‘Schmalz’ es una de las numerosas palabras que el yiddish ha dejado en el inglés de Estados Unidos. Define un tipo de sentimentalismo tan exagerado que resulta ridículo, forzado. Es también el apellido del autor del primer grupo escultórico que adorna la Plaza de San Pedro en unos cuatro siglos, Timothy Schmalz.
El conjunto lleva el título de ‘Ángeles Sin Saberlo’, por las palabras de San Pablo en su Carta a los Hebreos: “No olvidéis la hospitalidad; algunos, practicándola, sin saberlo, han acogido a los ángeles” (13,2), aunque de los supuestos ángeles solo se aprecian unas alas saliendo del abigarrado conjunto. En lo demás, se trata de un montón de gente de pie y muy junta, sobre un pedestal en forma de barca, todo en un gris muy oscuro.
Se supone que es un homenaje a esa obsesión ya casi mareante de Francisco, la inmigración masiva, aunque el retrato del fenómeno resulta tan poco realista y tan idealizado como lo es en los discursos del Pontífice. Por lo que puede apreciarse a simple vista, son todos blancos y europeos, y abundan las mujeres y los niños, nada que ver con los subsaharianos, varones jóvenes en su abrumadora mayoría, que traen las ONG a las playas de Europa después de haber pagado una pequeña fortuna a los traficantes de seres humanos.
Es curioso que ningún Papa haya osado en todos estos siglos perturbar el equilibrio estético de la columnata de Bernini con estatua alguna, y cuando al fin se rompe esta racha es para colocar un conjunto que no tiene nada de reconociblemente católico, nada asociado a la adoración o al culto, nada siquiera religioso salvo esas alas inopinadas. Y que, por decirlo todo, se da de bofetadas con el entorno, a un nivel puramente estético.
Como en tantas otras cosas, da la sensación -en este caso, de forma visible y tangible- de un sutil cambio de énfasis hacia un humanismo desprovisto de referencias sobrenaturales.
Ayuda a Infovaticana a seguir informando
Y ¿cuánto ha costado esa escultura?.
Francis, ya que no los acoge en santa Marta, los acoge en escultura. Progresa adecuadamente.
¿ Se sabe si ha tirado el muro de 5 m. que rodea la mitad del Vaticano ?
¿ Cuantos inmigrantes viven de forma continua en el Vaticano ?
Bueno, a decir verdad, a mi me gustó. Parece la actual situación en la que nos encontramos. Creo no se ven espacios para significar una unidad, y son, no los judios, como ahí bien se ve, si no, los católicos que quedarán en unos pocos años si siguen asi las cosas. Nadie sabe para quien trabaja. ?, pobrecito escultor, el que puso a su sufrida raza, huyendo de las persecuciones
y aquí está uno, inventando,
Que puto asco. Detengan al viejo choto. Antes de que se le ocurra repintar la Capilla Sixtina con un cuadro de Frida Khalo.
Bueno, no todos son europeos: hay dos judíos y una musulmana, reconocibles.
El primero es judio… como Soros… como los cabr+nes que nos están metiendo globalismo e inmigración hasta dentro de casa.
Pero claro ! ¿ Como vamos a pensar que el Vicario parece estar al servicio de poderes mundialistas o masonicos o judios o sionistas?
La realidad: África es como China, 1 320 000 000 hab., de los cuales el 10%, 132.000.000, emigrarían si pudieran a Europa.
Es imposible la emigración progresista de Francisco de pensamiento Blancanieves: welcome refugees, fronteras abiertas, papeles para todos, derecho a votar porque pagan impuestos, reagrupacion familiar universal y pulsera «gratis total, todo pagado».
Los principios emigratorios NO SON primero los de Francisco, acoger, proteger, promover e integrar, sino los primeros son los de la lógica SISIS:
1. Soberanía
2. Imperio de la ley
3. Seguridad
4. Integración
5. Sostenibilidad
Que Francisco predique dando trigo: su Vaticano es el único estado totalmente amurallado, es una monarquía absoluta, y es el primero del mundo, después de la Corea del Norte, en políticas restrictivas de aduanas, nacionalidad, residencia, tránsito, establecimiento, relaciones culturales y económicas e inmigracion.
Muy buen comentario Alvar!
??
Qué mamotreto!!!
Un juntón de gente ¿y qué? A ver qué pinta eso ahí.
Espero y deseo que no sea permanente, la verdad.
Que deje entrar al Vaticano a los de Carme y hueso
En el Vaticano la mayoría son migrantes por si no sabías
Eddy, mira, son católicos y el Papa los está corriendo, ??, es broma. Los católicos son incapaces de ir, ??, sigue siendo broma. No te enojes.
Lástima. Se me ocurre un monumento a los católicos asesinados diariamente en África por los musulmanes. A nuestros mártires de hoy.
¿Si? ¿Hay ya, por fin, refugiados (me refiero a los que los soristas llaman refugiados) de guerra acogidos entre los muros (que no se han derribado) del Vaticano?
No sabía de ese notición, la verdad.
Los únicos inmigrantes que entran al Vaticano son esas estatuas…
Esa cosa no se irá a quedar definitivamente en la plaza, no?!!
La frase de San Pablo está sacada de contexto. Es lenguaje típico modernista: cambio un sentido por otro. No son ángeles los emigrantes sino que, acogiendo a forasteros de forma adecuada y hospedándoles se llegó hasta ahí: «no olvideis la hospitalidad por ella, sin saberlo, algunos acogierons a ángeles» (Hb. 13,2). No es que los forasteros sean ángeles, sino que teniendo ese buen hábito y virtud, a algunos les pasó eso. Pero la acogida no es porque sean ángeles, sino porque se cumple una obra de misericordia, y esa posibilidad se dió en contados casos. La sabiduría popular avisa sobre la diferencia entre hospedar y dar cobijo permanente: «otro vendrá que de tu casa te echará». Por supuesto generalizando. Hay obras de misericordia con los que pasan («dar posada al peregrino») pero las hay de justicia con los propios a los que no se les puede quitar el pan («… no está bien quitar el pan de los hijos y echarlo a otros»)(Mt. 15,26).
Me da la impresión que esa escultura representa proféticamente a cristianos huyendo de Europa ante el acoso de la perversa ideología de género, por una parte, y de la «Sharia» islámica en muchos barrios europeos, por otra.
Buena y perspicaz apreciación, Sancho.
Saludos!!
Oh, Señor mío!!!
Es horrorosa esa escultura!
Agobiante.
Agónica.
Asfixiante.
Alienante.
… me atrevería a decir…
Demoniaca…
Como calificaria la pelicula de Mel Gibson , » La Pasión de Cristo «….????
de Horrorosa
Agobiante.
Agónica.
Asfixiante.
Alienante.
Demoniaca…
y Barbara …..
teresita.
¿Tienes el cuajo de comparar cuatro hierros que no dicen nada con una película que ha sido capaz de tocar los corazones de los actores del reparto, así como de los espectadores para llevarlos a Jesús?
¿En serio no tienes otros adjetivos que poner de esa película que copiar los que dice Bárbara? ¿Es alineante la película de Gibson? Concluyo que no sabes qué significa «alineante».
MARIELA
A cualquier hombre y mujer bien nacidos , la escultura de Timothy Schmalz es para que la imagen de los perseguidos ,
refugiados y inmigrantes les TOCA el CORAZÓN . Pues a los otros , ni la realidad le toca el corazón .
Cuanto a la palabra » alineante » ( a l i n e a n t e ) , dígame en que diccionario esta …
Lo que escribo a Barbara es una pregunta , no una afirmación .
Tampoco imagino a Timothy Schmalz dizfrazando a un deminio en Ángel de Luz .
Claro. Ahora vas a ser tú quien defina el carácter o los sentimientos de la gente de acuerdo a sus gustos estéticos.
Madre mía, teresita…
Y yo que creía que quien juzgaba los corazones era Dios…
Típico monumento que se puede trasladar a cualquier republica populista.Cuando no tienen seguidores o están necesitados de apoyo lo pintan o lo esculpen. Solo le falta la banderita del proletariado con la dama en top less.
Hace falta decir de qué tipo de ángel son esas alas?
A primera vista , parece alas de un Ángel BUENO .
Pues las alas de los ángeles malos ( demonios ) sa parecen a las a las de los vampiros ….
¿Ah si? ¿También las alas de los que se disfrazan de ángeles de luz?
Porque no averiguan quien es Timothy Schmalz… y despues hablan .
Dejen de opinar con una foto .
Teresita, el escultor está dispuesto desde un principio a escuchar las voces, es más, prefiere escucharlas a no oír ninguna. Claro si fueran todas de apoyo, que bien.
A mí, en lo personal, me gustó, pero cada quien es libre de expresar su pensamiento. Y luego Teresita, revisaré mi agenda, si tengo un espacio iré mañana, ??, saludos ?
Una forma algo rígida y estática de compensar el inmenso vacío de carne y hueso en expectación y oración del que tanto adolece hoy esa plaza…
Timothy Schmalz, Aunque no me gusta esa escultura, la que tiene del Padre Pío confesando me parece soberbia. Es exclusivamente un escultor católico. Peguen el nombre el google y pulsen imágenes. Otra cosa es que dirijamos nuestra frustración e impotencia ante un Papa como el que tenemos contra este escultor.
Pues si ese escultor quiere seguir siendo católico, que se cuide de hacer encargos sorístico-masónicos.
La madre que parió al que ordenó poner éso ahí. Pega como una barbacoa en un Rolls Royce. A ver si su sucesor la traslada a VillaPodemos.