Un llamamiento a una enseñanza clara

|

El nuevo libro de Gabriele Kuby, El abuso sexual en la Iglesia católica (Homo Legens, 2019) incluye una anécdota que demuestra con alivio lamentable la gloria del sacerdocio católico, y su degradación en algunos casos ampliamente divulgados hoy en día. Recordando una película sobre el papa Juan XXIII, realizada en 1965 por Harry Salzmann, Kuby escribe que el entonces patriarca de Venecia estaba caminando a lo largo de los canales venecianos con una gabardina sobre un traje negro cuando «ve a un sacerdote indigente vestido con una sotana sucia, sin afeitar y claramente borracho, de pie en el borde del canal. El cardenal se acerca a él, le rodea el hombro con su brazo y le lleva a la capilla de su palacio. Allí le pone la estola morada alrededor del cuello y se arrodilla ante él para confesarse. ‘Como ves, estamos llamados a un servicio sublime’, le dice el cardenal al sacerdote».

Es bueno recordar esto cuando leamos las acusaciones de la autora sobre los escándalos presentes actualmente en el sacerdocio católico. La autora se convirtió tarde y su libro tiene el fervor y el entusiasmo del converso cuando recuerda «el misterioso poder que tiene la exposición del Santísimo Sacramento», la «gracia transformadora de vida» de su primera confesión, su descubrimiento del rosario y de la Virgen y su «empezar a conocer algunas de esas increíbles figuras que llamamos santos, que son los verdaderos reformadores de la Iglesia».

Comprar aquí

La autora, sobre cuyo libro La revolución sexual global. Destrucción de la libertad en nombre de la libertad escribí una entrada en mi blog hace unos años, les recuerda a los lectores lo que está en juego en esta crisis y lamenta que los escándalos sexuales en el sacerdocio no estén siendo afrontados seriamente por quienes están en posición de hacerlo.

Con un prólogo del cardenal Gerhard Müller, que advierte a «quienes son responsables de esta tragedia que estén atentos al Día del Juicio», y citando a autores como Michael S Rose, cuyo libro Goodbye Good Men (2002) revela cómo candidatos con una identidad heterosexual eran sistemáticamente cribados y expulsados de los seminarios de Estados Unidos antes de ser ordenados, el libro de Kuby es una mezcla de una dura y enérgica crítica con un llamamiento a un reconocimiento honesto de los problemas que hay dentro de la jerarquía, al tiempo que recuerda que la tarea de la Iglesia no es reflejar las maneras del mundo sino «permitir que la luz de Dios resplandezca para mostrar, a quien esté en búsqueda, el camino a la buena vida en la tierra y a la vida eterna después de la muerte, dándole así los recursos espirituales para seguir ese camino».

El mensaje definitivo del libro es doble: avisar de que el mundo secular quiere establecer «una nueva antropología» y redefinir términos como «libertad, tolerancia, derechos humanos, diversidad, orientación sexual e identidad de género»; y hacer un llamamiento a la Iglesia para que lleve a cabo la misión que le encomendó Cristo y proporcione unos líderes adecuados, un enseñanza clara sobre las cuestiones morales y sacerdotes valientes.

Publicado por Francis Phillips en The Catholic Herald.

Traducido por Verbum Caro para InfoVaticana.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
2 comentarios en “Un llamamiento a una enseñanza clara
  1. Homosexualidad igual a abuso. Se ha optado por la homosexualidad, luego el abuso continuará, ahora ya con plena justificación. ¿ Qué debemos hacer los fieles ? Dar el dinero a los sacerdotes católicos, no a los homosexualistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles