y en el que encontraba consuelo durante su enfermedad”.

“El segundo es el diálogo entre los pueblos, los gobiernos y las instituciones internacionales para los que el diplomático Tauran ha trabajado para promover la conclusión de acuerdos, la mediación o la propuesta de soluciones, incluidas soluciones técnicas, a los conflictos que socavan la paz, limitan los derechos humanos y oscurecen la libertad de conciencia”, continuó explicando Francisco.

“El tercero, es el diálogo entre las religiones, que el cardenal cultivó no para reafirmar los puntos ya en común, sino para buscar y construir otros nuevos”, aseveró el Papa explicando que el purpurado nos hizo comprender que “no basta con detenerse en lo que nos acerca, sino que es necesario explorar nuevas posibilidades para que las diferentes tradiciones religiosas puedan transmitir, además de un mensaje de paz, la paz como mensaje”.

“Quiero dar las gracias a todos los que han contribuido a esta iniciativa. Invito a todos a orar sin cesar y a hacer todo lo posible para que a través de un verdadero Pacto Educativo Global podamos inaugurar una era de paz para toda la familia humana”, concluyó el Papa.

Publicado en Vatican News.

9 comentarios en “El Papa: Buscar y explorar cada oportunidad de diálogo es un criterio educativo
  1. Termina el mes de octubre con una gran intensidad informativa. Con los rumores que circulaban por los sacros palacios antes ya del verano era muy fácil suponer que este mes de octubre era un punto de confluencia de acontecimientos informativos de primer orden. Empezó con las expectativas sobre un sínodo que poco ha tenido que ver con el amazonas y mucho con la apostasía. Empezó con la toma militar de la Secretaría de Estado y de la Autoridad de Información Financiera que ya se ha llevado por delante varias cabezas ilustres. Empezó con importantes filtraciones de documentos internos y estamos terminado con una biblioteca ‘sub secreto pontificio’. Empezamos noviembre y Vatileaks sigue su rumbo como si tuviera vida propia como un tsunami devastador y la pachamama ha adquirido carta de naturaleza en las celebraciones y documentos antes llamados católicos.

    1. Quién va a hablar de diálogo?
      El que lonnief
      Ha sistematicamenþe a los que no son de su cuerda, los, desprestigia O despoja de su cargo, los destierra lejos de su sí ,, para que no les moleste y a veces con sus ” rigideces ” y alguna vez los que le importunaban han desaparecido de la noche a la mañana misteriosamente al estilo mafioso , que no le es nada extraño a.francis & Co.

  2. “La paz como mensaje”. Pues no, el mensaje del cristianismo es el Evangelio de Jesucristo; en cuanto a la paz, aunque allí se llama bienaventurados a los que trabajan por ella, también advirtió Jesús que no había venido a traer la paz a la tierra sino la división. Esto debido precisamente a su mensaje: “si me persiguieron a mí, también los perseguirán a ustedes; si fueron fieles a mi palabra, también serán fieles a la de ustedes. Pero los tratarán así a causa de mi Nombre, porque no conocen al que me envió” (Jn 15, 20-21).

  3. Hubiera sido creible si hubiera contestado las Dubia, si hubiera contestado a todos los catolicos que pedimos explicaciones, si en lugar de llamar rigidos e hipocritas hubiera dialogado.

  4. “necesitamos hombres de fe y de buena voluntad que eduquen al verdadero diálogo”…sí, que eduquen y practiquen el verdadero diálogo, con todos, especialmente con los suyos y no se nieguen a responder preguntas, limitándose a insultar a los que piensan distinto. Diálogo y reflexión: reconocer cuando se está usurpando un lugar que no corresponde, e irse.

  5. Querido Santo Padre, los Católicos Cristianos, le pedimos a usted y le suplicamos a Nuestro Padre Dios, que nos hable a nosotros y al mundo entero del Evangelio, de N.S. Jesucristo como único Salvador del mundo y de la humanidad, que nos hable de vivir los Mandamientos las Bienaventuanzas, de que convirtamos nuestros corazones a Cristo, de que luchemos contra el Demonio, que nos confirme en las Verdades de la Fe.

    Sinó, por amor a Cristo y a nosotros su Iglesia, por favor renuncie a su cargo Pontificio, no nos vamos a ofender. Y con total seguridad, será acogido en la onu, con trabajo asegurado y próspero futuro.
    Y seguramente, también así, gane el Cielo.

  6. La destrucción de Iglesias en China continúa. Hoy tenemos la noticia de un grupo de fieles que, arrodillados ante su iglesia, intentan impedir el derribo. Seguimos sin conocer el contenido de los pactos chinos y presumimos, ante el silencio del Vaticano y del Papa Francisco, que proclamó su autoría, que todo esto son consecuencias queridas, o al menos toleradas. Se ha salido de una clandestinidad ante el partido comunista para entrar en una doble clandestinidad, también ante las autoridades vaticanas.

  7. No he leido el articulo en cuestion ya que acaba aburriendome tanto bla bla bla, lo que pienso al respecto sobre “el valor de la educacion para la paz y la concordia” es pura ilusion por no llamarlo absurdo Y PERDIDA DE TIEMPO. Solo se adoctrinara a los pobres ninos cristianos, SE LES OBLIGARA A ABRIR LA BOCA Y A TRAGAR TODO TIPO DE DOCTRINAS IMPURAS, RELATIVISTAS, YA QUE SINO SE LA VAN A CARGAR LOS PADRES CON RIESGO DE PERDER LA PATRIA POTESTAD…. puesto que a los ninos de las otras religiones monoteistas o budistas o etc NADIE SE ATREVERA A DECIRLES QUE NO DEBEN PROPAGAR PARA IMPONER SUS CREENCIAS A LA FUERZA, EN CUANTO TENGAN UNA MAYORIA EN EL PAIS QUE ESTAN INVADIENDO. ELLOS TIENEN LA LIBERTAD DE EXPRESION,COSA QUE SE NOS HA QUITADO A LOS CRISTIANOS. ELLOS NO SON “FOBOS” MIENTRAS QUE NOSOTROS SOLO CON ABRIR LA BOCA NOS LA CIERRAN LLAMANDONOS “FOBOS” DE CUALQUIER COSA. O NOS DESPERTAMOS O TENDREMOS A NUESTROS NINOS, …. EN FIN, QUE NOS ESTAN TOMANDO EL PELO.

  8. Una Iglesia que abdica de su misión de enseñar y bautizar a todos los hombres y las naciones -mandato explícito e inequívoco del Señor- y en su lugar se identifica y se conforma con el mundo entendido no como un sujeto a evangelizar sino como sujeto evangelizador al que se apresta a escuchar y del que se propone aprender en una actitud demagógica disfrazada de diálogo. Los mentores de esta nueva Iglesia olvidan que el presupuesto de todo diá-logo es el Logos y que el Logos es Cristo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles