Turkson entrega una carta del Papa a Bashar al-Assad

|

(Andrea Tornielli/Vatican News)- Protección de la vida de los civiles, detención de la catástrofe humanitaria en la región de Idlib, iniciativas concretas para el regreso seguro de los desplazados, liberación de los detenidos y acceso de las familias a la información sobre sus seres queridos, condiciones de humanidad para los detenidos políticos. Junto con un renovado llamamiento a la reanudación del diálogo y la negociación con la participación de la comunidad internacional. Son estas las preocupaciones y peticiones concretas contenidas en una carta que el Papa Francisco quiso dirigir al Presidente sirio Bashar Hafez al-Assad.

La carta del Papa, que lleva la fecha del pasado 28 de junio, ha sido entregada esta mañana por el cardenal Peter Kodwo Appiah Turkson, Prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral. El purpurado, portador del documento escrito en inglés, estuvo acompañado por el padre Nicola Riccardi, Subsecretario del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, y por el cardenal Mario Zenari, nuncio apostólico en Siria. Sobre el contenido y la finalidad de la carta, Vatican News entrevistó al Secretario de Estado Pietro Parolin.

Su Eminencia, ¿por qué el Papa decidió escribir al Presidente Assad?

“El origen de esta nueva iniciativa es la preocupación del Papa Francisco y de la Santa Sede por la situación de emergencia humanitaria en Siria, particularmente en la provincia de Idlib. En la zona viven más de 3 millones de personas, de las cuales 1,3 millones son desplazados internos, obligados por el largo conflicto en Siria a encontrar refugio precisamente en aquella zona que había sido declarada desmilitarizada el año pasado. La reciente ofensiva militar se sumó a las ya extremas condiciones de vida que tuvieron que soportar en los campamentos, obligando a muchos de ellos a huir. El Papa sigue con aprensión y gran dolor el dramático destino de la población civil, especialmente de los niños que están involucrados en los sangrientos combates. Desafortunadamente la guerra continúa, no se ha detenido, los bombardeos continúan, varias instalaciones de salud han sido destruidas en esa zona, mientras que muchas otras han tenido que suspender sus actividades total o parcialmente».

¿Qué le pide el Papa al Presidente Assad en la carta que ha sido entregada?

«El Papa Francisco renueva su llamamiento  para que sea protegida la vida de los civiles y sean preservadas las principales infraestructuras, como escuelas, hospitales y centros de salud. Realmente lo que está ocurriendo es inhumano y no se puede aceptar. El Santo Padre pide al Presidente que haga todo lo posible para detener esta catástrofe humanitaria, por la salvaguardia de la población indefensa, en particular de los más débiles, en el respeto del Derecho Humanitario Internacional».

Por lo que dice transparenta que la intención de la iniciativa papal no es, por lo tanto, «política». ¿Es así?

«Sí, es así. Como ya he explicado, la preocupación es humanitaria. El Papa sigue rezando para que Siria pueda recuperar un clima de fraternidad después de estos largos años de guerra, y para que la reconciliación prevalezca sobre la división y el odio. En su carta, el Santo Padre utiliza tres veces la palabra «reconciliación»: este es su objetivo, por el bien de ese país y de su población indefensa. El Papa anima al Presidente Bashar al-Assad a hacer gestos significativos en este proceso de reconciliación tan urgente y da ejemplos concretos: cita, por ejemplo, las condiciones para el regreso seguro de los exiliados y desplazados internos y para todos aquellos que quieran volver al país después de haber sido obligados a abandonarlo. También menciona la liberación de los detenidos y el acceso de las familias a la información sobre sus seres queridos”.

Otro tema dramático es el de los presos políticos. ¿El Papa lo menciona?

«Sí, el Papa Francisco está particularmente preocupado por la situación de los presos políticos, a quienes – él dice – no se pueden negar condiciones de humanidad. En marzo de 2018, la Independent International Commission of Inquiry on the Syrian Arab Republic  publicó un informe sobre este tema en el que se hablaba de decenas de miles de personas detenidas arbitrariamente. A veces, en prisiones no oficiales y en lugares desconocidos, serían sometidas diversas formas de tortura sin tener ninguna asistencia legal ni contacto con sus familias. El informe señala que, lamentablemente, muchos de ellos mueren en prisión, mientras que otros son ejecutados sumariamente.

¿Cuál es, pues, la finalidad de esta nueva iniciativa de Francisco?

«La Santa Sede siempre ha insistido en la necesidad de buscar una solución política viable para poner fin al conflicto, superando los intereses partidistas. Y esto debe hacerse con los instrumentos de la diplomacia, el diálogo, la negociación, con la asistencia de la comunidad internacional. Tuvimos que aprender una vez más que la guerra llama a la guerra y la violencia llama a la violencia, como el Papa ha dicho muchas veces, y como repite también en esta carta. Lamentablemente, nos preocupa el estancamiento del proceso de negociación, especialmente aquel de Ginebra, para encontrar una solución política a la crisis. Por eso, en la carta enviada al Presidente Assad, el Santo Padre lo anima a mostrar buena voluntad y a trabajar para encontrar soluciones viables, poniendo fin a un conflicto que dura desde hace demasiado tiempo y que ha causado la pérdida de un gran número de vidas inocentes».

Publicado en Vatican News.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
15 comentarios en “Turkson entrega una carta del Papa a Bashar al-Assad
  1. Y pregunto ¿la carta no se la debería de dirigir a Erdogan? o ¿ a los islamitas? Ya en Alepo se vio como no dejaban salir a la población civil por los corredores que Rusia había habilitado, para usar a la población civil de escudos humanos.

  2. Es la misma posición de los poderes que hicieron la guerra a Siria … ¿No podrías escuchar a las comunidades cristianas del país?

    1. Podría escribirle a las potencias que promovieron esta guerra civil, y que para ello crearon, armaron y financiaron esa máquina de matar cristianos llamada ISIS o Estado Islámico.

      Si en Siria quedan cristianos vivos ( a pesar de que centenares de miles han sido heridos o asesinados ), es gracias a que Bashar Al Assad y Putin lograron frenar y derrotar esa alianza siniestra, de la cual el ocupante del trono de Pedro no parece haberse enterado.

  3. No se cuanto ha de durar la prueba ni siquiera si nos esperan tiempos aún peores que los actuales. Pero es evidente que la Iglesia está siendo atacada como nunca se podía suponer, desde fuera y desde dentro. Resulta casi cómico leer los discursos buenístas e incautos por demás de Juan XXIII y de Pablo VI sobre las cotas de bondad y de madurez alcanzadas por la humanidad en los 60.
    Esta debe ser la primavera conciliar anunciada por ambos pontífices. Todo flores y alegria sin cuento.
    Lo único que nos resta a los que aún intentamos ser fieles (con todas nuestras limitaciones y defectos, siendo como somos pecadores) es pedir a Dios Todopoderoso que no nos deje de su mano, pues cada vez es más difícil no dejarse arrastrar por la corriente.

  4. No nada de la guerra siria pero si se pone en google «monja siria alepo» aparece una monja que cuenta las cosas: o miente o el presidente no tiene casi nada que ver con la guerra. Y la carta debería ser para otros

  5. La oposición al gobierno de Bashar al-Assad, que fue la que empezó esta guerra, pertenece al islam radical. Antes de la guerra, en Siria había plena libertad de culto. Cuando llegó la oposición a hacer la guerra, su pretensión era o todos se convierten al islam o los matamos. Obispos católicos lo reconocen. Hace poco, (cito a Infovaticana de 8 julio 2019) al-Assad dijo: https://infovaticana.com/2019/07/08/bashar-al-assad-los-cristianos-en-siria-son-constructores-de-la-civilizacion-y-la-humanidad/
    La carta del Papa debiera ser para los que atacan (islam radical), no para los que se defienden (el gobierno de al-Assad).

  6. 4 millones de refugiados, gente que muere de hambre o es asesinada todos los días, hospitales sin medicamentos, miles de prisioneros políticos torturados y asesinados, tropas extranjeras colaborando para el sostenimiento de una dictadura implacable, genocida y corrupta….

    No estoy hablando de Siria, me refiero a Venezuela.

    ¿Para cuándo enviará este Vaticano a Turkson a Venezuela con una cartita?

  7. Pobres presos políticos los de Siria, no? Ay madre!!!!!! ¿Es que el Papa no se va a enterar nunca de nada?
    A ver para cuándo hace siquiera referencia a los presos políticos venezolanos.

  8. ¿ Qué carta les va a dirigir al presidente chino y demás dictadores comunistas ? ¿ O no se atreve ? Más me inclino por lo segundo.

  9. Cada día tenemos un retrato más acabado de quien ni siquiera tenía que haber llegado a sacerdote, pues ni siquiera es católico de verdad. ¡ Un fraude !

  10. No sé qué es peor: si el consentir a los trolls el campar a sus anchas con comentarios estúpidos e insultantes o el que te borren arbitrariamente comentarios sin razón aparente, después de molestarte en escribirlos. ¿Tan difícil o costoso es tener un moderador con criterio suficiente para que se ocupe de la necesaria depuración de los comentarios?…En principio, creo que debería ser labor del autor del post. Pero si éste no puede, al menos que delegue en alguien capacitado para ello.

  11. Incluso entre las filas de la misma iglesia siria hay descontento y voces críticas para las palabras del Papa. Activistas y blogueros, incluido Syriana Analysis (activo en las redes sociales durante un tiempo para denunciar la violencia y los ataques contra la población) han criticado la carta de Francesco que «en lugar de agradecer a Assad por la lucha contra el terrorismo wahabí» que «mata a cristianos en Siria e Irak «piden» detener la catástrofe en Idlib «, en vez de «culpar a Ankara, Bruselas y Washington por su apoyo al extremismo».

  12. Es coherente, al menos con las acciones y la forma de pensar del papa actual. Le escribe una carta al único que está protegiendo a los cristianos en esa tierra. Que lo sepa todo el mundo. Si el avión en el que viajo es derribado en Siria, buscaré la zona dominada por Assad. Fuera de ahí, todo es muerte y tortura para cualquier cristiano. Aún así, es coherente con la forma de pensar a la que ya nos tiene acostumbrados su santidad, siempre tan ansioso del aplauso de la izquierda más cristianófoba, siempre a favor de ña islamización de Europa, en fin, tan equivocado como siempre.
    Quienes deben recibir la cartita son los islamistas y grupos rebeldes y, añadiendo: «conviértanse a Jesús el Cristo».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles