«Salvar a los que las mafias condenan al mar es incuestionable para quien se diga humano»

|

(Vida Nueva)- “Salvar a los que las mafias condenan al mar es incuestionable para quien se diga humano”, pero “nosotros tenemos que ir más allá: edificar torres de vida y salvar batallas contra las actuaciones de fachada o las que se toman a golpe de campaña”. De esta manera se expresaba ayer José Cobo, obispo auxiliar de Madrid, en la parroquia de Santa Irene (Puente de Vallecas) durante su homilía con motivo de la Jornada Mundial de las Migraciones, que se celebrará el próximo 29 de septiembre.

El prelado urgió a “cambiar el corazón” y “crear centros de formación de menores sin tutelar, albergues y propuestas de asentamientos que permitan convivir en paz”. Y es que considera “urgente” un Plan Nacional de Inmigración que “desarrolle los pactos globales que impulsa la Iglesia católica y que fluyen en torno a las acciones de acoger, proteger, promover e integrar”, recalcó.

Las migraciones y los grandes desplazamientos son “una cuestión nuclear hoy”, dijo Cobo ante la atenta mirada de quienes han vivido hoy en primera persona esta realidad. “La migración viene pareja a la desigualdad, a la deforestación, a tantas guerras abiertas o la gestión de los recursos del planeta”, lo que produce lo que el Papa llama “la globalización de la indiferencia”, donde “muchas veces se culpa a las víctimas o se les descarta, por el hecho de ser empobrecidos”,explicó.

Mirar la migración a través de la cruz

Asimismo, se preguntó: “¿Cómo afrontar esta realidad? ¿Qué podemos decirle a nuestra sociedad como discípulos?”. Y él mismo se contestó: “Con la luz que aporta el Evangelio de hoy, Jesús nos pide coger la cruz. Mirar la migración a través de la cruz, desde ese ángulo que da, es aprender a ver a tantos que también portan sus cruces. En la cruz de Cristo estamos todos. No son números, ni amenazas. Es Juan, Andrea, Amaya, John, Mohamed…”.

Cobo hizo hincapié en que “nuestra mirada no se asienta en la pertenecía a una familia o a una nación. La mirada del cristiano se asienta en Jesús y sus seguidores”. Por eso, pidió aprender a “mirar y ver que no hay personas de primera, con derecho a la vida, y personas de segunda, sin derechos”, ya que “no hay crecimiento sin respeto a la vida”. También instó a aprender a mirar a quienes llegan a una Europa que “vive blindada hasta de Dios. Una Europa cada vez más envejecida y metida en un invierno demográfico que no queremos afrontar ni acogiendo a los jóvenes que llegan”.

El auxiliar madrileño observa reconfortado como para la Iglesia “no hay fronteras”. “Es la misma Iglesia que celebra hoy la Eucaristía aquí, en la vieja Europa y allí, callada, en Siria, o en Tánger o en Venezuela, o en Colombia o tantos otros lugares”.

Soluciones políticas globales

Durante su alocución, el prelado también quiso dar gracias a quienes “protegen y trabajan por la integración, y por crear escuelas y espacios de acogida, demostrando que el corazón crece así”. Y añadió: “Damos gracias por este camino que algunas parroquias de Madrid recorren al movilizarse para que haya siempre, al menos, una parroquia de guardia en la acogida a migrantes y refugiados, como una llama de amor encendida noche y día. Y por los que impulsan soluciones políticas globales que defiendan los derechos de las personas, y se armonicen con las posibilidades de los estados”.

En este turno de agradecimientos no quiso olvidarse tampoco de “las capellanías que animan la fe de los que llegan” y “las comunidades cristianas,las Iglesias que en los países de origen trabajan con nosotros generando o suspirando por establecer algún día corredores humanitarios de tránsito seguro”.

Por último, agradeció también a los propios migrantes que llenaban la bancada por ser “una llamada a la conversión, a despertar el amor de Dios en un mundo que lo ha olvidado, o que lo quiere encerrar en leyes, fronteras o egoísmos”.

Publicado en Vida Nueva.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
21 comentarios en “«Salvar a los que las mafias condenan al mar es incuestionable para quien se diga humano»
  1. Y, tras haber salvado varios continentes y media genero humano, concluyó su homilía y despertaron súbitamente las cuatro ancianas que, acto seguido, atacaron entre gallos el «Tú has venido a la orilla»…

    1. Y eso si ese día viene el cura sudamericano que, a modo de comando itinerante, anda comiendo bizcochos por las 34 parroquias que le corresponden….y que, siempre con un pie en el estribo, sopesa seriamente volverse al Ecuador o entrar de camarero en el polígono. Y Berlogio esto lo sabe por eso aprieta el acelerador y está a ver si lo admiten en el raimbow warrior aunque sea de matón.

  2. La mejor manera de salvar es acabar con las mafias que los ponen en peligro y con las ONG que colaboran con las mafias, incluidos ciertos clérigos que hacen de cualquier cosa menos de sacerdotes.

  3. Si, se dice que todo es mafia, es como pagar rescate por un secuestrado. Nunca acabarán los secuestros, lo que debe ser, es acabar con los secuestradores, de ésta forma seguirá por siempre la muerte de migrantes, la invasión de los países, el descontento general,,, y los que se enriquecen,,,, enriqueciéndose

  4. Bueno.
    Por lo menos ya se ha dado cuenta de que son las mafias las que mueven el cotarro de la inmigración.
    Ahora al Cobo sólo le falta unir que la Open Arms es una mafia, que su dueño, Soros es un mafioso.
    Y cuando quiera unir que Francisco apoya a la Open Arms y por lo tanto, es amigo de Soros y por lo tanto apoya a la mafia…En fin. Que me da a mí que no se va a dar ese ajetreo mental.
    Como dice, Lector: «Tú has venido a la orilla»

  5. La mejor manera de salvar a los que las mafias condenan al mar, es luchar contra esas mafias. ¿Derechos de las personas? Sí, por ejemplo el derecho a no ser violada por una manada de delincuentes que ha entrado sin control por nuestras fronteras, derecho de los guardias civiles a no ser atacados por una banda de salvajes sin poder defenderse, derecho de los africanos a no tener que emigrar…
    ¡Qué pena llegar a donde hemos llegado! Justo ahora que los medios ya empiezan tímidamente a dar la nacionalidad de los delincuentes, justo ahora que la gente está empezando a asustarse ante la cantidad de crímenes, robos y delitos sexuales cometidos gracias a la política de puertas abiertas y peor que se va a poner.

  6. Si el dice formación , albergues, educación, sanidad. Mi querido prelado se dice que los fenicios inventaron el dinero, ¿sabe usted que no crece en los árboles?. Se puede dar a una maquinita e imprimir millones de papelitos con la la efigie de un rey y darle el valor teórico de un euro. Pero esa billetada impresa tiene que estar respaldada por el PIB de una nación y en este caso por el PIB de la CEE. y ese PIB no es teórico sino real. ¡baje del columpio que se ha mareado un poquito!.

  7. Sí. La migración es preocupante y en muchos países puede llegar a ser un factor desestabilizador.
    Europa recibe muchos migrantes musulmanes; ellos no hacen planificación familiar, mientras los
    europeos, la mayoría, renuncian a tener hijos.
    En no muchos años los musulmanes se extenderán como una inmensa mancha por toda Europa, ya sabemos lo que piensan ellos de quienes no son de su credo, especialmente de los católicos; como también el ala fundamentalista de los mismos. Creo que ese es un plan, paciente, pero bien orquestado, de esos países desde, por uno u otro motivo los obligan a migrar. Algunos países podrían acoger a sus hermanos, pero es mejor que lleguen a Europa donde harán su actividad proselitista.
    Creo que el fenómeno migratorio desde el medio oriente y demás países hacia Europa es muy diferente del que se da aquí en América. El primero puede tener consecuencias en tiempo muy preocupantes.

    1. YO POR ER PRANETA MATO!!! Qué no ha dicho eso? Pronto lo dirá. Al cornetin de Dj amasonas.. mi amooool, esta banda acaban en zapateo-aleteo..tribal tecno… » ahora vamos a empesar a pompear…» En un futuro, no muy lejano, sereis corridos a gorrazos urbi et orbe .. esta vez por unos y por otras…al tiempo! Mentecatos y miserables, ambos dos.

  8. Este buen obispos necesita un baño de realismo porque dice puras tonterías. Pues como una mafia es una organización criminal, y las mal llamadas ONG de Soros son también mafias, lo que se tiene que hacer es deterner y castigar a esos delincuentes. ¿No le preocupan los miles y miles de africanos ingenuos que quieren llegar a Europa en base a promesas falsas de cosas gratuitas, y acaban ahogados en el mar? Al parecer, no le parece importante acabar con esto.

  9. Obispo José Cobo, peligrosísima super-ignorancia…

    Se calcula que un 10% de los 500 millones de africanos desea emigrar fuera de su continente.

    La solución Salvini es correcta: dejar sin salvamento marítimo a los negreros, el efecto llamada para, fin del esclavismo.

    Obispo José Cobo, ¿qué harás cuando se planten 50 millones de emigrantes?

    José Cobo, la ignorancia es peligrosísima…

    1. Alguien ha sugerido dejar de vender armas a Africa a cambio de saquear sus recursos?AlguIen ha sugerido invertir en educación? Alguien ha ido a las causas de esta deshumanización y sugerido planes para atajarla? Creo que si empezamos por ahí el Mediterraneo ya no será un cementerio, sino una oportunidad.
      Sin tardar mucho las O.N.G., se convertirán en un verdadero problema para los estados. Es un «buenismo» demasiado caro y poco efectivo. Y mi querido obispo, ¡ las almas! , estan buscando pastores.
      Nadie en su sano juicio ( aunque no sea muy bueno) desea que alguien se ahogue. Aquí cuestionar que las personas entren en nuestro país de manera ilegal, arriesgando sus vidas te convierte en un monstruo. Pero, ¿no es mas monstruoso fomentar el círculo infernal de las mafias?

  10. Pontificando con el argumento de autoridad, que como Obispo se reconoce experto en sociología, relaciones internaciobales, geopolítica, migraciones, crimen organizado, y derecho maritimo, meteorología, comunicaciones, y economía, que el seminario da para mucho. Y los demás a obedecer que ya pensamos por vosotros.

    Ya puestos a decir esloganes simplistas, lo siento, en la Iglesia sí hay fronteras o delimitaciones territoriales, parroquias, vicarías, diócesis, etc. y si no que pruebe a ejercer cono obispo fuera de su diócesis por propia iniciativa.

  11. Cuando he leído las declaraciones, porque eso no es una predicación, he recordado, no sé porqué, una canción que cantaba Lolita Garrido. El estribillo decía «Eres tonto, muchacho tú eres tonto, y en tu casa lo tienen que saber, porque aquí estamos hartos de saberlo, que eres tonto y qué le vas a hacer…»
    Y ahora, me voy a permitir decir a José Cobo que acoja en su domicilio, por ejemplo, a los magrebíes que en este verano han sido denunciados, y detenidos en algún caso, por cometer abusos sexuales y/o violaciones en diferentes lugares de España. ¡Puede hacerlo, ¿eh? ¡Predique con el ejemplo! Y luego a sermonear.

  12. Este señor falta a la verdad.Las mafias no condenan a nadie, se limitan a cobrar unos excelentes estipendios a los interesados, y quiero pensar ; engañados » migrantes», que ya están sobre aviso de los riesgos que han de asumir.La recompensa ,asumen ,es grande.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles