Francisco explica por qué regaló algunos huesos de san Pedro

Patriarcado Ecuménico
|

«En la paz que viene de la oración, sentí que tendría un significado importante que algunos fragmentos de las reliquias del apóstol Pedro fueran colocados junto a las reliquias del apóstol Andrés»

El Papa Francisco le ha escrito una carta al patriarca Bartolomé I, arzobispo de Constantinopla. En ella, el pontífice argentino explica porque le regaló algunas reliquias de San Pedro, el día de la festividad de san Pedro y san Pablo.

Publicamos a continuación la carta, ofrecida en español por la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

Carta del Santo Padre

Santidad, querido Hermano,

Con profundo afecto y cercanía espiritual, le envío mis cordiales deseos de gracia y de paz en el amor del Señor Resucitado. En las últimas semanas, he pensado a menudo en escribirle para explicarle con más detalle el don de algunos fragmentos de las reliquias del apóstol Pedro que ofrecí a Su Santidad a través de la distinguida delegación del Patriarcado Ecuménico encabezada por el arzobispo Job de Telmessos, que participó en la fiesta patronal de la Iglesia de Roma.

Santidad, usted sabe bien que la tradición ininterrumpida de la Iglesia Romana siempre ha testificado que el apóstol Pedro, después de su martirio en el Circo de Nerón, fue enterrado en la necrópolis adyacente de la Colina del Vaticano. Su tumba pronto se convirtió en meta de peregrinación para los fieles de todas partes del mundo cristiano. Más tarde, el emperador Constantino hizo erigir la Basílica Vaticana dedicada a San Pedro en el lugar de la tumba del apóstol.

En junio de 1939, inmediatamente después de su elección, mi predecesor, Pío XII, decidió comenzar las excavaciones bajo la Basílica Vaticana. La obra condujo inicialmente al descubrimiento del lugar exacto de la sepultura del Apóstol y luego, en 1952, al descubrimiento, bajo el altar mayor de la Basílica, de una hornacina funeraria junto a una pared roja que data del año 150 y que está cubierta de numerosos y preciosos graffiti, entre ellos uno de importancia fundamental que dice, en griego, Πέτρος ενι .Este nicho contenía huesos que pueden considerarse razonablemente los del apóstol Pedro. De estas reliquias, que ahora se conservan en la Necrópolis bajo la basílica de San Pedro, el santo Papa Pablo VI quiso conservar nueve fragmentos para la capilla privada del apartamento papal del Palacio Apostólico.

Estos nueve fragmentos fueron colocados en un relicario de bronce con la inscripción Ex ossibus quae in Archibasilicae Vaticanae hypogeo inventa Beati Petri apostoli esse putantur: «Huesos encontrados en la tierra bajo la Basílica Vaticana, que se cree que son los huesos de San Pedro Apóstol». Es precisamente este relicario que contiene los nueve fragmentos de los huesos del Apóstol el que he querido entregar a Su Santidad y a la amada Iglesia de Constantinopla que Usted preside con tanta devoción.

Mientras reflexionaba sobre nuestra mutua determinación de avanzar juntos hacia la plena comunión, y mientras daba gracias a Dios por los progresos realizados hasta ahora, desde que -hace más de 50 años- nuestros venerables predecesores se reunieron en Jerusalén, recordé el regalo que el patriarca Atenágoras hizo al Papa Pablo VI: un icono que representaba a los dos hermanos Pedro y Andrés mientras se abrazaban, unidos en la fe y en el amor a su común Señor. Este icono, que por voluntad del Papa Pablo VI se expone ahora en el Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, se ha convertido para nosotros en un signo profético de la restauración de esa comunión visible entre nuestras Iglesias a la que aspiramos y por la que oramos y trabajamos fervientemente. Por lo tanto, en la paz que viene de la oración, sentí que tendría un significado importante que algunos fragmentos de las reliquias del apóstol Pedro fueran colocados junto a las reliquias del apóstol Andrés, que es venerado como el patrono celestial de la Iglesia de Constantinopla.

Creo que este pensamiento me venga del Espíritu Santo, que de tantas maneras urge a los cristianos a redescubrir la plena comunión por la que Nuestro Señor Jesucristo había orado en vísperas de su gloriosa Pasión (cf. Jn 17, 21).

Este gesto quiere ser una confirmación del camino que nuestras Iglesias han emprendido para acercarse unas a otras: un camino que a veces es exigente y difícil, pero que va acompañado de claros signos de la gracia de Dios. Continuar este camino requiere sobre todo una conversión espiritual y una renovada fidelidad al Señor, que quiere de nosotros un mayor compromiso y pasos nuevos y valientes. Las dificultades y los desacuerdos -ahora y en el futuro- no deben distraernos de nuestro deber y responsabilidad como cristianos, y en particular como pastores de la Iglesia, ante Dios y ante la historia.

La reunificación de las reliquias de los dos apóstoles puede ser también un recordatorio y un estímulo constante para que, en este camino en curso, nuestras diferencias no sean ya un obstáculo a nuestro testimonio común y a nuestra misión evangelizadora al servicio de la familia humana, que hoy está tentada de construir un futuro puramente mundano, un futuro sin Dios.

Santidad, amado hermano, es de gran consuelo para mí compartir estos pensamientos con Usted. Con la esperanza de volver a encontrarle lo antes posible, le pido que rece por mí y me bendiga, mientras intercambio con Su Santidad un abrazo fraterno de paz.

Vaticano, 30 de agosto de 2019

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
34 comentarios en “Francisco explica por qué regaló algunos huesos de san Pedro
    1. Buen gesto del Papa Francisco a su hermano en la fe. Pero no son cualquier hueso, son reliquias. Santo Tomás de Aquino nos dice: “Pero es licito llevar al cuello o de cualquier otro modo las reliquias de los santos.” (Cuestión 96, articulo 3).
      Evidentemente que nuestra fe no está en las reliquias de Pedro, pero al menos esto nos trae a la memoria que San Pedro dio su vida por Jesucristo. ¿Cuánto de nosotros estamos dispuestos a seguir el camino de San Pedro?

  1. EL POPE Y ESE FARSANTE
    COMPARTIENDO ESTOS CRITERIOS:
    LA PAZ DE LOS CEMENTERIOS
    TENEBROSA E INQUIETANTE…
    Y ES QUE,LA PAZ VERDADERA,
    ES HIJA DE LA JUSTICIA;
    Y HASTA SU NOMBRE SE VICIA
    AL INVOCARLA ESE HORTERA.
    NUNCA ES FRUTO DE PATRAÑAS,
    CAMBALACHES,PASTELEOS,
    SIMULACIONES,PARCHEOS,
    EMBUSTES,NI MALAS MAÑAS.
    ES UNA BRISA INEFABLE
    QUE CORRE DONDE HAY BONDAD.
    UN BIENESTAR DE VERDAD
    QUE HACE LA EXISTENCIA AMABLE.
    PERO TAL,NO SE NEGOCIA:
    SE ENCUENTRA,Y SIN MÁS,SE ACATA.
    PUES,SI SE FINGE,SE MATA
    QUIEN TAL HACE,SUFRE IDIOCIA…
    PUES NO HAY QUIEN CASE VERDAD
    CON EMBUSTES NI MENTIRAS.
    Y SI ALGUIEN TIENE ESAS MIRAS
    SUFRE ENORME NECEDAD.
    Y,POR LO TANTO LA PAZ
    ES DULCE BRISA QUE EL CIELO,
    DERRAMA PRONTA EN EL SUELO,
    SI SE VIVE EN PROBIDAD…

    1. Valiente y Profética Actitud y posterior decisión Ecuménica de SS Francisco…de unir a dos hermanos,,, no importando sea 2000 años después…Testimonio hacía una fraterna unión de Iglesias solamente separadas por hilos. La historia lo dirá

  2. Sabias palabras del papa y un sabio gesto para con el patriarca , un hombre ecuménico continuando con el trabajo de sus predecesores. Fuerza Francisco❤

  3. Los católicos y su pasión por los huesos, las cadenas, las cruces, las decapitaciones,el fuego, el diablo, las tinieblas, los clavos, las parrillas, las flechas, los sacrificios humanos, la sangre, el dolor, el infierno, el mal, el pecado, la violencia, el terror, la esclavitud, los exterminios, el odio, el hambre, el ayuno, los látigos, las espinas, la muerte, la tortura, en fin no hay religión con más capacidad para deprimir y neurotizar que la católica, nada extraño que los curas acaben desquiciados, solo los que fingen y no creen realmente se mantienen sanos

    1. José: Produjeron más exterminios, odio, hambre,muerte, tortura, terror, esclavitud…las ideologías anticatólicas, que según parece tu profesas, en veinte años, que todas las religiones juntas en toda su historia. Espabila y culturízate un poco antes de decir tantas sandeces…

    2. Y los gsys, José rojo, ¿cuáles son sus pasiones:
      Huesos – carnes
      Cadenas-adornos
      Cruces – fotografías
      Dolor-satisfacción
      Ayuno – gula
      Látigos – látigos de peluche
      En fin que no hay un modo de vida más deprimente y vacio, en el que los que caen en ése vicio terminan suicidados, drogados, o fingen que son felices, aunque todo es una máscara, como la que usan en sus orgias mazoquistas.
      Con todo respeto por los gsys que se dan a respetar, y que no por serlo, la desquitan con la Santa Iglesia Católica. Que los hay.

    3. José, has escrito una mazamorra mezclando con todo tipo de “religiosidades”, creo que estas confundiendo la “religiosidad natural” con la fe cristiana. O sea, confundes la parte con el todo cuando escribes “los” católicos. Te falto agregar que en un pueblo de España, se venera una “pluma” del ángel Gabriel.
      Tengo 65 años que estoy en la Iglesia y no estoy deprimido ni neurótico. Creo que te has equivocado de página porque tu comentario entra en el campo de lo psicológico.
      Debo de asumir que tú eres el único en este Blog que estás “totalmente sano” y los otros deprimidos y neuróticos.
      Saludos

  4. ¿Pero ese patriarca cismático reconoce al papa como papa o simplemente no lo reconoce? Es verdad, tienen por lo menos un tercio de comunion con el papa de forma imperfecta, porque la iglesia de Cristo subsiste tambien en las cismáticas y la iglesia de Cristo está dividida. Esos sí que consagran obispos sin permiso del papa y a los diferentes papas les ha importado poco, son sus amigos.

    1. Pues como decía aquel otro papa, «que san Juan bautista bendiga al islam», y de paso que bendiga a todas las religiones falsas tambien. Que repartan reliquias a todas las religiones que los papas dan a entender que son de Dios pues hasta papas «santos» dicen que Dios las bendice.

      1. A ver si Francisco dice en la amazonia una barbaridad de las gordas, que os voy a recordar aquella otra de que San juan bautista bendiga al Islam y otras más. La doble vara de medir delata al fanático.

  5. Será que San Pedro le ha traído muchos escrúpulos ó quien sabe no conseguía aguantarse el tenerlos próximos físicamente? La «Piedra fundamental de la Iglesia» le dará la respuesta que merece por este acto al disponer de RELIQUIAS SAGRADAS. Bueno, en las guerras de religiones uno de los principales objetivos era destruir los edificios y las reliquias de los santos….

  6. Exacto, regalar lo que no le pertenece, como Pablo VI con las reliquias de San Andrés y el estandarte tomado a los turcos en Lepanto. Claro está que es ahora San Pablo VI, como San Juan XXIII y San Juan Pablo II de Asís el Magno, y Juan Pablo I en proceso ¡y Benedicto XVI y Francisco en lista de espera! Todo sea por canonizar al sacrosanto y admirable concilio Vaticano II.

  7. El Papa Francisco sólo busca el retorno de ellos a la única y verdadera Iglesia a través de esta entrega. Que reconozcan a San Pedro como la cabeza visible que el mismo Jesús dejó antes de irse. Ya que quiere se cumpla la palabra de Dios, un solo bautismo, una sola fe , un solo Señor de de todos. Mis oracion x nuestra Iglesia católica.

  8. Siempre quieren sospechar y criticar. El Papa Juan Pablo 2 inicio un camino de RECONCILIACION con otras denominaciones religiosas pidiendo perdón por errores de la Iglesia a lo largo de los siglos. Y también se acercó a rabinos, a musulmanes , a pastores protestantes para crear vínculos e ir generando UNIDAD y no división. El Papa Francisco con sus gestos de HUMILDAD y comprendiendo perfectamente lo que hizo Juan Pablo II continua sabiamente recorriendo ese camino. Un gesto fraterno algunos de ustedes lo malinterpretan y no lo aprecuan en el valor que tiene .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 caracteres disponibles