El Vaticano al episcopado alemán: la eclesiología de su ‘camino sinodal’ “no es válida”

|

Al final, la amenaza de cisma no viene de los ‘rigoristas’, sino de los muy progresistas obispos alemanes, a los que la Santa Sede indica que una reciente carta que la asamblea sinodal vinculante que proyectan “no son eclesiológicamente válida”, informa CNA.

La carta, firmada por el cardenal Marc Ouellet, presidente de la Congregación para los Obispos, viene a decir que la Conferencia Episcopal Alemana no puede, como pretende, cambiar por su cuenta la doctrina o la disciplina de la Iglesia Universal.

Adjunta a la carta de Ouellet va una valoración jurídica sobre los estatutos del sínodo alemán aprobados por la CEA, y tampoco es positiva. Firmada por el jefe del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos, el arzobispo Filippo Iannone, la evaluación concluye que los planes de los obispos alemanes violan las normas canónicas y, de hecho, se proponen cambiar reglas y doctrinas universales de la Iglesia. Iannone recuerda que los alemanes proponen tratar cuatro temas clave: “autoridad, participación y separación de poderes”, “moral sexual”, “vida sacerdota” y “mujeres en ministerios y oficios de la Iglesia”. “Es fácil ver que estos temas no solo afectan a la Iglesia en Alemania, sino a la Iglesia universal y, con pocas excepciones, no pueden ser objeto de las deliberaciones o decisiones de una Iglesia en particular sin contravenir lo expresado por el Santo Padre en su carta”, señala Iannone.

“¿Cómo puede una Iglesia particular deliberar de manera vinculante, si los temas tratados afectan a toda la Iglesia?”, se pregunta Iannone. “La conferencia episcopal no puede dar efecto legal a las resoluciones, esto está más allá de su competencia”. Y: “la sinodalidad en la Iglesia, a la que el Papa Francisco se refiere a menudo, no es sinónimo de democracia o decisiones mayoritarias”, para concluir que el proceso sinodal “debe tener lugar dentro de una comunidad estructurada jerárquicamente”, y cualquier resolución exige la aprobación expresa de la Sede Apostólica.

El problema -y la razón de que hayamos pronunciado la palabra ‘cisma’ en el primer párrafo- es que los obispos alemanes no parecen estar por la labor de acatar las advertencias de Roma. También es una palabra que se han atrevido a usar otros, entre ellos prelados alemanes como Brandmüller, Müller o, más recientemente, el arzobispo de Colonia, Rainer Woelki, quien a principios de mes advirtió del riesgo de que el ‘camino sinodal’ “nos lleve a un camino alemán separado, que, en el peor de los casos, lleguemos a poner en riesgo la comunión con la Iglesia Universal y nos convirtamos en una iglesia nacional alemana”.

Los planes los anunció el pasado marzo el cardenal Reihard Marx, presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, en rueda de prensa tras concluir la asamblea de primavera de la CEA: están decididos a seguir un «camino sinodal vinculante» sobre asuntos como contracepción, cohabitación extramatrimonial, relaciones homosexuales, masturbación, teoría de género o celibato sacerdotal.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
39 comentarios en “El Vaticano al episcopado alemán: la eclesiología de su ‘camino sinodal’ “no es válida”
  1. De nuevo un Artículo a lo Esteban: está clara la noticia sobre dos acciones de la Santa Sede respecto del Sínodo Alemán, sin embargo cuando entra a analizar dichas intervenciones cae como siempre en el amarillismo al presuponer que los Obispos alemanes no acatarán las observaciones del Vaticano y qué hay amenaza de cisma. No Carlitos, no comas ansias. ¿Qué pasó con tu amor a la Iglesia? ¿Qué te lleva a convertirte en un profeta de calamidades, será que en el fondo deseas el mal para la Iglesia? Quiero pensar que te mueve una preocupación mal enfocada, te exhorto a rectificar, no seas ingenuo, los cismas solo caben en tu mente llena de fantasmas.

    1. Edgar:
      El Vaticano debió pronunciarse, porque la condición «vinculante» del Sínodo de los Obispos alemanes sobre cuestiones ya definidas por la Iglesia, es cismática por definición.
      No opines de lo que no entiendes.

    2. Edgar, cuando Jesucristo dice : » Han oído que se dijo: No cometerás adulterio. Pero yo les digo: El que mira a una mujer deseándola, ya cometió adulterio con ella en su corazón. Si tu ojo derecho es para ti una ocasión de pecado, arráncalo y arrójalo lejos de ti: es preferible que se pierda uno solo de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea arrojado al infierno. Y si tu mano derecha es para ti una ocasión de pecado, córtala y arrójala lejos de ti: es preferible que se pierda uno solo de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea arrojado al infierno.» Y cuando dice: » El que se divorcia de su mujer, debe darle una declaración de divorcio. Pero yo les digo: El que se divorcia de su mujer, excepto en caso de unión ilegítima, la expone a cometer adulterio; y el que se casa con una mujer abandonada por su marido, comete adulterio.» ¿Y esto, lo aceptas al 100% ? Si no aceptas esta Palabra del Señor, NO ERES CRISTIANO, como por otro lado nos queda patente a todos.

  2. Sr. Esteban: El cisma no es una amenaza, cismáticos hay muchos en esta página, aborrecen al Papa y rechazan su autoridad, desconocer al Papa, hablar de la supuesta mafia de san Gallen y creer en esa historieta es incurrir en cisma. No seas alarmista, no habrá cisma, y deja ya ese discursito que ya se torna insufrible.

  3. Sr. Esteban: El ci sma no es una amenaza, ci smáticos hay muchos en esta página, aborrecen al Papa y rechazan su autoridad, desconocer al Papa, hablar de la supuesta mafia de san Gallen y creer en esa historieta es incurrir en cis ma. No seas alarmista, no habrá ci sma, y deja ya ese discursito que ya se torna insufrible.

  4. De nuevo un Artículo a lo Esteban: está clara la noticia sobre dos acciones de la Santa Sede respecto del Sínodo Alemán, sin embargo cuando entra a analizar dichas intervenciones cae como siempre en el amarillismo al presuponer que los Obispos alemanes no acatarán las observaciones del Vaticano y qué hay amenaza de cis ma. No Carlitos, no comas ansias. ¿Qué pasó con tu amor a la Iglesia? ¿Qué te lleva a convertirte en un profeta de calamidades, será que en el fondo deseas el mal para la Iglesia? Quiero pensar que te mueve una preocupación mal enfocada, te exhorto a rectificar, no seas ingenuo, los cis mas solo caben en tu mente llena de fantasmas.

  5. Vamos, que la iglesia alemana quiere hacer ya el cambio, pero el papa también lo es de los católicos africanos que todavía no están por la labor, pero los europeos ya están hartos de esperar, el mensaje es que la fruta no está madura todavía y si corren tanto se romperá la iglesia, avanzar y romper o esperar a los rezagados, he ahí el dilema

      1. Si la iglesia no sembrara cizaña contra los gays estaría encantado con ignorarla, mientras siga defendiendo prejuicios que afectan a mi vida y a la de mucha gente es necesario destruirla o cambiarla, pero como también tiene sus aspectos positivos creo que es mejor cambiarla y no destruirla, lo que no podemos hacer es dejar que siga secuestrada por una panda que ha impedido su mejora durante siglos,

        1. La Iglesia no siembre cizaña contra ti, José. Las Escrituras son muy claras al respecto. Si te sientes incómodo en tu interior con tu orientación, pregúntate el porqué y sé sincero. Pero no creas ni por un instante que tu sufrimiento con la Iglesia viene de esos «supuestos prejuicios» que tú alegas. Busca la Verdad y no vayas culpando a los demás.

        2. José,

          Cristo es inmutable, no podrás cambiarlo.
          Cristo ha resucitado, no podrás destruirlo.
          Cristo es Dios, no puede mejorarse.

          La Iglesia es el cuerpo de Cristo, no puede cambiarse ni destruirse ni mejorarse. Las personas sí,la Iglesia no.Su esencia no.Porque su esencia es la Palabra.Y la Palabra es Dios.Y Dios es inmutable,indestructible e inmejorable.

          Si no nos hacemos compatibles con su esencia no podremos unirnos a Él. No habrá salvación para nosotros. En este punto cada cual decide libremente si quiere hacerse semejante a Dios o si quiere hacer a Dios semejante a uno mismo. No hay más.

          1. Me gusta su comentario, asi es, añadiria, que si vamos a dar nuestra vida por alguien, lo haremos solo por un Dios verdadero, aquel que siempre dice la verdad.

    1. El cisma aleman es evidente, quizá no a tan corto plazo, pero si encabezar una gran apostasia dentro de la Santa Iglesia Catolica, a corto plazo, está profetizado por Catalina Emerich. Muy buen reportaje felicitaciones Infovaticana y a Carlos Esteban.

  6. Los proferas SIEMPRE fueron son y seran acusados de ser profetas de calamidades.
    Critican s los que hablamos desan galo
    Nos petsiguen
    Nos torturan
    Nos cobdeman al.ostracismo
    Nos niegan la Comunion
    Si esos no son SINOS PROFETICOS
    CUALES SON?
    Su CALAMIDAFES
    CALAMIDADES VA A HABER CON LA ESPOSA DE CRISTO COQUETEANDO ABIERTAMENTE CON SATAMAS.

  7. Pues que se preparen, que seguro que les llega un artículo flamigerante de cierto director de portal digital religioso excomulgadolos por cismáticos y anti-Francisco. Ya escucho el sonido indignado del teclado…..

  8. Esta carta enviada es más de los mismo…una de cal y otra de arena…levantan la mano para atrapar el murciélago y con la otra mano liberan al demonio de Tasmania de su jaula…frenan a los alemanes con una carta y están por realizar el ultra-hereje-apóstata sínodo amazónico, donde planean tratar y aprobar estos temas (y aún más diabólicos).

    No seamos ingenuos, todo todo –lo bueno y lo perverso que hagan– es parte de un plan mundial que actúa GRADUALMENTE, hasta terminar de destruir desde dentro la Iglesia VISIBLE.

    ¡No temamos Pequeño Rebaño! que CRISTO N.S. ya lo profetizó, Su Iglesia, Su Alma, Su Cuerpo Santo no será destruido, hasta que Él venga…tengamos Fe, que DIOS PADRE nos ama y desea que defendamos la VERDAD de su EVANGELIO…y es más real que nosotros mismos.
    ¡Tengamos Fe, por Gracia de Dios perseveremos hasta el final…¡Viva Cristo REY y MARÍA Santísima!

  9. Ya era hora. Era necesario esperar tanto para advertir a Marx y su tropa de que el camino que llevan no es eclesial? Si se hubiese hecho antes, muchos de los que aquí escriben no habrían llegado a decir ciertas cosas, salvó los sedevacantistas, que de todo hay en esta web

  10. Han hecho una gran polvareda con ésas noticias, y cuándo ya estámos todos tosiendo por el polvo, NO, que siempre si, nos vamos a portar bien. ¿Para qué esperaron hasta el último momento?
    Si fuera polvo material, ya estariamos cancerosos de tanto que nos han hecho respirar.

    1. Así es Neila, por eso dice el Señor X, que nos pueden causar daños psíquicos, ?. Tal vez tenga razón.
      No estaría de más una explicación al porqué te desaparecen el comentario.
      Cuando menos para saberlo y poder entender,

  11. Una buena noticia. No les pueden conceder nada de lo que piden, pero la pregunta es: ¿ se van a conformar sin nada ? » lo dudo, lo dudo, que halles un amor tan puro….»
    Esto depende de lo que se decida en el sínodo de la Amazonia, es importante que el sínodo de la Amazonia se quede en un bonito cántico a la selva y en un proyecto para que los indigenas que lo pueblan puedan ir civilizándose y convirtiendo al cristianismo.
    Para que se den estas dos cosas me temo que tiene que haber un milagro, algo así como el que se dió en Nínive. Entonces Dios iba a destruir un ciudad, ahora se trata de impedir que algunos construyan una Iglesia falsificada, ¿ vamos a ser nosotros menos que los de Nínive que eran unos vividores ? Espero que no, que Cristo ya nos ha redimido…

    1. Argia, ya ves, yo creí que «lo dudo», se refería a cuándo nos dicen porqué nos han borrado el comentario, ?.
      Ahora, fuera de broma, Conchita, en Garabandal, habló de lo que le dijo la Virgen María respecto a éste concilio, está muy interesante y muy esperanzador.
      En un video habla una monja que fue maestra de Conchita, y platica ella lo acurrido. Esperemos, paciencia. ?

  12. Quiero destacar dos párrafos: «Los obispos alemanes violan las normas canónicas y, de hecho, se proponen cambiar reglas y doctrinas universales de la Iglesia» y «no pueden ser objeto de las deliberaciones o decisiones de una Iglesia en particular sin contravenir lo expresado por el Santo Padre en su carta».
    Esa carta es el límite o lo son las reglas y doctrinas universales de la Iglesia ?.

    1. A Dios rogando y con el mazo dando. A Dios no le gustan los rezadores pasivos, callados y sumisos. Se los lleva la corriente. Hay que gritar. Si nó, gritarán las piedras. Ya lo están haciendo.

  13. Con los alemanes no es tanto un problema sobre las cosas a tratar, en las que creemos que hay una coincidencia fundamental del fondo, sino sobre la oportunidad. Es el Papa Francisco el que gobierna y no van a ser los obispos alemanes, ni los americanos, los que le marque la agenda, el tiene sus planes y tiempos, no admite interferencias ni sobre qué hacer ni cuándo hacerlo. Todo lo demás, incluidas las personas implicadas, son piezas que Su Santidad quiere mover según sus discernidos criterios que cambian con la agilidad de una veleta bien adiestrada. El despiste es mayúsculo y nos espera un otoño complicado en donde el Papa Francisco, incluso cuando suceden cosas con las que no cuenta, nos hará creer que ha podido ser hasta su instigador. Lo último es que parezca que ha perdido el control del discernimiento. Specola.

    1. Francisco, Marx y Kasper son el mismo desastre. Es más, Kasper es el teólogo de cabecera de Quiensoyyo. Hacen como que están en desacuerdo para que el acuerdo anticatólico no sea demasiado ostensible.

  14. Estos temas son cismaticos? No lo creo, todo ocurre por la situación que vive la Iglesia y que muchos de los temas que habla este sínodo alemán son también universales, afectan a la Iglesia de latinoamericana, la europea, la norteamericana, principalmente todas ellas.
    La preocupación primordial es la falta de vocaciones al sacerdocio y la vida sacerdotal de consagrados a este ministerio. Ya es tiempo que la Iglesia actúe y determine cambios en la acción de captar postulantes al sacerdocio, no bastan las peticiones ni oraciones dominicales.
    Debiera reformarse el tiempo de formación haciéndolo más corto, de manera que, no se convierta en un obstáculo, considerando
    que carreras universitarias tienen el mismo tiempo de duración o menos. Menos años no significa menos formación, si se toma en cuenta que se pueden perfeccionar siendo sacerdotes a través de cursos.
    Necesitamos sacerdotes del Altísimo, con olor a ovejas, hombres ejemplares, elegidos, seleccionados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles