Sugerencias para el Sínodo de la Amazonía

|

Por José Manuel Alonso Ampuero

  1. Sorprende que se dé tanto realce a un sínodo tan local y que afecta a un número muy reducido de católicos.
  2. El sínodo habrá de insertarse y ser entendido desde la gran corriente de vida de la Iglesia universal y desde sus veinte siglos de sabiduría. Sería un tremendo error reinterpretar la Iglesia desde este sínodo local.
  3. Todo crecimiento verdadero y fecundo se hace siempre en la continuidad, acogiendo y profundizando lo recibido. El rupturismo esteriliza.
  4. El primer objetivo debería ser estudiar cómo presentar mejor a estas personas de la Amazonía el rostro de Cristo, único mediador entre Dios y los hombres; el único en quien el hombre encuentra su sentido. Si poseemos este tesoro absoluto, Cristo, que es la Sabiduría infinita, ¿cómo no lo vamos a ofrecer a estos hermanos, cuyas vidas -sin Él- quedarían muy empobrecidas?
  5. La Iglesia existe para evangelizar, nos recordaba San Pablo VI en “Evangelii nuntiandi”. La primera misión del Sínodo será ver cómo, con sumo respeto, podemos evangelizar a quienes, por no conocer a Aquel que es la Luz, viven sin respuesta a los grandes interrogantes del hombre. No podemos olvidar que la mayoría de los habitantes de la Amazonía no son católicos: viven, por eso, privados de disfrutar del Amor infinito que es Jesucristo.
  6. El Sínodo debe discernir y asumir las semillas del Verbo presentes en esta región. Pero más aún debe entregar en plenitud el Verbo a quienes no lo poseen. Debemos asumir los destellos de sabiduría de estas culturas, pero no tenemos derecho a privar a estas personas de la Sabiduría infinita.
  7. El Sínodo puede ser una oportunidad para revisar nuestro estilo de vida en la línea de hacernos pobres con los pobres.
  8. La Iglesia ha de estar abierta a todas las culturas. Pero tampoco podemos olvidar que toda cultura ha de ser purificada por el Evangelio. Se impone un ejercicio de discernimiento para ver qué es asumible y qué no puede ser asumido. Y cómo debe ser purificado aquello que pueda y deba ser purificado.
  9. Será necesario situarse sin ambigüedades en una clara Teología de la creación: subrayar el carácter transcendente del Creador, el amor con el que el Padre ha preparado el mundo como morada para Cristo y para sus hijos, la diferencia entre Creador y criatura, que impide dar un carácter divino a lo creado…
  10. Subrayar una ecología integral. Hay que cuidar la casa común, pero aún más a quien es el centro de la creación: la persona humana. El Sínodo debería alzar su voz para defender a los inocentes que son asesinados en el vientre de sus madres. Ha de haber un sí total a la vida. Esto implica un no contundente al execrable crimen que es el aborto. La destrucción de un solo niño es un hecho inmensamente más grave que la destrucción de todas las selvas.
  11. Es muy deseable que el documento final sea ordenado, claro, evitando cualquier ambigüedad.
  12. Los estudios y pronunciamientos de la Iglesia han dejado claro que no se puede sustentar el acceso de la mujer al presbiterado o al diaconado. Acojamos con docilidad ese dato y no perdamos más tiempo en cuestionarlo.
  13. En cuanto al celibato sacerdotal:
    • Es un poco extraño que se esté hablando tanto de este tema a propósito del Sínodo amazónico.
    • Seamos leales. Si hubiera que discutir este tema (estoy convencido de que no) habría que hacerlo sin subterfugios, con claridad, sin intentar introducirlo de forma camuflada, en un ámbito de mayor rango eclesial y con participación universal.
    • De hecho, fue un concilio (Elvira) el que lo estableció. Otro concilio, reciente (Vaticano II), lo ratificó, calificándolo de “muy conveniente”. Y un papa santo, Pablo VI, dedicó toda una encíclica para volver a confirmarlo. No sería justo que un sínodo local intentara contradecir lo que ha sido tratado en esos niveles, magisterialmente mucho más altos.
    • Lo urgente es evangelizar. Cuando haya un pueblo donde se viva intensamente la fe católica, surgirá el carisma del celibato. Mientras tanto, que las iglesias donde haya más sacerdotes ayuden enviando algunos a estas zonas.
    • ¿Hay tantos “viri probati”? Seamos honestos: la fidelidad a su pareja no suele ser una virtud tan practicada entre quienes habitan la Amazonía.
    • Sería muy grave y muy desleal aprovechar este sínodo para cuestionar el celibato de los sacerdotes católicos en toda la Iglesia.
    • Esto no significa ignorar los fallos y escándalos que ha habido en este campo. Pero la existencia de estos no nos lleva a buscar la eliminación de este tesoro que es el celibato, sino a educar mejor a quienes se forman para el sacerdocio, a discernir si tienen o no este carisma, y a acompañar mejor a quienes adquieren libremente ese compromiso.

                                                        Lurin, Lima sur, 8-septiembre-2019

                                   José Manuel Alonso Ampuero, sacerdote

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
15 comentarios en “Sugerencias para el Sínodo de la Amazonía
  1. Quedémonos tranquilos que todas las barbaridades amazónica que se digan y cometan serán interpretadas en clave católica por Alonso Ampuero y otros, de buena doctrina, pero que no quieren enfrentarse a la dura realidad. Es comprensible, pero hasta cierto punto. Algunos sacerdotes ya han optado por el martirio en vida en este penoso pontificado.

    1. No se porque se mete con él, algunos denuncian los temas, pero con santa paz. Todo lo que dice es una crítica al instrumentum laboris, no una corroboración del mismo.
      Una cosa es que veamos hechos que no nos gustan , y otra es sacar «la espada» . Mt, 12 19, citando a Isaias dice de Jesus: » No disputará, no gritará, ni oira nadie su voz en las plazas.
      El sacerdote Ampuero con su comentario, ya se ha «enfrentado a la dura realidad».

      1. Puedes tener razón. Quizás sea cuestión de temperamento. A mí me va más el fogoso San Pablo, que le plantó cara a San Pedro y le cantó las cuarenta de una manera nada diplomática, pero muy certera y eficaz.

    2. Que es lo que no les gusta?. que Francisco, acerque el Evangelio y lo saque de las empinadas cumbres , el Poder del Evangelio esta en el Servicio, en el amor que Jesus nos mostro, el resto es adornos.
      Es un Sinodo, no es un grupito de Catolico, hermanos!! la destruccion del mundo por manos de poderosos, convertido en muerto para los mas desposeidos , no es un tema para un grupito de Catolicos. Miren un poco mas alla , pidan al ES que los ayude, no aprendieron nada de tantos errores cometidos en nombre de la Fe.
      No se quienes son mas dañinos si los que estan lejos de la fe (segun Uds.) o Uds. mismos, que tergiversan el Evangelio, lo alejan de la gente. Jesus vino para salvar , que pena me da , tanto esfuerzo en dañar .

  2. Sugerencia para el Sínodo de la Amazonia: dejar de hacer el indio y llamarle Símbolo de la Lozanía (y que sea lo que la Pachamama quiera, es decir, como siempre, todos a f………..ar, que es en lo que resume todo el «progresismo» eclesial y social). Y me voy a seguir adorando al Gran Pedo Cósmico, que no otra cosa es el Big Bang.

  3. Perdón si digo una tontería ?, pero desde hace años a las ciudades se les llama «selvas de asfalto» y pasan en ellas cosas más crueles y terribles que lo que pueda pasar en ésas selvas geográficas. Allá matan niños, por superstición, acá porque sí, por infinidad de causas. Allá creen en un ídolo como dios, Acá hay gente poderosa abiertamente satánica, Allá quieren presentar el «Rostro de Cristo» Acá se borra con el ácido de la burla, de la indiferencia y del desprecio.
    Me pregunto: ¿ Cuales nativos hay que atender primero? Aquellos que viven sin malicia y hasta nos enseñan de su sabiduria (como mucho se dice). O acá, en la selva de edificios, donde estamos acabando con las Iglesias, convirtiéndolas en caballerizas, ensuciando sus muros con excremento, como lo hacen las «feministas». Mujeres mono ?, que van de liana en liana, causando mal.
    ! ¿Qué selva es prioridad!?.

    1. Spes, en algunas cosas tienes razón, pero en eso de que los indígenas no tienen malicia, podrías decirme si hay alguna malicia mayor que vender a tus propios hijos para esclavos sexuales, como cuenta el sacerdote Azcona, que vivió por aquellos lares. Y en algunas de esas tribus, creo que todavia quedan caníbales.
      Por otro lado, las feminazis que comentas son un 0,001 % en nuestras sociedades, y sus hechos son perseguidos por la ley.
      Y por último te diré que a pesar de todas las cosas malas que hay en nuestras sociedades de occidente, durante más de un siglo, han estado ayudando a otras sociedades menos desarrolladas tanto en Africa como en Hispanoamerica economicamente y con proyectos para que puedan progresar. Desde que yo era pequeña en el colegio, todos los años dábamos las niñas dinero para el Domund etc. Aunque no se porqué no llegaron a progresar, y seguimos dando…

    1. Perdón Argia, cometo muchas faltas al expresarme. Ya voy
      a contratar una persona que diga lo que quise decir, ?
      Fue una ironía., pues es curioso que van a evangelizar a lugares donde hay» tanta bondad «?‍♀️. Entonces a qué van, ya se evangelizó hace mucho, si siguen igual, a qué van los que van??
      Pues los evangelizadores van a resultar evangelizados.
      Acá en México, evangelizaron igual, y solo el que rechaza a Dios, sigue con sus ondas.
      Bueno, con la enorme diferencia que aquí vino Nuestra Señora de Guadalupe, Madre de Dios y madre nuestra, la gran Evangelizadora.

  4. Un obispo español que se destapa con el Sínodo de la Amazonía
    Por La Cigüeña De La Torre | 17 septiembre, 2019

    Se llama Rafael Cob García. nació en La Horra (Burgos) el 23 de noviembre de 1951 y Juan Pablo II le nombró vicario apostólico de Puyo (Perú) el 28 de noviembre de 1998. Lleva de obispo casi 21 años y todavía tiene 67.

    Pues se ha declarado ya contra el celibato para toda la Iglesia.

    Creo que no es malo que se quiten la careta para que todos sepamos con quien nos jugamos los cuartos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles