PUBLICIDAD

Alfa y Omega intenta enmendar el documento de la CEE

|

El último editorial del periódico del Arzobispado de Madrid, parece una rectificación al reciente documento de la Conferencia Episcopal Española Mi alma tiene sed de Dios, del Dios vivo (Sal 42, 3). Orientaciones doctrinales sobre la oración cristiana.

El órgano del Arzobispado de Madrid, Alfa y Omega, en su último editorial, dice que el reciente documento de la CEE sobre la oración cristiana «corre el peligro de entenderse como un catálogo de condenas», cuando en realidad, según Alfa y Omega, se trata de un instrumento de ayuda para «un discernimiento maduro» -como les gusta de repente esta palabra-, sobre «cómo incorporar a la oración otro tipo de técnicas, a menudo procedentes de tradiciones religiosas orientales».

El texto publicado asegura que el yoga, la meditación o el mindfulness tienen «sin duda» elementos «muy positivos para el equilibrio emocional de la persona y reflejan una apertura a la trascendencia».

Les dejamos el texto de la editorial:

«El documento de la Conferencia Episcopal Mi alma tiene sed de Dios, del Dios vivo (Sal 42, 3). Orientaciones doctrinales sobre la oración cristiana corre el peligro de entenderse como un catálogo de condenas, cuando en realidad se trata principalmente de un instrumento de ayuda para un discernimiento maduro sobre cómo incorporar a la oración otro tipo de técnicas, a menudo procedentes de tradiciones religiosas orientales. La cuestión, suscitada hace ya décadas en otras sociedades occidentales, se plantea ahora en España de la mano de la fuerte irrupción del yoga, la meditación o el mindfulness, todos los cuales sin duda contienen elementos muy positivos para el equilibrio emocional de la persona y reflejan una apertura a la trascendencia. Pero los obispos recuerdan que la oración cristiana nunca es meramente individualista. Orar es abrirse a Dios, que –como ha enfatizado el Papa en su ciclo de catequesis sobre el padrenuestro– no es solo Padre de quien le reza, sino también de los demás, por lo que la verdadera piedad tiene inevitablemente un componente social»

23 comentarios en “Alfa y Omega intenta enmendar el documento de la CEE
      1. Habría estado bien saber quién lo firma, pero si va a la web de Alfa y Omega y se descarga el PDF de la edición impresa actual, verá que es un editorial, sin firmar (es habitual que los editoriales no vayan firmados en ningún periódico, porque se entiende que un editorial expresa lo que el periódico cree y defiende sobre un tema: es el periódico, y no redactores a título personal).

  1. La publicación ha ido empeorando progresivamente.
    En vez de ponernos nervios@s, tenemos otras maneras más serias de ayudar a la Iglesia con nuestros impuestos y aportaciones.
    Por poner un ejemplo de los muchos que podrían ponerse: » AYUDA A LA IGLESIA NECESITADA » y otras muchas instituciones que ayudan a la Iglesia.

  2. Adoradores de espíritus malignos. Arrepentíos o id al fuego eterno! Bueno, que el fuego eterno no existe, que el demonio y los malos espíritus tampoco. Que solo hay espíritus de la madre tierra, pacha mama con los que hay que estar en comunión abriendo chacras y fumando hierbas en un pachacolocón. Pues vale.

  3. Pero qué manía con la fe adulta, la oración adulta, el discernimiento adulto. Los hombres y mujeres somos seres necesitados de todo, si nos salen las cosas bien y nos sentimos equilibrados es porque Dios lo quiere, y nos regala trabajo y amor. Pero si mañana nos cambia la suerte y perdemos el trabajo y el marido, y el hijo se droga y ni mindfulnes, ni yoga, ni gaitas. A llorar y a pedirle a papá Dios que nos arregle la vida.

  4. No alcanzo a entender cómo la Iglesia católica afirma que todos somos hijos de Dios. No es eso lo que se desprende de la Biblia.No lo entiendo. ¿de donde lo sacan?…

    Agradecería que alguien me lo explicara. No hace muchos años de mi conversión y esta es una de las cosas que necesitaría entender. Creo que es básico.

    1. Solo somos Hijos de Dios a partir del Sacramento del Bautismo. Si no están bautizados son criaturas muy amadas de Dios, que exhortó a sus apóstoles diciendo: «Id por el mundo entero y bautizarlos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo».

      Pasamos de ser una iglesia evangelizadora, donde un San Francisco de Asís se le cansaba la mano de bautizar a otra, que por influencia ecumenista modernista, habla de las semillas del Verbo en todo lo bueno y verdadero de otros religiosnes (sic) en Nostra Aetate. A ya, el culmen del espíritu del CVII a un Papa que dice que no debemos hacer proselitismo (prosélito antes tenía una connotación positiva porque la verdad es UNA)

  5. Vaya por delante q no me he leído a fondo el documento de la Conferencia, ni la Editorial de Alfa y Omega, pero x lo expuesto sobre estos, da la sensación q tienen una «empanada mental» y viven en otra realidad.
    Por partes, el yoga y el anglicismo citado, q me niego a copiar, q se pueda practicar en la sociedad española, dista mucho de ser un yoga…digamos ortodoxo, más bien es una adulteración, y lejos de positivo, quizás en algunos casos, lo que lleva es al desequilibrio cuando se practica mal, dar vueltas sobre nuestro «yo» no es positivo. Estas técnicas orientales no son ninguna apertura a la transcedencia, al contrario, es una «interiorización» de uno mismo….personalmente pienso que es positivo como una experiencia hacia nuestro propio ser, pero bien hecho..la oración opera al contrario, nada de apertura como dice Alfa y Omega, es el habla de nuestro alma hacia lo transcendental..es decir, Dios; hay intermediarios, sobre todo la Virgen Maria, y un Salvador Absoluto, Jesús.

  6. Porqué si dice el Papa que Dios no es solo Padre de quien reza, en la consagración se dice » Que será derramada por ustedes y por MUCHOS para el perdón de los pecados». Porqué no por TODOS.
    Porque está claro que no todos lo aceptan, eso de la mariguanada de «amor y paz» ✌️ ya dejó de hipnotizar, solo los verdaderos «antiguos» se la creen. El hombre actual sabe que el Amor es Cristo, y seguirlo es la meta en la vida. Sin payasadas ni tinglados de yoga y mindfulness, que vi un video de éso, y repiten y repiten «No juzgar»
    ! Vaya!! Éso era todo!, no juzgar.
    Déjalo ser, no lo critiques, 😂😂, mira por dónde saltó la liebre, 🐰,
    ¿Por éso se hace tanto hincapié en «no juzgues». ¿ En chismosas?

  7. ACS, no confundas la enseñanza o doctrina de la Iglesia recogida en la Tradición con las opiniones, ideas y deseos de algunos miembros de la Iglesia, aunque sea el mismo papa. San Pablo enseña que es el bautismo lo que nos hace hijos de Dios, pues el bautismo nos incorpora al cuerpo de Cristo, Hijo de Dios, y sobre todo nos hace partícipes de la pascua de Cristo, es decir de su muerte y resurrección. Participar de la muerte y resurrección del Hijo de Dios, te hace hijo de Dios en el Hijo, por el Hijo y con el Hijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles