Se insta a la Iglesia a que emprenda sin temor un discernimiento y una reflexión sobre el tema del sacerdocio

sacerdotes papa
|

Que la Iglesia se convierta a una perspectiva amazónica

La novena Congregación General marcó el inicio de la segunda de las tres semanas del Sínodo de la Amazonía, que finalizará el 27 de octubre. Esta mañana estaban presentes 179 Padres sinodales. Junto con el Papa, elevaron una oración por Ecuador. El medio de comunicación del Vaticano ha hecho un resumen de las últimas deliberaciones. Lean, lean.

(Vatican News)– El Sínodo es un Kairos, un tiempo de gracia: la Iglesia se pone en escucha, en actitud empática y camina junto a los pueblos originarios de la selva: periferias geográficas y existenciales que han recibido el don de contemplar diariamente el «Fiat», la primera palabra pronunciada por Dios. La creación es, de hecho, una Biblia verde que revela al Creador y en la celebración de los sacramentos el compromiso ecológico encuentra su fundamento más profundo.

En vista de la disminución significativa del número de comunidades religiosas en la región, como es el caso, por ejemplo, en el Estado de Pará, en Brasil, donde se ha pasado de la pastoral de la presencia a la de la visita, se pide a las congregaciones religiosas que recuperen su entusiasmo misionero. Al mismo tiempo, es necesario ofrecer caminos de formación y catecumenado constantes, basados no sólo en libros de estudio, sino también en la experiencia en el campo en contacto directo con la cultura local. Asumir un rostro amazónico significa comprender los signos y símbolos propios de estos pueblos y vivir juntos en una perspectiva de diálogo e interculturalización, favoreciendo la profundización de una teología india, para que la liturgia responda cada vez más a la cultura local. Esto implica un dinamismo: es decir, salir de nuestras estructuras y perspectivas. En algunos casos, la Iglesia que sale de la Amazonia ya es una realidad. Son muchos los ejemplos de presencia pastoral destinada a animar a los pueblos indígenas, olvidados por el mundo, a tomar en sus manos las riendas de su destino. Nunca, sin embargo, ceder a la tentación de una evangelización basada exclusivamente en programas asistenciales. Al mismo tiempo, la Iglesia está llamada a afrontar los desafíos que plantea, por una parte, la proliferación de las sectas religiosas y, por otra, la cultura relativista de los países industrializados.

La Iglesia está llamada a hacer oír su voz. Algunos han dicho que las representaciones pontificias podrían seguir desempeñando un papel esencial en los gobiernos y en los organismos internacionales para promover las instancias del pueblo amazónico sobre sus derechos a la tierra, al agua y a los bosques. Además, la Iglesia en la Amazonía está llamada a promover una economía circular que respete la sabiduría y las prácticas locales. También se ha invocado la creación de un observatorio eclesial internacional sobre la violación de los derechos humanos del pueblo amazónico. Luego pues, la exhortación a que los países industrializados expresen una mayor solidaridad hacia los países con economías frágiles, también por el hecho de que constituyen una mayor tasa de contaminación. El Sínodo, con la multiplicidad de intervenciones e ideas que resuenan en el aula, está fortaleciendo en los participantes la idea de una Iglesia unida en torno a los desafíos de la región panamazónica. Cada región del mundo siente como propia la Amazonía y los frutos de esta asamblea especial beneficiarán a la Iglesia Universal.

La Amazonía es un mundo multiétnico, multicultural y multirreligioso donde muchas semillas del Verbo ya han echado raíces y están dando frutos. Se auspicia pues la creación un ecosistema de comunicación eclesial panamazónico que sea reflejo de la interconexión de toda la humanidad. La idea es tejer no tanto una red de cables, sino una red de personas humanas. En efecto, las grandes dificultades de la movilidad en la región exigen con urgencia una mayor eficacia y capilaridad de los medios de comunicación social. Al mismo tiempo, es necesario ayudar a las personas a saber leer críticamente la información difundida de forma superficial por algunos medios de comunicación, desenmascarando cualquier forma de manipulación, distorsión o espectacularización.

La presencia es fundamental. No sólo de los sacerdotes y obispos, sino también de los colaboradores laicos, hombres y mujeres. Un animador, sea catequista, lector, cuidador de enfermos, diácono o ministro extraordinario de la Eucaristía, ejerce su sacerdocio bautismal cuando asume una actitud de servicio y no de poder o dominio. Preciosas colaboradoras en la misión de la Iglesia en la Amazonía son las mujeres, insustituibles en el cuidado samaritano, en la custodia y la protección de la vida. Al mismo tiempo, en el ámbito de la educación, se destacó la urgencia de transmitir la fe, motivar a los jóvenes a construir sus propios proyectos de vida, promover el cuidado de la Casa Común, aumentar el rechazo a la herida del tráfico de personas, contrastar el analfabetismo y el abandono escolar. Hay que ayudar a los jóvenes a integrar los conocimientos ancestrales con los conocimientos más modernos para que ambos contribuyan al “buen vivir”. Bajo la acción del Espíritu, cum Petrus y sub Petrus, se insta a la Iglesia a que se convierta a una perspectiva amazónica y a que emprenda sin temor un discernimiento y una reflexión sobre el tema del sacerdocio, escuchando también la hipótesis de la ordenación de las personas casadas, sin diluir nunca el valor del celibato. De hecho, debemos tener siempre presente el drama de las poblaciones que no pueden celebrar la Eucaristía por falta de sacerdotes o que reciben el Cuerpo de Cristo sólo una o dos veces al año. Se sugirió una reflexión sobre una posible actualización de la Carta Apostólica Ministeria Quaedam de Pablo VI. También se propuso la introducción de diáconos permanentes y diáconos indígenas que, a través del ministerio de la Palabra, ayuden a la población local a comprender mejor los Textos Sagrados.

También se avanza en la idea de crear comunidades cristianas eco-interculturales abiertas al diálogo interinstitucional e interreligioso que enseñen nuevos estilos de vida orientados al cuidado de la Casa Común. Las empresas petroleras y madereras – se ha denunciado – dañan el medio ambiente y socavan la existencia de los pueblos. De hecho, los pueblos indígenas no obtienen ningún beneficio de la extracción de recursos, forestales y minerales de sus tierras. Por lo tanto, es necesario exponer con firmeza la corrupción desenfrenada que alimenta las desigualdades y las injusticias y preguntarse qué dejaremos a las generaciones futuras. También hay que combatir la gran amenaza que supone el tráfico de drogas, junto con cualquier complicidad que lo alimente.

También hubo espacio para el tema de la soberanía alimentaria: cada pueblo tiene derecho a elegir qué cultivar, qué comer y cómo garantizar el acceso a los alimentos respetando los ecosistemas. Una parte significativa de la biodiversidad agroalimentaria de la Amazonía es todavía desconocida y ha sido preservada hasta ahora por las poblaciones locales. No puede acabar siendo explotada por unos pocos y arrebatada a la multitud, como ocurrió en el frente médico, donde las plantas y los ingredientes activos han enriquecido a las multinacionales farmacéuticas, sin nada devolver nada a la gente.

Publicado en Vatican News.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
35 comentarios en “Se insta a la Iglesia a que emprenda sin temor un discernimiento y una reflexión sobre el tema del sacerdocio
  1. Hombre!! Ya estaba tardando!!! Discernimiento, la palabra mágica.
    Echo de menos las alusiones a los dos elementos arquitectónicos, se ve que en la Amazonía hay poco de eso…

    1. El autor, aparte de cretino es ignorante completo de lo que es la Amazonia. Vaya primero, vea, despues practica y por último predica! Lástima no poder darle mi opinión sin censura, pero imagínela!

        1. ¿Y Jesucristo, dónde está en medio de todo esto? Jesucristo, Salvador del mundo (también del hombre amazónico), Jesucristo como la única verdad, vida y camino. Jesucristo, que ha vencido la muerte en medio de nuestro sufrimiento.
          Ah!, ¿que esto no lo saben los padres sinodales? Ah!. ¿que son del mundo y no tienen puesta su vida en éste Jesucristo?
          Claro, por eso en vez de Sínodo se puede llamar ‘Conferencia y acuerdos de la ONU’, por ejemplo.

      1. Son ignorantes completos de todo. ¿Es normal que unos eclesiásticos garabateen en un resumen oficial vaticano «cum Petrus» y «sub Petrus» y no los manden de un puntapié a terminar la ESO…?

        1. Los muy clericales encima enmascaran su fracaso galopante en el Amazonas con eufemismos de capillita progre como éste:

          «…en el Estado de Pará, en Brasil, donde se ha pasado de la pastoral de la presencia a la de la visita…»

          Pero qué digo fracaso: es la clave de su diabólico éxito en la desnaturalización y destrucción de todo lo logrado por los antiguos misioneros de la Iglesia.

      2. Que las gemelas pachamamas, ídolos Tupac, Tamandua, Caaguazú y demás de las periferias del Inframundo le colmen de discernimiento panamazónico

    2. Es el lenguaje astroso y las melopeas etílicas de la Internacional Comunista Bananera, pero pasado por la voz de pito de la «Teología de la Liberación», que ahora se resarce de estar chocha y vieja cenando a dos carrillos en las trattorie del Trastevere y trasegando vermú encima mismo de la Colonnata…

  2. Desde ahora ya no asistamos a misa porque esto es colonialismo, usemos taparrabos para ser estar en sintonía con “la madre tierra” y sacrifiquemos niños para estar en sintonía con la teología la “teología india”.
    Realmente es escandaloso y vergonzoso lo que la iglesia hoy está viviendo, se apostata cínicamente de la fe y nadie dice nada !!

  3. Es URGENTE una declaración formal de la fe en la Divinidad de Jesucristo, desde la mas alta jerarquía.
    También hace tiempo publicaron esta frase:
    «Y creo en Jesucristo, su encarnación. Jesús es mi maestro y mi pastor, pero Dios, el Padre, Abba, es la luz y el Creador. Éste es mi Ser. ¿Le parece que estamos muy lejos»
    Pero Jesucristo dice :
    «Para que todos honren al Hijo así como honran al Padre. El que no honra al Hijo, no honra al Padre que le envió»
    El desmentido debe ser personal no mediante ayudantes, la fe en la Divinidad de Jesucristo es fundamental, y ahora, el tema es candente

      1. Jamás pensé que durante mi vida se produjera la apostasía de la jerarquía eclesiástica…..
        pero lo estoy viendo.
        Me consuela el hecho de que Cristo salvó a la Iglesia del arrianismo.

  4. «De hecho, debemos tener siempre presente el drama de las poblaciones que no pueden celebrar la Eucaristía por falta de sacerdotes o que reciben el Cuerpo de Cristo sólo una o dos veces al año»

    Pues no hay que ir tan lejos nl organizar estos saraos tan costosos. ¿Y el drama de tantos millones de católicos en Alemania, Holanda, Bélgica y un largo etcetera, que ni reciben ni una vez al año la Confesion sacramental? Y no por falta de sacerdotes. O lo que es aun peor: reciben el Cuerpo de Cristo domingo tras domingo sin las debida disposición. Hipócritas.

  5. Jesucristo no nos pidió discernimiento, ni nos ofreció el engaño de los viri probati, sino » Rogad al Señor de la mies que envíe operarios a su mies «, que es lo que no se hace ni se quiere hacer, sino todo lo contrario, en clara desobediencia al Maestro, que de esto sabe un rato, pues goza de una divinidad que el nuevo paradigma, tan viejísimo ya, niega. Los apóstatas no están en condiciones de solucionar una crisis que ellos mismos han creado, sino los creyentes, con abundantes vocaciones, pero los apóstatas, lógicamente, no cuentan con los hombres de Fe. Antes muerta que sencilla.

    1. “Jesucristo no nos ofreció el engaño de los viri probati”. Claro, porque los apóstoles eran viri probati, empezando por S Pedro.

      1. Teresita:
        Esto que dijo Jesucristo no cambia:
        «Para que todos honren al Hijo así como honran al Padre. El que no honra al Hijo, no honra al Padre que le envió»

        Ya tenemos bastante con los testigos de Jehova y la masonería que niegan pertinazmente la Divinidad de Cristo

  6. Su Sínodo está desaparecido en los medios y no se vende ni regalado. Los padres sinodales están alcanzado cimas impensables de ignorancia y vulgaridad que desacreditan el pretendido discurso renovador. Hasta ellos mismos se están dando cuenta. Hoy la prensa y los medios de masas estarán inundados de informaciones sobre una guerra que nos dicen que no existe, un papa que no parece enterarse, ya son años de pontificado, es un mundo descompuesto que está cayendo en bloque. Eso no hay Amazonas que lo tape.

  7. 1. El sacerdocio celibatario deriva de María y Jesús, son castos, puros y continentes, María dentro del Matrimonio con José, Jesús como Único y Santo Sacerdote (Juan Pablo II)

    w2.vatican.va/content/john-paul-ii/es/audiences/1993/documents/hf_jp-ii_aud_19930717.html

    2. El sacerdocio celibatario está en la Sagrada Tradición

    http://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=35408

    3. CONCLUSIÓN:

    a) La Iglesia Católica de rito latino occidental (¡Amazonas! ) cumple con la verdad del sacerdocio celibatario obligatorio, fundamentado NO en el Sacramento del Orden, sino en las Dos Personas de Jesús y su Madre María. ES UNA VERDAD CATÓLICA IRREFORMABLE POR SIEMPRE, quien la derogue está apartado de la plena comunión de la Iglesia (verdad doctrinal)

    b) Los católicos procedentes del protestantismo y anglicanismo tienen el privilegio de la dispensa celibataria durante UNA GENERACIÓN: muerto el beneficiado, acaba el beneficio: dispensa unigeneracional

    1. Si fuera algo irreformable la iglesia tampoco podría dar dispensa, como sucede con el sacerdocio femenino. El celibato pertenece a la práctica De la Iglesia que no es instituida por Cristo, y por tanto se puede cambiar. Esto no quiere decir que sea adecuado hacerlo, más es posible. Si fuese algo irreformable tampoco los otros ritos podrían tenerlo, pues Jesús no funda los ritos, la materia irreformable es para la Iglesia universal.

  8. Otro auténtico despropósito de documento, el enésimo, de los emanados por este pontificado, no se salva ningún documento, ninguna decisión política, ninguna palabra, ningún gesto. No sé si es mas grave su total falta de respeto por la más mínima regla de racionalidad o su grave atentado contra la fé. Otra vez!!! Esto no hay quien lo soporte!!!

  9. Creo que las palabras de Santa Teresa la grande era: «dejarles que digan mentiras cada vez más gordas, para que nadie las crea».
    Por la boca muere el pez y a enemigo que se equivoca no hay que corregirle.

    1. Así es pH, pero también se habla no para corregir al enemigo que siendo enemigo se perdería el tiempo en corregirlo,se habla para que muchos necesitados de LA VERDAD! Que esperan en LA VERDAD! No sean confundidos y arrastrados por el engaño! ALERTAS!

  10. Necesitamos discernimiento panamazónico desde una óptica de parresía en salida a las periferias de la Pachamama donde se dan epifánicamente Viri probati que nos primerean en captar el grito de la tierra en interconexión con Greta thunberg y toda opción por los pobres en paralelo cósmico y poliédrico con berghi.

    1. Oiga, que dicen Vidal y Bastante que ellos, Osoro y el Padre Ángel no salen en esa declaración y que, en cambio, Greta y la Pachamama sí. Que no hay derecho, que debe de haber un error, ya le digo…

    2. Así es pH, pero también se habla no para corregir al enemigo que siendo enemigo se perdería el tiempo en corregirlo,se habla para que muchos necesitados de LA VERDAD! Que esperan en LA VERDAD! No sean confundidos y arrastrados por el engaño! ALERTAS!

  11. Quedan perfectamente delineadas dos Iglesias: La de Bergolio sincretica,ecumenica y con capilla propia en la sede de la onu. Esta evangelizaría con estudios socioeconomincos y sociológicos y derechos humanos terrenos, esta seguiria buscando al Mesías entre Buda, deidades indígenas, sustituyendo la verdad por la opinión de la mayoría, el camino sin rumbo y la vida terrena solamente….

    y la de Cristo….. Esta inculturaria, evangelizaría con Teología, Sagrada Biblia, en fin sería la continuidad de Cristo y sus 12 y 72 apóstoles… Esto es La Iglesia que vino a fundar Jesucristo Camino, Verdad y Vida…

  12. Claramente la «iglesia» del sínodo, es una OMG, parece un discurso calcado de la ONU, las sectas protestantes no necesitaron inculturarse para lograr un éxito rotundo, un Cristo parcial predicado por ellos resulta más atractivo que lo predicado por la iglesia del Vaticano II, cualquier cosa menos a Cristo.

  13. ¿ Porqué odian tanto el celibato ? ¿ Porqué odian tanto el sacerdocio católico ? Por la sencilla razón de que el sacerdocio católico es el auténtico sacerdocio de Jesucristo célibe, que hay que acabar con él para extinguir el catolicismo, el mayor enemigo de una humanidad mundanizada camino del infierno.

  14. El otro dìa hablaba con un sacerdote de mi diòcesis y me decìa que el sacramento del orden se ha interpretado mal ya que esta basado en el Antiguo Testamento donde habìa 3 clases distintas. Los levìtas, una figura que no recuerdo el nombre que ayudaba en el templo y el sumo sacerdote. Que representarian a los diàconos, presbiteros y obispo. Y lo comparaba con el sacerdocio que habla San Pablo en las cartas a los Hebreos y Romanos.

    Tanto es asì que el obispo de mi diòcesis no es partidario del diaconado permanente. Porque estos se han convertido en pseudo curas que sustituyen a los sacerdotes y se ha entendido mal su labor.

    Que deberìa ser la de llevar la economìa de la parroquia, atender càritas, dar catequesis y demàs pero como esta funciòn la hacen los laicos pues no tienen un lugar propio.

    Incluso un laico con permiso del obispo puede dar la comuniòn, bautizar, casar, hacer celebraciones de la palabra etcètera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles