¿Hay una crisis de virilidad en la Iglesia?

|

(Duc in Altum)- ¿No es una Iglesia para hombres? ¿Hay una crisis de virilidad en la Iglesia? Mientras se insiste en la necesidad de dar más espacio y más responsabilidad a las mujeres, nadie parece dispuesto a admitir que el gran ausente en la Iglesia es el hombre, el varón.

La cuestión la aborda Bob Sullivan en Crisis Magazine partiendo de una experiencia personal. En 2017 participó en una reunión en la Conferencia Episcopal de Estados Unidos en Orlando, Florida, cuyo objetivo era encontrar nuevos modos para difundir la alegría del Evangelio en el país. Había secciones sobre muchos temas: sobre las mujeres, los jóvenes, los migrantes, los pobres, las víctimas de abusos sexuales, pero ninguna sobre los hombres. Es una constante. La Iglesia católica ya no se ocupa de los hombres. O se ocupa de ellos para denunciar el «machismo» que derivaría del hecho de que el sacerdocio ministerial está reservado a los hombres.

«Nuestros obispos», escribe Sullivan haciendo referencia a la situación americana, «deberían saber que si un hombre tiene fe es más probable que sus hijos sean, a su vez, hombres de fe. Sin embargo, esto no se refleja nunca en la importancia de los modelos de referencia masculinos».

A menudo, en las comunidades parroquiales, la mujer tiene un papel predominante. Las catequesis infantiles están impartidas casi exclusivamente por mujeres, que son también las que se ocupan de la que se denomina la «animación litúrgica». El varón no está, pero parece que esta ausencia sea algo habitual.

Escribe Sullivan a continuación: «Tenemos también el problema de nuestro clero, cada vez más afeminado. Cuando los jóvenes no encuentran modelos de referencia en el altar, los buscan en otra parte. Mientras tanto, la religión se convierte en el dominio de las mujeres y las hijas. Una Iglesia así, ¿acaso no constituye una atracción aún mayor para los hombres afeminados?».

Recientemente, la revista de los jesuitas estadounidenses, America, ha publicado un artículo en el que se queja del hecho de que las mujeres laicas no puedan predicar durante la misa. Sin embargo, la misma autora del texto, paradójicamente, admite que cuando se permite predicar a los laicos, se trata siempre de laicas, mientras que el caso de predicadores laicos hombres es rarísimo.

Refiriéndose a los Estados Unidos, Sullivan reflexiona sobre algunas circunstancias que pueden aplicarse también a nuestro país. Cada vez hay más chicas entre los monaguillos. Entre los ministros extraordinarios de la Sagrada Comunión las mujeres son más numerosas que los hombres. La catequesis, como hemos dicho, está confiada casi siempre a las mujeres; por otro lado, basta echar un vistazo a los fieles presentes en la misa para verificar que en su mayoría son mujeres. ¿Todo normal?

Periódicamente, y ahora también en vista del sínodo amazónico, se relanza la cuestión del diaconado femenino. Sin embargo, el hecho de que en las iglesias no haya hombres no constituye un problema digno de atención. Al contrario, también en la Iglesia se difunde cada vez más la idea, ampliamente dominante en el mundo, de que la «virilidad tradicional» (definición que, de por sí, da qué pensar) es perjudicial en cuanto tal.
¿Habrá algún pastor que tarde o temprano esté dispuesto a afrontar la cuestión masculina?

Publicado por Aldo Maria Valli en su blog Duc in altum.

Traducido por Verbum Caro para InfoVaticana.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
81 comentarios en “¿Hay una crisis de virilidad en la Iglesia?
  1. El artículo describe una realidad. Siempre se ha consdierado a nivel popular que la religión era «!para mujeres». Hoy este hecho queda avalado por los datos de la realidad que abarca a toda la sociedad y de la que no ha sabido escapar la Iglesia. Es la idea del varón castrado, malo, abusador y un largo etcetera que predomina. Es el odio al varón y lo que representa de orden, racionalidad, fuerza y lucha por mantener su familia, su pueblo, su religión.Los hombres tienen que hacerse «femeninos» para poder vivir en nuestra sociedad; eso sí, las mujeres no tienen que cambiar sino «empoderarse» cada vez más. Lo femenino es un bien, pero la feminización social es un auténtico castigo para las mujeres mismas. No recuerdo que obispo, en las cortes, ante el advenimiento de la regente Maria Cristina , ante la niñez del todavía rey, recordaba la frase de la Escritura: «como castigo,pondré al frente una mujer y les gobernará un niño». No sé si la frase fue o no oportuna pero fue.

  2. ¿Nadie se plantea la relación que hay entre la reforma litúrgica Novus Ordo y la pérdida de virilidad de la Iglesia?.
    Es la liturgia, ella es el corazón de la Iglesia.
    Den una vuelta por cualquier oratorio en donde se celebre la Misa de siempre, la de San Pio V, la de nuestros ancestros en la fe. La inmensa mayoría son hombres…

  3. El ser hombre está en crisis no sólo en la Iglesia, sino en toda la sociedad. Nuestros chicos tienen cada vez menos referencias masculinas sanas. Las únicas que hay son futbolistas llenos de tatuajes, actores afeminados depilados, raperos apestosos y drogados, y políticos vendidos al lobby gay y al feminista. Si alguno se sale del patrón, vgr, Bertín Osborne, lo lleva claro.
    Nuestros chicos no saben ser chicos, la mitad, por los divorcios, no tiene al padre en casa, en la escuela profeminazi les coartan y tienen miedo ser chicos sanos, no vayan a tildarlos de machistas, opresores o violentos por ser «demasiado» machos. Ser hombre no es delito, leñe.

    Y en la Iglesia, pues más de lo mismo. Creo que en USA había algún grupo actual de adoración eucarística para evangelizar a los hombres. Pero, eso, una gota en el océano del nuevo paradigma eclesial asquerosamente feminista. Un ejemplo: la última campaña de Manos Unidas sobre la mujer del Tercer Mundo. ¿No hay hombres pobres o qué?

    1. El tiro les salió por la culata… Caballeros ciertamente hay cada vez menos… Pero machistas, violadores, violentos, delincuentes en general… Hay muchos más que hace 100 años… Casi todos los experimentos sociales salen mal. Una mujer estaba más segura hace 100, 200 o 300 años que ahora.

      1. Rafa, mientes y de forma tonta.
        Donde una mujer esta menos insegura es el la cultura cristiana,
        En la Islamica, en la India, en la China, es menos que un animal.

        Y en la cristiana, nunca, nunca, nunca hubo tanta seguridad como ahora.
        Cada vez se calla menos, cada vez se oculta menos.

        Y tu lo sabes

        Y trolleas

        Patan

        1. Estimado Chester. Troll… Se aburre en agosto?.. Cuanto lo siento, y dígame buen hombre, donde queda cultura cristiana si en cada fiesta de pueblo hay una o dos denuncias por violacion?

          1. Rafa.
            Hay que tener en cuenta quiénes son los violadores,porque en los medios sólo salen con nombres, apellidos y pidiendo linchamiento si son españoles. Pero hay muchísimas más violaciones y manadas de las que nadie habla porque son musulmanes.
            He de decir que en ambos casos la gravedad es la misma y la moralidad de quienes cometen esos actos, es deleznable.
            Si se demuestra que ha habido violación (aunque esa casuística no se recoge en el código penal con ese nombre) si es español, carcel. Si es extranjero, deportación.

  4. Al aceptar el análisis marxista de la opresión del heteropatriarcado supremacista blanco… pasa eso, que pasan… lógico, pues un hombre es avergonzado…

  5. El artitulo no aborda el elevado número de seminaristas, sacerdotes, obispos, cardenales y hasta quizás quiensoyo, homosexuales. No sólo no se quiere hacer limpieza sino que se fomenta la homosexualidad clerical y, en consecuencia, la de los fieles Quien soy yo y Dios te ha hecho así son penosas frases desgraciadamente célebres y harto dañinas, por falaces.

    1. En África uno se puede hacer sacerdote para escapar de la pobreza, pero en Europa si no es para ocultar la homosexualidad a los demás o a uno mismo, ¿para qué se haría sacerdote alguien en el siglo XXI?, ¿quizás para trabajar poco?

      1. José ¿pero quién se va a esconder en Europa y en pleno siglo XXI de ser habitante de Sodoma cuando están promocionando eso por todos los medios?
        Quien de verdad quiera saber por qué en la Iglesia y seminarios hay tanta mariposa, tiene que leer, sin remedio, a Bella Dodd.

        1. Cada día hay agresiones a gays, si aquí mismo, los que decís que amáis a los gays, tratáis de atraerlos para Dios y actuáis en nombre de Jesús los llamáis mariposas, ¿que no van a hacer los neonazis?. Cada día hay agresiones a gays en europa y cada día mueren gays a lo largo de todo el mundo, tú no lo sabes porque en infovaticana no te lo van a publicar porque a sus lectores no les interesa saberlo

          1. José. Cada día hay más agresiones en general. No descarto que en Europa, los musulmanes apaleen a los homosexuales por el simple hecho de serlo, ya que vienen de países muy pacíficos donde dar una paliza a un homosexual, es un mandato divino y allí sí que es diario. Y no solo la paliza, sino la pena capital.
            Y vamos, José que me digas que llamar mariposas es casi un atentado terrorista cuando entre ellos se llaman cosas más fuertes, me parece ya sacar los pies del tiesto.

  6. La cursilería imperante en las parroquias y otras muchas «realidades eclesiales» (esta misma expresión es muy remilgada, aunque muymutilizada) ha ahuyentado a los hombres. Cuando desaparece la cursilería, la ñoñeria y el afeminamiento, los hombres vuelven. Es lo que sucede, p .ej., con la misa tradicional. Hay muchos más hombres porque no hay cancioncillas cursis ni hay que cogerse de la manita ni otras muchas gansadas afeminadas

    1. A mí el «rito de la paz» me indispone interiormente contra la misa. Es como un impulso instintivo ante una medida colmada hasta rebosar. Luego la doy con una sonrisa, pero ya sólo a los dos de mis lados y si algún otro me la ofrece.

      1. Lector. Que alivio siento. Por fin me siento identificada con alguien en ese aspecto. En mi entorno, soy la única. No me entiende ni el cura.
        Hay días que el rito de la paz se extiende hasta la comunión, pese a las últimas rúbricas del misal,que me parecen de lo más acertadas. Aquí nadie obedece nada. Prefiero el gesto de la paz de la misa mozárabe

  7. Esta vez disiento con Belzunegui.
    El artículo es sobre la VIRILIDAD
    Benedicto es un ejemplo de VIRILIDAD
    Renuncio cuando se dio cuenta que no tenia fuerza suficiente para la tarea que le habia encomendado la Iglesia,
    Callo años para no opacar a su Indigno Sucesor.
    Y ahora, ante las barbaridades que observa, vuelve a hablar, como Maestro.
    Y recuerdo que siendo Papa, publico una Obra Maestra, “Jesus de Nazareth” firmandola como Ratzinger, porque no era parte de su rol de Pontifice.

    1. !!Menudo ejemplo de virilidad!! Renunciar cuando las cosas se ponen mal y dejar que un usurpador de la mafia de Seint Gallen se adueñe del timón de la barca de la Iglesia para intentar destruirla. No parece que le falten las fuerzas. Porque después de 6 años su mente sigue despierta y esta tan sano como siempre.

      1. Hombre, Benedicto era un anciano cuando renunció y no se sentía con fuerzas para tomar el timón de la Iglesia. Pensó que era lo mejor para la Iglesia y que el cónclave eligiría a un sucesor capaz y con fuerza suficiente para hacer frente a los retos que demandaba la caótica situación que se había encontrado (pederastia, homosexualidad en el clero, heterodoxias por todos lados y principalmente en las cátedras, crisis de vocaciones, crisis litúrgica, etc). Creo que la cosa se torció, pero ya se sabe que Dios escribe recto con renglones torcidos. Y no es lo mismo escribir algún que otro texto o hacer unas declaraciones de vez en cuando que llevar la agenda de un pontífice.

  8. me parece que el problema abordado en este artículo de hoy es muy importante. La razón más honda de la lucha social, ideológica, política y generacional contra la figura del varón como esposo y como padre radica en algo mucho más grave y profundo: es el odio constante y inimaginablemente poderoso que satanás tiene contra Dios Padre que incluso en la intimidad de Amor de la Santísima Trinidad es Origen, así como el Verbo es Hijo engendrado en el Amor Divino que ambos se tienen.
    El padre de familia es imagen de Dios Padre que engendra a su hijo en el seno de la mujer. Si destruyo el amor que las criaturas deben tenerle a Dios como Origen de todo, habré conseguido destrozarlo todo, y en especial la figura paterna. El varón, imagen de Dios Padre Bueno que engendra sus hijos y los cuida ha quedado rota.
    Por eso Lucía de Fátima nos dijo que la última batalla sería la de la defensa de la familia humana, tal y como Dios la ha concebido, un padre, una madre y los hijos que Dios les conceda.

  9. me parece que el problema abordado en este artículo de hoy es muy importante. La razón más honda de la lucha social, ideológica, política y generacional contra la figura del varón como esposo y como padre radica en algo mucho más grave y profundo: es el odio constante y inimaginablemente poderoso que satanás tiene contra Dios Padre que incluso en la intimidad de Amor de la Santísima Trinidad es Origen, así como el Verbo es Hijo engendrado en el Amor Divino que ambos se tienen (sigue)

  10. El padre de familia es imagen de Dios Padre que engendra a su hijo en el seno de la mujer. Si destruyo el amor que las criaturas deben tenerle a Dios como Origen de todo, habré conseguido destrozarlo todo, y en especial la figura paterna. El varón, imagen de Dios Padre Bueno que engendra sus hijos y los cuida ha quedado rota.
    Por eso Lucía de Fátima nos dijo que la última batalla sería la de la defensa de la familia humana, tal y como Dios la ha concebido, un padre, una madre y los hijos que Dios les conceda.

        1. Es un odio a Dios trinitario, a Dios, sin más, que incluye a Cristo, que san PAblo nos dijo en Efesios que la mujer sirviera al marido como al SEñor y que el marido cuidara de la mujer como de su cuerpo, como Cristo ama a su Iglesia, que la ama con el Espíritu, persona también divina, amándose a sí mismo, a su carne, dice san PAblo.

          1. ¡ Que caradura !, ¿pero como se puede meter todos los días a la cama con esos pensamientos, sin ningún remordimiento de conciencia ? sin que se le caiga la cara de verguenza ? y ¿ levantarse por las mañanas feliz pensando que las mujeres lo único que tienen que hacer es servirle a Ud. ? Lo que le puedo decir es que esto No es de Jesucristo.

          2. También dice San Pablo que hombre y mujer son coherederos en la Salvación, y que el cuerpo del marido pertenece a su mujer, y el de la mujer a su marido.

        1. Cuando alguien expresa fantasías poéticas es difícil poder precisar que alcance da el poeta a su fantasía, de hecho puede ser cambiado su alcance a voluntad, otro poeta podría incluir a los gatos si quisiera

    1. Dios Padre no se reduce a un sexo… El uso de ‘papa’, por Jesús, es una forma gráfica de revelar a los hombres la relación amorosa de Dios Creador con sus creaturas… Generalmente un padre ama a su hijo en cualquier circunstancia, Jesús recurre a relaciones humanas para que podamos entender las realidades del Cielo.

  11. Lector: hay una nota de la Congregacion para el Culto y los Sacramentos (2014) firmada por el entonces Prefecto de la misma cardenal Cañizares que habla de los ABUSOS en el Rito de la Paz: » De todos modos, será necesario que en el momento de darse la paz se eviten algunos abusos tales como:

    – La introducción de un “canto para la paz”, inexistente en el Rito romano [9].

    – Los desplazamientos de los fieles para intercambiarse la paz.

    – El que el sacerdote abandone el altar para dar la paz a algunos fieles.

    – Que en algunas circunstancias, como la solemnidad de Pascua o de Navidad, o durante las celebraciones rituales, como el Bautismo, la Primera Comunión, la Confirmación, el Matrimonio, las sagradas Órdenes, las Profesiones religiosas o las Exequias, el darse la paz sea ocasión para felicitar o expresar condolencias entre los presentes [10].»

  12. Seleccionan sumisos que dicen amen a todo aunque sea pecado. Esos nunca defenderán la fe que llega por tradicion sino la nueva fe inventada en los sesenta, mas acorde con el mundo q con Dios. El q obedece el error modernista sí se equivoca incluso si se suceden muchos papas modernistas.

    1. Dar la cara por defender la verdad, ni uno, puesto que llevamos 50 años con una mentira oficial y no hacen nada, para ellos el papa está en el lugar de Dios y a ese dios no lo cuestionan. Como una secta de esas con las q fornican por ecumenismo, lo mismo. Una religion falsa más.

  13. Pues asì es. No se si es porque la mujer es como màs sentimental para estas cosas.

    Los hombres somos mas rudos. Que lleven a los maridos a la Iglesia.

    No se, digo yo.

    1. Hola Hinojosa… Nadie es masculino o femenino al 100%…todos llevamos una mezcla, predominando lo masculino en unos y lo femenino en otros…, a lo masculino le suele interesar el ‘hacer’ y las cosas, a lo femenino el ‘ser’ y las personas. Nos complementamos y nos necesitamos…. Si la misa atrae más a las mujeres debe ser porque no se hablar de ‘hacer’ y de transformar las cosas… Hay un desequilibrio, solo se habla de ‘ser’. No se debe forzar si no ‘despertar’ el interés… La sed de Dios la tenemos todos. Saludos

      1. Ud. perdone, pero eso de que el hacer es del hombre, es una falsedad, concretamente en la India, desde que les han dado unos microcréditos a las mujeres, en muy poco tiempo han levantado la economía familiar, y no ha sido precisamente tomando el sol.
        En las familias durante muchos años, la mujer era la primera que se levantaba y la última que se retiraba sirviendo a su familia, para algunos hombres eso era lo normal.
        Hoy en día muchas mujeres trabajan fuera y dentro de casa, es decir no paran.

        1. Hola Argia, no he escrito que ‘hacer’ sea del hombre, si no que el varón «tiende» a interesarse por el ‘hacer’ y las cosas…. También que no hay ninguna persona que sea 100% masculino o femenino. Saludos.

      2. Salvo raros casos de hermafroditismo todo el mundo es 100% mujer o 100% hombre. Lo que define ser hombre o mujer es tener cromosomas XY o XX, otra cosa son las actitudes, el que la sociedad considera que la mujer deba se sumisa y el hombre rudo, pero eso ya es una cuestión cultural, no tiene que ver con ser hombre o ser mujer,,eso son roles que la sociedad impone, personajes superpuestos a lo realmente es la persona

  14. San Pio de Pietrelcina llenaba su Iglesia cuando celebraba la misa a las 5 de la mañana. Iban hombres y mujeres. Habria que volver a revisar la vida de este santo, imitarla, y hablar claro de los Novisimos y las Iglesias se llenarian de hombres y mujeres, en fin de seres humanos de todas las edades. Falta la garra y el valor de decir que lo que es ofensa a Dios es un pecado mortal que puede con de nar a las gentes etern amente. Tambien reflexionar un poco, a que chico le apetece tener que pasar por las sabanas de un superior bajo amenaza????

  15. Una idea con la que tragamos cotidianamente es que «machismo» es equivalente a sometimiento de la mujer mediante la violencia, mientras que «feminismo» es equivalente a igualdad entre hombres y mujeres. La principal consecuencia de esto es que se acepta sin discusión que el machismo es malo y el feminismo es bueno.

    1. En efecto el machismo es malo y el feminismo bueno cuando busca los mismos derechos para todos.
      Pero esto no tiene nada que ver con que los hombres se vuelvan afeminados, de este problema no tenemos la culpa las mujeres, a las mujeres en general nos gusta que los hombres sean hombres de verdad, lo cual es todo lo contrario al machista, que no es más que un acomplejado que se dedica a fastidiar y pisar a la mujer, precisamente porque es poco hombre.

    2. El problema, JAGM, es que el machismo o patriarcado perjudica más a los hombres que a las mujeres, quienes llevan el peso de prácticamente todo… El feminismo no busca la igualdad.. Lo que busca es corregir la desigualdad solo cuando perjudica a la mujer, nunca cuando perjudica al hombre… No en vano los varones encabezan todas las listas malas… Suicidios, muertes x siniestralidad laboral, trabajos penosos, etc… Y el feminismo ni pio….. Especialmente peligroso se ha convertido al perseguir fomentar el divorcio, el no entendimiento entre sexos, y la destrucción de la familia… Vergonzosa es la connivencia con grupos financieros para imponer la nueva religión progresista q entre otras cosas impone sólo denunciar machismo cuando provenga de cristianos blancos… Jamás de islámicos, eso está prohibido

  16. A mi modo de ver las mujeres se empoderaron de la situación. ¿Alguien vió una mujer entrando con el Santísimo Sacramento en un dron, ella lo controlaba, creo que fue en centroamerica? ¿Y el Padre? Viendo.
    Y qué dicen de la Caram, y de tantas, y como hay más mujeres que hombres en el mundo, y como éstas imitan más a Eva que a la Virgen María, pues a caderazos limpio, han aventado a los hombres al desván.
    La crisis que hay debe ser de valor, para no dejarse de la mujer abusiva.

  17. Como seminarista en los EEUU le puedo decir la verdad hay una intensa necesidad por un sacerdocio mas masculino. Menos encaje y mas rosario y oracion. Los fieles no quieren musiquita y danza, quieren oracion, adoracion y eucarisitia. Quieren a un sacerdote que exprese su hombria visitiendose como sacerdote, hablando como hombre sin obsenidades. Que vaya al gimnacio y no al bar. Que ore y se goce en orar. Dios, quieren un Sacerdote de verdad. Pero, en los seminarios de America del Norte, hay encage, adulacion, ropita y cosas que son tan vacias… Pero ante todo eso el corazon imaculado de Maria triunfara!

    1. Claro que habrá casos, pero son minoritarios, después de ver la epidemia de casos de abusos, ¿quien va a creer que la iglesia representa a Dios?

  18. No es que no halla hombres, no hay jòvenes, no hay gente en general.

    Las pocas personas que van a misa, casi todas son mujeres mayores.

    Es lo que ocurre cuando hemos reducido la fe a asistir 30 minutos los Domingos a misa. Y se vive 24 horas en el mundo durante 7 dìas a la semana.

    Al final acabas contagiàndote por el mundo y este es contrario a la fe catòlica. Hace falta formaciòn en las parroquias, propiciar espacios de encuentro con Dios.

    La Iglesia con su actitud pasiva. Al final como yo digo, les va a caer el sueldo a fin de mes tenga 1.000 fieles que 50.

    Sacerdotes secularizados que visten como laicos y en el pueblo ni les conocen.

    Horarios de trabajo y de parroquia que no ayudan para nada. Si tengo que trabajar y sòlo hay una misa al dìa. Asì imposible.

    Por ùltimo. ¿Porque las mujeres no llevan los maridos a la iglesia? ¿Se han casado con un ateo? ¿Trabajan y no pueden como he dicho antes?.

  19. Toda la vida desde que yo la conozco, ha habido más mujeres en la iglesia que hombres. Es por eso que si no hay hombres, los trabajos los hacen las mujeres. En la parroquia con la que colaboro, el párroco lleva años buscando a algún hombre para que le ayude con la contabilidad, ni Blas, no lo encuentra. Yá al cura de Ars le costó muchísimo llevar a los hombres a la iglesia.
    Me hace gracia el que comenta lo que le pasa con dar la paz. A mi me pasa igual, solo quiero dar a los que estan en mi banco como dijo Benedicto XVI que habia que hacer, ante el desmadre que empezó saliendose todos del banco. Sin embargo desde que hay dos señores que se han dado cuenta de esto, atraviesan toda la iglesia para darme la paz. A uno ya he decidido no dársela nunca, sí, todavía hay machismo en la iglesia, a los otros hombres no les persigue para dar la paz.

    1. Argia. Y hay gente peor. Se pasan toda la misa limpiándose la nariz y las comisuras de los labios con la mano derecha y después, estornudan a propósito (y si no lo hacen a propósito, lo disimulan muy bien) en la mano que te van a dar. Para mí, más que el rito de la paz, es el de la guerra.
      Me resulta asqueroso, lo siento.

  20. No sé si exactamente hay una falta de virilidad… Lo que si hay es una visión que reduce el amor al afecto, el amor es mucho más que afecto, y, derivado de esa reducción, una explosión de insufribles formas cursis y noñas que se traducen en cancioncillas horrorosas, guitarras, coros, abrazos, besuqueos… Y actitudes más propias de desequilibrados mentales por mal entender el amor a los enemigos y otras pericopas sobre el amor, habiéndose montado una empanada mental sobre afectos forzados, dignos de tesis doctorales de psiquiatría.

  21. Todos estos comentarios y críticas contra el Santo Padre solo son producto del pecado y de la necesidad de conversión que hay hoy en la Iglesia. Imploremos al Señor que ilumine a todas estas mentes que viven en la oscuridad del pecado

    1. Amm si te crees, te sientes libre de pecado, mientes. Y no lo digo yo, lo dice la Biblia.
      I Juan, 1:10 «Si decimos: «No hemos pecado», le hacemos mentiroso y su Palabra no está en nosotros.»

  22. Hola Argia, no he escrito que ‘hacer’ sea del hombre, si no que el varón «tiende» a interesarse por el ‘hacer’ y las cosas…. También que no hay ninguna persona que sea 100% masculino o femenino. Saludos.

  23. El mayor cambio social en los últimos 60 años ha ocurrido en la mujer. La han degradado, corriendola hacia abajo en su gran moralidad e igualándola a la tradicional floja de los hombres.

    Pudo haber sido al revés: que los hombres elevaran su ética a la buena anterior de las mujeres. No ha sido así y la mujer ha sufrido y sufre un ataque permanente a su esencia femenina.

    Kinsey y Shere Hite junto al feminismo que los potencia han sido los impulsores de esta decadencia moral inaceptable que ha llegado al punto que haya muchas mujeres practiquen el aborto y lo vean como un derecho. Cuando deberían ser las primeras en defender la vida, que es la de sus hijos. Capítulo aparte, claro está, de los médicos verdugos.

    Mujeres católicas jóvenes como la ex-feminista Sara Winter -busquen videos en internet de ella- son la gran esperanza para evitar la barbarie que estamos viviendo, implantando la civilización del amor.

    A imagen de Nuestra Madre en el Cielo.

  24. Ya lo creo que falta virilidad en la Iglesia. No hay un sólo cardenal que tenga los arrestos suficientes para corregir al incorregible. No hay un sólo cardenal que se atreva a plantar cara al mayor cara dura y farsante de la historia de la Iglesia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 caracteres disponibles