Sánchez Sorondo: «La situación es cada vez peor»

Jeffrey Sachs y Sánchez Sorondo junto al Papa
|

La pasada semana el obispo argentino Marcelo Sánchez Sorondo, Canciller de la Academia Pontificia de las Ciencias, fue entrevistado por El Diario.es para hablar, cómo no, del Cambio Climático. Les dejamos la entrevista.

Por grande que sea su decisión, ¿cómo convencer a políticos y ejecutivos de ir más allá del corto plazo donde se generan sus votos y beneficios empresariales?

Hay que convencerlos porque la situación es cada vez peor. Supongo que España también ha sufrido la ola de calor que han sufrido Europa y Groenlandia. No es que no se convenzan, sino que les cuesta hacerlo por los problemas económicos. Pero tienen que darse cuenta de que esto es una ocasión para dar trabajo. Renovar el sistema de la energía del mundo es una gran oportunidad.

Una oportunidad que los políticos no parecen estar aprovechando, ¿cuánto cree que es atribuible al lobby de las empresas de hidrocarburos?

Algunos políticos sí lo están haciendo. No lo están haciendo todos porque tampoco tienen el apoyo que tendrían que tener desde los países más importantes. Pero algunos lo están haciendo. El último encuentro que hemos tenido [en la Academia Pontificia de las Ciencias] con ministros de Finanzas fue encabezado por el ministro de Finanzas de Chile, donde hay mucho interés por el tema. Eso demuestra que no depende de un modelo de derecha o de izquierda, porque no se puede decir que el Gobierno de Chile sea de izquierda. Sin embargo, son muy conscientes del problema. Y con los otros ministros que vinieron, lo mismo. El reconocimiento es cada vez mayor, la toma de posición con relación al problema.

En el mejor de los casos, parece que estamos en la fase de reconocimiento del problema, pero ningún gobierno ha tomado aún las decisiones dramáticas que harían falta para dejar de agravar el problema.

Efectivamente, no se está haciendo todo lo que hay que hacer. Eso lo sabemos todos. Yo creo que lo que más va a convencer son los hechos. Lo ocurrido este verano en Europa ha sido terrible, y lo que está pasando en Groenlandia es terrible. Cada vez ocurre algo nuevo. Lo que está claro es que los que están cada vez más convencidos son los ciudadanos, incluso los estadounidenses, de modo que va a llegar un momento en que se lo exijan a los gobiernos.

En Estados Unidos he visto un encuentro de los candidatos presidenciales del Partido Demócrata y, para todos ellos, el primer problema es el del clima. Esto va a depender mucho de quiénes sean los presidentes más importantes. Si tenemos la suerte de tener a presidentes que creen en lo que dice la ciencia, el cambio se hará más rápido. Para promover un cambio es evidente que hace falta un empuje. El Papa ha reunido también en la Academia a todos los directores ejecutivos de las petroleras. Todos ellos prometieron que iban a cambiar. Las promesas están.

Pero son difíciles de creer…

¿Qué otra solución propone usted? No hay otra cosa. No se puede ir con un ejército para que cambien. No hay otra solución.

Me interesa lo que propone usted

Pienso eso. A la larga, los hechos van a tener una influencia decisiva. Porque los hechos ya no se pueden negar. Lo que es más difícil de entender es dónde están las causas. Pero las mismas petroleras son conscientes de los problemas que tienen y están viendo cómo invertir en energías renovables. No hay otro camino. El camino lo está marcando la Providencia con lo que está pasando.

¿Estamos a tiempo de evitar un calentamiento de proporciones catastróficas?

Eso es una cosa ya más complicada de decir porque se trata del futuro. Yo pienso que sí. Gracias a Dios está la Providencia que nos va a salvar. No por los políticos, sino por los hechos.

Hay una creencia inconsciente de que, pase lo que pase, el hombre va a estar siempre en el planeta, ¿viene del cristianismo?

No se puede atribuir eso a la religión. Lo que dice la religión es que va a haber un fin del mundo y el fin del mundo implica un cambio también de planeta. Así como sabemos que lo que está influyendo en el calentamiento es la actividad humana, el uso del combustible fósil y la deforestación, también sabemos que el sol tiene sus años contados. Por supuesto, hablamos de miles de millones de años, pero un día el sol se va a apagar como estrella. Evidentemente, no vamos a estar en el mismo planeta.

¿Los medios tienen parte de responsabilidad por las deficiencias en comunicar la urgencia del problema?

Bueno, los medios de comunicación no siempre dicen la verdad, como ya sabemos con todo lo de las noticias falsas. En el caso del problema con el clima, creo que cada vez están más asustados por lo que está pasando y lo están diciendo. Cada vez que aparece algo lo atribuyen al problema del calentamiento. El calor de este verano en Europa lo han atribuido en seguida. Los mismos diarios estadounidenses están furiosos con Trump porque no se ocupa del clima y lo están diciendo. Yo creo que los medios ya están diciendo algo, dentro de lo que son, porque ya sabemos que necesitan dinero, dependen de eso y por eso no siempre dicen la verdad. En todo caso, no creo que sean los principales responsables.

Publicado en Eldiario.es.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
44 comentarios en “Sánchez Sorondo: «La situación es cada vez peor»
  1. ¿ Cuándo van a empezar a ocuparse de la salvación de las almas y dejar de asumir miméticamente los dogmas mundanos, tan interesados y cuestionables ? No les pagamos para esto. Que se vayan, se vayan, se vayan.

    1. Hoy precisamente viene un artículo de Riccardo Cascioli, en La Nuova Bússola Quotidiana, cuestionando los nuevos dogmas ambientales, carentes de base científica, pero con fines anti natalistas.

      1. El final de los tiempos. La Iglesia no se diferencia del mundo. La Salvación ya no está en Jesucristo muerto y resucitado; ya no hay gracia en la Eucaristía y Jesucristo no perdona los pecados por medio de los sacerdotes: un rito amazónico puede compararse a la Eucaristía y el hombre ya no peca; a lo más que llega es a no cuidar el medio ambiente…
        Pedro, Pedro, por favor: confirma a tus hermanos en la fe.

    2. «Nos parece justo disentir de tales profetas de calamidades, avezados a anunciar siempre infaustos acontecimientos, como si el fin de los tiempos estuviese inminente».
      (Juan XXIII)

      «No somos profetas de desgracias que se complacen en denunciar peligros o extravíos».
      (Papa Francisco, septiembre de 2016)

    3. Léete el Evangelio de este lunes: ¡”ay de vosotros fariseos hipócritas!” ¡Desgraciado! Te crees tan perfecto que dedicas tu vida a señalar a los demás con tu maldito dedo, deja de ser tan agrio y date cuenta que el cambio climático es fruto del pecado del hombre y si no escuchamos ese llamado a la conversión nos encaminamos a la condenación eterna.

  2. Por descuido leí esta entrevista , y sólo después me entero de que el entrevistado ¡ es un obispo!
    Ni el menor indicio de ello. Creí que era un político

  3. La Iglesia de Cristo se abrirá paso y vuestra casa quedará desolada porque es lo que habéis sembrado, vosotros y vuestra falta de fe lo habéis convocado, servís a la Sinagoga de Satanás, no a la Iglesia Católica; sois el instrumento para que la Iglesia se purifique.
    Muchos fieles ya solo sentimos esperanza y alegría porque el Dueño de la viña está actuando, mientras vosotros edificábais la ‘iglesia del nuevo paradigma’ al servicio del Nuevo Orden Mundial y sus ‘dogmas’ no podíais ver que nosotros leíamos los signos de los tiempos e implorábamos al Señor: «Ha llegado, Señor, el tiempo de obrar; han quebrantado tu ley.»
    El Señor escucha a Sus siervos, el Señor se levanta y no Lo podréis detener, ¡GLORIA A DIOS!

  4. ¿ Porqué Francisorondo invitan a los mayores antinatalistas y abortistas del mundo al Vaticano, como Jeffrey Sachs, para sus prédicas alarmistas ? ¿ Porqué condecoran a la abortista Lilianne Ploumen ? ¿ Porqué exaltan a Emma Bonino, la mayor abortista italiana ?

    1. Le tengo la respuesta a sus preguntas.
      Porqué para Francisco y el NOM , es más importante el medio ambiente, que de hecho lo es, pero nunca más que preservar la vida de los no nacidos.
      Esos personajes que usted cita y muchos más son pro abortistas, pero con tal de defender el medio ambiente serán admirados y condecorados por Francisco; pero no por Dios. Duelale al que le duela, Dios hará justicia y los asesinos de tantas criaturas no heredarán el reino de Dios, Por más árboles que siembren. NO MATARÁS.
      Si no hos hacéis como uno de estos pequeños…

  5. El autor del artículo » El diablo colea «, que recoge Infovaticana, Enrique García Maíquez, nos quiere, de paso que critica al Soso, vender un Francisco que sí cree en el demonio, pero, si Francisco no cree en el infierno, como nos asegura su amigo Scálfari, no debidamente desmentido, un demonio que no nos puede llevar al infierno es un demonio de juguete, en huelga de brazos caídos. La papolatría ciega.

    1. Belzu, eres un condenado retorcido y mentiroso. Su Santidad ha hablado y repetido muchas veces del infierno y del demonio, siguiendo las palabras del Evangelio. Pero lo que no te sirve para tus odios y obsesiones, lo ignoras.

      1. Francisco a Scálfari «Tras la muerte, las almas de las personas que se arrepienten reciben el perdón de Dios y se suman a quienes lo contemplan, pero aquellos que no se arrepienten y por tanto no pueden ser perdonados, desaparecen», aseguró el Pontífice argentino, según publicó el medio italiano. Aunque habría más.
        «El infierno no existe; lo que existe es la desaparición de las almas pecadoras», agregó en una serie de declaraciones que irritó, desde temprano, a muchos sectores de la Iglesia católica.
        El desmentido vaticano, que no desmiente nada, se limita a decir que Scálfari no utiliza grabadoras y que no son palabras textuales, pero no aclara las palabras textuales que supuestamente dijo Francisco. Con el infieno no se juega y ya fué la tercera vez que jugaba Francis.

        1. Belzunegui.
          Es que las grabadoras no están nunca cuando se las necesita, ya sea en la época de Jesús o en la era de las tecnologías.
          Si Francisco hubiera dicho: lo que dijo Scalfari es falso, pues todos tan contentos. Pero ese comentario desde el Vaticano jamás llegó y jamás llegará y no será por falta de micrófonos…

  6. Sorondo
    Sorondo
    Has caído muy hondo

    El hombre que apostata
    Junto con la fe pierde
    La inteligencia
    El sentido común
    Si es hombre, la virilidad

    Y se convierte en un Sorondo

    Hasta cuándo Señor !!!

    1. En 100 años ha habido un promedio de calientamiento de 0.5 grados o sea nada. Que se preocupe de la Iglesia, pues es obispo aunque no lo aparenta por la tonterías que dice. Lo que viene es enfriamiento. Ya en Australia y Sudamérica han tenido un invierno frío.

    1. Siguen predicando la salvacion universal pero meramente natural y en el mundo, de salvacion sobrenatural nada de nada. El modernismo consiste en jalear lo natural eliminando y olvidando lo sobrenatural, o haciendo de lo sobrenatural un derecho natural, lo cual lo convierte tambien en natural, con lo q a Dios tambien lo rebajan al orden natural y a la pachamama. Panteismo puro que no es de ahora, sino que procede de muchos detalles del texto del cvii, como es el concepto de dignidad humana solo natural, que justifica la falsa libertad religiosa.

      1. Anda Casali. Hazte un favor y vete a un país donde se comprenda bien el evangelio y la doctrina social de la Iglesia, como China o Venezuela. En ambos, la apuesta por los pobres es total y absoluta. Allí te vas a sentir genial.

  7. Cuántas veces Cristo empleó el corazón del hombre como tierra de cultivo. La semilla de Su palabra era la que importaba, y cuantas veces habló del cielo, de las moradas que hay en el, era lo que importaba, el «poner la mano en el arado», poner tu meta en el reino de Dios, era lo que importaba, y si del viento hablaba, se estaba refiruendo al Espíritu Santo ! ¿Y ahora?!
    Dan al Cesar lo que es de Dios.

  8. Con todo respeto tomo una frase de las declaraciones de Sánchez S. «Renovar el sistema de la energía del mundo es una gran oportunidad». Es decir hay que cambiar de negocio e ir a las energías naturales renovables. la propuesta en definitiva es esa, un cambio en las inversiones, un caso de «soldi», empiecen con los paneles solares en la ciudad amurallada en la colina y cierren (ven en esta página El extraño caso de la Santa Gasolina). Que los vehículos matrícula CV sean modelos eléctricos únicamente. Pero primero pingan un orden de preferencia A) La Santa Madre Iglesia y su Misión……….. Z) La Madre Tierra.

  9. Sanchez Sorondo quien está encantado con el partido infanticida estadounidense ¿es el mismo que dijo que la dictadura china es la realización del reino de Cristo en la Tierra siendo esa dictadura la mayor emisora de gases con efecto invernadero en el mundo?

    1. No, mentiroso deslenguado: no dijo que era la realización del reino de Cristo en la tierra, eso lo dices tú que eres un h.d.p. manipulador. Entérate antes de rebuznar. Los fanáticos de aquí sois iguales: os medio enteráis de una declaración más o menos acertada y la sacáis de contexto, y la manipuláis para ponerla de argumento siempre contra los pastores legítimos de la Iglesia.

      1. Tranquila Casali.

        El reino de Jesucristo en la Tierra lo expresa la doctrina social de la Iglesia. La mejor realización de esa doctrina según un tal Sanchez Sorongo se produce en la dictadura china.

        ——> lastampa.it/vatican-insider/es/2018/02/02/news/chinos-quienes-mejor-realizan-la-doctrina-social-de-la-iglesia-1.33975278

        ¿Es el mismo Sanchez sorongo de la entrevista que está preocupado del cambio climático y no ha notado que su amada China comunista realizadora de la doctrina social de la Iglesia es el mayor productor mundial de gases pro efecto invernadero?

  10. Lo que está detrás del catastrofismo del hipotético cambio climático (ex calentamiento global) producido por humanos.

    ONU y su furgón de cola el bergogliato = un cambio climático apocalíptico = los niños contaminan = no al mandato divino de multiplicarse = anticoncepción = que incluye aborto

    ——–> actuall.com/familia/los-ninos-contaminan-deje-de-tenerlos-o-pondra-en-peligro-a-la-tierra/

    Es el neomaltusianismo redivivo, una falsedad anti vida y anticristiana evidente, que agitara la ficción de la “bomba demográfica” en el pasado para promover la anticoncepción y el aborto, en especial por medio del criminal intelectual y actual amigo de Bergo.glio, Paul Erlich, lo cual generó que San Pablo VI las enfrentase con la verdad en la mano en su profética Humanae Vitae, de próxima “revisión” por parte de la secta de San Gal en el gobierno de la Iglesia Católica..

  11. otra entrada en la que infovati se luce y los fanáticos de rigor se poner a aullar. No veo en qué irá contra la doctrina moral que la Iglesia advierta de un gravísimo peligro de que la naturaleza esté siendo destruida con grave peligro para las vidas humanas. Si ecologistas y otros hablan de los mismo, pues mejor. Si la protección de la vida natural no le importa a Trump (para algunos incorporado a los Padres de la Iglesia, aunque parece que los mandamientos los sigue unos sí otro no y según sus intereses económicos, que habría que saber si son los que motivan también sus campañas a favor de la vida), los fanáticos dirán que es buena la destrucción de la naturaleza.
    Belzu, tan corto mental siempre, aduce unas falacias que ningún científico admite. La realidad es preocupante. Sin duda. Que los hombres estén contribuyendo con la contaminación y el fuego a empeorar las condiciones del planeta, es innegable. Que otras causas naturales incidan, es posible.

  12. La maravillosa china comunista del bergogliato, es la mayor contribuyente a la contaminación del planeta.

    El canciller «científico» de la Iglesia gnostica-bergo.gliana, enojado con Trump y contento con las discusiones internas del partido infanticida estadounidense, se olvida de mencionar este detalle nada menor para su «evangelio» ecológico.

  13. Francisco a Scálfari «Tras la muerte, las almas de las personas que se arrepienten reciben el perdón de Dios y se suman a quienes lo contemplan, pero aquellos que no se arrepienten y por tanto no pueden ser perdonados, desaparecen», aseguró el Pontífice argentino, según publicó el medio italiano. Aunque habría más.
    «El infierno no existe; lo que existe es la desaparición de las almas pecadoras», agregó en una serie de declaraciones que irritó, desde temprano, a muchos sectores de la Iglesia católica.
    El desmentido vaticano, que no desmiente nada, se limita a decir que Scálfari no utiliza grabadoras y que no son palabras textuales, pero no aclara las palabras textuales que supuestamente dijo Francisco. Con el infieno no se juega y ya fué la tercera vez que jugaba Francis.

  14. El ambientalismo panteísta dogmático abrazado por Francisorondo es manifiestamente antinatalidad. Lo dijo el propio Sorondo, no desautorizado por Francisco: Hay que tener sólo un hijo, máximo dos. Por eso exaltó el régimen chino, de hijo único, como el que mejor plasmaba la doctrina social de la Iglesia. ¡ Manda carajo !

  15. En este pontificado, o lo que sea, tenemos dos clases de papólatras: los heterodoxos, que son la inmensa mayoría y que antes eran anti papa, pues no tragaban a Juan Pablo II ni Benedicto XVI, y los supustamente ortodoxos, aunque menos, que hacen esfuerzos denodados para salvar la ortodoxia francisquita, una contradictio in términis, dignos de mejor causa, pues lo que quiere Francisco es precisamente lo contrario, que la ortodoxia anterior se interprete conforme a la heterodoxia vigente, como el último soplo o sorpresa del espíritu, mundano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles