PUBLICIDAD

Sínodo de la Amazonía: Los padres reflexionan sobre el ejemplo que supone Greta Thunberg

|

«Varios Padres sinodales han pedido la protección de las aguas subterráneas de la contaminación química resultante de la producción multinacional»

«En la sala también se reflexionó sobre la necesidad de superar aquellas formas de colonialismo que han caracterizado gran parte de la misión de los siglos pasados»

(Vatican News/InfoVaticana)- En la tarde del lunes 7 de octubre, el trabajo del Sínodo continuó, en presencia del Papa, con la 2ª Congregación General y con las elecciones de los miembros de la Comisión para la elaboración del documento final y de la Comisión para la Información.

Tras la elección de los miembros de la comisión que elaborará el documento final del Sínodo y los que pertenecerán al comité de información, que ya hemos publicado en una noticia anterior, hubo espacio para las intervenciones de los Padres sinodales sobre diversos puntos del Instrumentum Laboris.

En continuidad con el Sínodo sobre la Juventud de 2018, hemos reflexionado sobre la importancia del protagonismo juvenil en la ecología integral, con el ejemplo de la joven activista sueca Greta Thunberg y la iniciativa «La huelga por el clima». La «opción por los jóvenes», la necesidad de dialogar con ellos sobre cuestiones de protección de la Creación ha sido mencionadas varias veces, junto con la necesidad de reforzar el compromiso social de los niños, capaz de estimular a la Iglesia a ser profética en este campo. El corazón joven -se dijo- quiere construir un mundo mejor, porque la generación de jóvenes representa una doctrina social en movimiento. Más que muchos otros, los jóvenes de hoy sienten la necesidad de establecer una nueva relación con la Creación, una relación que no sea depredadora, sino atenta al sufrimiento del planeta. Por eso, el tema del medio ambiente -que es también ecuménico e interreligioso- debe ser visto por la Iglesia como un desafío positivo, como una exhortación al diálogo con los jóvenes, ayudándoles en el discernimiento adecuado para que su compromiso con la protección de la Creación no sea sólo un eslogan «verde y de moda», sino que se convierta realmente en una cuestión de vida o muerte, para el hombre y para el planeta.

Además, varios Padres sinodales han pedido la protección de las aguas subterráneas de la contaminación química resultante de la producción multinacional, para que los pueblos indígenas puedan sobrevivir preservando la cultura y siguiendo nuevos caminos de evangelización. Las masivas actividades mineras industriales han sido mencionadas en varias intervenciones en esta sala, con especial preocupación por los abusos cometidos por algunas empresas, que tienen graves consecuencias para los pueblos indígenas. Por esta razón, los obispos han reclamado repetidamente la necesidad de respetar tanto los derechos humanos como los ambientales, porque una verdadera ecología integral requiere un nuevo equilibrio entre el hombre y la naturaleza.

La sala también ha examinado la cuestión del clima, cuyos cambios están distorsionando la Creación. Se ha dicho que el clima es un bien mundial, un bien que debe protegerse y preservarse para las generaciones futuras. Se ha sugerido que deberíamos dejar de utilizar combustibles fósiles, especialmente en los países más industrializados, que son los principales contaminadores. En la sala también se reflexionó sobre la necesidad de superar aquellas formas de colonialismo que han caracterizado gran parte de la misión de los siglos pasados, a favor de la preservación de las identidades culturales de la Amazonía: cada una de las culturas, de hecho, da su contribución a la catolicidad de la Iglesia, constituida por el respeto y la complementariedad. Y citando a San Juan Pablo II, los Padres sinodales recordaron que Cristo anima el centro mismo de toda cultura. Porque, después de todo, se subrayó que la Iglesia es un ecosistema complejo con una «maravillosa biodiversidad espiritual» que se expresa en diversas comunidades, expresiones culturales, formas de vida consagrada y ministerios. San Pablo fue citado varias veces como el primer apóstol de la inculturación, el que se convirtió en «griego entre los griegos».

También hay lugar para la reflexión sobre los ritos indígenas: la Iglesia -se ha dicho- considera con benevolencia todo lo que no está ligado a las supersticiones, siempre que pueda armonizarse con el verdadero espíritu litúrgico. De ahí la sugerencia de iniciar en la Amazonía un proceso de compartir las experiencias de aquellas comunidades indígenas que han inculturado celebraciones para ciertos sacramentos como el bautismo, el matrimonio o la ordenación sacerdotal. De este modo, una de las propuestas que se plantearon fue la de establecer, ad experimentum y según el correcto discernimiento teológico, litúrgico y pastoral – un rito católico amazónico para vivir y celebrar la fe en Cristo. Después de todo, se subrayó, así como hay un ecosistema ambiental, también hay un ecosistema eclesial.

Finalmente, algunas intervenciones se centraron en la cuestión de los llamados viri probati, descritos por el Documento de Trabajo Sinodal como una de las propuestas para asegurar la frecuencia de los Sacramentos, donde la escasez de sacerdotes es particularmente marcada: es una necesidad legítima -se dijo en la sala, pero que no puede condicionar un replanteamiento sustancial de la naturaleza del sacerdocio y de su relación con el celibato, prevista por la Iglesia de rito latino. Más bien, se sugirió que la pastoral vocacional se lleve a cabo entre los jóvenes indígenas, para favorecer la evangelización incluso en las zonas más remotas de la Amazonía, de modo que no se creen «católicos de primera clase» que puedan acercarse fácilmente a la Eucaristía y «católicos de segunda clase» que están destinados a permanecer sin el Pan de Vida durante dos años seguidos.

Publicado en Vatican News.

34 comentarios en “Sínodo de la Amazonía: Los padres reflexionan sobre el ejemplo que supone Greta Thunberg
  1. Que la inviten como madre sinodal esperpéntica enfermiza. Se ven que están todos enfermos, muy enfermos. La manipulación está alcanzando unas cotas de locura. ¡ Vayan al psiquiatra !

      1. Es vergonzoso todo el asunto de una niña con síndrome de Asperger a la que han comido el coco los aprovechados del globalismo, padres de la criatura incluidos. Cuanta más lata dan, más predisponen a la gente que piensa un poco a no hacerles ni caso. Y ya solo faltaba que la Iglesia de la razón a los del mandil… Tremendo.

        1. La Santa Iglesia Católica es la única voz verdaderamente libre que planta cara a esta aberración. Es el bergogliato con ese sinvergüenza usurpador disfrazado de papa el que da la razón «a los del mandil». No nos confundamos.

          1. Bueno, ya se empieza a vislumbrar lo que quieren hacer en la iglesia: «rito católico amazónico» luego… «Rito católico germánico»… Y así con cada zona del mundo, adaptando la liturgia, moral etc… A lo que convenga en cada caso y deshacer así la Iglesia.

        2. La Iglesia Católica no le da la razón al mandil. Es el bergogliato que introduce esa hierba extraña a nosotros, es decir, la here.jía en la cual los católicos no debemos alimentarnos.

      2. Los verdaderos padres (los de los niños) deberían proteger a sus hijos de las asechanzas ideológicas de «los Padres» (sinodales), cuyos frenopáticos designios pueden traducirse muy pronto en líneas y praxis ‘educativas’ en los colegios de las congregaciones (ex)religiosas.

        1. Vivimos en un ecosistema complejo donde existe una biodiversidad espiritual…

          El circo inventa terminologías caprichosas que no significan nada en concreto, lleva de paladín una versión de «chucki» inventada en Suecia, y hay que inclinarse ante ese idolo vivo que no es ni católica ni biodiversa, pues desnuda no está ni es del Amazonas!

          Lamentable, denigrante y condenable, colocando sus integrantes que aceptan, propagan doctrinas antiguas panteistas y nada católicas…

    1. Orad unos x otros para que os salveis…san Pablo. Considero mejor…antes de ver la paja del ojo ajeno mejor mira la viga que cruza el tuyo…No es bueno comentar con precipitacion. Catolico hasta la muerte.
      ¡Viva Cristo Rey!

  2. El maravilloso y pedagógico ejemplo que representa lavar el cerebro a niños y adolescentes para que «se fuguen» las clases de los viernes («Fridays for Future») para salir a alborotar por calles y plazas con consignas y chillidos demagógicos. He aquí la última aportación que han hallado los eclesiásticos a la perversión general de la infancia y la juventud, contribución que se añade a una larga historia de abusos y depredaciones. Gracias, reverendos Padres y reverendas Madres, por seguir llevándolos de excursión…

  3. Oración y testimonio de las verdades de la fe en la Iglesia y en el mundo. Es la entrega que nos cargó el cardenal Burke en el discurso que pronunció el domingo en el día de Bussola. Una cosa bastante diferente de lo que sucede en su lugar (alrededor) al Sínodo para el Amazonas, cuyos padres, también por la presión de los medios, parecen más preocupados por resolver los problemas del Bosque.

    Cardenal Burke y Hermana Rosalina
    «Ora con todo tu corazón y da testimonio de las verdades de la fe en la Iglesia y en el mundo». Esta es la entrega que nos dejó el cardenal Raymond L. Burke en el día de la brújula, que vivimos el domingo en la comunidad Shalom-Regina della Pace de Palazzolo sull’Oglio (Bs). Y también es lo que se experimentó concretamente el domingo: de la Santa Misa que inició el Día en las reuniones de la tarde con Vittorio Messori, la Hermana Maria Gloria Riva, Franco Serafini, Diego Manetti y la Hermana Rosalina Ravasio, fundadora de la Comunidad Shalom.

  4. Desde la lección del mismo cardenal Burke hasta el testimonio ofrecido por los muchachos de la comunidad, completamente involucrados en la organización de los diversos momentos. Sin olvidar, obviamente, la gran población (mil presencias) que llenaba el área de reunión. Un pueblo movido por el amor a la Verdad, cuyo estar juntos es un reflejo de la Belleza que hace evidente la presencia de Jesús.

    Podría haber sonado extraño proponer tal reunión en el corazón de Lombardía, un encuentro que parecía estar ausente de los asuntos actuales incluso en la Iglesia, dada la coincidencia con la apertura en Roma del controvertido Sínodo del Amazonas. Y sin embargo, creemos que nuestro propio Día de la Brújula fue el juicio más claro sobre la realidad de la Iglesia y el mundo. «Hasta los confines de la tierra» fue el tema que habíamos elegido, para subrayar la ansiedad misionera que nos anima, el deseo de llegar a todos para comunicar la fe.

  5. Un deseo que, entre otras cosas, se traduce para nosotros también en el trabajo de poner en línea una versión en inglés y español de Nuova Bussola Quotidiana en las próximas semanas (en Palazzolo presentamos una vista previa).

    Es una misión fundada en el anuncio de que está en el origen de la Iglesia, la certeza de que Jesucristo es el único Salvador, que la Resurrección de Jesús cambió la historia y continúa cambiándola a través de la vida de quienes lo siguen. Que Jesús nos salva, y nos salva a todos, es evidente, por ejemplo, en los niños de la Comunidad Shalom, pero también en los rostros y gestos de quienes participaron en el Día de la Brújula.

    Un aire completamente diferente al que respiramos alrededor del Sínodo , donde muchas de las intervenciones de estas semanas nos dan una concepción de la Iglesia que debe resolver los problemas del mundo, comenzando con los de la selva amazónica. Una tarea para la cual, en el mejor de los casos, Jesús es una de las muchas opciones.

      1. Si que estaba, porque allí no se hizo culto satánico pagano sino muestras de respeto común a Dios, que no es lo mismo. Y Juan Pablo II ha sido el Papa que ha proclamado con mayor claridad la exclusividad salvífica de la Fe Católica.

          1. Por supuesto que estaba Jesucristo en Asís. No lo ven algunos idiotas que piensan que convocar a todas las religiones -sólo la Iglesia Católica tiene autoridad moral para hacerlo- para orar por la paz en el mundo es una here.jía

  6. Si pablo VI se sacó de la manga una nueva liturgia que nada tiene que ver con la liturgia católica que estableció Cristo, por qué Francisco no va a poderse inventar otra liturgia inspirada en la amazonia que nada tenga que ver con el novus ordo?. Si es que no teneis remedio.

  7. Esto es esperpéntico, cientos de miles de inmigrantes africanos quieren venir a vivir a Europa, ¿están locos?, si en sus países se viven de maravilla, rodeados de árboles, animales y pájaros silvestres. ¿Son masoquistas?. O sea en los años 60 hubo una potente inmigración del campo español a la ciudad, pero también se dio en toda Europa, porque la gente estaba harta de calentarse con leños en el fuego, no tener un cine cercano, un super etc. Ahora resulta que el campo iluminado solo por las estrellas es maravillosos, a esa niña la llevaba yo a vivir a Eritrea o vete a saber a la última aldea del Turkeminstan, con Francisco y a toda la curia romana y todos esos seguidores, cuando se pongan enfermos que se pongan a danzar alrededor del fuego e invoquen a los ejércitos de los cielos.

  8. Más les valdría les valdría reflexionar sobre el esperpéntico ejemplo que supone, para la Iglesia de Cristo, la figura de Francisco I.

  9. El ejemplo (malo, por supuesto), que mejor sabe dar esa mocosa es el de cómo hacer campana de clase.
    También le llaman «la niña verde». Que no es verde. Está verde, que no es lo mismo. También lo están sus admiradores, turiferarios, etc.

  10. Como buen padre ecologico cuido del mayor bien ecológico que Dios me ha dado en administración: mis hijos, su fe, que les llegue la muerte cuando Dios disponga y en gracia y con el santo nombre de Jesucristo en los labios. Por eso les enseño en el catecismo Asrete,con el cual se evangelizó toda América. Les enseño a rezar el rosario con las manos bien juntas (y que nadie se atreva a separarse las) y de rodillas. Les enseñó a hacer oración mental en el silencio de la noche, les enseñó hacer adoración ante el santísimo (incluida adoración nocturna), les enseño a pistrarse ante el santo sacrificio y crucifixión de cristo que es la santa misa y con sumo respeto y compungidos por sus pecados y los de toda la Iglesia (aunque es santa, pecadores son sus miembros), la devoción de los primeros viernes de mes, la devoción al sagrado corazón y la devoción al ángel de la guarda y los angeles custodios. De bergoglio y sus circos, como si no existieren.

  11. ¿Jóvenes ejemplares para la Iglesia? Santa Bernardette, santa Catalina de Alejandría, santa María Goretti y un largo etc. La pobre Greta es un icono artificial creado para dar pánico a los incautos y dinero a las multinacionales, no hace falta ser muy listo para darse cuenta de todo el entramado que hay detrás, es digna de compasión y merece que recemos por ella… Y por el Santo Padre Francisco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles