Alfa & Omega no ve paganismo en postrarse ante tallas de madera

|

“¿Qué paganismo?”, se pregunta la hoja de la Archidiócesis de Madrid, Alfa & Omega, en el mismo titular de su último editorial, y conociendo su velocísima capacidad de adaptación al medio no vemos imposible que en un futuro el titular sea “¿Y qué pasa si es paganismo?”. Cintura les sobra, que han olido que eso de la sinodalidad es un engañabobos y que la descentralización supone en realidad la servil repetición, casi hasta el acento porteño.

El titular viene a cuento, lo habrán supuesto, a esa furiosa reacción de la Curia romana y los padres sinodales a la sustracción de las tallas indígenas de Santa María Transpontina que fueron arrojadas al Tíber. Quieren que el peso de la ley caiga sobre los osados y no dudan en calificar a la hazaña de ‘robo’, los mismos que aplaudieron con las orejas cuando el limosnero papal, Konrad Krajewski,  violó el precinto de la compañía eléctrica para devolver la luz ilegalmente a unos okupas.

De este imperio actual de la misericordia sin límites uno esperaba que el Vaticano mostrara eso mismo con la inocua travesura. Incluso juzgándoles equivocados, incluso condenando su acción, esa comprensión que todo lo abarca, esa compasión que todo lo entiende debería entender lo que salta a la vista: que los perpetradores actuaron convencidos de que hacían un servicio a la Iglesia y a la fe retirando lo que, a sus ojos y a los de muchos, eran ídolos paganos en una iglesia católica en el corazón de la Cristiandad.

¿No son los sujetos ideales para el diálogo? ¿No es un caso de libro para emprender esa “escucha atenta” a la que nos exhorta el Papa de continuo? ¿O va a resultar que se dialoga con quien ya se está previamente de acuerdo, se escucha a quien va a decir lo que queremos y se va a ejercer una falsa misericordia con aquellos a los que no tenemos nada que reprocharles?

Pero volvamos a la pregunta. El editorialista del órgano de la Iglesia en Madrid no ve paganismo por ninguna parte. Las tallas no son ídolos paganos, incluso hasta ayer, como quien dice, se nos intentó colar como representaciones de una fantasmal y recién inventada Nuestra Señora del Amazonas; no, son “estatuillas amazónicas [que] representaban a mujeres indígenas embarazadas”. Para otros padres sinodales, como hemos oído con estas orejas que se ha de tragar la tierra, representaban “la vida, la maternidad, la tierra”. Da un poco igual, ¿no?

No es que nadie tuviera mucho interés en documentarse, y eso es a la vez curioso y significativo. Es curioso porque no me imagino que la Curia pueda organizar una celebración sin un programa que explique qué está pasando en cada momento y con qué significado. Si es así, el desprecio por lo sagrado está aún más avanzado de lo que muchos temen.

Y es significativo que los pastores católicos no supieran, perplejos, a qué venía todo ese revuelo. ¿Qué más da lo que representasen esas tallas? Son solo tallas, al fin, y representarían cualquiera de esas cosas, qué sé yo, la tierra -esa a la que Su Santidad llama “nuestra madre” en el título de un libro reciente-, o la vida o la fertilidad. Todo cosas buenas, ¿no?

Son hombres prácticos del siglo XXI que probablemente no hubieran entendido esa fanática insistencia de los primeros cristianos en no ceder un ápice a la idolatría. ¿Qué es todo ese disparate de ser desgarrado por los leones por no arrojar un grano -¡un grano!- de incienso bajo la estatua del emperador? Seguramente, la estatua ‘representaba’ la ley y el orden y todo eso.

Son, ya digo, hombres del siglo XXI y blancos, por añadidura. Son occidentales blancos incluso en los casos en que sean genéticamente de otras razas y lugares, porque estamos hablando de mentalidad, de esa que quiere adoptar casi como mascotas a los indígenas y explicarles pacientemente en qué creen realmente. Así, no conciben que para el indígena pagano la talla no ‘representa’ una idea abstracta, sino que es el dios del fenómeno de que se trate. Ares o Marte no son ‘representaciones’ de la guerra, sino dioses de la guerra, con sus personalidades e incluso sus aventuras. Pero para el occidental moderno todo es mera ‘representación’. Temblamos ante la aplicación de esta actitud a nuestra fe.

Dice el editorialista de Alfa & Omega que “a juicio de una minoría crítica, [la presencia de estas tallas] suponía una intolerable concesión al sincretismo y el paganismo”. Qué extraña gente, esa ‘minoría’. ¿Por qué han podido creer algo tan absurdo ante las evidentes representaciones de esta o aquella cosa buena, no importa cuál en absoluto, cosas de salvajes? ¿Quizá porque han visto al Papa, a los obispos y a los cardenales asistiendo impávidos a un rito durante el que un círculo de personas -entre ellas, un franciscano- se postraba ante estas inofensivas tallas hasta tocar la tierra con la frente? ¡Qué cosas más absurdas! Como si andar como un pato, tener aspecto de pato y hacer cuac como un pato fuera a significar que es un pato.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
38 comentarios en “Alfa & Omega no ve paganismo en postrarse ante tallas de madera
  1. En lo personal yo tampoco veo nada malo ni mucho menos una representación pagana. Veo una estatuilla donde se ve a una mujer propio de la amazonia, en estado y gestando a un niño (a). ¿Dónde está el pecado aquí? ¿Por qué estar en contra de esta estatuilla? Es una parte artística que trata de reflejar la realidad de una madre gestante. Tampoco se trata de arte por el arte mismo, se trata de una representación con un significado muy bien definido.
    Los iconos son imágenes que los protestantes las ven como ídolos. Las estatuas para ellos son consideradas como “becerros de oro”. Y sin embargo Yahvé manda hacer los querubines para el Arca de la Alianza, y lo mismo sucede con la serpiente de Moisés.
    Saludos y sin ánimo de polemizar.

    1. Tu no ves una representación pagana, quizá porque no has visto el video con el coro de gente arrodillada ante la «madre gestante». Si se arrodillan es que ES una representación pagana . Arrodillados ante una estatuilla que en realidad representa a la «Madre Tierra» la divinidad «ecológica» a la que adora la Iglesia apóstata con su Sacalfaroglio a la cabeza, que todavía no ha aclarado personalmente si cree en la divinidad de Jesucristo. Así que Luis Alberto, tiu y Alfa y Omega estáis por la falsa obediencia masónica que os conduce al NOM. Pero no penséis que podéis seguir tomando el pelo a los cristianos auténticos. Como dice Viganó, lo que ha sucedido en el Vaticano es culto satánico y las consecuencias pronto se verán en la Iglesia oficiosa y en Roma.

      1. A este paso en la iglesia del Padre Ángel van a tener que cambiar la pancarta que reza «Sólo nos arrodillamos ante Dios y un niño» por:
        «Sólo nos arrodillamos ante Dios, un niño, las estatuillas amanzónicas y/o ……….. [a rellenar eventualmente por Alfa & Omega]».

    2. Que hay de malo en un becerro?? Un animalito herbivoro ? Y de oro o sea de un material hermoso? Por que el rigido de Moises se enojo tanto y destruyo esa hermosa escultura, objeto de arte de un pueblo? Que cerrado ese Moises! Y San Pablo cuando dice que no hay que adorar creaturas sino al Creador, y el mismo Dios cuando prohibe adorar otros dioses!!

    3. No son sólo las estatuillas en sí. La introducción subrepticia y adoración enmascarada a dioses falsos y demoncetes selváticos ya venía calentada por el «Instrumentum laboris» o por el himno del Sínodo, por ejemplo. Todo el verano lo llevaban advirtiendo un montón de comentaristas que se fiaban poquísimo del amanzonismo rampante y toda su empalagosa melaza.

    4. Porque solo hay un nombre dado a los hombres, ante el cual toda rodilla se doble y toda lengua proclame que Jesús es El Señor, para la gloria del Padre.
      Si no fuera así, vana sería nuestra fe. Porque Jesús es Dios y nuestro Salvador.

      1. Así es Luis Valencia por tanto:

        Gloria al Padre, al Hijo (Verbo, Verbo encarnado, Cristo Jesús, Jesús de Nazaret, Jesucristo, Palabra eterna del Padre,) y al Espíritu Santo por los siglos de los siglos amen.

    5. Las tallas de madera son piezas de arte que representan una madre y su niño en el vientre preparándose para nacer. Las encontramos en la perfomance artística en el jardín. No fue un ritual ni un culto de algún grupo indígena especifico de la Amazonia, sino una representación performativa llena de simbolismos al punto que varias veces los presentes aplauden como cuando uno va al teatro. De hecho es parte de las actividades culturales paralelas al sínodo donde abundan exposiciones y charlas sobre temas de la Amazonía. Y luego vemos que le regalan una de las tallas al Papa cuando van a saludarlo lo cual refuerza que son piezas de arte. Creer que son ídolos paganos y tirarlas al río seria un signo mas bien de superstición. Pero no creo que los que las sustrajeron de la Iglesia – donde las habían depositado como las cofradías depositan sus estandartes en las visitas a la iglesias – fueran tan ignorantes, más bien fue un planeado acto para expresar su oposición al sínodo y al Papa..

      1. Claro, en las performances artísticas la gente se postra delante de las obras de arte. Jaaaaaaaa. Además, el Papa dice que es la Pachamama, por tanto…

  2. Qué más dará lo que no vea «Alfa & Omega», si a «Alfa & Omega» nadie la ve. Y cuando les retiremos la X del IRPF a estos felones, menos aún verán.

    1. Lo más importante es quitar la X.

      Y no dar un céntimo a esta jerarquía Apóstata.

      Que se cuezan en su salsa.

      Trabajar para ganarse la comida es la mejor vacuna para la estupidez aguda.

  3. Es absurdo pensar que esas estatuillas sean dioses, o incluso que se las hayan adorado. Si los propios amozónicos le dan el significado de «representación de una madre indígena embarazada» es decir un mero objeto decorativo, y en cuanto a su adoración, eso realmente no fue una adoración, fue una coreografía producto de las imnumerables danzas que los indigenas poseen y que vosotros en vuestra ignorancia desconocéis. Creo que los ultras están mas susceptibles que nunca, no toleran la igualdad y la apertura que la Iglesia intenta hacer con las culturas diferentes, estais muy acostumbrados a imponer vuestras ideas dictatoriales y a aplastar todo lo que difiera de vuestros gustos, eso explica también vuestro fanatismo por el dictador desenterrado.

          1. Pura política, pura mentira, pura cobardía. No tienen fe ni la aceptan, están en otros intereses, otros negocios. Pura corrupción interna, pura falsedad, pura mentira interesada

    1. Qué va, no es adoración que varias personas en círculo -incluidas un franciscano- se arrodillen y toquen el suelo con la frente ante unas figuras grotescas. Tampoco que una indígena, enfrente de ellas, tenga la mirada hacia arriba y los brazos abiertos. Tampoco que otra indígena parezca que hace una aspersión sobre las imágenes. Tampoco que canten.

      No no es adoración ¿cómo se le puede ocurrir tamaño disparate a alguien?

      1. Eso fue una danza indígena, no una adoración. Si no lo sabes no hables, mejor informate y deja ya de injuriar a los que participaron del baile autóctono en los jardines vaticanos

        1. Allan, no sé si ha leído el Quijote, pero hay un capítulo muy gracioso donde varias personas se ponen a disertar sobre una bacía de barbero, sobre si es verdaderamente una bacía o es otra cosa. El capítulo es desternillante.

          Pero vamos, tranquilo, acepto pulpo como animal de compañía. Y así todos contentos.

  4. Por respeto a los paganos de verdad, los de antes, esos que estuvieron dispuestos en la antiguedad a abrazar el cristianismo y que contaban con una sensibilidad admirable hacia lo religioso, jamás llamaría paganismo al escenario esperpéntico armado en el Vaticano por el bergogliato.

    Es una parodia armada para distraer -no representativa del Amazonas real- y para colar como al pasar lo que realmente les interesa: sustituir la fe en Jesucristo por los mandatos de la neo-religión de la cultura de la muerte.

    1. A quien le interese saber sobre el verdadero paganismo y la crisis que desató el cristianismo en él, consiga y lea a Pierre de Labriolle en su libro La reaction paienne.

      El bergogliato no tiene nada de pagano y, por supuesto, lo más grave es que es semi-católico.

      1. Solodoctrina, ¿encajaría en el concepto de neopaganisno?

        ‘El neopaganismo es el conjunto de movimientos espirituales modernos inspirados en diversas formas de religiosidad politeísta anteriores al cristianismo, a menudo emparejado con una interpretación religiosa de la ecología moderna’. (Definición de Internet)

  5. Alfa y Omega, actualmente, es Osoglio. Con eso está dicho todo. No toca ver paganismo, tampoco catolicismo, por Dios. Toca ver nada, pues no hay peor ciego que el que no quiere ver.

  6. Es verdad Belzunegui Yo ya hace tiempo que no leo Alfa y Omega Es triste haber llegado ahi Tampoco me molesto en hablar con familiares religiosos que o no ven o no quieren ver Ante todo la caridad y el amor No digo nada de portales supuestamente catolicos que sobre ciertas noticias no admiten comentarios
    En fin estos son los tiempos que tenemos que vivir
    Una tiene su opinion sobre ciertos representantes eclesiales
    Yo no creo que hoy no sea importante la moral pero me parece que es la fe de Jesucristo y su enseñanza la que esta en el debate tristemente

  7. Dicen que Francisco está muy disgustado por toda esta situación, y cuando se disgusta se le nota tenso y enfadado. Intenta disimular con generosos abrazos y forzadas sonrisas que no consiguen ocultar la realidad. Se está usando la técnica del silencio que nada silencia. Los periódicos de máxima tirada y los programas de gran audiencia están llenos de continuas referencias a los nuevos y viejos escándalos. Suena a chiste ver cómo Francisco sigue con su preocupación por el calentamiento, por los pecados ecológicos, por los ídolos profanados, por los mundos arco iris, por los lejanos señores migrantes, por los muros y los puentes. Estamos en medio de una tormenta tropical y el sol hace tiempo que se ve con dificultad. La solución no llegará abrazando árboles aunque sean amazónicos.

  8. PAra Luis Alberto (y los que argumentan como él, incluyendo esa pobre revista): una tela pintada con una franja de color amarillo en el centro de otras dos rojas de la mitad de anchura es eso, un trozo de tela. se puede usar para cuarentamil cosas, entre ellas, representar a un país. Cuando se la veja o se la honra, se veja u honra a ese país. Es la diferencia entre un hecho bruto y un hecho institucional, por decirlo en la moderna jerga filosófica, ya que no entiende el sentido claro del fiel simple. Usted quiere ver un hecho bruto y vendernos que sólo hay hecho bruto donde se lo ha envuelto en institucionalidad. Sagrada, además. O por qué tomarme en serio un código penal si, en definitiva, no es más que papel y tinta: qué poder puede tener sobre mí cuando lo quemo. O quemo el edificio donde se aprueba. Quememos la Transpuntina: a fin de cuentas, piedras.

  9. Creo recordar, aunque no con seguridad, que fue Roberto de Mattei, a propósito de un encuentro de oración frente a la basílica de San Pedro con motivo del infausto sínodo de la Amazonía, quien vino a decir -mas o menos con estas palabras- que una densa nube de espíritus malignos, en vez del Espíritu Santo, parecía cernirse sobre la asamblea de Padres Sinodales. Y a la vista de los aquelarres paganos y la marcha del sínodo, parece tener toda la razón.
    «Porque no es nuestra lucha contra la sangre y la carne, sino contra los principados, contra las potestades, contra los dominadores de este mundo tenebroso; contra los espíritus malos que están en las alturas» (Efesios 6:12)

    1. Pero el Espíritu de Dios se sigue cerniendo sobre las aguas
      como siempre… con ese Amor puro y fuerte con el que nos ama continuamente. Bendito sea el Señor…

  10. He intentado tres veces leer el «Instrumentum laboris» y tres veces que me ha dado tanto asco y pena el nivel doctrinal al que han tenido que descender los autores para las nimiedades, antropologías de despacho, ancestralismos superados, ausencia de Cristo y la Cruz, que no he podido seguir leyendo.
    Me da la impresión de que ese intrumentum laboris, podría ser utilizado para «rescatar» los ritos preromanos de nuestra vieja Hispania, y elevar a nuestras Venus de arcilla, a la categoría de amantes de la ecología, pues en aquella época, una ardilla podía atravesar nuestra Iberia del Pirineo a Gibraltar, saltando de encina en encina…
    No me extraña que en la Grecia actual, estén renaciendo los viejos cultos a Zeus y su retahíla…
    Para ponerse a llorar.

  11. Pero el Espíritu de Dios se sigue cerniendo sobre las aguas
    como siempre… con ese Amor puro y fuerte con el que nos ama continuamente. Bendito sea el Señor…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles