Comienza octubre, Mes Misionero Extraordinario

|

(Agencia Fides)- «Para el mes de octubre de 2019 he pedido a toda la Iglesia que viva un tiempo extraordinario de actividad misionera para conmemorar el centenario de la promulgación de la Carta Apostólica Maximum illud del papa Benedicto XV (30 de noviembre de 1919). La previsión profética de su propuesta apostólica me ha confirmado lo importante que es todavía renovar el compromiso misionero de la Iglesia hoy, recalificar en el sentido evangélico su misión de anunciar y llevar al mundo la salvación de Jesucristo, muerto y resucitado». Esto es lo que el papa Francisco escribió en su mensaje para la Jornada Mundial de las Misiones de este año, que lleva el mismo título que el Mes Misionero Extraordinario de octubre de 2019: ‘Bautizados y enviados: la Iglesia de Cristo en misión en el mundo’.

«Celebrar este mes -destacó el papa- nos ayudará en primer lugar a redescubrir el sentido misionero de nuestra adhesión a Jesucristo, fe recibida gratuitamente como don en el Bautismo».

En gran parte del mundo católico, la Iglesia suele celebrar el mes de octubre como el «Mes de las Misiones», utilizando en particular los subsidios que las direcciones nacionales de las Obras Misionales Pontificias preparan para recordar el deber de todo bautizado de colaborar en la misión universal de la Iglesia, con la oración y el apoyo económico. Octubre fue elegido como mes misionero en memoria del descubrimiento del continente americano, que comenzó una nueva página en la historia de la evangelización.

El mes de octubre se abre con la fiesta de Santa Teresita del Niño Jesús, proclamada patrona de las misiones con San Francisco Javier desde 1927, y culmina con la celebración de la Jornada Mundial de las Misiones, el penúltimo domingo del mes, este año el 20 de octubre. En algunos países el día se traslada a otro domingo por razones pastorales.

A las 18.00 horas de hoy, martes 1 de octubre, Francisco presidirá la celebración de las vísperas solemnes para la apertura del Mes Misionero Extraordinario en la Basílica de San Pedro en el Vaticano. La celebración será precedida, a partir de las 17.15 horas por testimonios y oraciones preparados por los ocho institutos misioneros italianos: combonianos y combonianas, javerianos y javerianas, misioneros de la Consolata, PIME y misioneras de la Inmaculada. Al final, el papa Francisco entregará el crucifijo a los misioneros que se van.

Visto que el Mes Misionero Extraordinario involucra y compromete a la Iglesia universal, cada iglesia local ha organizado durante este período momentos de compartir, de oración y de compromiso misionero según su propio contexto y situación.

Publicado por la Agencia Fides.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
14 comentarios en “Comienza octubre, Mes Misionero Extraordinario
  1. Pero entonces ¿en qué quedamos?
    Anunciar el Evangelio, pero no hacer proselitismo, y si es mes de misiones, ¿qué se va a misionar, si todos los credos son iguales?
    Hay una gran confusión, que si la seguimos, seremos seguidores de Confucio. El Evangelio ahora se le juzga, en algunos versículos como obsoleto.
    Que Sta Teresita, San Francisco Javier y tantos y tantos santos, atraigan a las almas vacilantes y sin fe a nuestra Santa y hermosa Iglesia Católica y Apostólica.

    1. Misión no es proselitismo; el proselitismo es una caricatura de la misión; es lo que esta pu ta página quiere: que se transmita “la verdad”. Eso no es misión, misión es lo que hacían Jesús y sus apóstoles, es llevar una propuesta, si la aceptan bueno, si no, vamos a otra parte. Los proselitistas son proclives al fanatismo, si te dicen no, invocas el fuego del cielo porque tu, y nadie más, portas la verdad. Digamos sí a la misión y no al proselitismo.

      1. Salvo excepciones. El proselitismo y misión que sí se consiente, aplaude y fomenta en la Iglesia desde hace medio siglo es la llamada universal al marxismo y sus evidentes progresos de convertir la Tierra en un camposanto global. «Chequead» la mentalidad y la práctica de numerosas misioneras y misioneros viejos de Iberoamérica y lo comprobaréis.

      2. Eddy,
        ¿Cómo le hacemos?
        Acá en México tenían sus creencias, eran muy religiosos, muy equivocados pero al fin, religiosos.
        Llegaron los frailes franciscanos, e hiciéron proselitismo, y no, no funcionaba, fue necesario que bajara la Virgen María a ayudarles en su misión, y con tanto éxito, que se les cansaban los brazos a los misioneros de tanto bautizar.
        Entonces, si proselitismo es ser fanático y quitarte tu religión porque adquiéras La Religión, pues, BENDITO PROSELITISMO, que hizo venir a nuestras tierras a tan Gran Señora.
        Si antes se pensara como ahora, se diría ; No, respétenlos, no hagan proselitismo. Entonces, ¿A qué van al Amazonas? ¿No a querer cambiar sus creencias?
        No, van a que los indígenas hagan proselitismo con ellos.

  2. Nosotros, numerosísimos prelados, sacerdotes y fieles laicos de todo el mundo, consideramos que el Instrumentum Laboris preparado con ocasión de la próxima asamblea del Sínodo plantea interrogantes serios y levanta muchas reservas por su contradicción, tanto en relación con puntos concretos de la doctrina católica que siempre ha enseñado la Iglesia, como con la fe en el Señor Jesús, único Salvador de todos los hombres. Siguiendo el método clásico, hemos extraído cuatro propuestas en forma de “tesis”, en las que hacemos referencia a los términos del documento. En conciencia y con mucha franqueza, la enseñanza transmitida es inaceptable.

    La diversidad amazónica, sobre todo religiosa, evoca una nueva Pentecostés (IL 30): respetarla es reconocer que hay otros caminos de salvación, sin reservarlos exclusivamente a la propia fe. Algunos grupos cristianos no católicos enseñan, además, otras modalidades de ser Iglesia, sin censuras, sin dogmatismos, sin disciplinas rituales, formas eclesiales

  3. (IL 138), algunas de las cuales deberían ser integradas en la Iglesia católica. Es destructivo del mismo credo reservar la salvación exclusivamente al propio credo (IL 39).
    Especialmente escandaloso es el n. 39, donde se afirma que es «destructivo de ese mismo credo» «reservar la salvación exclusivamente al propio credo».

    Contra, entre otros: Dominus Jesus 14 y 16.

    Se requiere que todas las instituciones educativas tengan en cuenta, en la enseñanza de la teología pan-amazónica, los mitos, ritos y celebraciones de las culturas de origen (IL 98 c 3). Los ritos y las celebraciones no cristianas son propuestos como «esenciales para la salud integral» (IL 87) y se pide que se adapte «el ritual eucarístico a sus culturas» (IL 126 d). Sobre los ritos: IL 87, 126.
    Contra: Dominus Jesus 21.

    Entre los lugares teológicos (es decir, entre las fuentes de la teología, como la Sagrada Escritura, los Concilios, los Padres) se encuentran el territorio [de la Amazonia] y el grito de sus pueblos

  4. Contra: Dei Verbum 4, 7 y 10.

    Se sugiere otorgar la ordenación a personas ancianas, que tengan familia, y conceder “ministerios oficiales” a algunas mujeres. Se propone, de este modo, una nueva visión del orden que no procede de la Revelación, sino de los usos culturales de los pueblos amazónicos (que prevén, entre otros, una autoridad por rotación). Se debería, en consecuencia, hacer una separación entre el sacerdocio y el munus regendi. (IL 129 a 2, 129 a 3, 129 c 2).
    La separación entre el sacerdocio y el munus regendi mina las bases eucarísticas del ministerio de la autoridad en la Iglesia.

    Contra: Lumen gentium 21, Presbyterorum ordinis 13, Pastores dabo vobis 26; y, además, contra: Sacerdotalis cælibatus integre e spec. 21 y 26, Ordinatio sacerdotalis 1, 3 y 4; Pastores dabo vobis 29.

  5. No me explico cómo los administradores de esta página permiten ciertas expresiones malsonantes y groseras, y hasta insultos. Esta situación quita credibilidad y autoridad a la página. Mejor será no aparecer más por aquí mientras haya lectores que pierdan el respeto a los otros lectores.

    1. Perdón Fulgencio;
      Eddy es muy corajudo, pero allá, muy en el fondo, es bueno, ?, y tiene derecho de defender lo que cree que es correcto. Algún día madurará y se le abrirán los ojitos.
      Ahora, a tenerle paciencia por favor.
      Los perritos tardan doce días en abrir los ojos, y hay humanos que tardan aaaños. ¿ eh? Paciencia.

  6. «Existen pala­bras que se vuelven mentirosas. Hay hoy quienes afirman que hacer proselitismo no es cosa cristiana, que el cristiano debe ex­clusivamente dar testimonio. ¿Que no es cristiano hacer proselitismo? Es el Apóstol quien nos dice que fides ex auditu (Rm 10, 17), y para oír hace falta predicar, hacerse entender, insistir. Si por proselitismo, cam­biando el sentido original de la palabra, entienden difundir la religión por medio de una propaganda comercial, o arrastrar a las almas con la violencia o con el engaño, tienen razón: porque Dios no quiere esclavos, sino amigos e hijos que le amen en libertad. Pero si por proselitismo entien­den el esfuerzo apostólico por extender la buena nueva, por meterse -con delicade­za pero con verdad- en las vidas de los demás para hacerles conocer a Cristo’ si piensan que eso no es cristiano, es que del cristianismo no conocen nada más que el nombre» (Carta de san Josemaría Escrivá 24-X-1965, n. 61: Burkhart -López, I, 2010, p. 540).

  7. Eddy, siempre misericordioso con los que no piensan como él. Además, separar una palabrota en sílabas no la convierte en una buena palabra. A falta de argumentos, se endilgan insultos.

  8. Los únicos proselitismos que a Francisco no le parecen mal, es más le parecen bien, es el elegebetero, el gretinismo, el sorismo… Conmigo que no cuente, que a esas «misiónes» no le voy a dedicar ni un segundo ni del mes de octubre ni de ningún otro mes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles