PUBLICIDAD

Obispo nigeriano ‘corrige’ al Papa: los muros son útiles

|

Matthew Hassan Kukah, obispo de Sokoto, en Nigeria, ha reivindicado la utilidad de los muros, es decir, de los controles fronterizos, alegando que los gobiernos tienen el derecho y el deber de controlar los flujos migratorios de sus países.

“Naturalmente, construir puentes es mucho mejor que levantar muros, pero los países tienen la misión de llevar adelante políticas nacionales para el bien común, para proteger a los propios ciudadanos”, ha declarado el obispo de la diócesis nigeriana de Sokoto, Matthew Hassan Kukah en entrevista concedida a Crux. “Los muros no significan necesariamente que nadie deba entrar, sino que los países son libres de regular los flujos migratorios propios”.

Si en este último año del pontificado de Francisco no le hemos escuchado un centenar de veces repetir que “hay que construir puentes, no levantar muros”, no le hemos escuchado ninguna. Se ha convertido en una consigna que se han lanzado a repetir al pie de la letra obispos de todo el mundo, muy especialmente españoles, en esa extraña aplicación de la sinodalidad que parece significar que las iglesias locales no solo tienen que acatar, sino también repetir como loros.

La cansina metáfora de los puentes y los muros, naturalmente, se ha esgrimido con ese simplismo prelapsario que empieza a ser alarmante, para defender, en suma, la desaparición de las fronteras, porque unas fronteras que no distinguen entre quién entra y quién no, no es una frontera en absoluto. Y, naturalmente, en el contexto de multitudinarias oleadas de inmigrantes subsaharianos que llegan a nuestras costas de forma ilegal, aunque universalmente asistida por intereses muy poderosos.

Y en esto nos parece reconocer un patrón, un fenómeno que se repite y vemos reproducido en el presente sínodo: que se habla en nombre de pueblos a los que no se deja tener voz propia. Los indios de los tocados de plumas están muy bien para poner la nota exótica, pero hablan poco y si lo hacen es para repetir un discurso que tiene una autoría no solo blanca, sino blanquísima. Nórdica, incluso, que solo hay que oír a un tipo llamado Kräutler (no diremos de qué tribu) explicando qué necesitan los amazónicos y qué pueden o no entender, lo pobrecitos.

Queda así la atención a las famosas ‘periferias’ como la escucha del eco, que como durante el Despotismo Ilustrado se hace todo por ellos, pero sin contar con ellos. En el asunto de los puentes y los muros, por ejemplo, no hay una palabra apenas que nos llegue de la propia África, que algo tendrá que decir de tan brutal fuga de jóvenes varones. Y, de hecho, cuando hablan no es exactamente para animar a la sangría, sino para que se deje de estimularla con discursos alarmantemente simplistas. Lo ha dicho el alto clero africano, lo ha dicho el cardenal Arinze, nigeriano, y el cardenal Sarah, guineano. Pero, ¿qué sabrán estos negros de lo que les conviene?

Con los amazónicos estamos en las mismas, queriendo dejarles permanentemente en su burbuja paleolítica como criaturas exóticas de un zoo humano, con la excusa de que viven en un permanente idilio con la madre tierra, escuchando a los espíritus de la selva. Nadie parece darse cuenta en tan augusta asamblea del abismal racismo que supone eso.

Quien sí lo sabe es el jefe Jonas Marcolino Macuxi, de los macuxi de Roraima. Que sea un indígena auténtico que hasta los 15 años vivía cazando y pescando en una economía de subsistencia, sin saber leer ni escribir, no le impide ser hoy abogado y portavoz de tribus indigenas y recordar al mundo lo que debería ser obvio: que los indígenas no quieren quedarse en el Paleolítico, que les gusta como a cualquier gozar de oportunidades y opciones, de vivir como el resto de la humanidad en el siglo XXI.

41 comentarios en “Obispo nigeriano ‘corrige’ al Papa: los muros son útiles
  1. «los gobiernos tienen el derecho y el deber de controlar los flujos migratorios de sus países» eso ya se da por hecho y lo sabe hasta un niño de 5 años. Han usado esa idea para justificar vuestra apatía con los inmigrantes hace tiempo. La OTAN con Europa y America a la cabeza bombardean e invaden el Africa, Siria y despues nos quejamos cuando llegan huyendo despavoridos de sus países buscando paz libertad y alimentos. Si no quereis «ordas de invasores» detened la intromisión en sus países subdesarrollados, hasta tanto debemos socorrer a todos los inmigrantes, nunca dejarlos abandonados a su suerte. Son en estas circunstancias cuando vemos quienes son realmente cristianos y quienes no. Gracias a Dios tenemos al papa Francisco para indicarnos el camino a seguir.

    1. El camino a tu casa. No a la pesadilla de los currantes, que queremos que nuestros hijos transiten por nuestros barrios baratos y populares sin peligros, trapicheos, ni terrores. ¡Hipócritas beaturrones!

      1. “Tuve hambre y no me disteis de comer. Tuve sed y no me disteis de beber… fui forastero y no me acogisteis”… reflexiona, lee el Evangelio y comprenderas las palabras y los dichos del Vicario de Cristo SS el papa Francisco

        1. ¿Europa y Estados Unidos han de admitir 500 millones de inmigrantes a sus países? Pues, según encuestas, es el número que quieren ir. No hay derecho a inmigrar a otro país, sino un derecho de quedarse en el propio. ¿Y los decenas de miles que se han ahogado en el Mediterráneo?

        2. Señor Allan,Dios quiere q cada uno esté en su pais,ayudarlos si,x supuesto,pero en sus paises.Aquí solo vienen oleadoas de hombres jóvenes musulmanes,ya sabemos a qué.
          Le recuerdo que el pueblo elegido de Dios estuvo «inmigrante»en Egipto,y Dios los sacó de allí y los mandó a su tierra,podría haberle dicho a los egipcios que no levantaran muros y construyeran puentes,como dice Francisco, que los acogieran,pero NO, LOS SACÓ DE ALLÍ Y LOS LLEVÓ A SU TIERRA.
          Asiq a ver si leemos un poquito mas la Biblia,q es de lo q está falto el pueblo de Dios.

        3. SS Francisco es el primero que vive rodeado, no de menesterosos, sino de servidores y aprovechados diciéndole una y otra vez todo lo que desea oír. Hasta el punto de que cuando por fin decide él dar ejemplo y acercarse personalmente a algún mísero, se hace fotografiar y grabar en todas las posturas y ángulos posibles por mil cámaras y objetivos que compiten a codazos para obtener la toma más impactante para sus opulentos medios. ¡Todo un manual grotesco de fariseísmo!

        4. Si aplicas este mandamiento a todos verás que es de imposible cumplimiento, lo mismo que el mandamiento de la pobreza. La Madre Teresa de Calcuta acogió a todos los que pudo, San Francisco de Asís renunció hasta de su ropa…el que piensa que todo cristiano debe hacer eso y no lo hace es un hipócrita. Para escribir aquí se necesita un soporte, San Francisco de Asís no lo habría tenido, pero tú sí, de dónde se deduce que tu pobreza no es radical y yo dudo que des de beber y comer a multitudes por lo que la reflexión te incluye a ti también. Jesús dijo prójimo-próximo-y dio un mandamiento a la medida del hombre no del superhombre. Jesucristo tenía el poder de Dios pero no se conoce que curara a nadie en Roma, en Hispania o en el Ponto, curó a aquellos que estaban próximos. Si todo África viene toda ella se hará próxima y entonces ninguno de nosotros aprobará el Día del Juicio.

        5. Si es verdad que tienes razon con las palabras del Evangelio PERO con las ayudas que se dan a los paises emergentes, si estas ayudas los JEFECILLOS las utilizaran para la educacion, los hospitales, las infraestructuras etc no tendrian la sangria de gente joven que abandona esos paises para obtener algo mejor. No me vengas a decir lo del colonialismo ya que el colonialismo duro unos 60 años y cuando se independizaron los gobernantes y sus secuaces se aprovecharon de las infraestructuras para llenarse los bolsillos. Los europeos cuando van a vaciar las minas de lo que sea, tienen que pagar a esos reyezuelos fortunas para tener derecho a explotar sin misericordia a los indigenas. Es un circulo vicioso. Como prueba os doy a Kadafi que tenia miles de millones, tambien el egipcio de la época, el de Tunez etc que gracias a la revolucion du Printemps arabe, se pudo descubrir el robo de estos dirigentes que dicho sea de paso todo el escandalo ha quedado en poca cosa a parte de la muerte de Kad

      2. ¿Qué significa que el pueblo indígena tenga la oportunidad de vivir en el siglo XXI? Acaso un siglo XXI occidentalizado, consumista. El mismo que está destruyendo el planeta?

    2. Pues dígaselo usted a la OTAN, yo no he invadido ningún país ni tengo la capacidad de detener intromisiones. Tú usas la idea de que invadimos, Europa y América, pero no es Europa ni América sino los gobernantes a los que usted seguramente apoya. Esto lo sabe hasta un recién nacido.

    3. Excelente artículo, los africanos entienden la realidad mejor que los “civilizados” europeos. Sin muros empieza el caos y la destruccion. La civilización es buena

  2. Francisco y sus vejestorios (Agrelo, Osoro, Padre Ángel…) sólo desean nuestro padecimiento y destrucción. Si tuvieran humanidad se compadecerían de los miedos de unos padres que tienen que ir escoltando a sus hijas por temor a que las ataquen los desconocidos que han reventado las fronteras y han sido introducidos en nuestros barrios trabajadores por políticos y santurrones sin entrañas.

  3. Vivo en Argentina. Este año viajé por primera vez en mi vida a Italia y visité el Vaticano… es decir, los museos vaticanos, la Plaza de San Pedro y la Basílica de San Pedro. No pude circular por otros sectores del Vaticano: había mucha custodia, y unos muros altísimos que me lo impedían…

  4. Que los acojan a todos en el Vaticano así pueden alimentarlos bien y cuidarlos! O acaso el Estado Vaticano no se incluye en sus listas de países sin fronteras?

  5. Para muro el que ha construido Francis contra los católicos, a quienes persigue, margina y quiere echar de la Iglesia, para transformarla en iuna secta protestante confluyente en el poliedro relativista nihilista.

    1. Perseguidor de católicos es su sello indeleble. Y paralela y coincidentemente pone en la vidriera a la FSSPX -dócil con el usurpador que elimina satánicamente a la molesta compentencia de los Ecclesia Dei- para que algún desprevenido se sume a la oferta tradicionalista seudo resistente y teledirigida.

    1. Por favor, Lola.
      Lo del Vaticano no son muros, sino elementos constructivos que sirven para admirar la belleza de la eterna ciudad. ¿Se atreve usted a comparar esos muros con el resto de muros de ciudades del mundo que sólo sirven para separar? No, no y no!!
      Saludos!!!

  6. Yo espero y deseo ardientemente más correcciones, muchas más, a quien no sólo no confirma en la Fe sino que la desdibuja todos los días hasta dejarla irreconocible.

    1. Hay que ver a la iglesia desde el punto de vista de libertades no de opresiones,con francisco somos mas libres y lo chicos son mas libres luego llegaran los conservadores y la cosa estará mas controlada.
      Todavía no he visto un cartel en las iglesias que ponga eres libre de entrar en esta iglesia,pero si entras te acompañara Dios.

  7. Quien deja al pecador esclavo del pecado, porque le engaña diciendo que no es pecado, no lo hace más libre; al revés. lo hace más esclavo, para siempre, pues lo manda al infierno. Francis sabe que se va al infierno, pues ha debido hacer un pacto con el demonio, y quiere llevarnos a todos con el, bien esclavos. Conmigo que no cuente.

  8. Ososro el chueco! Acusa a todos sus sacerdotes de haberle traicionado. Dicho por él mismo en público.

    Este ser humano no es sincero, ni honesto. Se nota que no ha estudiado. Tiene complejos, y los gobernantes con complejos siempre le echan la culpa a los demás

  9. Por que no confiar en la opinion del cardenal Sarah sobre la emigracion alguien que conoce tan bien los problemas de algunos paises africanos y expone su pensamiento con tanta sensatez ortodoxia y fidelidad probada a la iglesia?

  10. Pués si, hay que construir puentes y no muros, en este mundo cada vez más hedonista, materialista e individualista, y donde las calles están llenas de mendigos y por las noches duermen al raso, los cristianos, hemos de ser solidarios, no podemos refugiarnos en nuestras elucubraciones mentales teológicas, como el sacerdote y el levita, que pasaron de largo ante aquel pobre, molido a palos y que gemia al borde del camino, si, hay que crear puentes como dice el Papa Francisco, tan molido por las críticas destructivas, pero tan cercano a los pobres y sencillos como hizo Jesús.

    1. El que está verdaderamente cercano no es el Papa Francisco sino Monseñor Aguirre, el Obispo de la República Centroafricana, creo que se llama. Ese sí que está cerca de los pobres. Todo tiene un límite, el samaritano socorrió a un hombre que estaba apaleado en el camino, si cada vez que el samaritano diera dos pasos se encontrara a uno, a otro y a otro seguramente no habría podido hacerlo. Jesús nos dijo que hiciéramos cosas posibles, pretender salvar a la humanidad entera no es posible para un solo ser humano. Proponer objetivos imposibles es como no proponer nada, «flatus vocis», es decir plantea algo irreal como posible y por lo tanto termina colapsando la acción. Si yo salgo de casa y me encuentro 10 pobres alguno habrá que se quede sin limosna o me arruinaré yo y entonces no podré ayudar a ninguno.

  11. Nehemías
    2:13 Y salí de noche por la puerta del Valle hacia la fuente del Dragón y a la puerta del Muladar; y observé los muros de Jerusalén que estaban derribados, y sus puertas que estaban consumidas por el fuego.
    2:17 Les dije, pues: Vosotros veis el mal en que estamos, que Jerusalén está desierta, y sus puertas consumidas por el fuego; venid, y edifiquemos el muro de Jerusalén, y no estemos más en oprobio.
    4:16 Desde aquel día la mitad de mis siervos trabajaba en la obra, y la otra mitad tenía lanzas, escudos, arcos y corazas; y detrás de ellos estaban los jefes de toda la casa de Judá.
    4:17 Los que edificaban en el muro, los que acarreaban, y los que cargaban, con una mano trabajaban en la obra, y en la otra tenían la espada.

  12. Salmo 121
    3Jerusalén está fundada
    como ciudad bien compacta.
    6Desead la paz a Jerusalén:
    «Vivan seguros los que te aman,
    7haya paz dentro de tus muros,
    seguridad en tus palacios».

  13. Isaías, 62 – 6
    Sobre tus muros, oh Jerusalén, he puesto guardas; todo el día y toda la noche no callarán jamás. Los que os acordáis de Jehová, no descanséis,

  14. ¿ A quienes favorece el migracionismo salvaje, desarraigador y globalista, que se está fomentando desde las alturas ? A las multinacionales, que consiguen mano de obra baratísima sin necesidad de deslocalizaciones. Si a ello se añade la invasión islamista, fomentada incluso desde Roma, el cuadro no puede ser más desolador. Es lo que quiere Francis. Le puede el odio al catolicismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles