PUBLICIDAD

Francisco: ¿Qué diferencia hay entre llevar plumas en la cabeza y el tricornio?

|

«La mundanidad se infiltra siempre y nos hace alejar de la poesía de los pueblos»

Esta mañana ha comenzado la labor del Sínodo Especial para la Amazonía con un momento de oración en el interior de la Basílica de San Pedro, tras el cual, los participantes se han dirigido en procesión hacia el aula Paulo VI donde tendrán lugar las sesiones de trabajo.

(Vatican News/InfoVaticana)- La procesión fue acompañada con cantos en lenguas de los pueblos indígenas y en español, que invitaban a confiar y alabar a Dios y a caminar juntos. Entre los símbolos presentes estaba una canoa, los remos, afiches con rostros de personas que ofrecieron sus vidas por la defensa de los indígenas y del territorio Amazónico. A continuación, unos versos de los cantos con los que los participantes alababan al Señor:

“Los hijos de la selva te alabamos, Señor, Las hijas de la selva, te alabamos, Señor.

Las aguas de los ríos, las aguas de las cochas te alaban señor.

Los vientos y calores te alaban, Señor.

Los frutos y los montes, la tierra que es fecunda, te alaban, Señor”.

Poco a poco los padres sinodales fueron dejando la Basílica de San Pedro y caminando en dos filas se dirigieron hacia el Aula Pablo VI. El Papa Francisco caminaba rodeado por representantes de los indígenas, obispos, religiosos y religiosas, laicos y expertos.

Vatican News

Según el medio de comunicación del Vaticano los afiches y símbolos “hacían presente el grito de la tierra y de los pueblos y la realidad de la Amazonía y de América Latina en general”.

La procesión llegó a su término en la entrada del Aula Paulo VI. Allí, los representantes de los indígenas depositaron en las manos del Papa Francisco una canoa con utensilios propios de las comunidades. Dos obispos y dos religiosas ingresaron al aula con el símbolo. Al Papa le entregaron dos remos, petición de los pueblos amazónicos para que la Iglesia Católica siga navegando con ellos en la defensa de la vida y del territorio.

A las nueve de la mañana, todos los participantes entraron al aula sinodal y fueron ocupando sus lugares. Mientras, el Papa Francisco saludaba a los asistentes. La primera sesión dio inicio con un momento de oración. Mientras cantaban el aleluya, se entronizó el libro de los Evangelios.

Les dejamos el discurso dirigido por el Santo Padre a los presentes en el Aula, ofrecido por la Oficina de Prensa de la Santa Sede:

Discorso del Santo Padre

PUBLICIDAD

Sorelle e fratelli, buongiorno!

Benvenuti a tutti e grazie per il vostro lavoro di preparazione: tutti hanno lavorato tanto, da quel momento di Puerto Maldonado fino ad oggi.

Il Sinodo … [parlerò in spagnolo, è meglio (traduzione)]

El Sínodo para la Amazonia podemos decir que tiene cuatro dimensiones: la dimensión pastoral, la dimensión cultural, la dimensión social y la dimensión ecológica. La primera, la dimensión pastoral es la esencial, la que abarca todo. Nos acercamos con corazón cristiano y vemos la realidad de Amazonia con ojos de discípulo para comprenderla e interpretarla con ojos de discípulo, porque no existen hermenéuticas neutras, hermenéuticas asépticas, siempre están condicionadas por una opción previa, nuestra opción previa es la de discípulos. Y también conozco la de misioneros, porque el amor que el Espíritu Santo puso en nosotros nos impulsa al anuncio de Jesucristo; un anuncio —todos sabemos— que no se tiene que confundir con proselitismo, pero nos acercamos a considerar la realidad amazónica, con este corazón pastoral, con ojos de discípulos y misioneros porque nos apura el anuncio del Señor. Y también nos acercamos a los pueblos amazónicos en punta de pie, respetando su historia, sus culturas, su estilo del buen vivir, en el sentido etimológico de la palabra, no en el sentido social que tantas veces les damos, porque los pueblos poseen entidad propia, todos los pueblos, poseen una sabiduría propia, conciencia de sí, los pueblos tienen un sentir, una manera de ver la realidad, una historia, una hermeneútica y tienden a ser protagonistas de su propia historia con estas cosas, con estas cualidades. Y nos acercamos ajenos a colonizaciones ideológicas que destruyen o reducen la idiosincrasia de los pueblos. Hoy es tan común esto de las colonizaciones ideológicas. Y nos acercamos sin el afán empresarial de hacerles programas preconfeccionados de “disciplinar” a los pueblos amazónicos, disciplinar su historia, su cultura; eso no, ese afán de domesticar los pueblos originarios. Cuando la Iglesia se olvidó de esto, de cómo tiene que acercarse a un pueblo, no se inculturizó; incluso llego a menospreciar a ciertos pueblos. Y cuántos fracasos de los cuales hoy nos lamentamos. Pensemos en De Nobile en India, Ricci en China y tantos otros. El centralismo “homogeneizante” y “homogeneizador” no dejó surgir la autenticidad de la cultura de los pueblos.

Las ideologías son un arma peligrosa, siempre tendemos a agarrar una ideología para interpretar un pueblo. Las ideologías son reductivas, y nos llevan a la exageración en nuestra pretensión de comprender intelectualmente, pero sin aceptar, comprender sin admirar, comprender sin asumir, y entonces se recibe la realidad en categorías, las más comunes son las categorías de “ismos”. Entonces cuando tenemos que acercarnos a la realidad del algún pueblo originario hablamos de indigenismos, y cuando queremos darle alguna pista de salida a su vivir mejor, no le preguntamos, hablamos de desarrollismo. Estos “ismos” reformulan la vida desde el laboratorio ilustrado e iluminista. Son lemas que van echando raíces y programan el acercamiento a los pueblos originarios. En nuestro país, un lema: “civilización y barbarie” sirvió para dividir, para aniquilar y llegó al culmen, hacia fines de los años 80, a aniquilar la mayoría de los pueblos originarios, porque eran “barbarie” y la “civilización” venía de otro lado. Es el desprecio de los pueblos y —voy a la experiencia de mi tierra— eso, “civilización y barbarie”, que sirvió para aniquilar pueblos, todavía sigue en mi patria, con palabras ofensivas, y entonces se habla de civilización de segundo grado, los que vienen de la barbarie; y hoy son los “bolitas, los paraguayos, los paraguas, los cabecitas negras”, siempre ese alejarnos de la realidad de un pueblo calificándolo y poniendo distancias. Esa es la experiencia de mi país. Y después el desprecio. Ayer me dio mucha pena escuchar aquí dentro un comentario burlón, sobre ese señor piadoso que llevó las ofrendas con plumas en la cabeza, decime: ¿Qué diferencia hay entre llevar plumas en la cabeza y el “tricornio” que usan algunos oficiales de nuestros dicasterios? Entonces corremos el riesgo de proponer medidas simplemente pragmáticas, cuando por el contrario se nos pide una contemplación de los pueblos, una capacidad de admiración, que hagan hacer un pensamiento paradigmático. Si alguno viene con intenciones pragmáticas rece el “yo pecador”, se convierta y abra el corazón hacia una perspectiva paradigmática que nace de la realidad de los pueblos.

No hemos venido aquí a inventar programas de desarrollo social o de custodia de culturas, de tipo museo, o de acciones pastorales con el mismo estilo no contemplativo con el que se están llevando adelante las acciones de signo contrario: deforestación, uniformización, explotación. Ellos también hacen programas que no respetan la poesía —me permito la palabra—, la realidad de los pueblos que es soberana. También tenemos que cuidarnos de la mundanidad en el modo de exigir puntos de vista, cambios en la organización. La mundanidad se infiltra siempre y nos hace alejar de la poesía de los pueblos. Venimos a contemplar, a comprender, a servir a los pueblos; y lo hacemos recorriendo un camino sinodal, lo hacemos en sínodo, no en mesas redondas, no en conferencias o en discusiones ulteriores; lo hacemos en sínodo, porque un sínodo no es un parlamento, no es un locutorio, no es demostrar quién tiene más poder sobre lo medios y quién tiene más poder entre las redes para imponer cualquier idea o cualquier plan. Esto configuraría una iglesia congregacionalista, si pretendemos buscar por medio de las encuestas quién tiene mayoría. O una iglesia sensacionalista tan lejana, tan distante de nuestra Santa Madre la Iglesia católica, o como gustaba decir a san Ignacio: “nuestra Santa Madre la Iglesia jerárquica”. Sínodo es caminar juntos bajo la inspiración y la guía del Espíritu Santo. El Espíritu Santo es el actor principal del sínodo. Por favor, no lo echemos de la sala. Se hicieron consultas, se discutieron en las Conferencias Episcopales, en el Consejo Presinodal, se elaboró el Instrumentum laboris que, como saben, es un texto mártir, destinado a ser destruido, porque es punto de partida para lo que el Espíritu va a hacer en nosotros y, ahora, caminar nosotros bajo la guía del Espíritu Santo. Ahora hay que dejar que el Espíritu Santo se exprese en esta Asamblea, se exprese entre nosotros, se exprese con nosotros, a través de nosotros y se exprese “pese” a nosotros, pese a nuestras resistencias, que es normal que las haya, porque la vida del cristiano es así.

Y entonces, ¿cuál será nuestro trabajo aquí para asegurar que esta presencia del Espíritu Santo sea fecunda? Primero de todo, orar. Hermanos y hermanas: Yo les pido que recemos mucho. Reflexionar, dialogar, escuchar con humildad, sabiendo que yo no sé todo. Y hablar con coraje, con parresia, aunque tenga que pasar vergüenza, decir lo que siento, discernir y, todo esto dentro, custodiando la fraternidad que debe existir aquí dentro. Y para favorecer esta actitud de reflexión, oración, discernimiento, de escuchar con humildad y hablar con coraje. Después de cuatro intervenciones tendremos un espacio de cuatro minutos de silencio. Alguno decía: “Es peligroso, Padre, porque se van a dormir”. La experiencia del Sínodo sobre los jóvenes, que hicimos lo mismo era más bien la contraria, que tendían a dormirse durante las intervenciones, al menos sobre algunas, y se despertaban en el silencio. Finalmente, estar en el sínodo es animarse a entrar en un proceso. No es ocupar un espacio en la sala. Entrar en un proceso. Y los procesos eclesiales tienen una necesidad. Necesitan ser custodiados, cuidados, como el bebé, acompañados al inicio. Cuidados con delicadeza. Necesitan calor de comunidad, necesitan calor de Madre Iglesia. Un proceso eclesial crece así. Por eso, la actitud de respeto, de cuidar la atmósfera fraternal, el aire de intimidad es importante. Y se trata de no ventilar todo, como viene, afuera. Pero no se trata respecto a quienes debemos informar de un secreto más propio de las logias que de la comunidad eclesial, pero sí de delicadeza y de prudencia en la comunicación que haremos fuera. Y esta necesidad de comunicar fuera a tanta gente que quiere saber, a tantos hermanos nuestros, periodistas, que tienen la vocación de servir a que se sepa, y para ayudar a esto, están previstos los servicios de prensa, los briefings, etc.

Pero, un proceso como el de un sínodo se puede arruinar un poco si yo al salir de la sala digo lo que pienso, digo la mía, y entonces se da esa característica que se dio en algunos sínodos: del sínodo de adentro y del sínodo de afuera. El sínodo de adentro que sigue un camino de Madre Iglesia, de cuidado de los procesos y el sínodo de afuera que, por una información dada con ligereza, dada con imprudencia, mueve a los informadores de oficio a equivocaciones. Gracias por esto que ustedes están haciendo, gracias por rezar unos por otros, y ánimo. Y, por favor, no perdamos el sentido del humor.

Publicado en Vatican News.

Vatican Media

57 comentarios en “Francisco: ¿Qué diferencia hay entre llevar plumas en la cabeza y el tricornio?
  1. Significa que los del tricornio son producto de una civilización mucho más avanzada que los de la plumas, con todo lo que eso supone en la vida material y espiritual del individuo.

  2. ¿ Qué diferencia hay entre confesarse y no confesarse ? ¿ Qué diferencia hay entre ir al cielo e ir al infierno ? El nuevo paradigma, ya tan viejo, se ha olvidado de la meta, los novísimos, las postrimerías, y se ha perdido por los vericuetos. Lo malo es que quiere que nos perdamos todos. Conmigo que no cuenten.

      1. Si la.Ebangelixacion no tiene contenido doctrinal. y de toda la Fe- SSEE, Tradición, Magisterioo,
        qué es lo que se evangelizar? NADA.

        Se postula el.relativismo.de la opinión y del.sentimiento.

        Esto pura a lógica.
        La.Pastoral o Apostolado.es la APLICACION de la Doctrina inamovible A lo largo de la Historia se la SALVACION, sabiamente aplicada en todo tiempo y lugar por medio de la prudencia y la justicia, Virtudes Teologales y Cardinales y los.Dones del Espiritu Santo de los.que Dios nos provee .en su infinita Sabiduría y Bondad.
        .

          1. Otro discurso irracional y contradictorio de nuestro amado «timonel» Francisco, creo que vamos directos a despeñarnos al acantilado o a las cataratas de Iguazú para ser mas amazónicos, que pongan unas plumas sobre nuestra tumba, a ver si así vamos al cielo… O eso tampoco existe? Demasiado rigido? Ya no sabemos que pensar con este Francis…

  3. Por lo visto nuestros antepasados no sabían evangelizar, hasta que ha llegado quien prohibe el proselitismo para que seamos evangelizados por las culturas, muchas de ellas aberrantes y anti católicas, pero hay que idealizarlas, para estar a la última moda, esa que lleva al infierno.

  4. Esos cuatro gatos, ya entraditos en años ¿ de dónde los han sacado para hacer el ridículo ? ¿ de los pocos que vacían la plaza de san Pedro ? ¿ de los que tuvieron que ser retirados porque san Pedro se cabreó y empezaron a desprenderse pedazos del techo ?

  5. Hermanos comentaristas, hemos leído la intervención del Papa y creo que habla con seriedad sobre el Sínodo y todos los participantes van a reflexionar, dialogar y proponer y en última instancia el Papa decidirá. Mientras tanto, los católicos vamos a rezar de veras. Yo respeto la opinión de los comentaristas pero ahora vamos todos juntos a arrimar el hombro y en vez de cotilleos, rezar. Gracias.

    1. ¿ Rezar por un sínodo preparado con un instrumentusm laboris anti católico, con partícipes debidamente seleccionados para que salga lo peor de lo peor ? Yo rezo, pero por su fracaso total.

        1. Ya me dirá usted la coherencia de dar a los demás la brasa para que oren, oren y oren, cuando luego uno no se quita de la pantalla del móvil o del ordenador…

      1. JUANJO: Si has seguido el » pontificado de este personaje,te habrás dado cuenta que sus palabras, actitudes,actos son OSCUROS, AMBIGIOS, Y CONTRADICTORIOS.

        La AMBIGÚEDAD ES UNA
        VERDAD A MEDIAS ,;POR tanto.una MENTIRA.
        FRANCISCO ES LA WNCARNACION DE LA MENTIRA.

  6. Nos dice nuestro Señor Jesucristo que nuestra alma alejada de la Gracia cree saber lo que necesita para ser feliz.El hombre que abandonó a su mujer cree que será feliz si se une a otra mujer ,el el hombre con tendencias homosexuales ver que será feliz si realiza prácticas homosexuales.
    Nuestro señor Jesús nos dice que solo l Gracia De Dios nos descubrirá la verdadera felicidad que en ningún caso está en volver con otra mujer ni en realizar vida homosexual sino en mantenerse por medio de la Gracia unidos a Dios Padre como verdaderos hijos suyos.

    Y nada de esto se dice en “Amoris Laetitia “.En ese texto más bien se contemplan excepciones a la Gracia De Dios.

  7. Lo que debería darle, no sólo pena sino producirle indignación, es que en la ceremonia del otro día en los jardines vaticanos, día de la fiesta de san Francisco, se permitiera ese culto pagano amazónico, donde, en un círculo en el suelo, que parecía representar un culto de fecundidad a la «madre» tierra, la pachamama, aparecían en el centro dos figurillas mostrando dos mujeres embarazadas desnudas, una frente a otra, y a la derecha aparecía otra figurilla fálica, un varón desnudo, tumbado boca arriba, que exhibe, pese a que alguno quiera hacernos creer que se trata de un brazo dislocado, un descomunal atributo. Esto ya es un desmadre inaguantable.

    Quien quiera comprobarlo, puede ver este video de la ceremonia, entre los minutos 5:54 y 6:16:
    (youtube.com/watch?time_continue=398&v=1wioisaIU2I)

    1. Terrorífica foto.
      Parece simular la entrada triunfante de Señor en Jerusalén.
      Pero el actual pontífice quiere ocupar el sitio de Cristo.
      La antítesis de las palabras de Juan el Bautista: «yo he de menguar para que ÉL crezca».

  8. Siento tener que decir que me parece repugnante esta palabrería por política y manipuladora mental ; creo que es muy peligrosa porque está super elaborada y por venir de donde viene. Esto es, para desde hoy, dedicarnos exclusivamente a la oración. Jamás en mi vida pensé que las falsedades e historias pésimas de los políticos «por el cambio» llegaríamos a verlas en la Iglesia, está claro que la Iglesia no se libra y es igual que lo que se ventila en el mundo, de pena, es decir que esta demagogia, que por cierto, persigue un fin concreto del que miedo da hablar, alcanza su plenitud en la Iglesia. La Pasión de Cristo.

  9. Una preguntita ¿Que tiene que ver la bandera arcoiris con una red de pesca? ¿Es que también hay peces transgénero?
    ¿Como sabemos cómo se siente el pez?
    ¿Si es una metáfora, que porras quiere decir?
    Madre mía, no entiendo nada de nada, si rezar mucho mucho pero … Jolin ya está bien

  10. El autor del libro «Civilizacion y barbarie»fue el presidente argentino Domingo Faustino Sarmiento llamado «el maestro de America»porque lleno de escuelas la Argentina e hizo de nuestro pais el mas prospero de hispanoamerica,donde todos los hombres del mundo que quieren habitar el suelo argentino,como dice el preambulo de la constitucion, vienen a gozar de los beneficios de la libertad. El señor Bergoglio reniega de nuestro generoso pais donde todas las razas son bien acogidas como muchos pueden dar fe.

  11. El autor del libro «Civilizacion y barbarie»fue el presidente argentino Domingo Faustino Sarmiento llamado «el maestro de America»porque lleno de escuelas la Argentina e hizo de nuestro pais el mas prospero de hispanoamerica,donde todos los hombres del mundo que quieren habitar el suelo argentino,como dice el preambulo de la constitucion, vienen a gozar de los beneficios de la libertad. Este señor reniega de nuestro generoso pais donde todas las razas son bien acogidas como muchos pueden dar fe.

  12. Un discurso bueno en un contexto deplorablemente pagano no sirve paea nada
    Se puede defender a los pueblos sin necesidad de convertirsecen ellos.
    Sigan con.las plumas
    Es lo de uds.

  13. Anuncia en las primeras lineas que este sinodo va a hacer una hermenéutica de parte, interesada, subjetiva, porque no puede hacerse de otro modo, porque no puede alcanzarse una verdad objetiva, se ven sus raices hegelianas… Me niego a seguir leyendo…Otro insulto a la razón.

  14. Y al mismo tiempo significa reconocer que sus conclusiones no tendrán ningún valor, que serán simples opiniones, que valdrán tanto como sus contrarias… Y se queda tan ancho!!! r¿A que escuela habrá ido este?¿Habrá sido compañero de pupitre de…?

  15. Menos mal que ahora le tenemos a El como asesor aúlico, porque ahora va y resulta que la humanidad desde sus comienzos ha estado acertando de chiripa y por casualidad hasta en decidir el momento de ir al baño o tomarse un trago de agua

  16. Cerraremos todas las universidades y nos colocaremos todos el taparrabos, las plumas…(¿Y las lanzas, los arcos y las flechas?…¡¡eso no!! Menudo despropósito de sinodo!!

  17. Gracias por los comentarios que me han dirigido algunos. Solo digo con convencimiento que los cotilleos no van a cambiar el mundo ni el Sínodo sino la oración como bien dijo nuestro amado Papa emérito que la oración tiene mucha fuerza. Igual que la comunidad cristiana primitiva que rezaba por Pedro, sigamos su ejemplo. Vivamos con calma el acontecimiento del Sínodo, no adelantemos. Entiendo yo también que hay cosas del actual Papa Francisco que me hacen sorprender e incluso me disgustan pero, no obstante, no dejemos llevar por el cotilleo y mostremos amor al Papa Francisco como a Cristo mismo. Si alguien cree que con la oración no se resuelve ( ¿el cotilleo, sí?) yo respeto su opinión. Confiemos en que con la ayuda de Dios y de la Iglesia Universal, el Papa hablará ex cátedra.

  18. Gracias por los comentarios que me han dirigido algunos. Solo digo con convencimiento que los cotilleos no van a cambiar el mundo ni el Sínodo sino la oración como bien dijo nuestro amado Papa emérito que la oración tiene mucha fuerza. Igual que la comunidad cristiana primitiva que rezaba por Pedro, sigamos su ejemplo. Vivamos con calma el acontecimiento del Sínodo, no adelantemos. Entiendo yo también que hay cosas del actual Papa Francisco que me hacen sorprender e incluso me disgustan pero, no obstante, no dejemos llevar por el cotilleo y mostremos amor al Papa Francisco como a Cristo mismo. Si alguien cree que con la oración no se resuelve ( ¿el cotilleo, sí?) yo respeto su opinión. Confiemos en que con la ayuda de Dios y de la Iglesia Universal, el Papa hablará ex cátedra.
    Saludos.

  19. Los hijos y las hijas de la Selva.Mal dicho,nuestro honor es ser hijos de Dios,o sea hijos de la Santa Iglesia Católica.Si eres de la selva o de la estepa o del desierto,eso es intrascendente.Si no te bautizas nada ni nadie te va a salvar,ni siquiera el mejor de los humanos haciendo a un lado a los judeo cristianos.Me refiero a Zaratustra,que lleno de miedo o terror en las noches,lloraba y suspiraba diciéndole a Dios:»¿Cuando llegarán los hombres del sacramento?» O sea,¿cuando llegará la Iglesia Católica?Bien entendía que ocupaba al Salvador y sus hijos o sacerdotes atravanes fueron a Belén para recibir al Salvador.Después se bautizaron y murieron como mártires de Nuestra Iglesia,quedando enterrados en la Catedral de Alemania de los magos.Nada ni nadie salva.Sólo Cristo Dios.

  20. FRANCISCO:Es el desprecio de los pueblos y —voy a la experiencia de mi tierra— eso, “civilización y barbarie”, que sirvió para aniquilar pueblos, todavía sigue en mi patria, con palabras ofensivas, y entonces se habla de civilización de segundo grado, los que vienen de la barbarie…
    Pero este señor ¿dónde nació y cuál es su tierra? porque está describiendo la manera de arrasar de los anglosajones. Definitivamente, no tiene idea ni de doctrina católica (o lo disimula muy bien) ni de historia (o sí, y también lo disimula para salirse con sus planes).
    Quien le entienda, que le compre…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles