El Papa exhorta a rezar por los políticos «de todos los colores»

|

«¿Quién de nosotros rezó por los parlamentarios? ¿Para que puedan llegar a un acuerdo y sacar adelante al país?«

Al reanudar la Misa en Santa Marta, el Papa reflexionó en su homilía sobre la Primera Carta de San Pablo a Timoteo y exhortó a elevar oraciones a Dios también por los gobernantes. Francisco observó que hoy parecería que la oración por ellos sea «insultarlos». Por eso preguntó, sobre todo a los italianos que han vivido recientemente una crisis gubernamental, si han rezado por quienes han sido llamados a dirigir el país.

(Giada Aquilino/Vatican News)- Rezar también por los gobernantes y los políticos, para que «puedan llevar a cabo su vocación con dignidad». Lo dijo el Papa Francisco durante la Misa celebrada en la capilla de la Casa de Santa Marta, que reanudó esta mañana después de la pausa de verano.

Al reflexionar sobre la Primera Carta de San Pablo Apóstol a Timoteo, el Pontífice observó cómo «todo el pueblo de Dios» fue exhortado a orar, en una «petición universal»: Que se hagan «sin cólera y sin polémica», señaló Francisco, «peticiones, súplicas, oraciones y agradecimientos por todos los hombres» y, al mismo tiempo, «por los reyes y por todos los que están en el poder», para que puedan llevar «una vida calma y tranquila, digna y dedicada a Dios».

Pablo subraya un poco el ambiente de una persona creyente: es la oración. Es la oración de intercesión, aquí: «Que todos oren, por todos, para que podamos llevar una vida calma y tranquila, digna y dedicada a Dios». La oración para que esto sea posible. Pero hay una pista sobre la que me gustaría detenerme: «Por todos los hombres – y luego añade – por los reyes y para todos los que están en el poder». Por lo tanto, es una cuestión de oración por los gobernantes, por los políticos, por las personas que son responsables de llevar adelante una institución política, un país, una provincia.

Ellos, afirma, reciben «adulaciones de sus favoritos o insultos». Hay políticos, pero también hay sacerdotes y obispos – dijo el Papa – que son insultados, «alguno se lo merece» – añadió – pero ahora es «como un hábito», recordando lo que él llama un «rosario de insultos y palabrotas, de descalificaciones». Y sin embargo, quien está en el gobierno «tiene la responsabilidad de conducir el país»: ¿y nosotros – se preguntó el Pontífice –»lo dejamos solo, sin pedirle a Dios que lo bendiga»?. «Estoy seguro –prosiguió – de que la gente no reza por los gobernantes, al contrario: parecería que la oración por los gobernantes es «insultarlos». Y así – constató – «va nuestra vida en las relaciones» con los que están en el poder. Pero San Pablo – explicó – es «claro» al pedir «orar por cada uno de ellos para que puedan llevar una vida calma, tranquila y digna en su pueblo». Y recordó que los italianos han vivido recientemente «una crisis de gobierno».

¿Quién de nosotros rezó por los gobernantes? ¿Quién de nosotros rezó por los parlamentarios? ¿Para que puedan llegar a un acuerdo y sacar adelante al país? Parece que el espíritu patriótico no llega a la oración; sí, a las descalificaciones, al odio, a las peleas, y así es como termina. «Quiero, por lo tanto, que en todo lugar los hombres recen levantando manos puras al cielo, sin cólera y sin polémicas». Hay que discutir y esta es la función de un parlamento, hay que discutir pero no aniquilar al otro; es más, hay que rezar por el otro, por el que tiene una opinión diferente a la mía.

Ante quien piensa que aquel político es «demasiado comunista» o «un corrupto», el Papa – citando también el Evangelio del día de Lucas – no pide «discutir de política» sino – insiste – orar. Luego están los que dicen que «la política es sucia». Pero Pablo VI  – subrayó – consideraba que era «la más alta forma de caridad»:

Puede ser sucia como puede ser sucia cada una de las profesiones, cada una de ellas… Somos nosotros los que ensuciamos algo pero no es la cosa en sí misma la que está sucia. Creo que nosotros debemos convertirnos y rezar por los políticos de todos los colores, ¡todos! Rezar por los gobernantes. Esto es lo que Pablo nos pide. Mientras escuchaba la Palabra de Dios, me acordé de este hermoso hecho del Evangelio, el gobernante que reza por uno de los suyos, este centurión que reza por uno de los suyos. También los gobernantes deben rezar por su pueblo, y este reza por un siervo, quizás por un doméstico: «Pero no, él es mi siervo, yo soy responsable de él». Los gobernantes son responsables de la vida de un país. Es bueno pensar que si el pueblo reza por los gobernantes, los gobernantes también serán capaces se rezar por el pueblo, precisamente como este centurión que reza por su siervo.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
11 comentarios en “El Papa exhorta a rezar por los políticos «de todos los colores»
  1. Francisco no pierde ocasión para entrar en el gobierno de Italia y pretende dirigir sus pasos según sus sabios discernimientos. El hermano Conte sabe que debe su presidencia a los juegos políticos, no a las elecciones, y muy especialmente a los trabajos de Francisco y de los hermanos de Villa Nazaret inspirada por el recientemente fallecido Silvestrini. Hoy nos dice que hay políticos que merecen los insultos que reciben en clara alusión a Salvini y olvidándose de los insultos que Su Sant recibe cada vez que abre la boca sobre estos temas. Estos nos suponemos que inmerecidos, las cosas del discernir. La construcción de la alta velocidad en Italia es un tema de confrontación entre partidos y el Papa Francisco se muestra claramente partidario, otro tema discernido. Las cárceles, las de los demás, mejor que no existan. No sabemos muy bien cómo tomarnos todo esto pero preferimos hacerlo con humor y pensar que alguien, quién sabe, está perdiendo el oremus. Specola.

  2. Hoy tenemos una serie de artículos de fondo en los que están pillando las claves de las intervenciones de Su Santidad. Por ser breves, estas claves son de profunda raíz masónica y el Papa Francisco se presenta como un aventajado alumno. Creemos que la masonería está entrando en una profunda crisis porqué no es posible que las cosas se vean tan claras. Los temas de fondo son viejos, muy viejos, y ya son citados ampliamente, y condenados con serios argumentos, entre otros, por los papas León XIII y San Pio X. Citar hoy en la iglesia a estos grandes papas es considerado como el paleolítico y sin embargo son de una enorme actualidad. Su lectura se está volviendo imprescindible porque ellos condenaron los principios masónicos como la madre de todas las here ías y ahora nos lo quieren vender como la rabiosa modernidad.

  3. Rezar por su conversión, si, pero lo de los acuerdos es ser ingenuos, se deben a sus amos , que suelen ser las logias y el que está detrás………… por no entrar que son facciones y no representan a los ciudadanos, sino al partido que se mete en el estado para repartirse el botín.

  4. En aquellos tiempos de San San Pablo, no había ninguna ideología creada específicamente para acabar con el Cristianismo y la civilización cristiana.

    El Nuevo Testamento no nos invita a rezar por el Anticristo ni por el Falso Profeta, ni por las ideologías que los llevarán al poder absoluto, una de las cuales principalmente es el Comunismo, que avanza sin cesar en el mundo.

    1. Jesús dejó bien claro que teníamos que rezar por nuestros enemigos… Francisco dice cosas demasiado obvias, parece que solo hable a gente muy ignorante en materia de fe. Y a los que saben algo del tema, les lleva la contraria y les llama rígidos…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles