La reinterpretación de la doctrina de la Iglesia ¿Dos religiones?

leonardo boff
|

(Correspondencia R.)- Dentro de la Iglesia Católica existen en este momento dos religiones. La primera es el catolicismo de siempre, la religión de quienes, en la actual confusión, permanecen fieles al Magisterio inmutable de la Iglesia. La segunda, que hasta hace algunos meses no tenía un nombre, hoy lo tiene: es la religión amazónica, porque por la misma declaración de quien hoy gobierna a la Iglesia existe el proyecto de darle “una fisonomía amazónica”.

El significado de fisonomía amazónica lo explican el documento Instrumentum laboris sobre el Sínodo de octubre y las múltiples declaraciones de los teólogos, de los obispos y de los cardenales que prepararon este documento. Se trata de “reinventar” la Iglesia, según las palabras de Leonardo Boff, (Ecclesiogenesi. Le comunità di base reinventano la Chiesa, Borla, Roma 1978). La eclesiogénesis de Boff se ha convertido hoy en una cosmogénesis, en la cual, en sintonía con el ambientalismo postmoderno, el objetivo se amplió: reinventar no solo a la Iglesia sino a toda la creación con un nuevo “pacto cósmico”(Grido della Terra, grido dei poveri – Per una ecología cósmica, tr. it. – Grito de la Tierra, grito de los pobres- Por una ecología cósmica– Asís, Cittadella, 1996).

Esto se lleva a cabo a través del método de la reinterpretación de la verdad de la fe católica. El modernismo ya había enseñado que el modo más eficaz de negar la verdad no es atacándola de frente sino deformándola. La reinterpretación es una negación indirecta de los dogmas de la fe, más profunda que una negación frontal. Significa atribuir un nuevo significado a las mismas palabras.

El primer artículo de nuestro Credo, por ejemplo, enseña: “Creo en Dios Padre, todo poderoso, Creador del cielo y de la tierra”.

Instrumentum laboris se propone una “cosmovisión recopilada del ‘mantra’ de Francisco”: “todo está conectado”(n. 25). En ninguna parte del documento, sin embargo, se afirma que todas las cosas están jerárquicamente ordenadas a Dios, su Creador y que de ellas se distingue. La tierra es presentada como una biosfera, un ecosistema, que incluye a Dios en su interior y en la cual la ley suprema es la de la igualdad de todas las cosas. En realidad, la primera regla de lo creado no es la interconexión igualitaria de todas las cosas, sino su ordinatio ad unum. Los errores del antiguo panteísmo antiguo y moderno, que absorbe a Dios en el mundo o el mundo en Dios, fueron reiteradamente condenados por la Iglesia. Es de fe católica que “Dios es distinto del mundo” (Conc. Vaticano I, Const. dogm. Dei filius in Denz. n. 3001) y, como reafirma el Concilio Vaticano I, “si alguien afirma que la substancia y la esencia de Dios y de todas las cosas es única e idéntica sea anatema” (Id, n. 3923).

La nueva religión amazónica reinterpreta y deforma el primer artículo del Credo refiriéndose a la “sabiduría ancestral” de los pueblos indígenas, que ven a Dios en los elementos físicos de la naturaleza, sin comprender que Dios trasciende a estos elementos. Ellos no tienen idea de la trascendencia, porque no tienen idea de creación y confunden a Dios con la naturaleza que para ellos es un Todo que contiene a Dios. El Cristianismo explicó que Dios creó cada cosa y está en todas las cosas, pero ningún lugar puede contenerlo, porque Dios es inmenso, no en el sentido material sino en el metafísico y trascendente. Dios llena los cielos y la tierra, pero los cielos y la tierra no lo contienen.

La religión amazónica no solo niega la trascendencia de Dios, incluyéndolo en la naturaleza, como el panteísmo, el panenteísmo y el monismo; sino que niega también su unidad como el politeísmo pagano.

Por politeísmo entendemos la creencia en una pluralidad de dioses, en contraposición al monoteísmo, que es la creencia en un Dios único. La religión amazónica es una religión politeísta, porque aplica el concepto de Dios a elementos individuales de la naturaleza, reduciendo el Absoluto al nivel de lo finito, lo espiritual al nivel de lo material.

Leonardo Boff, el ecoteólogo de la liberación, que colaboró con la Laudato  afirma “Sin embargo, queremos interpretarlo. Debemos reconocer que los paganos tenían esto de extraordinaria: podían ver la presencia de los dioses y diosas en todas las cosas. En los bosques Pan y Sylvan, en la Tierra Gaia Demetra (= Madre Tierra) o Ceres, en el sol, Apolo y Febo, etc. ” (Grito de la Tierra, grito de los pobres, op. cit. p.355)

Instrumentum laboris resume el mismo panteísmo y politeísmo en estas líneas, que hacen referencia a la Laudato sì: «La vida de las comunidades amazónicas aún no afectadas por el influjo de la civilización occidental, se refleja en la creencia y en los ritos sobre el actuar de los espíritus, de la divinidad – llamada de múltiples maneras – con y en el territorio, con y en relación a la naturaleza. Esta cosmovisión se recoge en el ‘mantra’ de Francisco: “todo está conectado”» (LS 16, 91, 117, 138, 240). Muchos otros pasajes del documento expresan la misma cosmovisión.

Con todo el respeto que se debe a la autoridad eclesiástica acuso a todos aquellos que han aprobado o aprobarán el documento Instrumentum laboris sobre el Amazonas, de politeísmo o, más precisamente, de polidemonismo, porque “todas los dioses de los gentiles son demonios; Nuestro Señor en cambio creó los cielos” (Salmo, 95, 5).

Dos religiones no pueden coexistir en el interior de la misma Iglesia.

Hago un llamado a los Cardenales y a los Obispos aún católicos para que levanten la voz contra este escándalo y si su silencio continuara, continuaremos nosotros también pidiendo la intervención de los Ángeles y de María su Reina para salvar a la Santa Iglesia de toda forma de reinvención, deformación o reinterpretación.

Publicado en Correspondencia Romana.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
26 comentarios en “La reinterpretación de la doctrina de la Iglesia ¿Dos religiones?
  1. La fundación para todos a nivel mundial,
    Siempre quien no ha llegado a un bar o cafetería y le hacia falta 20 euros para pagar, quien entre lo que estaban en la cafetería no llegaba a fin de mes, la fundación no da grandes cantidades si no 20 euros para pasar el día la fundación recoje a jubilados y pobres, pero no se queda ella recibe donaciones que reparte en los sitios públicos y bares, la fundación ayuda solo con 20 euros diarios,no con grandes cantidades de 100 euros o mas es decir la fundación te salva del apuro,eso es lo que estoy haciendo yo con mi propio dinero ayudar a las gentes de la calle y invitasolas. si un día la fundación no puede salir a la calle se queda en casa,pero general mente sale a la calle, preguntando necesitas dineros, y abasteciendo de satisfacción a la gente esto se podía llevar a nivel político,incluso los ayuntamientos podían ayudar a la fundación y esto a nivel mundial para quien quiera colaborar

  2. ¿ Dos religiones ? religión, de religare, no hay más que una, la que el mismo Dios ha establecido con los hombres a través del Antiguo Testamento y del Nuevo, por medio de Nuestro Señor Jesucristo, Dios y hombre verdadero y único Salvador. Lo otro no es religión sino paganismo con su falsa jerarquía vividora del cuento y parasitaria de la Iglesia Católica, a la que chupa la sangre hasta desangrarla.

    1. En eso tienes razón, todos los fanáticos tenéis el mismo credo: “religión solo hay una y es la mia”, en eso tanto tu como los mártires musulmanes o los adeptos a cualquier secta estáis en la misma religión,

      1. Si no creyéramos que nuestra religión es la auténtica no seríamos católicos.
        De todas maneras no estoy de acuerdo con los comentarios de religión solo hay una. Hay muchas, unas monoteístas y otras politeístas. Nosotros los católicos creemos en la nuestra como la verdadera, lógicamente.
        No sé a qué viene ese intento por convertirla en otra cosa. Así que no os falta vuestra dosis de fanatismo. Pero el vuestro en contra.

      2. José, efectivamente todos los fanáticos tenéis el mismo credo que consiste en creer fanáticos a quienes no piensan como tú. También se llama fascismo, nacional socialismo o comunismo….todo es lo mismo.

  3. Este año,para ayudar a Becciu con sus cuentas, en vez de dinero, que a veces se pierde por un descuido, voy a aportar unos preciosos bongos para acompañamiento litúrgico

  4. Yo profeso la religión católica.
    La religión amazonica es un invención y podría ser más bien masónica y de ella nos libre el Señor.
    En palabras de San Pablo, si alguien enseña otra doctrina, sea maldito.

  5. Gálatas

    1:6 Me maravillo de que tan pronto hayáis abandonado al que os llamó por la gracia de Cristo, para pasaros a otro evangelio
    1:7 -no que sea otro, sino que hay algunos que os están turbando y quieren deformar el Evangelio de Cristo-.
    1:8 Pero aun cuando nosotros mismos o un ángel del cielo os anunciara un evangelio distinto del que os hemos anunciado, ¡sea maldito!

  6. Si alguien profesa una religión y cree que no es la verdadera….

    O es idiota
    O es Pachapapa
    O es Cardenal
    O es Obispo

    O es Troll en Infovaticana

    Que menosprecio a los católicos enviar os Trolls de tan bajo nivel !!

  7. Yo confieso todos los domingos que la Iglesia es una y que hay un solo bautismo. Lo cual no me impide pedir al Señor por todos esos otros (que para colmo nos multiplican en número) que sencillamente no tienen la culpa de haber venido al mundo en otra fe. No seré yo quien les diga que viven equivocados y que por su bien más les valdría venirse a mi equipo.
    En fin, como en La Vida de Brian, «sigamos a la calabaza».

  8. los masones siempre infiltran, dañan y corrompen sin dar la cara
    desde la sombras, en la oscuridad
    y no existen dos religiones coexistiendo, esa es una mala interpretacion
    la UNICA RELIGION ES LA SANTA CATOLICA Y APOSTOLICA
    El resto es una vil y abominable secta masonica, satanica, comunista, gay y pagana infiltrada hasta los tuetanos
    pero no nos engañemos
    Dios para hacer Justicia tendra que alcanzar a estos primeros iluminados desde la revolucion francesa
    el resto fue solo seguir un patetico y diabolico manual guionado desde las tinieblas
    y estamos presenciando el golpe de gracia
    IN HOC SIGNO VINCES+

  9. Dos religiones: Una la que por ley natural del ser vivo racional e irracional se interesa y busca el Espíritu de Dios Vida en la profunda intimidad -templo- del todo ser poblador de este Universo.
    Y otra la que condicionada por los sentidos físicos del ser animal -panteísmo- del mismo, en modo y manera carece de éste sentimiento natural y solo rinde culto a lo que él se imagina como dios o lo que él, por mismo, no domina.

  10. El Papa Benedicto XVI recuerda en una de sus intervenciones que San Francisco de Asís no era un ecologista. Francisco ha hablado estos días de la ciénaga intelectual y sin duda que cuando leemos al papa emérito vemos que se encuentra en otra galaxia, la ciénaga está muy claro dónde se encuentra.

  11. Vuelvo hermanos míos a lo dicho por el Padre FORTEA. Habrá pronto (No se puede medir en años) una purificación. Pero tengo la sensación y nada se me ha revelado que la veremos. AMGD.

  12. Como ayuda de memoria, el ex padre Leonardo Boff dejó su ministerio para reemplazarlo por una mujer. Hoy está casado y feliz. Hace muchos años dijo lo siguiente: «Prefiero andar con la Iglesia, que solo con mi teología.»
    Han pasado muchos años, y hoy es el icono de todos los «teólogos» contestatarios.
    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles