PUBLICIDAD

La Iglesia debe superar el pasado

|

La Iglesia, en tanto que institución humana, no puede seguir anclada en un pasado idílico, que se ve a través de unas lentes rosas que impiden advertir las sombras; un tiempo que nunca fue lo que ahora dicen de él, nostálgica de planteamientos desfasados e ideas que se quieren confundir a menudo con la doctrina cuando no son más que excrecencias que entorpecen más de lo que ayudan para llevar a Cristo al mundo de hoy. La jerarquía eclesiástica, en fin, debe superar de una vez por todas las fantasías del llamado ‘espíritu del Concilio’, con sus adherencias de utopismo izquierdista.

En tanto en cuanto su destino depende de la libertad de los hombres que la gobiernan, es comprensible, aunque no excusable, que pastores que han superado, a veces con mucho, los 70 años se sientan atraídos por la nostalgia de su juventud, y usen su poder para llevar a sus últimas consecuencias un modelo que ya se ha probado desastroso en la práctica.

Se dice que la Iglesia no es un juego de números, pero, ¿cómo medir entonces ese ‘acercamiento’ que predicaba Juan XXIII cuando inauguró el Concilio? Si no valen las cifras de descristianización, el descenso en la actividad misionera, la caída en la práctica religiosa y el acceso a los sacramentos, de las vocaciones, ¿qué tal el hecho de que la mitad de los católicos norteamericanos descrea de la Presencia Real de Cristo en la Eucaristía? Extraña primavera ha sido, que ha helado los frutos y dejado yerma la tierra.

De la alianza de la Iglesia con el progresismo de izquierdas y sus demostradas mentiras tenemos, como podrido fruto, este sínodo bochornoso como una asamblea de facultad en que los profesores quisieran congraciarse serviles con los estudiantes para seguir aferrándose al poder.

Pero son, ya digo, los últimos resultados de un ‘matrimonio’ que se ha demostrado desastroso. Porque ese progresismo se ha formado históricamente contra la Iglesia, contra toda fe, y esa izquierda tiene un sólido y consistente historial de persecución religiosa. Puede halagar ocasionalmente a los pastores que se apresuran, rezagados y renqueantes, a aplaudir sus tesis, aunque es más frecuente que simplemente les ignoren con un marcado desprecio.

La izquierda, en fin, se comporta como ‘amiga’ como ese gran amigo comunista y ateo de Su Santidad, Eugenio Scalfari, el veterano fundador del diario italiano La Repubblica (un trasunto de El País, para entendernos). Su Santidad le ha concedido ya media docena de entrevistas personales, a solas, pero tan profunda amistad y admiración mutua no han servido para que el nonagenario periodista deje de publicar escandalosas ‘confidencias’ de Francisco que al cabo la oficina de prensa vaticana debe desmentir (o, mejor, ‘matizar’). Puso Scalfari la vez anterior en un serio aprieto al Santo Padre al poner en su boca que el infierno no existe y que las almas que rechazan a Dios desaparecen. Que después de algo así, con la consiguiente confusión en el mundo católico, repita, resulta un poco desconcertante, como si pusiera esa amistad personal por encima del bien de la Iglesia. Sobre todo porque, en esta última ocasión, lo que asegura que le ha confiado el Papa es que Jesús no era Dios.

¿Un despiste? ¿Una mala interpretación ante unas palabras quizá demasiado sutiles? Es improbable. Cierto que Scalfari está mayor, 95 años, pero sigue escribiendo, y en un periodista avezado; ‘entender’ que un pontífice romano te ha dicho que Jesús no es Dios es como interpretar, tras una entrevista con Stalin, que ha declarado que el marxismo es una patochada.

Porque este es el obstinado ‘secreto’ de la absurda alianza: nunca van a obtener su apoyo leal; nunca van a ganar su alma, no va a haber conversiones por ese lado. La izquierda obedece a un dios celoso y voraz, no admite aliados a medias y nunca tiene bastante.

Ayer, en la rueda de prensa del sínodo, el obispo Kräutler habló de la necesidad de abrir ministerios para reconocer formalmente la labor pastoral de las mujeres, y en respuesta posterior al vaticanista del National Catholic Register, Edward Pentin, admitió ser partidario de la ordenación sacerdotal plena de mujeres.

Pero ni semejante revolución, que el Papa Juan Pablo II decretó imposible del modo más solemne, va a contentar a la izquierda, como cuenta aquí mismo Gabriel Ariza. Una mujer indígena tomó la palabra ayer al final de la sesión vespertina para acusar a la Iglesia de rigidez y sexismo, recordando: “vosotros, hombres clericales, habéis pasado por la vagina raspada de una mujer”.

Nada les va a contentar, con nada tendrán bastante. No quieren el acercamiento de la Iglesia, sino su rendición incondicional a un utopismo que está acelerando nuestra decadencia como sociedad y que solo se sustenta con mentiras.

Como, en buena medida, el propio sínodo. La visión de su documento de trabajo de la vida de los indígenas, ya hemos observado en varias ocasiones, es puro Disney. Los idílicos indios en contacto armonioso con la madre tierra viven vidas miserables, mantienen prácticas terribles, prefieren por abrumadora mayoría el cristianismo de los pentecostales al de la Iglesia (hasta un 80% en algunas regiones amazónicas) y, también en esa misma proporción, viven en ciudades, donde no estamos seguros de que se oiga bien el grito de la tierra.

PUBLICIDAD

Es hora de que nuestros pastores superen el pasado. Es hora de que olviden las fantasías sesentayochistas que se han revelado nefastas para el mundo y destructivas de la fe. Esa iglesia es una iglesia de papel, como llamaba el cardenal Newman al anglicanismo. Si desaparecieran esos fieles a los que insultan cada día, tachándoles de rígidos con caras de pepinillos en vinagre, verían qué poquísimos son, y qué pronto topaban con el glacial desprecio de sus aliados ideológicos seculares.

37 comentarios en “La Iglesia debe superar el pasado
  1. Partecipavo, una volta, alla fastosa conferenza stampa del pool internazionale dei suoi editori per la presentazione di un suo libro dove— con la solita irruenza e gli insulti virulenti per chi non la pensa come lui — chiedeva per la Chiesa cattolica quanto ribadisce ora di volere da un nuovo papa. E dunque: preti sposati; donne-sacerdote; divorziati riaccolti a nuove nozze; omosessuali venerati; contraccezione libera; aborto accettato; parroci, vescovi, papi stessi eletti democraticamente; scismatici ed eretici posti a modello; atei, agnostici, pagani accolti non solo come fratelli in umanità ma come maestri di vita e pensiero dai quali tutto imparare… Insomma, il rosario «teologicamente corretto» anni Sessanta e Settanta, i comandamenti del benpensante un po’ datato, le «coraggiose riforme» del conformista occidentale medio . Accanto a me, lo ascoltava con attenzione un pastore protestante il quale, alla fine, prese la parola:

  2. Vittorio Messori
    «Una vez asistí a la fasosa conferencia de prensadel grupo internacional para la presentación de uno de sus libros, de Hans Küng, donde, con su impetuosidad y los insultos virulentos para aquellos que no piensan como él, le preguntó a la Iglesia Católica qué es lo que ahora reitera que quiere de un nuevo Papa: sacerdotes casados; sacerdotes mujeres; divorciados re casados; orgullosos homosexuales; anticoncepción libre; aborto aceptado; parrocos, obispos y papas elegidos democráticamente; cismá ticos y here jes establecidos como modelo; ateos, agnósticos, paganos acogidos no solo como hermanos de la humanidad sino como maestros de la vida y el pensamiento del que todos aprenden … En resumen, el rosario «teológicamente correcto» de los años sesenta y setenta, los mandamientos de los bien pensantes, un poco anticuados, las » valientes reformas »del conformista occidental medio. A mi lado un pastor protestante lo escuchó atentamente, quien finalmente tomó la palabra:»

  3. «Muy hermoso y alentador, profesor Küng. Tiene usted razón, aquí están las reformas que el catolicismo también debe practicar. Pero dígame: ¿cómo es que los protestantes ya tenemos todo lo que nos piden, desde hace mucho tiempo, sin embargo, nuestros templos están mucho más vacíos que sus iglesias?

  4. Juan Pablo II decretó imposible la ordenación de mujeres y Pio XI condenó el ecumenismo de Juan Pablo II. En definitiva, Francisco se pasa por el arco la doctrina como Juan Pablo II tambien lo hacía.
    La condena del ecumenismo no es dogma de fe, y la ordenación de hombres tampoco lo es.
    ¿Es que toda la doctrina que enseñó Cristo tiene que ser dogma de fe para que los papas postconciliares no tengan la tentación de cambiarla?. Papas con falso concepto de papado y de Tradición. Qué le vamos a hacer.

      1. Leamos bien a Pío XI, para quien el ecumenismo en el sentido auténticamente católico no puede realizarse sino con «el retorno de los disidentes a la única y verdadera Iglesia de Cristo, de la cual un día desdichadamente se alejaron. […] Vuelvan, pues, a la Sede Apostólica, asentada en esta ciudad de Roma …» (encíclica Mortalium animos, 6 de enero de 1928).
        Y leamos bien a Juan Pablo II, para quien esta unidad ya no se tiene que realizar por el retorno: «Lo rechazamos como método de búsqueda de la unidad. […] La acción pastoral de la Iglesia católica tanto latina como oriental ya no tiende a hacer pasar a los fieles de una Iglesia a otra» Declaración de Balamand, 23 de junio de 1993). Esa unidad deseada por Juan Pablo II «no es absorción ni tampoco fusión» (encíclica Ut unum sint, 25 de mayo de 1995).

        1. De todas maneras los hechos hablan más claro y alto que las palabras. ¿Qué mayor oposición frontal que la que media entre la condena de los congresos interreligiosos por Pío IX y Pío XI y los múltiples actos interreligiosos de Juan Pablo II, a su cabeza los escandalosos de Asís en 1986?

        2. Corrección, la cita «no es absorción ni tampoco fusión» no se encuentra en la encíclica Ut unum sint sino en la alocución del 26 de febrero de 1984 en la basílica de San Nicolás de Bari.
          «En lugar del antiguo concepto del ecumenismo de «regreso», hoy domina el de un itinerario común, que orienta a los cristianos hacia la meta de la comunión eclesial, entendida como una unidad en la diversidad reconciliada.» ¿Palabras de Juan Pablo II? ¿De Benedicto XVI? ¡No, del cardenal Kasper, el teólogo de cabecera de Francisco!

          1. Volvamos a leer bien a Pío XI, para quien el ecumenismo en el sentido auténticamente católico no puede realizarse sino con «el retorno de los disidentes a la única y verdadera Iglesia de Cristo, de la cual un día desdichadamente se alejaron. […] Vuelvan, pues, a la Sede Apostólica, asentada en esta ciudad de Roma …» (encíclica Mortalium animos, 6 de enero de 1928).
            Y leamos bien a Benedicto XVI: «esta unidad no significa lo que se podría llamar ecumenismo de regreso» (discurso en un encuentro ecuménico, Colonia, 19 de agosto de 2005).
            En fin, lo dejo.

      2. Ya lo he hecho, y el resultado es que a JPII le importó poco lo que condenó Pio XI en Mortalium Animos. Será la hermeneutica de la continuidad que no continua nada, sino que enseña lo contrario de lo que la iglesia siempre enseñó

  5. La situacion de descristianización del hombre actual no la tiene ni el concilio de Trento, ni el Vaticano I, ni II. Ni tal o cual Papa, ni la pastoral que se ha hecho o la que actualmente se hace (todas con aciertos, pero también con deficiencias y lagunas); la tiene el hombre, que desde su LIBERTAD dice sí o no a Dios, dice sí o no a la fe, y esto es una decisión personal e intransferible de cada cual y a la que tendremos que responder, asumiendo las consecuencias de tal decisión.
    Si una masa social (que ha oído y recibido el kerigma) no quiere saber nada de esto, que se atenga a las terribles consecuencias de tal rechazo. No hay mas.
    Nos pasamos la vida culpando que si a conservadores, que si a progres, que si a espiritualistas, que si a los «del compromiso social», que si a tradicionalistas, que si a modernistas………….que el problema es otro: Cristo sí o Cristo no, y las consecuencias de esto, ese es el problema de fondo.

    1. Perdona que te diga, pero tu premisa liberal es falsa. Menos mal que la verdadera doctrina catoloca nos enseña la condena del liberalismo, causa original del modernismo progresista. Es mentira que Dios haga libre al hombre para elegir si quiere a Dios o no lo quiere. Lo que la verdadera iglesia catolica enseña es que Dios hizo al hombre inteligente, para que con su inteligencia llegara a la verdad, y una vez encontrada la verdad, la verdad es la que te hace libre. Eso quiere decir que la libertad no está para hacer el mal sino que Dios la ha puesto para hacer el bien. La libertad no te lleva a la verdad pq el pecado original lo impide.

      1. La falsa iglesia engendrada a partir del cvii y que ahora ya es adulta, es profundamente ignorante. Para ellos Dios es un absurdo protestante pues te da libertad para elegir el bien o el mal sabiendo que por el pecado original vas a elegir el mal. Eso los lleva a pensar que Dios es malo, y como saben que eso no puede ser, entonces cambian el sentido del pecado original. Por eso mismo ya no creen en el limbo ni que el bautismo salve, ahora lo que salva es la libertad de conciencia y religiosa. Esto hace de la iglesia algo innecesario para salvarse, y de ahí viene que la sociedad apostate, no de que el hombre elija o no elija. Pero qué va a elegir, si JPII predicaba que todos se salvan con su buena voluntad?

  6. Mientras Scalfari no utilice una grabadora para sus entrevistas, tiene tanta credibilidad como la del papa. Todo humo .Pienso para las fieras. Otra cosa es… ¿por qué el Papa sigue otorgándole entrevistas a este señor, sabiendo sus desvariadas opiniones? ¿Afinidad de izquierdas?

  7. Siguen escribiendo los nostálgicos del pasado que nunca comprendieron el mundo en el que viven y quisieran revivir el mundo colonial. Prefieren catequizar con el golpe de libro en la conciencia que con el amor de Cristo. Piensan estos milenarista catequizar con el engaño de contar cristianos católicos como un número mayoritario sin contar los Miles de millones que nunca contaron y estaban afuera. Viven asustados con un fantasma de izquierdas y derechas. Comprenden el mundo en que vivimos? Es para dudarlo.

  8. Creo que desenfoca usted algo el tema: la cuestión de fondo es que ambos son cofrades del mandil y por eso la sintonía es tan palpable. Y no creo que Francisco se sienta en absoluto contrariado por las simuladas «indiscreciones» de su amigo, que se encarga de difundir globos sonda que a Francisco le van de perillas para ganarse a la masa neopagana, alienada y consumista y .
    Apuesto a que me censura, como hace casi siempre con mis intervenciones. Todavía no entiendo el porqué ya que permite a menudo escritos realmente agresivos e insultantes. ¿Es usted vengativo? ¿De qué se quiere vengar? Recuerde el padrenuestro y la obligación de perdonar…

  9. Ya hay un dogma contra el falso ecumenismo:

    «Fuera de la iglesia no hay salvación»

    Pero los modernistas lo pasan por alto o le dan su propia interpretación, debilitándolo, como está plasmado en el actual catecismo.

  10. A ver si publican esta información
    El cardenal Sarah dice que “quien está contra el Papa está fuera de la Iglesia”
    09/10/2019 | ELENA MAGARIÑOS
    El prefecto de la Congregación para el Culto Divino ha manifestado en una entrevista que la Iglesia vive una “noche oscura” fruto de una “apostasía silenciosa”
    “El motivo es el rechazo de Dios, porque el hombre occidental no admite que pueda depender de alguien”
    Sarah
    El cardenal Robert Sarah, guineano de 74 años, es prefecto de la Congregación para el Culto Divino – cargo que llega a su fin el próximo mes de noviembre, con la posibilidad de que Francisco lo amplíe por otros cinco años – y acaba de publicar en Italia el libro el cardenal acaba de publicar en Italia el libro ‘Es de noche y el día está casi ha terminado’ (Edizioni Cantagalli). “Quien está en contra del Papa está ipso facto fuera de la Iglesia”, ha afirmado en una entrevista con Il Corriere della Sera, donde ha aclarado, además, que considera que “cada Papa es correcto para su t

  11. Son buenos todos estos cambios, así se verá quien es hijo de la luz y quien no, el Señor desea cristianos radicales, no ovejas tibias, que se contentan con hacer videos en youtube y no son capaces de detener una misa blasfema o a un sacerdote quemando incienso a Buda.

  12. final del comentario anterior
    Hazme caso, Carlitos, por el bien de tu alma y el de tus fans y seguidores.

    Señor X en defensa de los catolicos normales contra todo sectarismo

  13. Uno

    ¿pero que premisa liberal? ¿pero que progresismo modernista?
    La inteligencia en sí misma no lleva a la verdad, de hecho hay legiones de «inteligentes» que viven en la oscuridad. Es el uso de la libertad lo que nos escora hacia un lado u otro, claro que esa libertad puede estar bien o mal condicionada por múltiples factores, eso es verdad, nunca existe una libertad «pura» del todo, pero es en las decisiones que tomamos donde nos la jugamos.

  14. Uno y Urbel, dejen de hacer el ridículo con sus torpezas. En este portal se está para defender a la Santa Iglesia Católica del daño que le pretende causar el grotesco pontificado de Bergoglio. Vds,. en cambio, están para justificar esa destroza por los presuntos errores que hayan podido cometer sus predecesores. La Iglesia es eterna, de institución divina; ni nació ni murió en 1965 como pretende Bergoglio y la FSSPX.

  15. Coincido en la mayoria del analisis de la publicacion
    El matrimonio forzado entre izquierda y cristianismo fue celebrado nefandamente por los jesuitas masones desde la revolución francesa para aca
    Disvalores masones y valores cristianos, todos mezclados y juntos en la misma olla iluminada de la durmiente humanidad, y lo que es peor, suministrados en dosis homeopaticas para que no se NOTE EL VENENO
    Pero ya el mundo esta despertando, señores
    No se si sera tarde porque tanto la Iglesia como el mundo estan al borde del precipicio
    pero no nos entregaremos tan facilmente a los planes del NOM de lucifer y sus secuaces.
    IN HOC SIGNO VINCES +

  16. Seguimos padeciendo un pasado, relativamente reciente, que optó por desgajarse de la llama viva de la tradición y que, por tanto, morirá, precisamente por desgajarse del tronco, de forma enloquecida, como estamos comprobando. Ya queda menos. Gracias Dios mío.

  17. Mi estimado autor de tan pobre y lastimoso articulo. Dices en la parte final: «Esa iglesia es una iglesia de papel, como llamaba el cardenal Newman al anglicanismo». Tú y el cardenal Newman, están mas perdidos que lechuzas en el desierto. La Palabra de mi Señor Jesucristo prevalece por toda la ETERNIDAD! . «Y ustedes, les preguntó, ¿quién dicen que soy?». 16 Tomando la palabra, Simón Pedro respondió: «Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo». 17 Y Jesús le dijo: «Feliz de ti, Simón, hijo de Jonás, porque esto no te lo ha revelado ni la carne ni la sangre, sino mi Padre que está en el cielo. 18 Y yo te digo: Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, QUE LOS PODERES DEL INFIERNO no prevalecerán contra ella».
    A pesar que S.S. Pablo VI dijo que: El humo del infierno a penetrado por alguna grieta a la Iglesia de Dios». Recuerden la Iglesia Católica, JAMÁS será una Iglesia de papel, solo mentes incrédulas y tibias pueden pensar así!! http://statveritasblog.blogspot.com/2013/

  18. Pues creo que el que escribio este articulo cree que solo Europa y Los Estados Unidos y Canada existen porque en Asia, Africa y America Latina las Iglesias siguen llenas y existe una saludable numero de vocaciones. Hay dos iglesias confrontadas: la de los paises pobres y la Iglesia de los paises industrializados.
    Una Iglesia en la cual se lucha por el pan diario y se tiene a Dios bien metido y otra que esta muriendo entre tanto materialismo, lujo y estupideces superfluas.
    El mundo es mas grande que la esquina en donde vivo!
    Hay que ser un poco menos cerrados.

    1. América del Sur se la están comiendo las sectas. África se la están comiendo los musulmanes con una agresividad tremenda. Asia ofrece más esperanzas, aunque no Filipinas, con un episcopado bastante desastre.

  19. Un escrito bien articulado y clarividente, Sr. Esteban. Pero ahí estamos y la solución parece difícil, vendrá de Dios cuando el quiera, pero apoyando a aquellos que aman la verdad y no las componendas mundanas.
    Por cierto y al margen . ¿sabe por qué ha desaparecido el artículo sobre la afirmación del Cardenal Sarah sobre el papa y la pertenencia a la Iglesia, de las paginas de Infovarticana?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles