PUBLICIDAD

El protagonismo silencioso del cardenal Sarah

|

Hay un sentido en el que la presencia del cardenal africano Robert Sarah es piedra de toque en el Sínodo de la Amazonía que está desarrollándose en Roma. No me refiero solo a que sea una de las pocas figuras, sino la única, de la que muchos esperan -como ya se ha confirmado- que defienda la práctica y la doctrina católicas frente a las fuerzas que quieren disolverlas aparentemente en una religión universal de difusos contornos, no: me refiero exactamente a eso, a su presencia, a lo que significa incluso sin necesidad de abrir la boca.

Sobre el sínodo y su significado, los ‘rígidos’ están divididos. Los hay que piensan que todo el asunto de los indígenas y la ecología y todo eso es una mera cortina de humo para relajar la disciplina eclesiástica en cuestiones muy concretas que demanda la iglesia alemana, como es el fin del celibato sacerdotal y algún tipo de ministerio eclesial oficial para las mujeres. Por otra parte, están quienes, por el contrario, opinan que los curas casados y las diaconisas son carnaza mediática para distraer la atención del verdadero fin, que sería la incorporación de la ecoteología y la teología indigenista a la Iglesia Católica.

Personalmente, me parece un debate innecesario, porque lo segundo casi exige lo primero, y estaríamos aquí ante un inquietante “et… et”. Pero lo que más llama la atención de todo el asunto es lo forzado, retorcido y manipulado de todo el asunto.

Por ejemplo, tanto la necesidad de ordenar a los dichosos ‘viri probati’ casados como de incorporar rituales indígenas en la liturgia católica se justifican o se excusan como único medio de incorporar a estos pueblos a la vida de la Iglesia. No deja de ser curioso este pretexto en prelados que presumen de no haber convertido a un solo indígena o bajo el pontificado de un Papa con aversión al proselitismo y que se ha confesado recientemente ‘amargado’ por la conversión de dos personas en Sudáfrica. Pero aceptaremos barco como animal acuático.

Y aquí es donde la figura de Sarah es paradigmática. Robert Sarah es un cardenal de la Iglesia Católica, prefecto de una congregación en la Curia romana, y sin embargo nació en una aldea perdida de la sabana africana dentro de una tribu minoritaria, en Guinea Conakry, un país de mayoría musulmana, de padres animistas. La distancia cultural y psicológica con respecto a los usos occidentales no era menor que la de los amazones. Y, sin embargo, es también uno de los prelados más respetuosos de la liturgia y la Tradición de la Iglesia, sin diluciones.

Ese es el verdadero testimonio, lo que arruina todo lo que tiene de montaje la postura inicial del sínodo, lo que un católico nigeriano en Twitter explicaba así: “Si las aldeas, ciudades, tribus y naciones africanas pudieron aprender a ser #católicos -hace menos de 100 años- ¿qué teme el #SínododelaAmazonía? ¿Por qué se dispone Roma a seguir un camino distinto al de sus pasados éxitos? ¿No están ya liberados estos pueblos?”, y acompaña el comentario con una vieja foto en blanco y negro de un grupo de niños africanos preparándose para su Primera Comunión.

Hay, en definitiva, un leve tufo de racismo en la condescendencia desplegada en el Instrumentum laboris, refrendado por estas primeras sesiones sinodales. Y que, ominosamente, parece continuar una constante anterior.

Porque Francisco ha denunciado desde el inicio de su pontificado lo que llama ‘la cultura del descarte’, la tendencia en nuestras sociedades a ‘descartar’, dar de lado, a los pobres, los marginados, los débiles, los ancianos, los enfermos. Pero hay una tentación, al menos, tan peligrosa como descartarlos, una tentación que los deshumaniza igualmente: instrumentalizarlos. El ‘indígena’, como el ‘migrante’, deja de tener un rostro único, un alma inmortal cuyo destino eterno depende de su libertad, para convertirse en un epígrafe, en un estereotipo anónimo y colectivo que se ‘secuestra’ y se pone de coartada para intereses ideológicos.

38 comentarios en “El protagonismo silencioso del cardenal Sarah
    1. Pensar que los indígenas no sabrán entender las bienaventuranzas es racista.
      Pensar que los indígenas no tienen derecho a la vida eterna es racista.
      Pensar que los indígenas están mejor adorando objetos, o astros o animales es racista.
      Pensar que los indígenas no tienen capacidad para abandonar sus idolatrías es racista.
      En resumen, no querer para ellos lo mismo que queremos para nosotros es una gran falta de caridad.
      Y querer lo suyo para nosotros es la mayor necedad en 2000 años.

  1. Qué lamentable artículo; es necesario que de una vez por todas entendamos que la Iglesia es Católica, la Iglesia no es Europa. El Cardenal Sarah participa en el Sínodo como uno más, vuestro afán de manipular su figura para atacar el Sínodo y al Papa es inmoral.

    1. El cardenal Sarah es africano, no europeo. Y que la Iglesia sea católica, es decir, universal, no quiere decir que no sea europea. Por historia, por tradición, porque envió misioneros a todo el mundo, también es europea. Y esa parte es la que quieren amputar. Por eso el testimonio de Sarah es más importante que nunca, como bien dice el articulista.

        1. Sucede que…a un EDDYOTA hay que contestarle en su propio lenguaje para que entienda! y ya que estas muy feliz con el sinodo de los indigenas amazonicos trankilo que viene lo bueno , mas adelante tendremos el sinodo con los «extraterrestres del espacio»

    2. Léete bien la historia familiar del cardenal Sarah. Si los MISIONEROS, con mayúsculas, convirtieron aquellos salvajes, también muy de la pachamama africana y de los dioses del bosque,no veo inconveniente en que en el Amazonas pase igual. Si aún así persisten las dudas, ir al capítulo de los franciscanos con los mejicanos y peruanos. En un pis pas, oiga.

  2. Los pobres en general, y los indios en particular, utilizados para sus here jías. Los dejan igual de pobres o más y encima les privan del cielo.

  3. El racismo es creer que lo que ha decidido el hombre blanco es mejor que lo que hacen los otros, es tomar a un adolescente africano y decirle que tiene que hablar francés y aceptar una religión inventada por los extranjeros, exactamente lo que los europeos le hicieron a Sarah, en ese sentido está muy bien que él demuestre que lo único que sabe hacer es repetir lo que los extranjeros le han dicho que tiene que pensar, es una gran aportación al sínodo, es como si Sarah les estuviera diciendo a los indios de amazonas “soy el negrito al que los blanquitos hicieron bajar de los árboles y si vosotros sois buenos os enseñaran a leer en latin”

    1. El racismo es un sentimiento natural de conservación y salvaguarda genética del grupo junto conla identidad del mismo y supervivencia de cualquier raza. Lo posee cualquier especie animal (mamíferos, aves)(etología), y por Dios ordenado y desado, Jesús nunca predicó a gentiles. Ahora a los progres lleváis usando como mantra antifascista. Si te refieres al desprecio de los otros por su origen en eso sois campeones. Si la verdad te ofende te fumas un porro y tan agusto

    2. Excelente comentario Jose, mejor no podía ser explicado. Vamos adelante con el sinodo para el bien de la Iglesia aunque genere mucha picazón a los ultras. Debéis afilar las uñas rigoristas y a rascarse con ambas manos.

  4. De verdad que vaya nivel. La religión católica no la inventaron los europeos. Enseñar francés, español o cualquier otra lengua universal no es menospreciar la cultura indígena. Es abrirles al mundo y a la cultura. El resto es buenismo y pobreza material y espiritual.

    1. Livia lo que dices es una memez Y a ti quien te ha dicho que ellos quieren que le abráis al mundo? A los indios no les interesa las opulencias capitalista ni la ilustración eurocentrista. Quieren su territorio respetado, sano, libre de la maquinaria colonialista. Y los que buscan la espiritualidad a través de nuestro Señor Jesucristo están invitados a ser instruidos en la fe, sin tener que imponerles nada.

    2. Se forjó en Europa sobre tradiciones de los pueblos , así lo quiso Dios , por su Providencia. Hechos son razones?, Si no te convence te debes hacer mormon.

  5. El Sínodo del Amazonas es el Sínodo del Rin: el eje Hummens-Marx-Kasper. ¡¡¡ESTUDIEN A LA IGLESIA LUTERANA!!!

    1. Luteranizacion de la Iglesia en su liturgia y eclesiología: curas célibes, casados, separados, divorciados, recasados y adúlteros, por la moral de situación de Amoris laetitia.

    Habrán miles de ritos culturales, como los luteranos, sin hacer un Concilio Vaticano III, sólo ampliando los principios litúrgicos del Concilio Vaticano II:

    a) innovación: inventos litúrgicos
    b) reducción: ritos rápidos
    c) variación: libre elección de una variante ritual

    2. Luteranización en la fe y moral con la descentralización y soberanía episcopal del n. 32 de Evangelii Gaudium: “… no se ha explicitado suficientemente un estatuto de las Conferencias episcopales que las conciba como sujetos de atribuciones concretas, incluyendo también alguna auténtica autoridad doctrinal. Una excesiva centralización, más que ayudar, complica la vida de la Iglesia y su dinámica misionera”

  6. A Sarah lo han invitado para legitimar un sínodo manipulado con conclusiones prefabricadas. Yo no me habría prestado al juego. Me da mucha pena que una figura de tanto relieve predique en el desierto ante una auditorio que no quiere saber de celibatos, sino de sexo libre, preferiblemente homosex.

    1. Con todo el cardenal Sarah no deja indiferente a nadie y se está convirtiendo en un referente en medio de tanto desaguisado en el aula sinodal. Nicola Bux nos presenta un libro sobre la Eucaristía que titula: ‘toda rodilla se doble’ y califica de diabólico todo lo sucedido el día 4 de octubre, día de San Francisco, en el Vaticano. Specola.

  7. El sínodo del Amazonas sigue con sus plumas. Francisco se enfada con los que hacen chistes de las plumas. Es curioso que nos pide buen humor, nos pone en situaciones ridículas y esperpénticas y nos pide seriedad religiosa. Mejor nos tomamos esto con humor porque es imposible tomarlo en serio. Los presuntos excelentísimos señores indígenas, los indios de las plumas, lucieron pantalones vaqueros y camisetas de moda y, por supuesto, se quitaron las plumas para cenar en un conocido barrio romano. Los indígenas cuando salen de su entorno natural pierden mucho y el otoño romano no es el mejor tiempo para descuerarse. Las plumas solo se las ponen delante de Su Santidad y para salir en la foto, no han nacido con ellas, nos suponemos que entra entre los compromisos del viaje pagado a Roma. El tema del culto pagano en los jardines vaticanos es mucho más serio y mejor pensamos que la edad, como le sucedió al bueno de Salomón, y listo era sin duda, lleva a locuras.

    1. Ver a los sesudos padres sinodales paseando una barquita por la sala del sínodo llena de trastos, en el día de Nuestra Señora del Rosario, recordaba, y no poco, al becerro de oro. Mejor nos lo tomamos con humor, porque, si es en serio, entramos en terrenos complicados que nos llevarían a pensar que se ha perdido la Fe y no se tiene muchas simpatías al que la conserva.

  8. Parece que el capital gringo ya ha elegido y es Sarah el nombrado como aspirante al solio de Francisco.
    No es el peor.
    Al menos no es tan orgulloso como Muller, tan insoportable como Schneider, ni tan ostentoso como Burke.
    Y es el menos malo porque es con diferencia el que menos posibilidades tiene de ser papa.
    De hecho dudaría mucho que él quisiera serlo (no así Muller o Burke).
    Desengañénse capitalistas gringos, el próximo no será de los suyos.
    El siguiente no se, pero el próximo ni de casualidad.
    Me juego la salud de la cigüeña.

    1. En este blog, somos españoles o centro-sudamericanos, que yo sepa, a lo mejor Ud. nos puede informar quienes son los gringos capitalistas, aunque tampoco entiendo que tiene que ver lo de capitalistas con dar unas opiniones sobre temas religiosos. No creo que ninguno de los que aqui escriben están pensando en alguna inversión en la Amazonia, al menos no hablan de ello.
      Siempre hay algunos que van por su cuenta, pero me ha dejado perpleja con lo de» gringos capitalistas» .

  9. Por que INFOVATICANA censurou minha participação? Porque fiz referência aos ARAUTOS e a suas atividades na África, principalmente em Moçambique?

  10. Es una reunión de gurús de la gran logia vaticana utilizando a chamanes involucoinados para sus fines, es la religión de la nueva esclavitud , cuyo camino se inicia en la ilustración y toma su últimos criterios para organizar el nuevo orden en el ejemplo Chino. la ONU como conductor y los gurus para marcar a quien se debe sacrificar.

  11. 2000 años lleva la Iglesia con sus luces y sombras pero sigue ahí porque está el Espirii Santo. Luego No hay que adaptar la Iglesia al mundo, sino el mundo a la palabra de Jesus, hacer del mundo Iglesia sin perder, esos 2000 años de historia y tradición. Y como dicen en informática, si algo funciona no se toca, y funciona.Si no, hace tiempo que habria dejado de existir.

  12. Respondo este artículo divisorio de nuestra Iglesia y lleno de cizaña con palabras del propio cardenal Sarah…
    Cardenal Sarah: «Cada Papa es» justo «para su tiempo, la Providencia nos ve muy bien»
    El Prefecto de la Congregación para el Culto Divino descarta las sombras que lo quieren como un gran oponente de Francisco. «Quien está en contra del Papa, está en contra de la Iglesia». Y aclara su posición sobre los cambios en la doctrina y la institución de los sacerdotes casados.
    Relaciones con el papa Francisco, el viri probati, la doctrina a cambiar. El cardenal Robert Sarah , de 74 años, africano de Guinea, prefecto de la Congregación para el Culto Divino, una vez más se disocia de la etiqueta de «anti» Francesco, y en una entrevista en el Evening Running (7 de octubre) , ofrece una reflexión sobre una serie de temas delicados. Leer completo en
    https://it.aleteia.org/2019/10/08/cardinale-sarah-non-sono-contro-papa-francesco/

  13. Por todo lo que leo de racismo, diría que Dios es racista entonces porque Jesús era rubio de ojos azules. Pero es que ¿¿no se dan cuenta que tenía que hacerse hombre y salvara a todos los hombres sean del color que sean?? Lo que importa es la Verdad de las cosas: ¿Dios se hizo hombre? Sí ¿Era blanco, negro, amarillo o pelirojo? Bueno, era rubio de ojos azules, pero igualmente Dios-hombre. ¿Murió en la cruz para darnos a todos «la posibilidad de llegar a ser hijos de Dios»? Pues sí. Esa es la misión de la Iglesia: anunciar el misterio de salvación: que somos hijos de Adán y por tanto «pecador me concibió mi madre» pero Vino un hombre «nacido de mujer, nacido no por deseo carnal o deseo de varón» en un determinado lugar, en un determinado tiempo y se entregó en sacrificio por todos nosotros: «partos, medos y elamitas…» blancos, negros, rubios, pelirojos, feos y lindos, etc. Si crees esto y te bautizas serás salvo. En fin, tantas discuciones tontas…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles