PUBLICIDAD

Un padre sinodal: el Sínodo Pan-Amazónico podría ser “un paso” hacia la ordenación sacerdotal de mujeres

|

(NCR)- El obispo Erwin Kräutler, considerado como el principal autor de los documentos de trabajo del sínodo, apoya la ordenación de mujeres y también asegura que dos tercios de los obispos de la Amazonia están a favor de ordenar hombres casados, los viri probati, para que lleven la Eucaristía a lugares remotos en los que no hay sacerdotes.

Una de las figuras clave en la redacción de los materiales de trabajo del Sínodo de la Amazonía admitió el miércoles que apoya la ordenación sacerdotal de mujeres y que ve la reunión de este mes como un posible paso hacia su consecución.

En una entrevista en inglés, el Register, tras la rueda de prensa del miércoles en el sínodo, le preguntó si apoyaba la ordenación de mujeres sacerdote. El obispo emérito de Xingu, Brasil, Erwin Kräutler, nacido en Austria, respondió: “Os diré que para mí no hay…”, y tras un momento a fin de encontrar las palabras adecuadas, añadió: “¿Por qué las mujeres, ahora que son capaces, no pueden ser ordenadas? ¿Por qué?”.

Ante la pregunta, en consecuencia, de si deseaba que las mujeres fuesen ordenadas, respondió: “Sí, lógicamente”.

Cuando se le interrogó sobre si veía el sínodo como un medio para conseguirlo, se vio de nuevo apurado. Un oficial de comunicaciones apareció en ese momento para indicarle que la entrevista debía ir acabando, por lo que replicó: “Podría ser un paso”.

“Muchos de los obispos [presentes en el Sínodo] están a favor de las mujeres diácono”, aseguró.

Durante la sesión informativa con la prensa, previa a nuestra entrevista, dijo que la mayoría de comunidades amazónicas están “coordinadas y dirigidas por mujeres, y sobre ello deberíamos reflexionar”.

“Escuchamos muchas cosas sobre el papel de la mujer pero, ¿qué podemos decirle a ella? Sí, eres muy buena, pero… Necesitamos soluciones concretas, y por ello pienso en el diaconado femenino”.

Kräutler, que fue misionero durante muchos años en Brasil defendiendo los derechos de los pueblos indígenas y de los pobres de la región, es ampliamente conocido por haber sido el principal autor de los polémicos documentos de trabajo del sínodo, conocidos como Instrumentum laboris.

El Sínodo de los Obispos para la región Panamazónica continuará hasta el 27 de octubre.

Miembro del consejo preparador que ha ido diseñando en los meses previos la reunión actual, miembro de la Red Eclesial Pan-Amazónica (REPAM), el obispo Kräuler resulta ser una figura clave en el sínodo. Fue elegido el lunes como miembro de la Comisión de Información del sínodo.

El obispo emérito también propone la ordenación sacerdotal de hombres casados cuya “virtud sea probada” (viri probati), a fin de llevar los sacramentos, fundamentalmente la Eucaristía, a las regiones remotas de la Amazonia, en las que hay carencia de sacerdotes.

PUBLICIDAD

Kräuler dijo hoy a los periodistas que “dos tercios” de los obispos amazónicos apoyan la ordenación de los viri probati.

“No hay otra opción”, dijo durante una rueda de prensa que tuvo momentos antes. “Los indígenas no entienden el celibato”, añadió, y señaló que, muchas veces, cuando iba a un poblado, lo primero que le preguntaban era: “¿Dónde está tu esposa?”.

“Les tengo que explicar que no estoy casado y ellos llegan, incluso, a sentirse compadecidos de mí, diciendo: «Pobre hombre»”. Añadió que, en otro momento en el que le sucedió lo mismo, respondió: “Está muy lejos” y que, en realidad, “pensaba en mi madre”.

“Los pueblos indígenas, al menos los que he conocido, no pueden entender el hecho de que un hombre no esté casado”, dijo.

Apelando a la Escritura, Kräutler dijo que él piensa que es más importante llevar la eucaristía a los pueblos que el mantenimiento del celibato obligatorio.

La cuestión ha sido expuesta muchas veces durante el sínodo, aunque también ha recibido una considerable oposición, con algunos que opinan que la evangelización es una respuesta más adecuada que cambiar la naturaleza del sacerdocio.

Publicado por Edward Pentin en el National Catholic Register.

Traducido por Verbum Caro para InfoVaticana.

26 comentarios en “Un padre sinodal: el Sínodo Pan-Amazónico podría ser “un paso” hacia la ordenación sacerdotal de mujeres
    1. POR FAVOR NO SEA USTED INGENUO
      Bergoglio es el principal promotor de esta degradación de la etica y de la estética católicas. Cuando vea que destituye a este obispo y le contradice, entonces hablamos. ya verá como eso no ocurre.

  1. Héctor se le ha ido de las manos o realmente quería llegar a esto, siempre le queda al final decir que el no quería esto, pero que el sínodo de los obispos lo ha decidido y que el acata anque no comparte y que el es partidario de la sinodalidad.

    1. Mas importante que alzacuellos es el corazón y la mente… Y cuanto a los vestígios…. pues lo dices bien… son vestígios, como los fosiles, las cosas de hace miles de años que van quedando… pues eso vestígios. este hombre no necesita alzacuellos ni vestígios centenares o milenares, porque lo que le ilumina y le caracteriza no es la indumentaria sino la fé basada en el evangelio de Jesus. Quedate jandro con el alzacuellos y los vestígios que iras muy lejos…

      1. Raro es un cura progresista que no vista de calle. El uniforme sacerdotal es una marca de estado. No hay razón para no llevarlo y más cuando está prescrito por el derecho canónico.

  2. De acuerdo con María. Esto ya estaba preparado y orquestado llevan más de 50 años en este guión. «Gloria, Alabanza, Gratitud y Adoración al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo, como era en un principio, ahora y siempre, y por los siglos de los siglos. Amén. Bendiciones. Hermanos no dejemos de orar a Nuestro Señor Jesucristo y a Nuestra Santísima Madre la Virgen María.

  3. Según la iglesia conciliar, como el sacerdocio masculino no es dogma de fe ni afecta a la moral, entonces la doctrina se puede cambiar. No creen que la Sagrada Tradicion sea fuente de revelacion. ¿ como va a ser fuente de revelacion si la Tradicion está viva y los papas la van cambiando? Matada la Tradición, la iglesia se convierte en una secta protestante con la sola escritura. Ahora se quejan de las consecuencias. Pablo VI prohibió la liturgia verdadera, por qué Francisco no va a poder cambiar el sacerdocio verdadero? Si es que no teneis remedio

    1. Los frutos envenenados del cvii los estamos recibiendo pues se niegan a cortar el arbol malo y volver al bueno. Estan esperando a que el malo se vuelva bueno, y eso no va a pasar, está podrido desde el principio. El problema no es la sopa sino el veneno que le echaron a la sopa, que pretenden que a lo mejor no te mate.

    2. y tú menos que nadie, Uno, porque aquí tienes a una que se convirtió a Jesucristo tan solo por leer las Santas Escrituras (que no las escrituras con minúscula como tú las escribes, lo cual ya es sintómático…) y en ellas encontró la misma maravillosa doctrina custodiada por la Iglesia católica durante más de 2000 años. Pero claro un cegatón como tú que se pasa la vida mirando hacia el pasado, no es capaz de ver todo lo que el Espíritu Santo logra en nuestros tiempos. Espero que no te pille el retorno de Jesucristo lamentándote sobre el pasado y siendo incapaz de darte cuenta de lo que al presente está acaeciendo.

      1. Pues leer la Biblia no es suficiente para ser católico, pues las fuentes de revelacion en la iglesia católica son la biblia y la Sagrada Tradición. Si no conoces la Tradicion estas como Lutero. La Tradicion no es el folklore como los vaticanosecundinos enseñan, sino que es la doctrina y el culto enseñado por el magisterio desde el principio y sin cambio. Es exactamente lo que enseñó Cristo y está recogido en Trento, en Florencia, el Vaticano I….Pero lamentablemente no está en el Vaticano II, que más bien lo contradice. Ni Cristo puso la Biblia ni Cristo puso los dogmas de fe, los puso luego la Iglesia a partir de la la Tradición.

  4. Dejen de ser tan ingenuos, el documento final ya esta listo desde hace meses, este sínodo, es una pantomina, un circo medíatico donde se lanzan «bombas informativas» con el fin de medir el nivel de reacción eclesial y mundial, así siempre actua la masonería, son calculadores, todo lo lanzan en pequeño, miden, evaluan resultados, y toman medidas correctivas antes de aplicarlo en una gran población.
    Así que dada la poca resistencia eclesial, en corrillos toman decisiones para contener eficazmente la oposición, quieren la iglesia ecuménica y la masonería con el cardenal Marx a la cabeza, harán que este sínodo sea de aplicación obligatoria, hoy en día tienen sus agentes en todas las conferencias episcopales, quienes ya tienen las instrucciones y están organizados desde hace meses para aplicarlo de forma inmediata.
    Ahora solo queda organizar la resistencia, grupos donde los sacerdotes y obispos fieles puedan esconderse ante la avalancha que se avecina.

  5. Plinio llevan más de 50 años con este circo CVII. Alabado sea Nuestro Señor Jesucristo Hijo Único de Dios Verdadero. Bendiciones. Gracias por censurarme al parecer la masonería eclesiástica no existe.

  6. Tienen que elegir: o mujeres pastoras o sacerdocio católico. O lo uno o lo otro. Si optan por el sacerdocio católico podrán permanecer en la Iglesia Católica; si optan por las pastoras tendrán que irse con los protestantes, que las tienen hasta emparejadas en su versión lésbica y todo tipo de aberraciones mundanas a gusto del consumidor.

  7. Totalmente de acuerdo Belzunegui. La Iglesia de Nuestro Señor es Nuestra Santa Madre Iglesia católico apostólica y romana. Alguien me podría confirmar si la masonería eclesiástica existe dentro de Nuestra Santa Madre Iglesia es que tengo mis dudas. Bendiciones

    1. Yo te lo confirmo a medias. Lee caritas in veritatis 67 por ejemplo. El problema no es la masoneria eclesiastica sino más bien compartir las mismas ideas que la masonería. ¿Cuando la Iglesia Catolica ha predicado un gobierno mundial o un nuevo orden mundial? Es la masoneria la que se ha inventado lo del gobierno mundial, y algunos ingenuos lo han copiado.

      1. Caritas in veritatis 67 es una negligencia, como tantas otras que sólo pueden llevar al punto donde estamos. No hemos llegado a esto de forma expontanea como nos quieren hacer creer, se ha llegado poco a poco durante 50 años. Asumiendo las ideas del enemigo es como se le abre las puertas para que entre. Qué grave error el de Benedicto cuando escribió en sus libros que los principios de la revolucion francesa tenian que ser asumidos por la iglesia. ¿Es que esos principios no son los mismos que los de la masoneria? El anti Syllabus que identifica benedicto con el cvii y que ve tan bueno, en el fondo es la anti Iglesia.

  8. Les digo a todos que tal cosa puede pasar como tanto ya pasa en tal iglesia guiada por los contrarios a DIOS! El contrario a DIOS! Hacen mal en tanto que pueden hacer,pero igual NO PODRAN! Porque sus aberraciones son válidas solo para ellos,pero NO PARA DIOS! Por esto,aunque sigan en su mal,su mal los enterrará! Pero no a los verdaderos fieles a DIOS!

  9. Los pueblos indígenas no entienden el celibato porque, o no se les explica, o se les explica mal. Si se les habla de Jesucristo, célibe por el reino de los cielos, que es lo que no se hace ni allá ni en ninguna parte, por lo general, lo entenderán perfectamente, a pocas luces que tengan.

  10. Me gustaría ser sacerdote hoy en medio de tanta mentira del celibato anti natura que empaña y apena a mi iglesia católica apostólica Romana

    Apoyo a ordenar mujeres

    Yo soy casado feliz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles