Francisco y el «siempre se ha hecho así»

|

Francisco en la misa de apertura del Sínodo: “Si todo sigue como era, el don se desvanece”

«Si todo sigue como era, si pasamos nuestros días contentos de que “así es como siempre se han hecho las cosas”, entonces el don se desvanece, aplastado por las cenizas del miedo y la preocupación por defender el status quo«, ha dicho Su Santidad en la misa inaugural del Sínodo de la Amazonía, en palabras que parecen preparar a los fieles para las reformas en profundidad que muchos temen.

Pero las palabras del Santo Padre tienen también un sentido muy distinto del que probablemente pretende, una significación no pretendida de la que hemos hablado ya en varias ocasiones. Y es que a veces da la impresión de que el “así” del Papa tiene muy poco que ver con el “así” que viven y han vivido siempre la abrumadora mayoría de los fieles de hoy.

En las “cosas que siempre se han hecho así” del Papa hay curas rígidos con negras sotanas y sombreros de teja, predicadores obsesionados con el Sexto Mandamiento, confesores implacables, parroquianos obsesionados con el puntilloso cumplimiento de normas y quisquillosos con el menor detalle de la doctrina.

Pero ha pasado más de medio siglo de esa caricatura, y para casi todos los católicos de hoy, el “como siempre se han hecho las cosas” es algo muy distinto y que, ciertamente, muchos estarían deseando cambiar en un sentido, me temo, radicalmente diferente al que se refiere Su Santidad.

Uno de los cuatro principios rectores de Francisco es que “el tiempo es más importante que el espacio”, pero el tiempo parece haberse detenido para él y los prelados que aplauden su renovación, congelado en un perpetuo postconcilio.

Para mí, con 57 años, no oír jamás en ninguna homilía de parroquia hablar sobre los Novísimos, sobre la urgencia de nuestro destino eterno, o sobre la castidad, es “como siempre se han hecho las cosas”.

Los experimentos litúrgicos, las misas con las rúbricas sometidas al capricho del oficiante, es “como siempre se han hecho las cosas”.

La relativización del mal moral objetivo, la sustitución de la caridad privada por la defensa de posiciones políticas, es “como siempre se han hecho las cosas”.

Y, sinceramente, no parece que haya hecho un bien extraordinario a la Iglesia, al menos a juzgar del único modo que podemos, y es mediante la fría estadística: descristianización masiva, abandono de los sacramentos, caída en picado de las vocaciones. Se puede alegar que el cristianismo no es un juego de números. Aceptado. Pero cada una de esas personas es un alma inmortal.

El tiempo puede ser más importante que el espacio, mayor que el espacio, pero la Iglesia es una realidad eterna, y el mensaje de Cristo es válido para todas las épocas. Lo que suceda hoy no es especialmente importante, este pontificado no es la culminación de los tiempos ni inaugura o puede inaugurar ‘una nueva Iglesia’, y cuando se mira la historia -la de la Iglesia y la de la humanidad- ‘sub specie aeternitatis’, resulta un poco absurdo todo este hablar de continuo y con excitación de “renovaciones” que en lo más llamativo y aparente no son sino un acercamiento extemporáneo a fugaces modas ideológicas del mundo que pasarán como han pasado todas las anteriores.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
15 comentarios en “Francisco y el «siempre se ha hecho así»
  1. Excelente comentario! Nada más viejo y anti católico y evangélico, que el clericalismo y autoritarismo del Papa Francisco y sus seguidores.

  2. ¿Preocupación por defender el «status quo», como dice el Santo Padre, o más bien preocupación por defender la verdad revelada que nos hace felices? Malabarismos con las palabras.

  3. Si la petición de oraciones por el Sínodo es sincera, dará sus frutos. Un precedente me asjsta. Que no sea como la petición oraciones que cursó el Cardenal Suenens a las buenas Carmelitas Descalzas de Bruselas, el día antes de la reunion del obispado belga en que por aplastante mayoría se decidió no obedecer a la recién publicada Humanae Vitae de Pablo VI. Cincuenta años después, la entonces pujante y misionera iglesis belga es un erial maloliente.

  4. «La tradición no es adorar las cenizas sino preservar el fuego», que es lo que no quiere Francisco, empeñado en apagar el fuego católico para adorar las cenizas del paganismo, del ambientalismo, del migracionismo, del homosexualismo, del globalismo, del ecumenismo ecumaníaco, tan cenizas que llevan a los cenizos que las adoran, encabezados por el demagogo Francis, al infierno.

    1. ¿ Porqué no renuncia Francis a su status quo, vinculado al pensamiento único, y deja paso a un Papa que confirme en la Fe, no apague la llama católica y proceda a las reformas necesarias para avivar una llama que se está apagando ?

  5. Casi estoy por darle la razón al boludo, porque bien mirado, efectivamente, siempre hemos respetado al Papa y nunca hemos asaltado el Vaticano y le hemos depuesto a patadas en el trasero; quizá sea el momento de empezar a hacer las cosas de distinta forma que se han hecho hasta ahora. Voy a comprarme unas Doc Martens.

  6. Con todo respeto a qué se refiere «siempre se ha hecho así», si miramos la historia de la Iglesia no aplica ya que muchísimas cosas, ritos y situaciones han cambiado en sus formas, lo que no ha cambiado es lo que «no tiene cambio»:
    La Palabra, La Revelación, Los Mandamientos, El Credo, Los Sacramentos (incluída la castidad sacramental propia de cada uno), La Fe, la existencia del Demonio (hacernos creer que somos dioses siempre se ha hecho así), la existencia y persistencia del pecado (los pecados sí, es cierto, siempre se han hecho así, siempre los hemos hecho así, hemos sido incapaces hasta de crear pecados nuevos, la Herejía siempre se ha hecho así, la apostasía siempre se ha hecho así, el libertinaje siempre se ha hecho así, el ateísmo siempre se ha hecho así).
    Por el otro lado hay mucho que siempre se ha hecho así porque es la única manera de hacerlo que es la verdadera es la forma que corresponde a la propia naturaleza, el matrimonio entre varón y mujer……

  7. Por supuesto que si los curas dijeran las misas en latín, llevaran teja y predicaran contra el sexto mandamiento y el infierno las iglesias estarían llenas a rebosar y habría que construir nuevas, la gente abandona la iglesia porque se enfadó porque se dice la misa en su idioma, seguro que esa es la razón.

    1. Cierto, José. En este caso, tienes toda la razón.
      Como los curas visten como cualquiera de la calle, dicen que te salvas en la religión que sea, la gente concluye que es una estupidez perder el tiempo en misa.
      Si se tomaran en serio su vocación y se vistieran con dignidad sacerdotal, si predicaran que existe cielo, infierno, purgatorio, que si mueres en pecado mortal, te vas para siempre al infierno, que María es la siempre Virgen y las demás verdades de la fe, la asistencia a la Santa Misa se vería aumentada en número y en fervor.

    2. Si no le diera urticaria, le aconsejaría una vueltecita por una de esas iglesias “carcas” en la que puede Vd. encontrar todo lo que describe (Misa en latín, teja en la cabeza, sacerdotes que hablan contra el pecado…) y comprobaría que esas iglesias están llenas, y con una media de edad que ya quisieran para sí los del Woodstock vaticano. Y sin embargo, y aunque lo exprese de una manera muy simplista (el asunto es más complejo) tiene Vd. razón en algo: efectivamente la gente abandona las iglesias por el idioma de la Misa. Reitero, es una afirmación muy simplista, con mucha más enjundia de lo que expresa su frase de Vd.; pero no puedo dejar de admitir que es una expresión minimalista y extremadamente acertada (ha estado Vd. brillante, la verdad) del clásico “lex orandi, lex credendi”.

  8. Francisco, por lo que se puede comprobar, siempre, o casi siempre, ha hecho las cosas mal. Ya va siendo hora de que cambie, renuncie a un puesto que le viene grande, y empiece a hacer las cosas bien, como un simple fiel. Le honraría.

  9. Pintorescas descripciobes viniebdo de saruman
    Somos si tradicionalistas y medievales, y a mucha honra.
    Y resistimos a sus mafias nasonas y comunistas desde su pais en el.medio de la tortura y ka semicarcel
    Y asi va a set siempre
    IN HOC SUGNO VINCES +

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles