PUBLICIDAD

Kuforiji y los viejos

|

Los problemas de una parroquia de Portland, Oregon, no son exactamente de relevancia internacional. Pero el caso de la parroquia de San Francisco, que ha merecido reportajes en la prensa americana, es tan paradigmático, tan significativo, que no resistimos la tentación de traerlo aquí.
La Parroquia de San Francisco en Portland, Oregon, ha sido hasta ahora el caso perfecto, de estudio, de la aplicación extrema del llamado “espíritu del Vaticano II”. Es decir, tiene una asistencia muy reducida pero muy motivada de parroquianos ultraprogresistas que han decidido que la iglesia es suya y que las cosas se hacen a su manera. En su fachada campeaba el prescriptivo ‘Welcome Refugees’, el grupo parroquial tenía su obligada participación en el desfile del Orgullo Gay local, y la liturgia ‘ad libitum’, con sus cancioncitas ‘pop’ azucaradas y su desprecio por las rúbricas llegaba al límite. El promedio de edad ronda los 75 años.
Pero el párroco que permitía el secuestro de San Francisco, una de las iglesias más antiguas de la ciudad, por los parroquianos y, muy especialmente, las parroquianas, tuvo que retirarse debido a la edad, y la diócesis nombró como nuevo párroco a un sacerdote nigeriano, George Kuforiji. Y con él llegó el escándalo.
Es decir, llegó el intento de volver a convertir San Francisco en una iglesia católica. Quitó el cartel de la fachada, se deshizo de las fotos de mendigos que adornaban las paredes del templo, tiró a la basura vestimentos y banderas arcoíris y se propuso devolver cierta reverencia al Sacrificio de la Misa.
Error. Los progresistas parroquianos estaban ya hechos a que esa fuera “su” iglesia y que las cosas se iban a hacer a su manera. Una parroquiana llegó a decirle al atribulado Kuforiji: “¿Por qué es usted el párroco? Yo llevo aquí quince años y usted ni siquiera uno”. Explicarle la naturaleza del Sacramento del Orden no debió de ser fácil.
El caso es que los parroquianos se rebelaron e iniciaron las protestas. La peor fue una en la que interrumpieron la Santa Misa, demostrando de paso que están convencidos de que la celebración va sobre ellos, no sobre Dios. Pueden verlo aquí.

https://www.youtube.com/watch?v=JT3TD2nUclI


Melinda Pittman, parroquiana desde hace treinta años y alma de la protesta, en los bancos de atrás y portando una pancarta, interrumpió la misa gritando: “Seguimos la voz de Jesús, del amor, el Jesús de la inclusión, el Jesús de resistir a la autoridad, porque cuando nos resistimos a la ley estamos en el Espíritu de Dios”.
Pittman, a continuación, se sube al púlpito, donde sigue desgranando sus agravios contra el sacerdote y contra el obispo de Portland, Alexander Sample.
La escena entera, la protesta toda, parece una parodia. La parroquia era ya una verdadera parodia de la ‘renovación’ conciliar y la Iglesia ‘progresista’. Pero observar a esos ancianos parroquianos blancos como la leche humillando a un sacerdote inmigrante y negro, bastante más joven, es la reducción al absurdo del dichoso ‘espíritu’ que ha vaciado las iglesias y convertido muchas parroquias y diócesis en meras correas de transmisión del ‘progresismo hippie’ más rancio y casposo.
Los renovadores insisten en que la Iglesia debe adaptarse a “los tiempos”, una expresión que, o no significa nada, o significa lo contrario de lo que supuestamente es el mensaje de Cristo, una Buena Nueva para todos los tiempos. Pero lo más patético es que lo que defienden y representan no es precisamente nuevo, ni atrae especialmente a una juventud católica para la que eso es lo que han conocido desde que nacieron. Esa ‘modernidad’ tiene medio siglo; esa ‘juventud’ peina canas. Ya sería bastante malo adecuar lo verdadero a lo que está de moda en el Mundo en cada momento; pero hacerlo con una ‘modernidad’ de pantalones de campana liderada por octogenarios y que representa la ‘juventud’ de hace cincuenta años es el colmo de lo ridículo.

38 comentarios en “Kuforiji y los viejos
  1. Comentar a posteriori resulta fácil, y decir se podría haber hecho esto ó aquello, también. Encontrarse con ese desmantelamiento de una parroquia no debe haber sido nada fácil de afrontar. Sin embargo, por la experiencia descrita, pienso que quizás el sacerdote debería haber actuado progresivamente, es decir, no quitando todo a la primera, sino intentando ganarse a los parroquianos con cariño, y conduciéndolos poco a poco a una vivencia más auténtica de la fe en Jesucristo. Espero que el obispado local le apoye, y halle personas que le ayuden a reconducir esta situación de forma pacífica. Con la gracia de Dios, es posible. Lo incluyo en mis oraciones.

    1. Nada de ganarse a los parroquianos. No estamos en una empresa ni menos en un mercado. Me hace recordar cuando Jesús entró al templo y observo que todo era un desorden donde había personas que vendía dentro del templo y se molestó Jesus. Arrojó todo y dijo que el templo es casa de oración y adoración no era un mercado. por lo tanto no vamos a misa para sentirse bien rico y comodo. Se va a misa a ver el milagro más maravilloso y también doloroso y en el cuerpo y la sangre de Nuestro Señor Jesuscristo y que toda rodilla debe doblarse. Estoy en la misa para ofrecer mi miseria humana a mi Dios bello que por amor murió por ti y por mi. no se va a un espectáculo noooo. Asi que están bien desubicados los parroquianos.

  2. Siguen empeñados en el consenso pan modernista donde conservadores y progresistas pactan ser amigos consistente en que los moderados siempre mandan pero dejan hacer a los progresistas siempre que no se altere el orden público tapando el escandalo. El modernismo con moderación trae estas cosas : que los modernistas progresistas malinterpretan y no entienden que los modernistas conservadores sólo quieren ser modernistas un poquito nada más y no tanto como ellos. Hay que ser modernista en la teoría, y en la práctica hay que aparentar ser muy tradicional, pero tradicional en lo nuevo, o sea, seguimos con nuestro anti Syllabus pero conservador.
    Y la gente que no se entera de qué va la cosa.

    1. es Ud. un as poniendo etiquetas a las personas, pero así se cierra Ud. toda puerta a una comunicación interpersonal con cualquiera, sean conservadores, progresistas, moderados u alienígenas. ¿Lo comprende?
      No sé si lo pilla…
      Y todo esto entra en aquello de : No juzgues, y no serás juzgado.
      Pero claro, la gente es que no se entera de nada, oiga…

      1. No juzgueis y no sereis juzgados, segun la tradicion de la iglesia se refiere al juicio temerario, no a todo juicio. Es lo mismo que el no te haras imágenes de lo que hey en el cielo o en la tierra, q se refiere a imagenes de Dios.

      2. El novus ordo, fue una ventana abierta para que entrara aire fresco a la Iglesia y la ventilara. El centro es la Eucaristía, el medio la misa. La misa no es un fin, la Eucaristía es el fin de la misa.

        En cuanto a los progresistas americanos debieron de esperar al fin de la misa para protestar. Porque dan la impresión de que Dios no está en el primer peldaño de su vida.

      3. Neila: Jesús no ha debido expulsar a látigo a los mercaderes en el templo (Juan 2,13). Ha debido ser más progresivo. Como: «Hoy comercien menos que ayer y mañana menos que hoy, ¿les parece?». Y en su predicación eucarística, cuando vio que la gente lo abandonaba (Juan 6,66), ha debido decirles: «Esperen. No se vayan. Podemos llegar a un arreglo. No es para tanto. Propongan qué les predico y qué no les predico. ¿De acuerdo?» Pero, ¡qué iba a pillarse Jesús de comunicación interpersonal!

  3. No nos engañemos, el problema no es la Notanlinda Pittman, sino Francisco, que la sostiene, como sostiene a todos los mafiosos sangallenos que le auparon a un solio pontificio que nunca debió ocupar.

  4. Mientras los antisyllabus progresistas no mandasen, los antisyllabus conservadores seguían nombrándolos cardenales. Hasta que aquellos se hicieron con el poder. Qué lástima, quién tendrá la culpa, a lo mejor la culpa fue del chachachá. Estoy intentando llorar pero no me sale, es una tragedia demasiado absurda y negligente

    1. Estos progresistas no entienden que la revolución del antysillabus es sólo teórica, en la práctica hay que seguir aparentando que no se ha cambiado el catolicismo por la religión del hombre, donde el novus ordo es sólo la traduccion del vetus ordo. Malinterpretan la revolucion del concilio por otra cosa donde se pierde la apariencia y las formas, y eso no puede ser. Hay que hacer como que no hemos hecho nada porque se escandaliza la gente. Es mejor un abuso litúrgico cumpliendo las rúbricas que un abuso liturgico saltandose toda rubrica. Mejor un ofertorio falsificado que cambia la intencion pero con unas rubricas. Estos progresistas a este paso nos arruinan la neo iglesia que tanto nos costó.

      1. Es que no se enteran, el abuso liturgico ya es el novus ordo de pablo VI, por lo tanto es legítimo hacer otros segundos abusos liturgicos sobre el primero puesto que el novus ordo es ILEGAL. Y como les molesta que se lo restriegues en la cara, pues se les vuelve a repetir: ILEGAL.Los progres son los coherentes, no ellos porque son coherentes en el error, los modernistas conservadores son los incoherentes y son los que ahora mas se merecen el papado sorpresa que no se esperaban y que tanto critican.

        1. La cuestión es que los modernistas ya se han dado cuenta que la iglesia es un cuento chino y la gente no poca y tratan de amoldarla a su gusto para continuar manteniendo algo al menos, mientras los conservadores insisten en alargar la agonía y continuar mintiendo porque todavía hay gente que pica

          1. Sr. José, no haga el ridículo hablando de lo que desconoce. Vd. pasará mientras la Santa Iglesia seguirá hasta el fin de los tiempos. Cada año hay 15 millones más de católicos que el año inmediatamente anterior

          2. Católicos??? Creen que el divorcio está prohibido?, que no se pueden tener relaciones prematrimoniales??, que el sacerdote cambia el pan en carne??, quizás en Africa, pero creen que África será analfabeta por siempre??

  5. Y ¿no hay ningún feligrés que las eche a puñetazos como en las pelis? Ya lo dijo José Antonio: aquí ya «no hay más dialéctica de la de los puños y las pistolas». Y eso incluye a las manifestantes, los obispos «u» más.

  6. Yo me encuentro en una situación semejante. Llego, pongo un pequeño comentario y ni tarda ni perezosa, la «máquina» del terror me censura y me manda por un tubo. «hace lo que los viejitos». Hay uno que pone 10 comentarios laaaarguísimos y la máquina, 😘.! Le manda besitos!
    Favor de informar dónde pongo una queja, o dar mi chisme.

      1. Neila dices que te pasó lo mismo en el último artículo? Pues en un solo artículo hace poco me censuraron como 4 seguidos, ya estaba enviándolos por capricho, para ver a qué hora dejaban de censurar, y no lo hicieron, 😠👺, mira cómo me dejan.
        Hay Uno que pone. ¡cada cosa 🥺! , y no lo castigan, y con comentarios más largos que la cuaresma.
        Bueno terminé de lloriquear, ahora a empezar de nuevo., gracias Neila, me oíste. 👂

    1. Totalmente de acuerdo contigo, hay uno que lleva diciendo lo mismo en muchos y largos comentarios desde hace por lo menos dos años, y en cambio si otro quiere poner un comentario más creativo, es confiscado.

  7. Al principio no me dejaban criticar la hermeneutica de la continuidad o el novus ordo en infovvaticana. Era anatema como en infocattolica, que cosas tradis no se puede decir nada pero progres las que quieras.

  8. El punto de vista carca no tiene mucho recorrido, es repetir siempre la misma cosa, lo que la iglesia se inventó entre el siglo cuarto y principios del siglo veinte. No es que vayas a aportar nada nuevo.

    1. José, los hechos y la historia siempre acaban dando la razón a la Iglesia Católica. Vd. no es más que un pobre infeliz digno de lastima al que probablemente ya no le quede mucho. Entre en razón antes de que sea demasiado tarde.

  9. Totalmente de acuerdo contigo José, no se aporta nada nuevo porque nada nuevo hay bajo el sol. Por eso los «novaereros» están haciendo castillos en el aire, ⛪ y cuando Dios disponga con un ligero soplo les tumba sus disposiciones progresistas, y volvemos a lo bien dispuesto, lo que sí es ordenado por Dios.

  10. Tengo 44 años y nací con el novus ordo, siempre sentí incomodidad ante la irreverente forma en que es tratado el santísimo, cuando intenté ingresar al neocatecumenado me horrorizó la indeferencia y el sacrilegio con que tratan a Jesús eucaristía, cuando voy a misa sufro terrible cuando un sacerdote abandona el púlpito y se mezcla con la congregación tratando de ser cool usando un vocabulario soez y soltando chistes por todo al mejor estilo de predicador barato ya cansa, si Jesús está en la eucaristía el respeto y reverencia debe ser sublime, el sacrificio de la misa es presentado al Padre cuando la víctima, esto es Cristo presente por las palabras consagratorias se hace presente realmente, pero incruenta mente, haciendo su papel de pontífice e intersesor, dónde en sacerdote presenta al señor las súplicas del pueblo allí presente haciendo mención de vivos y sus necesidades y de difuntos y sus necesidades de purificación

    1. El Espíritu Santo le ha infundio a Ud. el don de la sabiduría, a pesar de haber nacido en el «novus ordo».
      Si Ud. quiere presenciar una Reserva «excelsa» del Santísimo, en el único lugar donde la verá y la única persona que la realiza es Fray Julio Iglesias (O.S.B) en la Basílica de la Santa Cruz del Valle de los Caídos.

    2. Yo he tenido la inmensa suerte de presenciar el novus ordo en una Iglesia-Basílica impresionante (Santa Engracia, Zaragoza) y es precioso. La utilización del lavabo, el echar el agua y el vino en el cáliz sin usar la parte central del altar, dejándolo únicamente para la consagración, la utilización del órgano, algunas veces, el no bajar el sacerdote a dar la mano a algunos feligreses, la celebración con la casulla correspondiente al día litúrgico…

      Tengo 57 años, no he conocido más que el novus ordo y estoy encantado que sea la misa en lengua vernácula, estamos más integrados en el culto a Dios.

      Las barbaridades que se cometen en muchas iglesias son verdad, pero el que ha tenido la suerte de presenciar una misa cómo es necesaria, cómo lo permitió San Pablo VI tras el Concilio Vaticano II no es inferior a la misa tradicional. Ambas misas pueden coexistir sin hacer ninguna ofensa a Dios.

      1. mi familia y yo siempre procuramos asistir a la celebración de la santa Misa en iglesias en las que el sacerdote ó párroco se toma en serio su vocación y lo que supone la santa Misa, lo más sagrado que los católicos tenemos. Vivirla con todo el corazón es lo más hermoso y profundo que en este mundo podamos hacer, y si la celebra con unción y amor de Dios un santo sacerdote, puede llegar a ser una antesala del cielo. Estoy contigo, Plinio. ¡Dios te siga bendiciendo!

    3. Eres Plinio el joven? 🤭,
      Hay que tener paciencia con algunos sacerdotes: nadie somos perfectos, y algunos lo harán sin llevar una mala y deliberada intención. Esperalos ya cambiarán positivamente, Plinio tu juzgabas a los cristianos, y mírate, aqui estás

    4. Me pasa igual, Plinio.
      Tengo muchísima suerte, en el mejor sentido de la palabra, de contar con sacerdotes que tienen verdadera vocación y que el respeto al Santísimo es total y absoluto.
      Me indigna sobremanera cuando veo o me entero de curas que por hacerse los guays, profanan el Santo Sacrificio. Con su alma pueden hacer lo que quieran, pero es que engañan a muchas más y las arrastran al infierno. Es muy serio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles