PUBLICIDAD

El Vaticano sobre las palabras de Scalfari: «No pueden ser consideradas como un relato fiel»

|

(Aciprensa/InfoVaticana)- El director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, respondió el artículo escrito por el cofundador del diario La Repubblica, Eugenio Scalfari, según el cual el Papa Francisco habría dicho que Jesús no es “Dios encarnado” con una tímida «rectificación».

En su artículo titulado “Sínodo, Francisco y el espíritu de la Amazonía”, Scalfari afirmó “quien ha tenido, como a mí me ha ocurrido varias veces, la fortuna de encontrarlo y hablarle con la máxima confidencia cultural, sabe que el Papa Francisco concibe a Cristo como Jesús de Nazaret, hombre, no Dios encarnado. Una vez encarnado, Jesús deja de ser un Dios y se transforma hasta su muerte en la cruz un hombre”.

“Cuando me ha sucedido discutir estas frases, el Papa Francisco me dijo: ‘[Estas frases, Ndr] son la prueba que Jesús de Nazaret una vez hecho hombre, aunque un hombre de excepcional virtud, no era completamente un Dios’”, escribió en su texto del 8 de octubre.

Scalfari señaló en 2013 que todas sus entrevistas han sido realizadas sin un aparato de grabación, ni tomando notas mientras la persona habla. «Intento entender a la persona que estoy entrevistando, y después de eso escribo sus respuestas con mis propias palabras», afirmó.

En ese sentido, en un comunicado emitido este 9 de octubre por el Vaticano, Matteo Bruni señaló que “como ya se ha afirmado en otras ocasiones, las palabras que el doctor Eugenio Scalfari atribuye entre comillas al Santo Padre durante los coloquios que con él ha tenido, no pueden ser consideradas como un relato fiel de lo que efectivamente dicho, sino que representan una personal y libre interpretación de lo que ha escuchado, como parece del todo evidente por lo que está escrito hoy sobre la divinidad de Jesucristo”.

El 1 de octubre de 2013 el diario italiano publicó una “entrevista” con el Santo Padre atribuyéndole declaraciones controvertidas sobre el bien y el mal. El 22 de noviembre, en medio de la controversia, Scalfari reconoció ante la prensa extranjera que algunas de estas palabras «no fueron dichas» por el Pontífice y que todas sus entrevistas han sido realizadas sin un aparato de grabación, ni tomando notas mientras la persona habla.

«Intento entender a la persona que estoy entrevistando, y después de eso escribo sus respuestas con mis propias palabras», explicó.

Por su parte, el entonces portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, indicó que el texto no podía ser considerado parte del Magisterio de Francisco.

El 13 de julio de 2014 Scalfari publicó nuevamente un artículo basado supuestamente en una entrevista con el Papa, afirmando que Francisco estaba decidido a encontrar «soluciones» al problema del celibato sacerdotal y que «hay obispos y cardenales entre el 2 por ciento de pederastas que son sacerdotes».

Al día siguiente Lombardi desmintió rotundamente que se haya realizado una nueva “entrevista”, pues Scalfari atribuyó al Papa palabras entre comillas “fruto de su memoria de experto periodista, pero no de una transcripción precisa de una grabación”. «No se puede y no se debe por lo tanto hablar de modo alguno de una entrevista”, aclaró.

El 1 de noviembre de 2015 el diario italiano publicó otro artículo basado en una conversación telefónica entre Scalfari y el Papa, en la que el periodista aseguraba que el Pontífice admitiría la comunión para los divorciados vueltos a casar. Lombardi declaró que lo dicho por Scalfari “no es confiable de ningún modo” y “no puede considerarse como algo que piensa el Papa”.

En declaraciones al National Catholic Register, el entonces portavoz vaticano advirtió que “como ya ha ocurrido en el pasado, Scalfari cita lo que el Papa supuestamente le dijo, y que muchas veces no corresponde a la realidad, ya que él no graba ni transcribe las palabras exactas del Papa, como él ya ha dicho muchas veces”.

PUBLICIDAD

Asimismo, en marzo de 2018 el periodista italiano aseguró que el Papa Francisco le dijo que “no existe un infierno” y que “es un honor ser llamado revolucionario”. Sin embargo, la Oficina de Prensa de la Santa Sede precisó que la publicación de La Repubblica “es el resultado de su reconstrucción” de una reunión privada con el Papa, que no fue una entrevista, y que no se trata de “palabras textuales” del Pontífice, sino una reconstrucción del periodista.

Publicado en Aciprensa.

28 comentarios en “El Vaticano sobre las palabras de Scalfari: «No pueden ser consideradas como un relato fiel»
  1. ¿ Tan pocas entendederas tiene Scálfari ? Si tiene tan pocas ¿ cómo es que Francis, su amigo, le concede entrevistas una y otra vez ? Yo tengo muy claro quien miente: el que siempre miente, el que ha elevado la ambigüedad y la mentira a rango de categoría para generar la mayor confusión posible utilizando a tal fin la cátedra de Pedro.

    1. Pura chismosas por aquí y por allá….
      Las chismosas también pueden expresarse, por supuesto, pero…por qué todas en este pseudo-medio DESinfovaticana????

  2. Este desmentido es tremendo porque deja en duda lo que dijo Bergoglio, aunque lo dijese de otra manera. La divinidad de Jesucristo es la base de nuestra Fe.

  3. Se reproducen tal cual las fintas dialécticas de otras veces. En el Vaticano no hay siervos de Dios, y menos aún ningún siervo de los siervos de Dios: aquello es un nido de sofistas con el buche ahítos de todo lo material y social y, por tanto, jugueteando con las cosas de comer.

  4. Me alegro hayan publicado este artículo, porque no se puede sembrar la duda con un personaje como Scalfari, que claramente se ve de que talante es.
    Por otra parte, se ve que el «piensa mal y acertarás» es el lema de la mayoría de los que aqui escriben, si bien hay ciertos temas pólemicos y con los que no estamos de acuerdo muchos de nosotros, hay ciertas acusaciones que no tienen ninguna credibilidad.
    Por otra parte el Papa, este o cualquier otro, no es un robot del que se espera siempre una actuación única buena.
    De hecho ni siquiera los que escribimos en este blog, estamos de acuerdo en todo, sobre todo porque nadie más que Dios tiene la verdad completa.
    Quiero recordar, que los juicios temerarios son pecado, y que por mucho que nos empeñemos nunca vamos a saber toda la verdad sobre nadie, por eso es mejor cernirse al contenido y no entrar en juicios personales que ofenden a Dios y no sirven más que para crear desolación.

    1. Una cosa es ser creyente, otra ser crédulo y otra es ser directamente bobo de baba cuando te la pegan en el mismo carrillo una y otra vez, una y otra vez… Y no lo digo por usted, por favor, a quien de nada no conozco, sino por mí y mi afán de ser únicamente lo primero.

    2. Y por cierto, el completo rito pagano del otro día, ante las cámaras de la TV internacional, a plena luz del día, con danzas, genuflexión y prosternación ante los ídolos (franciscano de hábito incluido), todo presidido con la presencia ostensible y las bendiciones continuas de un feliz Francisco, que llegó a tomar el tótem politeísta en sus manos consagradas de vicario de Cristo… ¿Qué? Juicios temerarios y pecaminosos también, ¿verdad? Pues sirva usted a los hombres y a los troncos que desee, que yo sólo serviré al único Dios como han hecho todos los mártires desde Roma hasta el Madrid del verano del 36.

    3. ARGIA
      Tu la parte esa de sed astutos como serpientes del Evangelio es que ni te suena ¿verdad?
      ¿como va a ser un juicio temerario dudar de Bergoglio si mantiene relaciones con SCALFARI? ¿Es que no te enteras porque eres retrasado o no te quieres enterar?
      Si yo soy tu vecino y le digo a tu esposa que te acuestas con una amiga suya, y eso fuese falso ¿seguirías hablandome? ¿Lo pillas ahora o tampoco? Espabila chaval. Yo no se si eres tonto o es que no piensas, pero si no piensas es como si fueras bobo. Ser bobo no es pecado, si es congénito, pero si es por no pensar entonces si. Cuidadin, cuidadin.

      1. JA,jajaja, no habia visto el comentario, no soy tonto, de ser, sería tonta, chavala tampoco, ya tengo unas cuantas primaveras.
        Lo de cuidadin me ha encantado, ahora ya hablando en serio ,creo que aunque lo intente no puedo contestarte con seriedad.
        En fin que me he reido mucho, aunque reconozco que el tema no es para reirse.

    1. Esto está todo atado y bien atado y pactado entre los dos «cuates» que son amigos íntimos y socios… Si no fuese así estaría quedando por los suelos la credibilidad y la vergüenza de ambos

  5. El Vaticano no niega que Fco niegue la divinidad de Cristo.

    » No pueden considerarse como un relato fiel de lo que efectivamente se dijo, sino que representan más una interpretación personal y libre de lo que escuchó, como parece completamente evidente por lo que se escribió hoy sobre la divinidad de Jesucristo.»

    Esa es la parte relevante de la declaración, y, en sí misma, ahora está creando su propia tormenta de fuego porque en realidad no niega la historia de Scalfari.
    Del mismo modo, no afirma de ninguna manera que el Papa Francisco sí cree en la divinidad de Cristo durante el ministerio terrenal de Nuestro Salvador.

    Quien no afirma, de forma clara y contundente, la divinidad de Jesucristo, Y Francisco nunca, nunca, la ha afirmado, la está negando

  6. Scalfari escucho algo pero no usa grabadora. Ese es el probcipal problema. La grabadora. Deberia hacerse una colecta para proveer de grabadoras a todas todos y todxs. Lastima no poder retroceder 2000 años en el tiempo para aclarar todo por fin.

  7. Jesus Verdadero Dios y Verdadero Hombre
    Credo BASICO
    Es tan dificil dejar de cuestionar todo?
    Al menos la polemica es saludable, nos permite crecer y blanquear creencias blasfemas para rebatirlas
    Pero porque solo INFOVATICANA y algun que otro medio de la resistencia se hace eco de tales aberraciones?
    QUE DIOS NOS SALVE

  8. «Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad. Juan 1

  9. Son muchos los artículos de hoy que tocan este tema. En general intentan defender que el Papa Francisco es cristiano, pero todos coinciden en que una aclaración es imprescindible y que lo dicho no convence y crea una enorme confusión. El único que puede hacerlo es el Papa Francisco en persona, no sirven desmentidos de nadie ni afirmaciones en defensa de la fe de otra persona. La profesión de fe es personal, nunca colectiva, y en este caso, afecta a la esencia del la fe cristiana. El argumento de que estamos ante dos personas ancianas que quizás están perdiendo sus capacidades lo pone todavía peor porque incapacitaría a Scalfari como entrevistador y al Papa Francisco para el oficio que realiza. Preferimos no aventurarnos por estos caminos que necesitarían pruebas mucho más contundentes que por ahora no vemos. La intranquilidad y preocupación que estas afirmaciones han causado no es menor y la reafirmación de la fe es imprescindible para alejar y cortar de raíz otras hipótesis. Specola.

    1. Esta afirmación de Scalfari es muy grave y no basta con que desde la Sala de Prensa del Vaticano digan que es una apreciación. Los católicos más que nunca necesitamos no ambigüedades, necesitamos que el propio Papa Francisco, no por escrito sino grabado ofrezca un comunicado despidiéndose de lo dicho por Scalfari. Los católicos estamos sufriendo mucho. Necesitamos claridad en base al catecismo de la Iglesia Católica. Urge mucho, sobre todo para no escandalizar a los más pequeños.

  10. …pues debemos entender que el periodista Scalfari por ser un periodista, tiene la mente entrenada para recopilar las palabras de la conversaciones que ha realizado, lo mas fidedignas posibles; pero no al grado de cambiar el significado de una conversacion, tal como ha sucedido en esta y en las otras conversaciones anteriores con el Papa Francisco.

    Sin embargo, el Papa Francisco, aun sabiendo que estas entrevistas causan muchas controversias, aun asi sigue concediendo este tipo de entrevistas..

    ¿…en que momento dejara de hacer este tipo de actuaciones para refirmar TODAS LAS VERDADES DE LA FE…?, ¿…HASTA CUANDO…?

    Saludos.

  11. Pero, vamos a ver. Si no lo ha dicho se dice exactamente lo siguiente : » El Papa no ha dicho eso y además afirma que Jesucristo es el Hijo de Dios encarnado «. Mira que es fácil. Todo lo demás es marear la perdiz.

  12. Si un amigo me daña con una declaracion, le reclamo oye eso no se hace!
    Pero si lo hace cada vez que le doy una entrevista, eso no es correcto.

    Si esas publicaciones continúan y van contra la fe de la iglesia es MUY GRAVE.

    ESTA de por medio la verdad de Cristo y la paz de muchos fieles, es doloroso si no le importa apacientar a las ovejas, faltar a la verdad, dando entrevistas que saben van a causar daño, pero no recibe a los Dubia, no contesta solicitudes de aclaración que es su misión, y no recibe a sacerdotes o laicos fieles, por ser tradicionalistas, eso sí es muy triste y frustrante.

    Si esto le sumas declaraciones claramente contrarias a la FE.

    Caoticamente es tan claro y tan grotesco, que la gente no vea la oscuridad detrás del Papado de Francisco.

    Un @ntipapa dolorosamente
    Ligar sus destituciones y sus nombramientos y verán tristemente quien es.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles