PUBLICIDAD

La Santa Sede, suspensa en geografía

|

Para el Vaticano Gibraltar se encuentra en Gran Bretaña, una isla a miles de kilómetros de la península ibérica.

El bolletino publica hoy el nombramiento de Mark Miles como observador ante la Organización de Estados Americanos (OEA). En su nombramiento, el bolletino afirma lo siguiente:

Il Santo Padre ha nominato Osservatore Permanente della Santa Sede presso l’Organizzazione degli Stati Americani (O.S.A.) il Reverendo Monsignore Mark Gerard MILES, Consigliere di Nunziatura.

Mons. Mark Gerard MILES
    Nato a Gibilterra (Gran Bretagna) il 13 maggio 1967.
    Ordinato sacerdote il 14 settembre 1996.
    Incardinato a Gibilterra.
    Laureato in Diritto Canonico.
    Entrato nel Servizio diplomatico della Santa Sede il 1° luglio 2003, ha prestato la propria opera nelle Rappresentanze Pontificie in Ecuador e in Ungheria e presso la Sezione per gli Affari Generali della Segreteria di Stato.
    Lingue conosciute: inglese, italiano, spagnolo, francese.

Como todo el mundo sabe, pero algunos ignoran, Gran Bretaña es una isla en el Atlántico Norte, mientras Gibraltar es una colonia británica en la península ibérica.

Gibraltar, como las Islas Malvinas, pertenece, por ahora, al Reino Unido.

39 comentarios en “La Santa Sede, suspensa en geografía
  1. Que suspenda en geografía no me preocupa; que suspenda en teología, en doctrina, en dogmática, en sagradas escrituras, en moral, en liturgia, eso es lo preocupante y que los cardenales la dejen suspender en esas materias, que desprecia, es todavía más preocupante. Unos y otros son sencillamente despreciables. Me temo que muy pocos se van a salvar de la quema divina.

  2. Ciertamente la geografía es menos importante que otras cosas, qué duda cabe. Pero antes, el Vaticano tenía un prestigio, y sobre todo en el campo diplomático un saber hacer espléndido. Creo que un error así no lo hubieran cometido antes. En todo se nota el desastre

  3. Estáis un poco tocados. Presumir que el Vaticano se equivoca en geografía es como decir que un bombero sofoca el fuego con oxígeno. Igual que señala que el prelado es de Gibraltar “(Reino Unido”) el imprudente escritor del artículo de esta triste y añeja página podría suponer que es una elipsis de “Reino Unido de Gran Bretaña”. Por cierto, igual que Renzo Fratini era Nuncio en España, o mejor dicho, del Reino de España.

  4. Todo argentino sabe que las Islas Malvinas (para los ingleses, the Falkland Islands) NO son británicas, sino usurpadas militarmente por los ingleses a autoridades y pacíficos residentes argentinos en 1833, y que las Naciones Unidas han exortado a las partes a negociar bilateralmente una «descolonización» de las islas reiteradamente, a lo que Gran Bretaña siempre se ha negado. También es archisabido en Argentina que con Gibraltar sucede algo análogo. Lo extraño es que el Vaticano, bajo el Papado de un Sumo Pontífice de origen argentino, aún no se haya enterado. Era de esperar, al menos, neutralidad en la cuestión…

    1. Todo argentino opina eso, sin dudas.

      Pero la historia de las Malvinas/Falklands no apoya la tesis argentina en los términos que Argentina pretende. Esa es la verdad.

      Y también es verdad que Inglaterra ha ejercido real soberanía por más de 150 años sobre dichas islas.

      Y dos cosas más que son verdad:
      1. En 1981-1982, Inglaterra estuvo a punto de pactar con Argentina la cesión de las islas a largo plazo, con soberanía.
      2. La guerra era innecesaria desde todo punto de vista. Excepto desde el punto de vista político, con una dictadura militar en decadencia y a punto de capotar por falta de popularidad. La guerra iniciada por Argentina fue una situación innecesaria y creada con el único fin de mejorar la situación política interna. Y con la derrota, destruyeron todo lo que habían alcanzado y que referí en el punto 1.

      Ya basta de meternos las Malvinas/Falklands hasta en la sopa y de insistir en legitimar una guerra de agresión ilegítima.

  5. Dije: «En Gibraltar no estoy seguro de cómo fue; algún español podrá decirlo. Y desconozco si luego la población original consintió el dominio norteamericano». En realidad quise decir que «desconozco si luego la población original (de Gibraltar) consintió el dominio BRITÁNICO».

    1. La población original fue expulsada y sustituida por puros, simples y vulgares colonos procedentes de fuera de España. La población original de Gibraltar con su ayuntamiento, pendón, archivos, enseñas e incluso su patrona, Nuestra Sra. de Europa, se reinstaló como exiliada en San Roque. Los naturales de allí son los descendientes de los auténticos gibraltareños. El nombre oficial de la ciudad es «Muy noble y más leal ciudad de San Roque, donde reside la de Gibraltar» y su bandera y escudo es el de Gibraltar. Tan solo se diferencia en que la de los colonos-garrapata del Peñón no cuenta con la corona española.
      Lo que es indignante, más que la sutileza de quisquillosos de confundir la isla de Gran Bretaña con el «Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte», que es el nombre oficial de ese estado de piratas y filibusteros y que nadie usa, es el de que en esa colonia-garrapata exista un obispo católico y su correspondiente catedral, completamente al margen de la Iglesia española.

    1. Y la que opina es la niña que ya aprendió el significado de los colores del semáforo. Felicidades Marielita, si estuviera soltero te propondría matrimonio.

      1. No sé si tu sabrás el significado de los colores del semáforo. Lo que sí tengo claro es que conoces a la perfección los del arco iris. El que te hayas rejuntado por lo civil con otro hombre, no lo convierte en matrimonio. No me juntaría contigo ni aunque fueras el último heterosexual sobre la tierra.

  6. La situación de Malvinas es muy diferente a Gibraltar . Es importante que en esto el Vaticano tiene que hacer lo que manda la diplomacia. Nacido en Gibraltar … es hoy por hoy Granbretaña.

    1. “Gran Bretaña” (que es un territorio) es una isla y Gibraltar no está en Gran Bretaña, (está en territorio de la península ibérica). Otra cosa es que de facto esté bajo soberanía de “Reino Unido de Gran Bretaña” (que es un estado), aunque de derecho no pertenece a Reino Unido sino a España que es otro estado. Una cosa son los territorios y otra cosa los estados, Irlanda del Norte está bajo soberanía de Reino Unido pero tampoco está en gran bretaña

      1. Se espera que la diplomacia vaticana sepa distinguir un estado de un territorio, la confusión es entre las dos cosas no es propia de alguien con formación en derecho internacional, es bastante chistoso

    2. Gran Bretaña es una isla (Inglaterra, Gales y Escocia). Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Creo que Gibraltar no pertenece al Reino Unido, aunque formó parte del inperio británico, era formalmente una colonia, y ahora un… paraíso fiscal.

  7. Me parece correcta la expresión. Gran Bretaña entre paréntesis no se refiere a situación geogràfica sino a pertenencia. Y, como dice LUIS, Gibraltar pertenece a Gran Bretaña.

  8. Visto que hay un gran desconocimiento de la realidad histórica de la actual colonia británica, en territorio español, de Gibraltar, me permito exponer algunos datos básicos: El territorio español de Gibraltar fue ocupado pen 1704 or una flota angloholandesa que previamente había bombardeado Barcelona tras fracasar en tomarla. La toma se hizo nominalmente en nombre de España y a favor del Archiduque Carlos, aspirante al trono durante la Guerra de Sucesión. Sin embargo Inglaterra se quedó con el peñón, lo que ratificó el tratado leonino de Utrecht. Desde entonces, Inglaterra no ha cesado de vulnerar el tratado a su conveniencia. Debe recordarse que en los años 60, España obtuvo en la ONU una gran victoria política sobre Inglaterra, al reconocerse la obligatoriedad de devolver Gibraltar a España. Algo que Inglaterra ha ignorado constantemente y que desde la Transición los políticos españoles han evitado reclamar.

    1. Lo dicho por Ana es exacto.
      Volviendo a la cuestión meramente geográfica,…
      Gibraltar «pertenece» geográficamente a la Península Ibérica y no a la isla de Gran Bretaña, mientras que políticamente perteneció al imperio británico y ahora le sigue perteneciendo en calidad de «territorio británico de ultramar».
      Para la Organización de las Naciones Unidas, Gibraltar, sigue siendo una colonia.

  9. Lo que no sabe la pseudo sabia Mariela , es que el Aco iris es el signo de la Promesa de Dios a Noé..

    » Y Dios añadió: «Esta es la señal del pacto que establezco para siempre con ustedes y con todos los seres vivientes que los acompañan: He colocado mi arco iris en las nubes, el cual servirá como señal de mi pacto con la tierra. Cuando yo cubra la tierra de nubes, y en ellas aparezca el arco iris, me acordaré del pacto que he establecido con ustedes y con todos los seres vivientes »

    Es blasfema usar el Arco Iris por los homosexuales y en comparación a los homosexuales .

  10. Si se me permite quisiera hacer una precisión al redactor de la noticia. El territorio británico no está a miles de km de la Península Ibérica, sino mucho más cerca, porque dicho de esa forma da la impresión de que es algo como muy lejano, cuando lo cierto es que es un vecino y muy próximo, por cierto. A título de curiosidad es preciso decir que entre la costa cantábrica y la de Cornualles hay menos km, unos 300 en línea recta, que entre el Cantábrico y Algeciras. Esa línea recta implica sobrepasar por encima de la Bretaña francesa que está en medio. Con un mapa a escala, y una sencilla regla, es posible comprobar esta realidad. De igual modo, tanto Italia como Alemania están más lejos geográficamente.

    El resto es más de lo de siempre y, en buena medida, causado por nuestra maestría en las relaciones exteriores, que nunca pasan del papel mojado, como de la total desunión entre los españoles, que es otra de nuestras vergüenzas.

  11. La distancia más corta (línea recta) entre Algeciras y Santander es 827,35 km. La ruta más corta entre Algeciras y Santander es de 1.009,81 km según el planificador de ruta. La duración del trayecto es de aproximadamente 10h 57min.

    Estas cuestiones que parecen sólo curiosidades o nimiedades, encierran otras detrás mucho más profundas. Una de ellas es que el espacio (geográfico se entiende) varía la percepción de este problema. Lo de menos para el caso es el tratado de Utrech o las desastrosas políticas llevadas a cabo siempre por España, el problema aquí radica en que la Santa Sede ha confundido un territorio de ultramar (Gibraltar) con el territorio metropolitano (isla de Gran Bretaña, sede del gobierno británico) dando la impresión de que el Peñón es parte geográfica de la Isla, y no de la Península. En política, y la vaticana lo es, no vale lo de donde dije DIGO, deje DIEGO porque se pueden hacer interpretaciones muy comprometedoras.

    1. Las pretenciones , las ambiciones ( sobre Italia , Francia , Holanda, Belgica , Inglaterra ) , la codicia y la avaricia de los Habsburgo de España terminaron con ellos , y como causa del tratado de Utrecht .

    2. El que piense que el peñón es parte de la isla llamada «Gran Bretaña» y no de la península ibérica es que no sabe dónde está Gibraltar.

      Supongo que son los mismos que cuando leían Macao (Portugal) se preguntaban si estaba en la cuenca del Tajo o del Duero o que se indignan al leer Extremadura (Portugal).

      ¿Realmente importa a alguien lo que digan quienes buscan Gibaltrar en la Gran Bretaña (¿cerca de Manchester? ¿de Londres? ¿tal vez en Gales?) en vez de en la Península Ibérica?

  12. Desde luego, un error imperdonable abreviar «Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte» con «Gran Bretaña».

    Como los que dicen «Alemania» en lugar de «República Federal de Alemania», «Bolivia» en lugar de «Estado plurinacional de Bolivia», «Corea del Sur» en lugar de «República de Corea», «Jordania» en lugar de «Reino Hachemita de Jordania», etc.

    Si alguien se quiere entretener le recomiendo
    https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Nombres_de_países_en_español

    Y de ciudades o regiones, mejor no hablar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles