PUBLICIDAD

Francisco: “La creación está hecha para conectarnos con Dios y entre nosotros»

|

«Jesús te hace libre dentro, no fuera, te da aquello que ninguna cosa te puede dar»

El Papa Francisco recibió en audiencia en el Aula Pablo VI a 5.000 integrantes de la Unión internacional de los Guías y Scouts de Europa, Federación de Escultismo Europeo, instándolos a ser constructores de sociedades reconciliadas e integradas de una Europa renovada

(Vatican News)- Un largo y rico discurso dirigió el Papa Francisco esta mañana a los 5000 integrantes de la Unión internacional de los Guías y Scouts de Europa – Federación de Escultismo Europeo, al recibirlos en audiencia en el Aula Pablo VI en el Vaticano.

Francisco les habla con cercanía y les agradece por estar presentes después de un largo camino recorrido para llegar. “¿Están cansados, verdad? Les pregunta. De una cosa estoy seguro: que dentro se sienten más libres que antes. ¿Y qué nos dice esto? “Que la libertad se conquista en camino, no se compra en el supermercado, no llega estando encerrados en una habitación con el celular ….” “La libertad llega en camino, paso a paso, junto a los demás, jamás solos”.

El Pontífice recuerda que en las cinco etapas del camino que han apenas recorrido,  los scouts se han encontrado con “grandes santos”: Pablo de Tarso, Benito de Norcia, Cirilo y Metodio, Francisco de Asís, Catalina de Siena. Y precisa que estos santos no esperaron algo de la vida o de los otros sino que se confiaron en Dios y se arriesgaron, “se jugaron”; “dieron la vida, no la tuvieron para sí”.

Partiendo de estos cinco encuentros, el Papa decide dejarles cinco palabras: “no mías”, aclara, “del Evangelio”, “verdadero navegador para el camino de la vida”, renovando al mismo tiempo su invitación a tenerlo siempre consigo. Cinco palabras de Jesús, simples, pero que son “un programa de vida»:  “Den y se les dará”. “Son palabras simples – dice el Papa – que marcan una ruta clara”.

Francisco nota que hoy se piensa en el “tener”, en el “poseer lo que nos gusta” pero no se está jamás satisfecho, porque “el corazón se entrena con el don. Es el punto de partida de Jesús:  “dar». «Inicien a poner en juego la vida”, los exhorta. Dar que significa “levantarse del sofá, de las comodidades” para “ponerse en camino». «Dar quiere decir dejar de soportar la vida y entrar en campo para regalar al mundo un poco de bien”. “Por favor, les pide el Papa, no dejen la vida en la mesita de luz”. Y les recuerda que «Dios los acompaña y está de su parte para que den lo mejor”.

«Confíense de Jesús», insiste Francisco, porque «Dios no deja con las manos vacías, te libera de las falsas promesas de los consumismos para hacerte libre dentro». «Jesús te hace libre dentro, no fuera, te da aquello que ninguna cosa te puede dar», porque “el último celular” o el “vestido a la moda” no te darán jamás la alegría de sentirte amado y de amar. «La primera cosa es dar: es el secreto de la vida». Porque “la vida se posee solo donándola”. El Santo Padre les recuerda que “nadie en el mundo puede dar al mundo aquello de lo que está llamado cada uno a dar” porque “cada uno de ustedes es único, precioso a los ojos de Dios”. La invitación del Papa es a “abrirse al otro, vivir para hacer el bien al otro, vivir la hermandad scout: «si vivirán así – afirma – les será dado”. “Porque – agrega – si construyen puentes hacia los otros verán a los demás recorrer esos puentes hacia ustedes”.

El Obispo de Roma recuerda que el “dar” vale también para la creación y advierte que  “si continuamos a explotarla nos dará una lección terrible”. Si en cambio “la cuidamos tendremos una casa también mañana”.“La creación está hecha para conectarnos con Dios y entre nosotros  -precisa Francisco – es el social de Dios”, donde podemos “encontrarnos con el otro, con su historia”, descubriendo a un “hermano” con el que habitar en la “casa común”. “Habitar en la creación no tiene fronteras”.

Finalmente, el aliento a los scouts  a que prepararen «el camino del Señor dondequiera se encuentren”. Un camino, el del Señor,  que es «fácil de reconocer», porque “es el que tiene como sentido de marcha el don”, que hace “ir adelante al mundo”; al contrario de la posesión, “que hace volver atrás”. “Eligiendo el camino del don nos convertimos en ciudadanos activos”.

También el amor por Europa que los acomuna no necesita sólo observadores atentos sino constructores activos: constructores de sociedades reconciliadas e integradas, que de vida a una Europa renovada, no protectora de espacios sino generadora de encuentros. Ustedes rovers y scouts de toda Europa tienen esta tarea histórica. Con vuestro camino y vuestros sueños están ya forjando el espíritu europeo.

Publicado en Vatican News.

PUBLICIDAD

8 comentarios en “Francisco: “La creación está hecha para conectarnos con Dios y entre nosotros»
  1. ¿ Porqué nunca habla del pecado original ? ¿ Acaso es un mito, un cuento ? ¿ Porqué nunca habla de la necesidad de la conversión personal, que es total y no sólo ecológica ? Tanta laguna, tanto recorte, tanta falsificación, tanta manipulación, agotan. No necesitamos otro Paulo Coelho, que además lo hace mucho mejor. Queremos un papa de verdad, que nos confirme en la Fe y no en la ecología y psicología baratas.

  2. “Den y se les dará”, providencial estas palabras del Papa; dar hasta la vida, por Cristo N.S….(le falto decir, para la salvación de las Almas, porque hay quienes se condenan).

    《“dar” vale también para la creación y advierte que “si continuamos a explotarla nos dará una lección terrible”》…aquí el Papa, como Sacerdote y Profeta –como Anás– está anunciando lo que pronto quizás suceda; –según visiones personales–.
    Lo que falta agregar es que, la «lección terrible» –sin precedentes– nos la dará nuestro DIOS PADRE por el Pecado del hombre (nuestros pecados), y NO la creación en sí misma.

    Sal 106 (107) 33-34 {El transforma los ríos en desiertos, los manantiales de agua en aridez.
    La tierra fértil en marismas, por la depravación de sus habitantes.}

    Sal 81 (82) 5 {Ellos, ignorantes e insensatos, caminan a oscuras, mientras vacilan los cimientos del orbe.}

  3. Es curioso, hay veces que se dice;
    Te lo digo a ti, «fulano», para que lo oigas tú, «zutano», ¿A quién les dirigirá ésas palabras el Papa.?
    Ser libres, no estar encerrados, as, tender puentes, levantarse del sofa, ponerse en camino. Los niños exploradores se sorprenderían de que se les diga eso.

  4. La Creación será, de Dios su verdadera Creación, siempre y en modo y manera cuando ésta definitivamente redimida; una vez en nuevo día y nuevo cielo renacida; no se vea por más tiempo sometida a la oscuridad y la muerte, en causa resultante, de su Pecado Original.

    Mientras, los hombres dentro de su promiscuo mestizaje temporal, sin entenderse, seguirán presos de su babilónica circunstancia en el vivir y existir.

  5. La comunicación con Dios se rompió en el Edén con el pecado original. El Único capaz de volver a reanudar esa relación y comunicación es Jesús.
    La creación sólo nos da una pequeña visión de la grandeza de Dios. Nada más.

  6. Me fascina que este Gordo, cada vez más con cara de lelo, senil y empastillado diga semejantes pavadas.

    Si tiene el atrevimiento de decirnos «para qué está hecha la creación»
    Primero, que la Creación viene del verbo Crear, no del Hacer, que, entiendo es otra cosa.
    La Creación es un hecho Sobrenatural, el hacer es un hecho Natural.

    Pero está claro que lo Sobrenatural no entra en su diminuto cerebro, ni en su lenguaje…

    Segundo, hay que tener osadía para pretender explicar por que Dios creó en mundo y el hombre en el mundo.
    Creo que ni el más místico de los místicos se atrevió a tanto.

    Pero la Ignorancia es muy, demasiado audaz!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles