La Compañía de Jesús expulsa a un sacerdote de 95 años por abusos a menores

Arturo Sosa, Superior General de la Compañia de Jesús
|

El Superior General de la Compañía de Jesús, el padre Arturo Sosa, establece la dimisión del estado clerical y la expulsión de la Compañía de Jesús del padre Leonel Ibacache Ortiz.

(Vatican News)- La Compañía de Jesús de Chile notificó la información mediante un comunicado de prensa, con fecha 15 de julio, anunciando la conclusión del proceso que la Congregación para la Doctrina de la Fe había confiado al Superior General de la Compañía contra el jesuita, acusado de abuso a menores. La documentación del proceso ha sido enviada a la Congregación del Vaticano, que tendrá que confirmar la pena de dimisión del estado clerical.

La investigación preliminar se abrió el 19 de abril de 2018 y se refería a cinco casos de abuso a menores. En el último período, por razones de edad y salud, el padre Ibacache, de 95 años, no ejerció el ministerio sacerdotal ni entró en contacto con menores de edad. La Compañía de Jesús ha establecido que la decisión se comunicará a las víctimas a nivel personal, mientras que la nota pide perdón «por los graves daños causados» y promete iniciar, junto con las víctimas, un camino de reparación. «Conscientes del hecho de que se necesita hacer mucho más para prevenir actos de esta naturaleza – concluye la nota – como Compañía de Jesús confirmamos nuestro compromiso de continuar trabajando para la construcción de espacios libres de abuso, con protocolos y políticas efectivas de prevención».

Publicado en Vatican News.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
14 comentarios en “La Compañía de Jesús expulsa a un sacerdote de 95 años por abusos a menores
  1. Y que siga la fiesta…

    ¿Defenderán también a éste, como al profesor del Gaztelueta y al cardenal Pell o al cardenal Bernard Law? ¿O este SI es culpable?

    1. Habló Desidereo: juez de jueces. Ya estudió el expediente de Pell y de los demás. Y puede decir con total seguridad que son culpables. Hay gente especializada en meter el maloliente hocico sin saber nada de nada, como este Desidereo.

      1. Nadin:

        El del profesor del Gaztelueta me lo leí, SI. Para concluír que quienes le defienden están defendiendo a un PEDÓFILO, acusado, juzgado y condenado con multitud de pruebas encima de la mesa.

        El expediente de Pell, en cambio, NO me lo leí, porque, que yo sepa, NO está disponible. Y concluí, por tanto, que TODOS aquellos que defienden al cardenal Pell no tienen NI IDEA de las pruebas que hay en su contra en el juicio. ¿A que es fácil de entender?

        Y concluyo que la justicia funciona. Juez, abogado defensor, fiscal, etc… Y Australia no es una república bananera. Y NO, no hay ninguan conspiración judeo-masónica contra la Iglesia Católica…

        Sí hay quien se tira a la piscina, a defender al pedófilo y atacar al a víctima, por sistema.

  2. Han detenido en Francia un coche del Vaticano con cuatro kilazos de farlopa y 150 gramos de maría. Pertenece al cardenal argentino Mejía.

      1. Es verdad. La habrá reciclado algún malandrín en los lugares en los que yo la he visto hoy. A estas alturas se lo habrán esnifado y fumado todo en cualquier cortile o loggia…

  3. Podían ya esperar a los 100, como regalo de cumpleaños. Por cierto, volvemos a algo que se está cuestionando. ¿ Ha habido juicio canónico con medios de defensa o el procedimiento ha sido puramente administrativo con limitación de medios de defensa por tanto ?

  4. Indistintamente que es deplorable su conducta y penalizante, me parece muy poco cristina por poco caritativo echar a la calle a una persona de 95 años, acaso no hay una residencia para enfermos en alguna casa de jesuitas Esto demuestra que perro si muerde a perro, si veo deplorable e indecente la culpa de este anciano Jesuita, peor veo la de quien lo manda a la calle sin techo ni lugar para resguardarse, infame es lo que me pàrece

    1. Francha, es cierto, suena a venganza, pero NO!, no lo van a dejar en la calle y a la intemperie. Sabido es el caso del ex Arzobispo Francisco José Cox, lo mantiene Schonstatt, no lo van a dejar en la calle.
      Ahora bien, el daño a sus víctimas siendo abusados desde niños por estos sátrapas investidos de Sacerdocio es algo imperdonable
      San Mateo, capítulo 18, versículos 6. «Pero quien escandalizare a uno solo de estos pequeños que creen en Mí, más le valdría que se le suspendiese al cuello una piedra de molino de las que mueve un asno, y que fuese sumergido en el abismo del mar.
      7. ¡Ay del mundo por los escándalos! Porque forzoso es que vengan escándalos, pero ¡ay del hombre por quien el escándalo viene!
      8. Si tu mano o tu pie te hace tropezar, córtalo y arrójalo lejos de ti. Más te vale entrar en la vida manco o cojo, que ser, con tus dos manos o tus dos pies, echado en el fuego eterno.
      En Chile ya se promulgó ley que hace imprescriptibles los delitos sexuales contra niños. OJO!

  5. LA SANCIÓN ES DURA, PERO JUSTA. LAS VÍCTIMAS DEL CASO SON 5. AL MENOS A UNA DE ELLAS, SEGÚN LO QUE SE DICE EN LA PRENSA, LOS ABUSOS QUE SUFRIÓ CUANDO JOVEN LE DESTROZARON LA VIDA. DE OTRO JOVEN ABUSÓ MIENTRAS LO PREPARABA PARA EL BAUTISMO!!!!!!!

    ADEMÁS, ES OBVIO QUE EL EX-JESUITA NO QUEDARÁ EN LA CALLE. SU FAMILIA SE HARÁ DE CARGO DE ÉL O LA MISMA COMPAÑÍA DE JESÚS LO ENVIARÁ A UN HOGAR DE ANCIANOS.

    1. Una lástima. Su lugar es la cárcel, o debajo de un puente…

      Quien sienta pena por ese monstruo… la verdad… que se lo haga mirar. Que tenga 95 años me parece circunstancial…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles